Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 30 agosto-5 de septiembre del 2021, Capítulo 13, Párrafos 1-6,Análisis del Video y Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 13 párrs. 1-6 y video.

“Descríbele el templo a la casa de Israel”

IDEA PRINCIPAL: El significado del glorioso templo que vio Ezequiel

ANALISIS DEL VIDEO Y RESPUESTAS DE LOS PARRAFOS

Las profecías bíblicas fortalecen nuestra fe, pero a veces puede que nos cueste trabajo entenderlas bien, Es cierto que para entender las profecías se necesita humildad dedicación y espíritu santo pero el esfuerzo bien vale la pena.

Pensemos por ejemplo en la visión donde Ezequiel vio un templo en una montaña muy alta, leamos juntos las instrucciones que Jehová le dio al profeta en Ezequiel 43:10, «Tú hijo del hombre, describe el el templo a la casa de Israel para que sientan vergüenza por sus errores y que ellos estudien su plano». 

El título del capítulo 13 descríbele El templo a la casa de Israel, está tomado de este versículo. En este capítulo encontrará una aclaración de Esta profecía cuando lo estudié hágase estas preguntas: ¿Con que enfoque más sencillo estamos abordando este análisis del templo de Ezequiel?, ¿Por qué ya no decimos que Ezequiel vio el gran templo espiritual del que el Apóstol Pablo hablo más tarde?, Para Ezequiel y los demás judíos en el exilio ¿Cuál era el mensaje principal de la visión del templo?.

Dediqué tiempo a reflexionar en esta visión profética cuando lo haga, pregúntese: ¿Qué me enseña sobre la personalidad de Jehová?, al meditar en esta visión veremos con más claridad la importancia de darle a Jehová adoración pura y exclusiva. 

1-3. a) ¿Por qué debe haber consolado a Ezequiel la visión del imponente recinto del templo? (Vea el dibujo del principio). 

Debe haberlo consolado porque ver el templo reconstruido y volver a su tierra, era algo que él deseaba, pues ya llevaba 50 años en el exilio, y dada su avanzada edad de seguro pensaba con tristeza que no volvería, así que el hecho de que Jehová lo llevara de vuelta a su tierra y le mostrara en detalle el recinto del templo sin duda lo lleno de esperanza.

ADICIONALES

Siendo realistas Ezequiel no iba a haber cumplidas  las profecías que Jehová le dio sobre la restauración, era algo que él no iba a poder vivir para ver su cumplimiento no era probable que eso ocurriera, y ver al pueblo regresando a su tierra natal Jerusalén al templo que construyó Salomón y en realidad a las ruinas de lo que había y reconstruirlo, él no iba a poder ver todo ello seguro que eso lo puso triste, tal como Moisés se sintió triste de no poder pisar la tierra prometida.

Además como Jehová es tan bueno aprovechó ese momento para mostrarle a Ezequiel una visión llena de detalles, una visión que sin duda lo iba a consolar por su fidelidad y todo su fiel servicio. Por medio de esta visión Jehová lo llevó de vuelta a su tierra es decir a Jerusalén y lo puso en una montaña muy alta, esto fue en sentido espiritual, esto no fue físicamente fue en su espíritu y en ese lugar tan elevado el profeta se encuentra con un hombre de aspecto parecido al de cobre, era un ángel y le iba a mostrar el cumplimiento de esta profecía. Así que no lo iba a poder ver con sus propios ojos en carne y hueso cuando se cumpliera, pero si iba a tener una vista por anticipado de lo que iba a ocurrir.

1-3. b) ¿Qué vamos a analizar en este capítulo?

Analizaremos lo que debemos tener en cuenta a la hora de estudiar y entender esta visión. Después veremos si el templo de Ezequiel era el gran templo espiritual del que el apóstol Pablo habló en profundidad siglos después. Y, para terminar, explicaremos lo que significó esta visión para los judíos que estaban en exilio con Ezequiel.

ADICIONAL

Veremos también algunos entendimientos que en su momento tuvieron nuestros hermanos y ahora con el paso de los años la luz es cada vez mas clara gracias a los nuevos entendimientos de nuestros hermanos del Cuerpo Gobernante.

Un enfoque diferente

4. Respecto al templo de la visión, ¿Cómo se explicaba en el pasado? ¿Y cómo debemos enfocar la visión ahora?

Antes entendíamos que éste templo de Ezequiel era el mismo templo espiritual del que hablaba Pablo en su carta a lo hebreos, por eso nuestras publicaciones hablaban de tipos y anti tipos, sin embargo un estudio más profundo, acompañado de oración y meditación, dejo claro que ésta visión debe abordarse desde un punto de vista más sencillo.

ADICIONALES

Bueno antes nuestras publicaciones el esclavo fiel tenia un entendimiento diferente de lo que ahora, pues ellos afirmaban que el templo de la visión de Ezequiel era el mismo que el gran templo espiritual del que habló el Apóstol Pablo por inspiración en su carta a los Hebreos.

Entonces, ¿Como debemos enfocar ahora esta profecia?, porque si lo vemos así parecería que estamos hablando de que el templo que vio Ezequiel, era un tipo y lo que dijo Pablo era un anti tipo y recordamos que esto de los tipos y ante tipos, Ya que el hermano Morris dijo en un vídeo que aplicaba sólo si la biblia lo decía, por eso tomando como punto de partida las explicaciones de Pablo sobre el tabernáculo le dábamos un significado simbólico a muchas características del templo que vio Ezequiel, es por eso que debemos tener un estudio más profundo del asunto acompañado de oración y meditación.

Y ademas vale aclarar que no es Jehová quien les esté hablando a nuestros hermanos como le habló a sus profetas, porque es algo que algunos creen que nuestros hermanos reciben revelaciones Divinas, pero eso no es así y eso está publicado hasta en el sitio de internet que ellos no reciben revelaciones Divinas, si bien los ayuda esa ayuda puede llevar muchos años, como vemos en este ejemplo y parece indicar que para explicar la visión del templo de Ezequiel hace falta enfocar la de una manera más sencilla y no centrarnos en los detalles, no agregar cosas que nos dice el texto, sino una explicación más sencilla más práctica y esto requiere de mucha humildad y el Esclavo nos ayuda mediante las publicaciones a ser humildes y nos da el ejemplo de humildad conforme ellos lo van haciendo, así que es algo muy importante que debemos tomar en cuenta.

5, 6. a) ¿Por qué decimos que el apóstol Pablo fue humilde al hablar sobre el tabernáculo? b) ¿Qué dijo Pablo sobre algunos objetos del tabernáculo? c) ¿Cómo podríamos analizar la visión del templo de Ezequiel?

Porque no dijo cosas que el espíritu no le indicara, su humildad lo hizo reconocer que cosas debía decir y qué cosas no. De allí que no le diera un significado profético o simbólico a cada detalle del templo de Ezequiel.

ADICIONALES

Él apóstol estuvo dispuesto a esperar y aceptar humildemente la guía que Jehová diera por medio de su Espíritu Santo. Si, Él siendo un Apóstol ungido innegablemente no se atrevió a dar otros entendimientos o hasta su opinión personal, nada de eso él tampoco se atrevió a decir bueno yo creo que esto significa, claro que no el espíritu santo no lo impulsó a hacer eso. 

Es por eso dice en Hebreos 9:4, 5, ahora no es el momento de hablar de estas cosas en detalle, ¡Que impresionante la humildad del Apostol Pablo!, él no se atrevió a ir más allá de lo que estaba escrito y eso es lo que nosotros también queremos aprender a hacer.

5, 6. b) ¿Qué dijo Pablo sobre algunos objetos del tabernáculo? 

Pablo solo mencionó objetos como el incensario de oro, la cubierta del Arca y la jarra de oro que contenía el maná sin darles un significado profético, y dijo que no era el momento de hablar de estas cosas en detalle.

ADICIONAL

Bueno cuando Pablo habló sobre el tabernáculo y el templo espiritual, mencionó objetos como el incensario de oro, la cubierta del arca y la jarra de oro que contenía el maná, él no hizo conjeturas, suposiciones, ni mucho menos se atrevió a decir algo que no le fue revelado, simplemente dijo lo que tenía que decir ni más ni menos.

5, 6. c) ¿Cómo podríamos analizar la visión del templo de Ezequiel?

Tal como el apóstol estuvo dispuesto a esperar en Jehová, podemos analizar la visión de Ezequiel de forma parecida. De un modo sencillo, sin dar una explicación profética a cada detalle, y esperar humildemente a que Jehová aclare el asunto si fuera necesario.

ADICIONAL

Bueno nosotros también podemos analizar la visión de Ezequiel de forma parecida, está visión también está llena de detalles pero como dijo el Apóstol Pablo no es el momento de profundizar en los detalles. Así que parece más apropiado esperar humildemente a que Jehová aclare el asunto, si él quiere, si él lo considera necesario, esto requiere humildad de nosotros, ya que que no podemos entender todo las cosas que la biblia dice, es por eso que Jehova a encargado al al Esclavo Fiel para mantenernos informados de todos los detalles que se van cambiando a lo largo del camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *