Descargar Aplicación

Estudio del Libro de la congregación, 10-16 Mayo 2021, Capítulo 8, Párrafos. 16-22, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): rr cap. 8 párrs. 16-22.

“Mi siervo David” será “su pastor”

16 a) ¿Qué siente Jehová por sus ovejas?

Siente profunda preocupación ya que están al cuidado de pastores humanos y de manera amorosa observa atentamente el trato que estos les dan a sus ovejas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Observa a sus ovejas que están en la tierra y espera que sean atendidas y cuidadas en buenos pastos porque él como pastor supremo ha dado el ejemplo. 

Jehová se preocupa por todos y cada uno de ellos. Porque como dice Salmo 100:3 es quién nos hizo, le pertenecemos, somos su pueblo y se preocupa por el bienestar de cada uno de nosotros. No deja a nadie atrás o desprotegido.

Tal como David luchó con osos y leones para salvar hasta la más mínima oveja. Podemos tener la seguridad de que Jehová se preocupa por cada uno de nosotros, aunque nos descarrilemos un poco del rebaño como le puede pasar a una oveja, él se preocupa por nosotros, nos cuida y protege en todo momento.

b) ¿Cómo trataban al rebaño “los pastores de Israel” en la época de Ezequiel?

Estos gobernantes se alimentaban a sí mismos y el rebaño sufrió por su causa y muchos abandonaron la adoración pura. A Jehova le causó mucho sufrimiento ver la dureza y tiranía de los pastores de Israel.

COMENTARIO ADICIONAL

En el pasaje de Ezequiel 34:1-6 vemos que estos supuestos pastores lo único que no hacían era cuidar de sus ovejas, que era lo único que tenían que hacer. Solo se preocupan de sus propios intereses y beneficio mientras todas las ovejas estaban descarriadas y ninguno se preocupó en encontrarlas. Eran malos y malvados pastores, no les interesaba su pueblo, sino ellos mismos.

17 ¿Qué hizo Jehová para rescatar a sus ovejas?

Jehová usó a los babilonios en el 607 a.E.C al invadir el país ya que les arrancó el poder a estos pastores egoístas. Así cumplió su promesa y setenta años después las rescató de Babilonia.

COMENTARIOS ADICIONALES

Restauraron la adoración pura en su tierra natal, aun asi seguian en peligro ya que estaban bajo el control de las autoridades del mundo y esto siguió hasta que se cumplieran los tiempos señalados de las naciones. 

Jehová hizo dos cosas para salvar a su pueblo. Primero, esos pastores tuvieron que rendir cuentas por lo que le hicieron a sus ovejas. Y luego, Jehová rescataría a sus ovejas. Estos malvados pastores fueron quitados del poder con la invasión de Babilonia, y se salvaron sus ovejas. Setenta años después hizo lo mismo cuando las sacó de Babilonia. Y dentro de muy poco hará lo mismo con nosotros y quitará del poder a las autoridades malvadas de este sistema.

Podemos tener la certeza que Jehová rescatará a sus ovejas de las manos de este sistema y lo hará muy pronto. Ya lo hizo, lo que dijo lo cumplió, y la promesa que nos ha hecho a nosotros en muy poco tiempo también la cumplirá. Así lo leemos en Josué 21:45: “No falló ni una promesa de todas (…) todas se cumplieron” y se cumplirán hoy día.

18,19 ¿Qué profecía anunció Ezequiel en el año 606? (Vea el dibujo del principio)

La profecía que se encuentra en Ezequiel 34:22-24. De estos versículos se puede resaltar la expresión: “Pondré sobre ellas a un solo pastor, mi siervo David”. Esta profecía no indicaba que surgiría una dinastía de reyes que descendieran de David, sino que habría un único heredero de David el cual reinaría para siempre. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Y aparte de contar con un Rey y Pastor que alimentará a las ovejas de Dios, Jehová aseguró que caerían “lluvias de bendiciones” sobre ellas y gozarían de auténtica seguridad y extraordinaria abundancia. Entonces reinará la paz entre los humanos, ¡y hasta entre la gente y los animales!.

Esta profecía se produce sobre un año después de la destrucción de Jerusalén. Por lo que podemos imaginar lo que significó una profecía como esta para la esperanza de este pueblo que ahora se encontraba en esta dura situación. Una profecía que les decía que el único heredero de la descendencia de David con derecho legal reinaría para siempre y habría paz además de lluvias de bendiciones.

En la profecía que leemos en Ezequiel 34:25-28 vemos que el Reinado que estaría por venir es muy diferente a todo lo que conocemos hoy día. No sería una dinastía de reyes que fueran descendiendo de David, sino que estaría reinando el único que tiene derecho legal como heredero de David, y será para siempre, donde habrá paz y seguridad.

20,21 a) ¿Cómo se cumplió la profecía sobre el Rey a quien Jehová llama “mi siervo David”?

Se cumplió en Jesús ya que tiene el derecho legal de gobernar por ser descendiente de David y lo demostró al dar su vida por las ovejas de Jehová cuando estuvo en la Tierra. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Jesús sigue con su labor desde el cielo y desde 1914 alimenta y pastorea a las ovejas de Dios en la tierra y lo hace a través de un esclavo fiel y prudente nombrado. 

Jesús cuando estuvo en la Tierra demostró ser el pastor excelente, así lo afirma Hebreos 13:20 diciendo “gran pastor de ovejas, nuestro Señor Jesús”. El único con el derecho legal de gobernar y que ya en 1914 se le dio la autoridad y responsabilidad de pastorear y alimentar a las ovejas de Dios, y una de las formas es por medio de su esclavo fiel y prudente en 1919 quién da alimento espiritual a todas las ovejas con la guía de Cristo.

b) ¿Cómo se cumplirá lo que predijo Ezequiel sobre un “pacto de paz”?

Se cumplirá de manera literal ya que el pacto de paz hará que toda la Tierra sea un paraíso. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Se cumplirá cuando llegue el Reino de Dios, todas las cualidades de Jehová se volcarán sobre la Tierra. Como dice Ezequiel 34:28, los siervos fieles y leales a Jehová ya no serán presas de las naciones, éstas serán destruidas y se instaurará un nuevo mundo hecho un paraíso sin guerras, delincuencia, hambre, enfermedades o muerte.

Para las ovejas de Jehová les aguarda un futuro emocionante ya que el planeta será un paraíso y vivirán seguras. 

22 a) ¿Qué siente Jesús por las ovejas?

Jesús siente exactamente lo mismo que su Padre, se preocupa por todas sus ovejas. De hecho, como vimos en un texto anterior, en Juan 10:14,15, las ovejas le conocen a él como pastor y él conoce a sus ovejas. Se preocupa por cada uno de nosotros, por nuestro bienestar y protección.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como pastor y Rey se preocupa por las ovejas de su padre y procura que estén bien alimentadas y así disfruten de seguridad en el paraíso espiritual.

El cuidado tierno y amoroso de un gobernante y eso debe darnos tranquilidad y paz. 

b) ¿Cómo imitan a Jesús los humanos que tienen la misión de pastorear a las ovejas?

Se espera que los ancianos que pastorean a las ovejas lo hagan de buena gana sin maltratarlas, de lo contrario Jehová les pedirá cuentas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Esta profecía nos enseña que el pastor supremo Jehová y su hijo están muy al pendientes del cuidado que se les debe dar a sus ovejitas. 

Los hermanos que tienen la delantera en el pastoreo de sus ovejas deben imitar a Jesús en esto mismo, en que son sus ovejas, deben conocerlas a cada una y cuidarla, protegerla y buscar a toda oveja que se puede descarrilar para salvarla. Tienen que ser pastores excelentes como Jesús, no como los de Israel, y para eso deben mostrar interés sincero por cada una de ellas.

Los ancianos y hermanos que llevan la delante en el pastoreo de sus ovejas deben tener en cuenta que Jehová los está viendo y Jesús, y rendirán cuentas de cómo han tratado a sus ovejas al debido tiempo.

2 comentarios en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 10 al 16 de Mayo del 2021, Capítulo 8, Párrafos, 16 al 22, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *