Descargar Aplicación

 Estudio del Libro de la congregación, 31 de Mayo al 6 de junio del 2021, Capítulo 9, Párrafos. 10-17,  Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 9 párrs. 10-17.

10,11 ¿Cómo se cumplió a partir del siglo segundo la parábola de Jesús sobre el trigo y la mala hierba?

Se cumplió de manera literal ya que a la muerte del apóstol Juan, tal y como se había predicho satanás sembró mala hierba entre los cristianos verdaderos. Esto causó gran dolor a Jehová porque vio como la congregación que su hijo fundó era idolatra, tenía prácticas paganas, adoptó enseñanzas falsas y filosofías mundanas de origen satánico.




COMENTARIOS ADICIONALES

En este tiempo de oscuridad la cristiandad tuvo el control, aun así hubo cristianos verdaderos semejantes al trigo. Estos lucharon con valor aunque fueron víctimas de burlas y persecución, aún así mostraron su amor por Jehová al ser fieles. 

Comenzó a cumplirse tras la muerte de Juan. La mala hierba estaba contaminando la congregación a un ritmo muy rápido y con gran poder hasta que dio origen a la cristiandad y el imperio de la religión falsa Babilonia la grande. Aún con esta corrupción y periodo oscuro, quedaron muchos cristianos verdaderos, el trigo limpio, que tuvieron que soportar ver todo esto más la persecución y las humillaciones hacia ellos.

La cristiandad tuvo el control durante siglos pero estos cristianos verdaderos, como ocurrió con los judíos exiliados, confiaron plenamente en Jehová y aguantaron toda esta tribulación. Lucharon con las doctrinas falsas, contra las burlas y la persecución como vemos en la imagen pero se mantuvieron fieles a Dios. Jehová estaba con ellos y les dio esperanzas.

“Mi furia se acabará”

12,13 En la época de Ezequiel, ¿por qué dejó Jehová de sentir indignación contra su pueblo exiliado?

Porque Jehová vio que había siervos fieles entre los desterrados y ellos seguían apoyando la adoración pura, precisamente Ezequiel, Daniel y los 3 hebreos son un ejemplo de ello. 

COMENTARIOS ADICIONALES

El destierro a los judíos infieles los motivó a arrepentirse suplicando que Jehová los perdonará y los volviera a bendecir. La oración de Daniel refleja el sentir de miles de exiliados. 

En Ezequiel 5:13 se dice claramente que la furia de Jehová se acabaría y esto es porque entre ellos había judíos fieles desterrados. Y hubieron judíos infieles que se arrepintieron sinceramente durante el exilio y rogaron a Dios que los perdonara. Estos judíos que sufrían toda la corrupción que había se sentían muy emocionados con las profecías de liberación y restauración que dio Dios por medio de Ezequiel.

14 ¿Por qué iba a hacer Jehová que sus siervos regresaran a su tierra?

Porque había llegado el tiempo para que Jehová santificará su nombre ante las naciones y así los babilonios verían lo superior que es Jehová ante sus dioses entre ellos marduk tal y como dice Ezequiel 36:22. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Ezequiel por inspiración divina transmitió cinco promesas al pueblo de Dios en el exilio de las cuales conoceremos sus significado y cumplimiento mayor. 

El segundo motivo de la liberación de los judíos exiliados arrepentidos y los que se mantuvieron fieles es para la santificación del gran nombre de Dios. Los babilonios estaban completamente convencidos que sus dioses como Marduck eran más poderosos que Jehová, cuando no eran nada para él. Había llegado el momento para que Jehová santificará su nombre ante todas las naciones que fueron rebeldes.

15 ¿Cómo sería la adoración de los judíos que volvieran a su tierra?

Jehová Dios predijo a través de Ezequiel que al volver los judíos que habían estado en el exilio le darían adoración totalmente pura así obtendrán las bendiciones prometidas en Ezequiel 11:18.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová cumple sus promesas y en la adoración pura no hay lugar para la idolatría y prácticas repugnantes ya que esta nos aleja de Jehová y corrompe su adoración. 

Volvería a ser una adoración pura. Los judíos exiliados volverían a establecer una adoración pura alejada de toda la contaminación, corrupción, idolatría y apostaría que existía en la religión falsa. Se instituiría una nueva adoración pura, una devoción exclusiva tal como merece y exige Jehová.

La vuelta de la instauración de la adoración pura sería el primer paso y más importante para el cumplimiento de las demás bendiciones que veremos ahora que prometió Jehová a su pueblo fiel. En esta primera promesa pone fin a la idolatría y a todas las demás prácticas repugnantes de la religión falsa.

16 ¿Qué promesa hizo Jehová respecto a la tierra de su pueblo?

Jehová le prometió a su pueblo estando en el destierro: “les daré la tierra de Israel” de acuerdo a lo que dice Ezequiel 11:17 esta promesa era valiosa para su pueblo pues en Babilonia no tenían esperanza de volver a su amada tierra.

COMENTARIOS ADICIONALES

La promesa de Jehová es que la tierra sería fértil tendrían un trabajo productivo el hambre y la miseria serían olvidados su fidelidad de manera amorosa sería recompensada por Jehová, así lo menciona Ezequiel 36:30. 

Jehová le prometió a sus siervos exiliados que les daría la tierra de Israel. Esto era una gran esperanza para ellos, ya no pasarían hambre, ni sufrirían la vergüenza y miseria que el hambre provoca y se acabarían las burlas de los babilonios hacia su precariedad. Además, sería una tierra fértil abundante como no podría ser de otra forma para sus siervos fieles. Sin duda, una gran esperanza para estos siervos fieles.

17 ¿Qué volvería a hacer el pueblo de Dios?

Volvería y daría a Jehová ofrendas y sacrificios como parte de su adoración pura y Jehová las aceptaría siempre y cuando fueran obedientes y espiritualmente puros como su pueblo escogido. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová, en Ezequiel 20:40 prometió: “Toda la casa de Israel, toda ella me servirá y yo estaré complacido en sus primicias en todas sus cosas santas hacia el pueblo tendrán el perdón de sus pecados y se mantendrán cerca de su Dios Jehová”. Este texto demuestra que la adoración pura de veras sería restaurada y habría bendiciones para el pueblo de Dios. 

Jehová volvería a aceptar ofrendas y sacrificios, siempre que sean con las intenciones correctas y puras de partes de sus siervos fieles y leales como hemos estudiado en capítulos anteriores de este libro. Estas ofrendas y sacrificios eran una parte fundamental en la adoración israelita, y volvería ser posible para estos siervos fieles y para su acercamiento y fortalecimiento de su fe con Dios.

El pueblo de Dios podría volver por medio de estas ofrendas y sacrificios a pedir un perdón de los pecados y faltas que podrían producirse y mantener una relación estrecha y cercana con Dios. Unas ofrendas y sacrificios que serían desarrolladas por siervos fieles, obedientes y puros, sin dar lugar a ningún ápice de contaminación como ocurrió anteriormente.

2 comentarios en «Estudio del Libro de la congregación, Semana 31 de mayo al 6 de junio del 2021, Capítulo 9, Párrafos,10-17, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *