Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 17-23 Mayo 2021, Capítulo 8, Párrafos. 23-27 y Recuadro 8B, Respuestas.

 

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 8 párrs. 23-27 y recuadro 8B.

“David mi siervo será su jefe para siempre”

23. ¿Qué prometió Jehová sobre la reunificación de la nación de Israel? ¿Y cómo cumplió su promesa?

Jehová prometió, usando una imagen de dos palos, que en su mano había uno solo representando así a las doce tribus que llegarían a ser una sola nación. La unidad que se logró entonces fue un pequeño adelanto ya que la unidad mayor será impresionante y duradera.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová le gusta ver a su pueblo unido. Que todos les sirvan unidos y no separados y por su cuenta. Es por ello que Jehová prometió la reunificación de la nación de Israel por medio de una profecía en la que se usa dos palos. Estos se convertirían en uno solo. 

El reino de Judá y el reino de Israel se convertirían en una sola nación como debe ser. Esta profecía de reunificación tuvo un primer cumplimiento cuando unió a la nación de Israel en la Tierra Prometida en el año 537 antes de nuestra era. Esta unión en esta tierra que Jehová les prometió es un adelante de lo que ocurrirá cuando el futuro Rey una a todos los siervos verdaderos bajo su guía con vínculos tan fuertes que permanecerán para siempre.

24. ¿Qué términos descriptivos usa Jehová para referirse al Rey Mesiánico? ¿Y cómo será el gobierno de ese Rey?

Jehová se vuelve a referir al Mesías prometido como “mi siervo David”, “un solo pastor” y “jefe”. Pero ahora también lo llama “rey”.

COMENTARIOS ADICIONALES

Este reinado nunca se acabará, se distinguirá por la unidad, sus súbditos leales acatarán las mismas “decisiones judiciales” y todos juntos “vivirán en la tierra”. También este gobierno hará posible que sus súbditos se sientan más cerca de Jehová Dios, quien hará “un pacto de paz” con estos súbditos.

En el pasaje de Ezequiel 37:24-28, son 5 versículos no muy largos dónde queda muy claro que no hay otro igual al Rey Mesiánico y se denota la importancia permanente de él. Aquí se usan los términos de “mi siervo David”, “rey”, “un solo pastor”, “jefe”. En este pasaje también se le llama “rey”. Sin duda, términos que ansiamos ver con el tiempo señalado.

25. ¿Cómo se ha cumplido la profecía sobre el Rey Mesiánico?

En el rey Mesiánico Jesucristo se cumplen las profecías y a partir de 1919 cristianos ungidos están bajo su autoridad y en 1935 se reconoce a una gran muchedumbre que sale de naciones tribus pueblos y lenguas todos juntos forman un solo rebaño bajo la guía de su pastor.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová los ha bendecido con paz, por eso sin importar si su esperanza es celestial o terrenal todos le obedecen formando así una familia espiritual de alcance mundial.

Sabemos que desde 1914, Jesús es Rey y Pastor y se ha cumplido una parte cuando en 1919 se han puesto a cristianos ungidos bajo la autoridad de su único pastor y Rey Mesiánico Jesucristo. Y muy pronto será así sobre la gran muchedumbre de todas naciones, tribus, pueblos y lenguas que esperan la llegada de este Reino, para formar parte de este único rebaño bajo la dirección de nuestro único pastor.

Un solo pueblo que sirve unidos a Jehová como él quiere. Porque, independientemente de nuestra esperanza de vivir en el cielo o en la tierra, todos estamos bajo la misma autoridad y obedecemos las mismas decisiones judiciales y estatutos de Jehová formando una gran familia espiritual unida.

RESPUESTAS BASADAS EN EL RECUADRO INFORMATIVO 8B, «Tres profecías sobre el Mesías»

En el recuadro 8B vemos también porque vivimos en los últimos días. Los tiempos señalados de las naciones se han cumplido con la llegada de Cristo, con derecho legal al trono tras la pérdida del trono de Sedequías. Y ahora se están cumpliendo los últimos días, todas las profecías de lo que ocurriría en estos días se están cumpliendo. Además, en 1914 Jesús es coronado Rey y Pastor, ha nombrado en 1919 al esclavo fiel y prudente y se han reunido ungidos fieles bajo su autoridad. Ahora falta que la gran muchedumbre de otras ovejas también lo haga.

Como vemos en el recuadro 8B de forma muy gráfica, vemos las etapas que se han cumplido. Y lo que está por llegar. Después del armagedón, es cuando todas las bendiciones que esperamos con este reinado del Rey Mesiánico duren para siempre y dejemos atrás todo lo que conocemos hasta ahora, toda la maldad y odio, todo el sufrimiento, enfermedades y muerte.

26. ¿Qué puede hacer usted para promover la unidad del paraíso espiritual?

Al formar parte de una familia mundial unida que le da a Jehová adoración pura mantenemos el mismo conjunto de creencias y el mismos patrón de conducta, o sea estar unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.  El secreto para seguir unidos es cultivar amor en todas sus facetas, cómo la empatía, el perdón y la compasión, ya que la Biblia dice que este es un lazo perfecto de unión. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Depende de todos nosotros mantener la adoración pura y la unidad del pueblo de Dios. Nuestro esfuerzo por vivir justamente a las disposiciones judiciales que nos da la Biblia hará que nos distingamos de la nación de Israel y estemos siempre íntegros ante los problemas y situaciones a las que nos ataca este sistema de cosas.

Todos los hermanos y hermanas contribuyen con su granito de arena a que el pueblo de Dios sea una gran y extensa playa limpia. Donde se respire un aire puro espiritual y no hay nada que contamine todos estos granitos de arena. Que nuestra unidad sea tan fuerte como las olas de esta playa. Un lugar, una familia espiritual a la que todos estamos orgullosos de pertenecer porque alaba y honra el nombre de Dios en todo momento.

27. a) ¿Qué sentimientos despiertan en usted estas profecías mesiánicas? b) ¿Qué analizaremos en los próximos capítulos?

Sentimientos de gratitud aprecio y esperanza hacia nuestro rey Jesucristo que ha logrado unidad en el pueblo de dios al guiarla con ternura.  Analizaremos el tema de la restauración mencionado en el libro de Ezequiel.

COMENTARIO ADICIONAL

No cabe ninguna duda que veremos un Reinado como nunca lo hemos visto ni ha habido. Jesús, del que nadie duda de su derecho legal de gobernar, instaurará un gobierno que será eterno como así lo serán sus grandes bendiciones. Solo podemos mostrar gratitud y amor por todo lo que Jehová hace por nosotros, nunca se descuida ni se olvida de su pueblo, sino que le aporta lo mejor. Estamos felices y alegres por ello, y ansiamos que se cumpla pronto estas profecías.

LA ADORACIÓN PURA Y USTED

¿Qué lección aprendió usted del enigma de las águilas grandes? (Ezeq. 17:3-10)?

Estas profecías nos anima mucho al ver el cumplimiento exacto que tiene toda la palabra de Dios. No importa cuán mal parezca que esté la situación, o todo el poder que pueda tener una persona malvada. Jehová y su voluntad triunfa por encima de todo ello. Y hará todos los ajustes necesarios para quitar toda la maldad y proteger a su pueblo, así como instaurar su futuro reinado y el nuevo mundo.

Después de leer las profecías de Ezequiel sobre el Mesías, ¿siente que ha aumentado su confianza en el Rey, Jesucristo? ¿Por qué?

No nos cabe ninguna duda del gobierno de Jesús, en todas las bendiciones que habrá, en cómo acabará con todos los sistemas de gobiernos humanos anteriores. Y este capítulo ha reforzado aún más si cabe nuestra confianza plena en Jesús, en su poder, y en todo lo que hará por sus ovejitas.

¿Qué puede hacer usted para promover la paz y la unidad del paraíso espiritual?

Todos nosotros aportamos nuestro granito de arena para que el pueblo de Dios siga manteniéndose unido y fuerte en este sistema. Para ello, todas nuestras acciones deben basarse en la Biblia, nuestras palabras han de ser usadas para edificar a los demás, y siempre debemos sacar tiempo para ayudar a nuestros hermanos, ya sea en la congregación, en el ministerio o  hasta en momentos de esparcimiento sano.

2 comentarios en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 17 al 23 de Mayo del 2021, Capítulo 8, Párrafos, 23 al 27 y Recuadro 8B, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *