Estudio del Libro de la congregación, 24-30-Julio-2023, Leccion 51, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): lff lección 51.

1. ¿Cómo podemos usar bien este regalo de Jehová?

Pues la Biblia nos dice: que sigamos animándonos unos a otros y edificándonos unos a otros. Por lo tanto, podemos usar bien este regalo de Jehová al animal y edificar a los demás con nuestras palabras, por ejemplo, si alguien está desanimado podemos hacerle saber cuánto lo apreciamos y hacerle notar las cosas buenas que vemos en esta persona.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lo usamos bien cuando aplicamos 1 Tesalonicenses 5:11, a nuestra forma de hablar y a la manera de decir las cosas a fin de animarnos y edificarnos unos a otros. Esto lo hacemos hablando con calma y amabilidad, diciéndole a los demás las cosas buenas que vemos en ellos y usando textos bíblicos animadores para hacer que otros se sientan mejor.

Una manera es edificandonos por ejemplo diciendo cosas buenas de una persona o si está un poquito desanimado podemos encontrar un texto bíblico que la puede llegar a animar.

Sí también podemos hablarle de las cualidades que vemos en esa persona pero también es muy importante que nosotros cuidemos la manera en que les decimos las cosas dice aquí el párrafo que puede influir mucho en su sentir el tono y la manera en como les hablemos.

Y es muy importante que nos preguntemos si algún hermano mío está pasando por un desánimo puedo hacer algo por él aquí primera Tesalonicenses 5:11 dice que sigamos animándonos unos a otros y edificandonos.

Se destacan dos cualidades es hablar siempre con calma y amabilidad tenemos que enseñar a nuestros estudiantes a que usen estas dos cualidades. 

2. ¿Qué formas de hablar debemos evitar?

Debemos evitar el lenguaje sucio y las palabras crueles. Además, se nos aconseja pensar antes de hablar y tratar de imaginar qué efecto tendrá en los demás lo que decimos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Efesios 4:29 nos enseña que debemos evitar las palabras corrompidas, las que no sirven para edificar y las que no benefician a quienes las escuchan. Esto significa que no debemos usar un lenguaje sucio. Tampoco decir cosas crueles ni humillantes con intención de herir a otros y otra cosa que debemos evitar en nuestra habla, son el chisme, las críticas malsanas y las calumnias.

Sí tal como leímos en Efesios pues debemos evitar las palabras corrompidas es decir el utilizar un lenguaje sucio que incluso llegue a herir a otros incluso evitar los chismes y las calumnias.

Vemos esa expresión verdad palabras corrompidas y esto engloba o encierra diversos matices en que pudiéramos mal emplear el habla me acuerdo mucho de una persona que decía yo soy responsable de lo que digo no de cómo otros lo tomen y debemos ser muy cuidadosos porque a veces pudiéramos esparcir acusaciones en una base ya sea de broma o en serio y podemos dañar la reputación de otros también él habla vulgar el habla necia el bromear obsceno cosas que no decoran nuestro lenguaje deberíamos pensarlo seriamente si estamos edificando o derrumbando con nuestro lenguaje.

Sí el registro de efesios aquí el apóstol Pablo menciona dos puntos importantes dice que edificar a otros y beneficiar a quien lo escucha, esas dos partes debemos de combinarlas de tal manera que ayudemos o a nuestros propios hermanos o a nuestros estudiantes o a la gente en el territorio.

Este principio engloba también hablar con malicia por ejemplo vivimos en un mundo donde se habla en doble sentido es muy común utilizar palabras que quizás todos utilizan ya sabemos que no son buenas, entonces esta forma de hablar corrupta como dice la escritura es algo que debemos evitar porque tenemos que distinguirnos como ministros de Jehová.

Proverbios 16:28 A nuestros estudiantes ya en este capítulo tienen que tener muy claro lo que Jehová pide dentro de su congregación limpieza adoración pura en todos los aspectos porque es la forma de demostrarlo, entonces al caer en una de estas situaciones que se logra la desunión dentro de la congregación, el chisme que como ya se comentó destroza vidas como el ejemplo de las plumas, soltamos una plumita y se desbarata la almohada y para recoger esa reputación nos puede costar hasta una expulsión, entonces el estudiante le tiene que quedar muy claro que en el mundo esto se puede manejar muy fácilmente pero dentro de la congregación como dice este principio no debe de proceder. 

3. ¿Qué nos ayudará a hablar de forma positiva?

Para hablar de forma positiva, la Biblia nos aconseja pensar en cosas positivas, es decir, en cosas que sean justas, castas, dignas de alabanza y que inspiren amor. También se nos aconseja elegir bien el entretenimiento y buscar buenos amigos. Además, es importante  analizar bien qué es lo que vamos a decir y hacernos una imagen mental de lo que podría pasar si decimos algo hiriente eso nos ayudará a refrenar nuestra lengua y así evitaremos dañar tanto a nuestros hermanos y a las personas en general.           

COMENTARIOS ADICIONALES

Como menciona Filipenses 4:8 nos ayudará que tenemos que acostumbrarnos a pensar en cosas positivas es decir en cosas que sean justas castas dignas de alabanza y que inspiren amor. Y es que lo que nosotros hablamos o lo que decimos puede revelar realmente lo que pensamos y sentimos es por eso que queremos que esto sea algo bueno como dice Filipenses 4:8 y para eso es importante escoger el entretenimiento y nuestras amistades.

También en la escritura de Lucas 6:45 dice que una persona buena saca cosas buenas del tesoro de bondad de su corazón, también lo que decimos revela lo que realmente pensamos y sentimos.

Pensar antes de hablar es decir si lo que yo voy a decir va a edificar o no va a edificar si no va a edificar, entonces no hablemos sino simplemente guardemos estemos callados y mantengámonos tranquilos.

Proverbios 12:18  En este caso está hablando de los resultados negativos del habla, en este caso se compara a los golpes de una espada como si estuviéramos apuñalando a alguien, físicamente a lo mejor sí se puede uno aliviar de eso pero emocionalmente el dolor puede ser más profundo, entonces por eso la palabra de Dios nos dice que nosotros debemos de tener la lengua de los sabios para curar las heridas en lugar de maltratar.

Sí también sí me imagino por ejemplo los golpes de una espada pues obviamente son intencionales para herir a la otra persona, pero si pienso por ejemplo tener una lengua de los sabios que cura heridas pues se necesitan preparación por ejemplo el pensar tener los instrumentos para poder curar esas heridas, entonces eso para mí significa pensar en palabras correctas para poder ayudar a las personas y no derrumbarlas. 

Lucas 6:45, muestra que generalmente lo que decimos revela lo que pensamos y sentimos. En consecuencia, algo que nos ayudará a hablar de forma positiva, es acostumbrarnos a pensar en cosas positivas, justas, castas, dignas de alabanza e inspiradoras de amor.

En este sentido también nos ayudará a elegir bien el entretenimiento, pensar bien antes de hablar e imaginar el efecto que nuestras palabras tendrán en los demás. Esto es muy importante, ya que como dice Proverbios 12:18, las palabras dichas sin pensar son como un golpe de espada pero las que pronuncian las lenguas sabías curan las heridas.

Proverbios 12:18 Muestra que cuando hablamos sin pensar ni considerar el efecto de nuestras palabras en los demás, podemos llegar a ser desconsiderados, causar dolor emocional y hasta romper amistades, pero si pensamos bien antes de hablar, nuestras palabras pueden curar un corazón herido y reparar amistades que hayan sido dañadas por los malentendidos.

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Veamos qué forma de hablar complace a Jehová y anima a los demás.

4. Tenga cuidado con lo que dice

Todos decimos alguna vez algo de lo que nos arrepentimos después (Santiago 3:2). Lean Gálatas 5:22, 23 y hablen sobre lo siguiente:

Para controlar lo que dice y cómo lo dice, ¿cuáles de estas cualidades le pediría a Jehová? ¿Cómo le podrían ayudar esas cualidades?

Las cualidades mencionadas en Gálatas 5:22,23, son amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y autodominio. Si le pedimos a Jehová que nos ayude a desarrollar estas cualidades, podemos controlar lo que decimos y cómo lo decimos. Por ejemplo, si pedimos amor, podemos hablar con cariño y compasión. Si pedimos paciencia, podemos evitar hablar con ira o impaciencia. Si pedimos mansedumbre, podemos hablar con humildad y evitar ser arrogantes o críticos.

COMENTARIOS ADICIONALES

De manera personal se las pediría a todas, porque todas son necesarias. Aunque en determinadas circunstancias, unas lo sean más que otras. Lógicamente el amor es la mayor de todas las cualidades y sin amor no podemos cultivar las demás. Así que el amor a Jehová y al prójimo me ayudaría a tratar a los demás de la misma manera como Jehová los trata.

Pues la cualidad que yo seleccione aquí es como autocontrol lo que debemos pedirle a Jehová si tenemos autocontrol no tenemos por qué herir a las personas con nuestro lenguaje.

Si aquí es lo interesante de cómo el estudiante puede razonar en cómo ha actuado en algunas ocasiones y cómo estas cualidades que acabamos de enunciar le pueden ayudar a potencializar o a mejorar su habla, por ejemplo puede ayudar la bondad precisamente al poder hablar el ser apacible el ser tranquilo para poder hablar, entonces aquí es importante que le hagamos ver al estudiante que estas cualidades que Jehová nos da él las puede llevar a cabo y cómo las puede ir utilizando cada vez que él tenga que hacer uso de su palabra. 

Lean 1 Corintios 15:33 y hablen sobre lo siguiente:

¿Podrían influir en su vocabulario las amistades y el entretenimiento que escoja? ¿De qué manera?

Las amistades y el entretenimiento que escojamos pueden influir en nuestro vocabulario. Si pasamos tiempo con personas que hablan de manera vulgar o usan un lenguaje inapropiado, es posible que comencemos a hablar de la misma manera. Del mismo modo, si vemos programas de televisión o películas que contienen lenguaje inapropiado, es posible que comencemos a usar esas mismas palabras. Por lo tanto, es importante elegir nuestras amistades y entretenimiento sabiamente, Y de esa manera evitaremos ser influenciados negativamente en nuestro vocabulario.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí, en el párrafo del punto 1 analizamos que lo que decimos y la manera en que hablamos influye para bien o para mal en los demás y en el párrafo del punto 2, vemos que debemos evitar el habla corrompida, humillante, cruel y mentirosa. Y ese es precisamente el lenguaje que encontramos en la mayoría del entretenimiento de este mundo, así como en muchas personas que no sirven a Jehová. Por lo tanto, si no escogemos bien el entretenimiento y las amistades, esto podría influir en nosotros de una forma muy negativa.

De hecho, en la Ilustración vemos al mismo grupo de personas en las dos imágenes, pero se evidencia claramente el contraste que existe entre ellas. En la imagen Superior, las personas están influenciadas por el habla corrompida del entretenimiento de este sistema, lo cual afecta para mal las relaciones en el hogar. Mientras que en la imagen inferior, las personas están influenciadas por las palabras sabias de la Biblia, por lo que sus relaciones son sanas y armoniosas.

El estudiante debe de entender que tiene que cambiar sus amistades Porque si ya está empezando a estudiar y de repente empieza a juntarse con otras personas puede emplear ese vocabulario y de aquí de lo que se trata es de que empiece a adorar a Jehová.

Sí hay unos círculos se ve el entretenimiento probablemente esté Oyendo música con lenguaje violento malas palabras y en el otro círculo pues tiene ahí amistad con alguien que pues es amante de la violencia tal vez esté también diga palabras no propias y eso hace que se refleje eso en su conducta, ahí vemos que está hablando quizás a su esposa y es violento puede que esté teniendo malas palabras entonces lo que mete en el corazón y en la mente es lo que va a salir de la boca.

Sí hermano pues se nota aquí la esposa está como angustiada quizás esté con miedo de la manera como le está hablando el esposo.

Sí hay varias cosas por ejemplo veo que él está leyendo La Biblia la palabra de Jehová algo que le puede dar espíritu santo le está promoviendo ciertas cualidades de por sí en la reunión sugiero que pues supongo que es hermano porque ya vas vestido completamente así entonces pues está hablando también con otros hermanos tal vez un anciano y este esta compañía que está teniendo con otros hermanos es saludable es un hermano maduro, entonces también se pegan esas buenas cualidades de otros y a la hora de comunicarse con su esposa entonces este hermano también refleja todas esas cosas que tiene adentro en su corazón lo refleja de una forma de vida. 

¿Qué podría influir en su forma de hablar?

Lean Eclesiastés 3:1, 7 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cuándo sería prudente quedarse callado o esperar a un momento más conveniente para decir algo?

Según Eclesiastés 3:1, hay un tiempo para todo, incluyendo un tiempo para callar y un tiempo para hablar. A veces, es prudente quedarse callado y esperar  un momento más conveniente para decir algo. Por ejemplo, si estamos enojados o emocionalmente alterados, es posible que no estemos en el mejor estado mental para hablar de manera clara y racional. En ese caso, puede ser mejor esperar hasta que estemos más calmados antes de hablar.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sí puede ser cuando están muy alterados que están enojados y están discutiendo pues uno de ellos debería ser prudente y mantener la calma y estar callado para que no se alteren o se enojen más.

Y también si estamos en una situación en la  que no conocemos todos los hechos o no estamos seguros de lo que vamos a decir, lo más prudente es esperar hasta que tengamos más información antes de hablar, en conclusión es importante ser sabios y considerados al decidir cuándo hablar y cuándo callar.

Es prudente quedarnos callados cuando conocemos cierta información confidencial o delicada. Cuando alguien nos ofende es mejor detenernos antes de responder sin pensar. Cuando estamos enojados. Cuando hablamos con nuestros familiares no testigos también debemos medir nuestras palabras y hasta esperar el momento adecuado para hablar de ciertos temas. Y en ocasiones debemos callar como señal de respeto, prudencia o discernimiento.

 5. Hable bien de los demás

¿Cómo podemos evitar decir cosas hirientes o desconsideradas? Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: Digamos lo que “sirva para edificar a otros” (4:07)

¿Por qué quería el hermano del video cambiar la forma en que hablaba de los demás?

El hermano quería cambiar la forma en que hablaba de los demás, porque se dio cuenta de que sus palabras estaban lastimando a otros y no estaban siendo constructivas. Él se dio cuenta de que estaba hablando de manera crítica y negativa sobre las personas, y que esto no estaba en línea con los principios bíblicos de hablar con amor y bondad. Por lo tanto, decidió hacer un esfuerzo consciente para cambiar su forma de hablar y comenzar a decir cosas positivas y constructivas sobre los demás.

Quería hacerlo porque su forma de hablar se estaba haciendo grosera y ponía de manifiesto que no se había liberado del todo de su vieja personalidad. El hermano lo supo porque estaba criticando con otros la forma en que un hermano dirigía las reuniones para salir a predicar, también estaba hablando por envidia de un siervo ministerial que había recibido más responsabilidades en la congregación, y hasta hablaba mal de sus suegros.

Porque se hizo consciente su esposa la ayudó a ver que estaba cambiando y él se cuando se dio cuenta pensó en Jehová también también se hizo consciente de que Jehová estaba viendo.

¿Qué hizo para lograrlo?

En primer lugar, comenzó a leer la Biblia y meditar en los principios bíblicos sobre cómo hablar con amor y bondad, también se esforzó por pensar antes de hablar y considerar cómo sus palabras podrían afectar a los demás. Finalmente, se esforzó  por encontrar cosas positivas que decir sobre las personas, en lugar de centrarse en sus defectos o debilidades.

Conversó el asunto con su esposa, aceptó buscar consejos en la Biblia, consultó la biblioteca en línea de jw.org. Allí leyó Efesios 4:29 y ese texto lo sacudió al comparar las palabras corrompidas con la comida podrida. Otra cosa que hizo para lograrlo fue trazar un plan que incluía pensar bien antes de hablar y felicitar a los demás por las cosas buenas que hacían. También se propuso mejorar el tema de sus conversaciones para que fueran sanas, amables y bondadosas.

Además de investigar dijo que se puso un plan entre ellos era animar a los hermanos a los que había visto con buenas cualidades hablar con bondad Y eso le permitió ser más amable con las demás personas incluso con sus propios suegros.

Lean Eclesiastés 7:16 y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué deberíamos recordar cuando nos sintamos tentados a decir algo negativo de alguien?

Según Eclesiastés 7:16, Nos hace recordar que no hay nadie perfecto en la tierra y que todos hemos cometido errores en algún momento. Por lo tanto, cuando nos sintamos tentados a decir algo negativo de alguien, deberíamos recordar que esa persona también es imperfecta y que es posible que esté lidiando con sus propios desafíos y dificultades. En lugar de criticar o juzgar a la persona, deberíamos tratar de mostrar compasión y empatía, y buscar maneras de ayudar y apoyar en lugar de lastimar o criticar.

COMENTARIOS ADICIONALES

Además,  deberíamos recordar que nuestras palabras tienen poder y pueden afectar profundamente a los demás, por lo que es importante ser cuidadosos y considerados al hablar de los demás. En general, Eclesiastés 7:16 nos recuerda la importancia de ser compasivos y considerados al hablar de los demás, y de recordar que todos somos imperfectos y necesitamos amor y apoyo.

Deberíamos recordar el consejo de Eclesiastés 7:16, y no pecar de perfeccionistas al creernos más justos y más sabios que los demás. Esto nos perjudica y con nuestra mala actitud que alejamos a los demás, perdiendo así la oportunidad de tener buenas amistades. También debemos recordar que esto le desagrada muchísimo.

Si ese versículo nos enseña que a veces cuando hablamos mal de alguien incluso hasta nuestra propia reputación se puede ver afectada verdad la gente puede empezar a vernos como una persona con una habla negativa e incluso hasta dejar de hablar algo con nosotros porque dicen bueno es que siempre está contando cosas que no, entonces esa es una situación también perjudicial para nosotros mismos el tener ese tipo de habla.

Lean Eclesiastés 7:21, 22 y hablen sobre lo siguiente:

Cuando alguien diga algo negativo de usted, ¿podrían ayudarle estos versículos a controlar sus emociones? ¿Por qué?

Estos versículos pueden ser útiles para recordarnos que no debemos tomar todo lo que la gente dice sobre nosotros de manera personal, y que es posible que haya otras razones detrás de sus palabras. Al recordar esto, podemos tratar de mantener la calma y no reaccionar de manera exagerada o emocional a lo que se dijo.

Sí, pueden ayudarme muchísimo. Primero me hacen tomar en cuenta que probablemente yo también he comentado cosas sobre otros que mejor me hubiera sido, no decirlas. En segundo lugar, me hacen ver que no es prudente preocuparme demasiado por lo que dicen los demás y mucho menos tomarme las cosas a pecho, ya que todos somos imperfectos. Así que, aunque no justificó el habla negativa de nadie, si tengo que reconocer que es un hecho que la mayoría de personas no pensamos antes de hablar y mucho menos medimos nuestras palabras.

Sí porque nos recuerda que quizá nosotros mismos hemos fallado con la boca entonces pues digamos que nos calma porque estamos en una situación parecida y hace que seamos más positivos.  

6. Sea amable cuando hable con su familia

Jehová quiere que le hablemos a nuestra familia con cariño y bondad. Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: El amor y el respeto unen a las familias (3:08)

¿Qué le ayudará a hablarle con amabilidad a su familia?

En primer lugar, es importante recordar que nuestras palabras tienen poder y pueden afectar profundamente a los demás, por lo que debemos ser cuidadosos y considerados al hablar. Además, debemos esforzarnos por mostrar amor y respeto a nuestra familia en todo momento, incluso cuando estamos en desacuerdo o enojados. Esto significa  tratar de escuchar y comprender los puntos de vista de los demás, en lugar de simplemente imponer nuestros propios puntos de vista. También significa tratar de encontrar maneras de resolver los conflictos de manera pacífica y constructiva, en lugar de simplemente gritar o pelear.

COMENTARIOS ADICIONALES

Algo que nos puede ayudar es hablar sinceramente pero con calma y amabilidad. También nos ayuda a dedicar tiempo a las conversaciones, tener paciencia, pedir disculpas si es necesario, ser comprensivos, mostrar empatía, esforzarnos por comprender los sentimientos que hay detrás de las reacciones de los demás y hablar sin ofender ni herir los sentimientos del otro.

También ayuda a recordar qué cosas les ha hecho sentirse bien y estar felices para volverlas a hacer o decir. Otra ayuda es comprometernos a recuperar las buenas relaciones y mantener el amor del principio, y por supuesto aplicar los consejos sabios de Jehová que encontramos en la Biblia tales como Mateo 7:12, Proverbios 15:1 y Proverbios 19:11.

Sí de acuerdo al texto debemos liberarnos de hablar de forma hiriente de ser ofensivos sino más bien tratar de hablarnos con bondad con amabilidad y sobre todo cuando hay problemas perdonarnos.

Lean Efesios 4:31, 32 y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué forma de hablar fomenta un buen ambiente en el hogar?

Según Efesios 4 31-32, Una forma de hablar que fomenta un buen ambiente en el hogar es hablar con amabilidad compasión y perdón. 

También significa tratar de comprender los puntos de vista de los demás y ser pacientes y compasivos con ellos, incluso cuando nos resulta difícil. En general, para fomentar un buen ambiente en el hogar, debemos esforzarnos por hablar con amabilidad, compasión y perdón, y tratar a los demás con amor y respeto en todo momento.

Jehová decía lo que sentía por su Hijo, Jesús. Lean Mateo 17:5 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo puede usted imitar a Jehová al hablar con su familia?

Para imitar a Jehová al hablar con nuestra familia, podemos seguir su ejemplo y expresar nuestro amor y aprobación por ellos de manera clara y sincera. Esto significa decirles con frecuencia cuánto  los queremos y apreciamos, y reconocer sus logros y virtudes. También significa tratar de ser compasivos y considerados con ellos, incluso cuando estamos en desacuerdo o enojados, y Buscar maneras de resolver los conflictos de manera pacífica y constructiva.

COMENTARIOS ADICIONALES

Algo que nos puede ayudar es hablar sinceramente, pero con calma y amabilidad. También nos ayuda a dedicar tiempo a las conversaciones, tener paciencia, pedir disculpas si es necesario, ser comprensivos, mostrar empatía, esforzarnos por comprender los sentimientos que hay detrás de las reacciones de los demás, y hablar sin ofender ni herir los sentimientos de la otra persona.

Al hablar con mi familia imito a Jehová al usar palabras y expresiones que demuestran afecto y reflejan el amor que siento por ellos. También lo hago cuando los escucho con atención, cuando les doy la oportunidad de expresarse, cuando soy receptivo al escucharlos, cuando muestro empatía y respeto y cuándo los valoro.

También imito a Jehová cuando les hablo y los escuchó con paciencia, generosidad y comprensión. Especialmente, cuando me expresan sus preocupaciones o emociones. De igual manera, invitó a Jehová a hablar con mi familia evitando las mentiras, el chisme, las palabras hirientes y ofensivas, y cuando al igual que la madre de la Ilustración, los felicito por las cosas buenas que hacen.

Bueno aquí Jehová puso la pauta estimuló a su hijo Jesús y al mismo tiempo le demostró su cariño mostrándole amor, entonces esta es la base como para ponerlo en práctica en familia estimular los logros pero al mismo tiempo fomentar el amor en la familia.

ILUSTRACION

La imagen nos anima a buscar oportunidades de felicitar a los demás por sus cosas buenas.

Una madre felicitando a su hijita, que acaba de hacer un dibujo. Busque oportunidades de felicitar a los demás por sus cosas buenas.

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Yo digo lo que pienso. Si a los demás no les gusta, es su problema”.

¿Está usted de acuerdo con esa forma de pensar? ¿Por qué?

En lo personal no estoy de acuerdo, porque la Biblia nos enseña a ser considerados y compasivos con los demás, y a tratar a los demás con amor y respeto en todo momento.

COMENTARIOS ADICIONALES

Desde mi perspectiva, no comparto esa opinión, ya que la Biblia nos inculca la importancia de ser amables y compasivos con nuestros semejantes, mostrando siempre amor y respeto en todas nuestras interacciones.

No estoy de acuerdo. Esa forma de hablar demuestra que tenemos un problema. Es una señal de que tenemos muy arraigada todavía la vieja personalidad, de que no entendemos ni aplicamos los principios bíblicos y de que nos estamos convirtiendo en una mala compañía para los demás por nuestra forma de hablar. También es un problema, porque con esa mala actitud estamos ahuyentando a los demás y estamos creando un mal ambiente donde quiera que nos encontremos y sobre todas las cosas, porque es una conducta que Jehová desaprueba.

RESUMEN

Las palabras tienen mucho poder. Tenemos que pararnos a pensar en lo que vamos a decir, cuándo lo vamos a decir y cómo lo vamos a decir.

Repaso

¿De qué maneras usaría sus palabras para ayudar a los demás?

Podemos usar palabras para animar y apoyar a los demás en momentos difíciles, y nuestras palabras deben ofrecer aliento y esperanza, Y al usar palabras de ánimo podremos también enseñar y guiar a los demás, compartiendo nuestro conocimiento y experiencia con ellos.

COMENTARIOS ADICIONALES

A veces, es necesario corregir o reprender a alguien cuando se equivoca o se comporta mal. Pero podemos hacerlo de manera amorosa y constructiva, ofreciendo consejos y sugerencias para ayudar a la persona a mejorar, y además podemos usar palabras para dar gracias y reconocer a los demás por sus logros y virtudes, haciéndolos sentir valorados y apreciados.

Usaría mis palabras para fomentar un ambiente de paz y armonía donde quiera que me encuentre, sea en el hogar, en la congregación o fuera de ella. También las usaría para destacar las cosas positivas de los demás y para felicitarlos por las cosas buenas que hacen, de esa manera podremos animarlos y consolarlos cuando sea necesario estén pasando por un mal momento. También las usaría para tener conversaciones edificantes con otras personas.

Tenemos la capacidad de brindar aliento y apoyo a los demás durante momentos difíciles, empleando palabras que infundan esperanza y ánimo. Al hacerlo, también podemos compartir nuestros conocimientos y experiencias para guiarlos y enseñarles.

¿Qué formas de hablar debemos evitar?

Debemos evitar el uso del lenguaje sucio o vulgar, ya que esto puede ser ofensivo y desagradable para los demás, también debemos evitar decir cosas crueles y humillantes con la intención de herir a otros, Ya que esto puede ser muy dañino y perjudicial para la persona afectada, y también debemos evitar los chismes y calumnias, ya que esto puede dañar la reputación y la dignidad de los demás.

COMENTARIOS ADICIONALES

Debemos evitar el habla hiriente, ofensiva, los gritos, las críticas, las groserías, las mentiras, el chisme, el habla que demuestra imprudencia, la falta de respeto, el habla que viola la confianza de los demás y revela cosas confidenciales o delicadas sin autorización, y la que usa para hablar negativamente de los demás.

Es fundamental evitar el empleo de lenguaje obsceno o vulgar, ya que puede resultar ofensivo y desagradable para quienes nos rodean. Asimismo, es importante abstenernos de proferir palabras crueles o humillantes con el propósito de herir a los demás, pues esto puede causar un daño significativo y perjudicial en la persona afectada.

¿Qué nos ayudará a ser siempre positivos y amables al hablar?

Debemos tener la costumbre de pensar en cosas positivas, es decir, en cosas dignas que sean justas, castas, dignas de alabanza e inspiren amor, Además debemos elegir bien el entretenimiento y buscar buenos amigos, ya que esto puede influir en nuestra forma de pensar y hablar.

COMENTARIOS ADICIONALES

También debemos tratar de imaginar qué efecto tendrá en los demás lo que vamos a decir Antes de hablar, Lo que nos ayudará es buscar la sabiduría y el conocimiento de Jehová, y no solo eso, sino debemos tratar o esforzarnos por aplicarnos en nuestra vida diaria.

Nos ayudará mucho mantener una visión equilibrada de las cosas, porque eso nos hará ser más sabios y cuidadosos con lo que decimos, Proverbios 12:18, así lo muestra. También nos ayudará si nos acostumbramos a pensar cosas positivas, justas, castas, dignas de alabanza e inspiradoras de amor. En este sentido, también es útil, elegir bien el entretenimiento, las compañías y el pensar antes de hablar, así como aplicar los sabios consejos que Jehová nos da mediante la Biblia.

Es importante cultivar el hábito de enfocarnos en pensamientos positivos, es decir, en aquellos que sean justos, puros, alabables y que inspiren amor. Además, debemos ser selectivos con el entretenimiento que consumimos y elegir cuidadosamente nuestras amistades, ya que esto puede influir en nuestra forma de pensar y hablar. 

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Un comentario en «Estudio del Libro de la congregación, Semana del 24 al 30 de Julio del 2023, Leccion 51, Cómo complacer a Jehová con nuestra forma de hablar, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *