Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 6-12 de septiembre 2021, Capítulo 13, Párrafos 7-14, Recuadro 13A y Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 13 párrs. 7-14 y recuadro 13A.

¿Vio Ezequiel el gran templo espiritual?

7, 8. a) ¿Qué aclaración se ha hecho recientemente? 

Durante muchos años nuestras publicaciones han dicho que el templo que vio Ezequiel era el gran templo espiritual de Jehová del cual habló Pablo por inspiración en su carta a los Hebreos. Pero gracias a un análisis más profundo del tema vemos que no es posible que Ezequiel Viera el gran templo espiritual.

b) ¿En qué se diferencian el templo que vio Ezequiel y el templo espiritual sobre el que escribió Pablo?

En primer lugar: El templo que vio Ezequiel no encaja con la explicación que dio Pablo por inspiración. El apóstol escribió sobre el Santísimo diciendo que era un lugar «hecho por manos humanas, una copia de la realidad». Y al decir realidad, se refería al cielo. Y la visión de Ezequiel no da a entender que él estuviera viendo cosas celestiales, como si se indica en otras visiones.

ADICIONAL

En que por ejemplo el templo espiritual sobre el que escribió Pablo en el tabernáculo, tenía un compartimiento al que éste llamó una copia de la realidad que viene siendo el mismísimo cielo, y esto no fue lo que vio ezequiel, ya que su visión no da a entender que hubiera cosas celestiales.

9, 10. ¿Cuál es la diferencia entre el tipo de sacrificios del templo que vio Ezequiel y el del gran templo espiritual?

Ezequiel recibió instrucciones muy detalladas sobre cómo ofrecer sacrificios. Estas eran para el pueblo, los jefes y los sacerdotes. Debían ofrecer sacrificios para si mismos por sus pecados. En el gran templo espiritual se presenta un solo sacrificio, el del propio Jesucristo el Gran Sumo Sacerdote. En Hebreos 9:11,12. Se dice que «entró una vez y para siempre en el lugar Santo, con su propia sangre y consiguió una Liberación eterna para nosotros».

ADICIONAL

Además como decían los párrafos la diferencia es que en el templo que vio Ezequiel todos podían ofrecer sacrificios por sus propios pecados sacrificios de cabras de toros, en cambio en el gran templo espiritual sólo se representaba un sacrificio una sola vez que es en este caso el sacrificio de Jesús.

11. En la época de Ezequiel, ¿por qué no era todavía el momento oportuno para que Dios revelara verdades sobre el gran templo espiritual?

La visión de Ezequiel fue dirigida en primer lugar a los Judíos exiliados en Babilonia. Ellos tenían que obedecer la ley mosaica. Al terminar el exilio, debían volver a Jerusalén y pondrían en práctica lo que la ley decía sobre la adoración pura. Si se les hubiera mostrado el templo espiritual habrían pensado que el sumo sacerdote sacrificaría su propia vida. Y posiblemente ya no necesitaban obedecer la ley.

ADICIONAL

Porque en aquel entonces estos Judíos exiliados en babilonia no habrían podido comprender ya que ellos el regresar a Jerusalén, tenían que reconstruir el templo y su altar y seguir ofreciendo sacrificios. Así que la verdad sobre el templo espiritual los habría confundido mucho ya que por el ejemplo que habrían pensado de que el sumo sacerdote sacrificar a su propia vida poniendo así fin a todos los demás sacrificios.

12-14. ¿Qué relación existe entre el templo que vio Ezequiel y la explicación que dio Pablo sobre el templo espiritual? (Vea el recuadro “Templos distintos, significados distintos”).

Aunque Pablo si menciona algunos elementos que habían en la visión de Ezequiel y en los templos de Salomón y Zorobabel, Pablo se concentra en aspectos distintos. Como dice la nota se centró en el sumo sacerdote y lo que hacía cada año en el día de expiación. En la visión de Ezequiel no se dice nada del sumo sacerdote ni del día de expiación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sin embargo podemos decir que estos dos relatos se relacionan entre sí. Pablo nos enseña en qué consiste el sistema para adorar a Dios, y Ezequiel nos habla sobre las normas de Jehová para adorarlo. Pablo explica el significado de algunos elementos del templo espiritual como el sumo sacerdote, los sacrificios, el altar y el Santísimo. Mientras que Ezequiel destaca las elevadas normas de Jehová para la adoración pura.

Como bien dice el párrafo ambas explicaciones se complementan, por ejemplo la explicación de Pablo, nos enseña en qué consiste el sistema para adorar a Jehová y para ello nos explica el significado de algunos elementos como el sumo sacerdote, los sacrificios, el altar y el santísimo, y en cambio la visión de Ezequiel destaca las elevadas normas de Jehová para su adoración pura.

RECUADRO INFORMATIVO 13A: Templos distintos, significados distintos

Animales para los sacrificios hechos en el templo de la visión.

El templo de la visión de Ezequiel

Fue descrito por Ezequiel para los judíos exiliados en Babilonia

Tiene un altar en el que se ofrecen muchos sacrificios

Destaca las justas normas de Jehová para su adoración

Centra nuestra atención en la restauración espiritual que comenzó en 1919

El gran templo espiritual

Fue explicado por Pablo y dirigido a los cristianos hebreos

Tiene un altar en el que se ofrece un solo sacrificio “una vez y para siempre” (Heb. 10:10)

Explica una realidad espiritual que el tabernáculo y los templos literales representaron por mucho tiempo: el sistema que Jehová ha establecido para la adoración pura basado en el sacrificio de Cristo

Centra nuestra atención en la obra que hizo Cristo en su papel de Gran Sumo Sacerdote desde el año 29 hasta el 33 de nuestra era.

Un comentario en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 6 al 12 de septiembre del 2021, Capítulo 13, Párrafos 7-14, Recuadro 13A y Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *