Estudio del Libro de la congregación,  28-Noviembre-4-Diciembre -2022, Lección 29, Puntos 1 al 5, Respuestas.

¿Hay vida después de la muerte?

¿Se le ha muerto algún ser querido? En ese momento tan doloroso, quizá se haya preguntado “¿Habrá vida después de la muerte? ¿Podré volver a ver a mis seres queridos?”. En esta lección y en la siguiente analizaremos las respuestas tan reconfortantes que da la Biblia.

1. ¿Hay vida después de la muerte?

Claro que no, Jesús comparó la muerte a un sueño profundo y cuando uno está bien dormido no sabe nada de lo que pasa a su alrededor, e incluso la Biblia en Eclesiastés 9:5 dice que los muertos no saben nada en absoluto. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Esta pregunta la contesta muy bien Eclesiastés 9:5. Donde dice que los muertos no saben nada en absoluto.es decir cuando alguien muere deja de existir y es como si estuviera dormido. Por tanto. no sienten, ni piensan, ni actúan.

No hay vida después de la muerte. Por eso es que Jesús la comparó a un sueño profundo. Porque cuando estamos dormidos. no podemos saber lo que pasa y cuando morimos. También no sentimos y no sabemos lo que pasa en nuestro entorno.

2. ¿Por qué nos ayuda saber la verdad sobre la muerte?

Nos ayuda muchísimo, pues ya no le tenemos miedo a la muerte ni a los muertos, ya que sabemos que como los muertos no saben nada y no pueden hacernos ninguna clase de daño. Además al saber la verdad sobre la muerte nos protegemos de los demonios. pues hay quienes creen que se están comunicando con sus familiares fallecidos, cuando en realidad se están comunicando con los demonios. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque así evitamos tenerles miedo a los muertos por el daño que nos pueden causar. Además evitamos ser engañados creyendo que podemos ayudarlos o pensando que nos pueden ayudar.

También así evitaremos ser engañados por las trampas de satanás haciéndonos creer que son nuestros familiares los que actúan y caer en el error, ya que estar a la merced de los demonios es muy peligroso. 

Saber la verdad nos ayuda a eliminar nuestros temores sobre la muerte y los muertos. Por ejemplo, hay gente que piensa que los muertos le pueden hacer daño, pero al saber que cuando uno muere deja de existir hace que no tengamos ese miedo, ya que los muertos no pueden sentir ni hacer nada como dice Juan 8:32 la verdad los hará libres.

También saber la verdad sobre la muerte nos ayuda a no caer en el error de pensar que tenemos un alma inmortal. Después de la muerte no hay un alma que siga viviendo y por tanto, esa persona que ha muerto ya no sufre más porque está como dormida o inconsciente y saber esto nos tranquiliza. 

Y otro aspecto importante es saber la verdad, así que no caigamos en el ocultismo. Ya que hay personas que acuden a estos medios con la intención de comunicarse con sus seres queridos. Pero en realidad se están comunicando con demonios que se hacen pasar por personas muertas, por tanto saber la verdad nos protege de las trampas de los demonios.

 PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Aprendamos más detalles de lo que enseña la Biblia sobre la muerte. Veamos también cómo puede fortalecer su confianza en un Dios que nos quiere y que no atormenta a los que han muerto.

ILUSTACION

Un hombre sentado con sus dos niños en el funeral de su esposa y madre de sus hijos. Amigos y familiares están ahí consolándolos y apoyándolos.

3. Lo que realmente pasa cuando uno muere

Por todo el mundo hay creencias distintas sobre lo que nos pasa cuando morimos. Claro, no todas esas creencias pueden ser ciertas.

¿Qué creencias sobre los muertos son comunes donde usted vive?

Hay muchas teorías, por ejemplo hay quienes piensan que vamos al cielo o al infierno dependiendo de nuestra trayectoria en la vida. Otros creen que nos convertimos en espíritus que siguen viviendo en morir. E incluso algunos creen en la reencarnación.

COMENTARIOS ADICIONALES

En el lugar donde vivimos pues las personas creen que los muertos siguen viviendo en la región celestial. Además muchos les piden ayuda y protección y piensan que ellos también los pueden ayudar mediante actos religiosos.

Por ejemplo en dónde vive muchos creen que los muertos asustan y otros creen que pueden pedirle ayuda y que pueden enviar las señales del más allá.

Según este versículo, ¿qué le pasa a la gente cuando muere?

Cómo bien hemos leído en Eclesiastés, todos vuelven al polvo. Y en el video también explica muy bien. Adán no existía antes de que Dios lo formara del polvo del suelo. Al morir, volvió a ser polvo y dejó de existir. Pues lo mismo sucede hoy, tanto a los seres humanos como a los animales.

Volvemos al lugar donde Jehová nos formó, nos hacemos polvo. 

De acuerdo a lo que dice este versículo, cuando morimos volvemos al polvo de donde fuimos creados. 

Cuando una persona muere, ¿sigue viviendo su alma o espíritu en alguna parte?

Cuando una persona muere deja de existir completamente, Como dijimos antes y regresa al suelo de donde fue tomado.

COMENTARIOS ADICIONALES

No hay algo que se separe de nuestro cuerpo al morir y siga viviendo en algún otro lugar.

No, simplemente esa persona deja de existir. Es como cuando alguien está dormido y no puede interactuar con el resto de las personas. Igualmente los muertos tampoco están conscientes de nada.

Y una prueba de esto es lo que dijo Jesús sobre su amigo Lázaro. Cuando esté murió Jesús dijo que se había dormido en ningún momento dijo que se había ido cielo.

¿Con qué comparó Jesús la muerte?

Jesús comparó la muerte con estar durmiendo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jesús comparó a la muerte con un sueño profundo. Quién duerme profundamente no se entera de lo que pasa a su alrededor. Del mismo modo los muertos no tienen conciencia de nada.

¿Qué nos enseña sobre los muertos esta comparación?

Aprendemos que ellos están descansando, cómo en un sueño muy profundo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Que así como una persona que duerme puede ser despertado de un sueño de la misma manera con el favor de Jehová las personas pueden despertar de la muerte. 

Nos enseña que los muertos no tienen conciencia de nada. Así que no hay porqué temer al dolor ni al sufrimiento después de morir. Tampoco hay porque tener miedo a que los muertos intenten hacer daño a los vivos.

Y Jesús no dijo que Lázaro estuviera en el cielo con sus familiares que habían muerto. Tampoco dijo que Lázaro estuviera sufriendo en el infierno ni que subiera reencarnado en otra persona o en un animal. Así que también nos enseña que los muertos no van al cielo o al infierno según su comportamiento, sino que simplemente ya descansan como si durmieran.

¿Le parece lógico lo que dice la Biblia acerca de la muerte?

Claro que es lógico. Jehová nos creó del polvo y al polvo volvemos como bien dice la Biblia en Génesis 3:19. Esto tiene mucho sentido y las respuestas que da la Biblia sobre este tema son muy claras y lógicas. Además, La promesa de la resurrección, de devolvernos la vida, cobran más sentido si los muertos han dejado de existir por completo. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Claro que sí, pues es lo más lógico que al ser creado del polvo volvamos al mismo estado al morir.

Es muy lógico ya que los muertos no van a ningún lugar y que con el poder de Jehová ellos pueden resucitar, pues en la Biblia se da pruebas de personas que regresaron a la vida.

4. La verdad sobre la muerte nos libera

¿Pueden los muertos hacernos daño?

Claro que no, porque en la tumba ya no podemos hacer nada, ninguna actividad ni planes. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Este texto nos anima a que si tenemos algo que hacer, Hagámoslo ahora en vida, Porque al morir ya no hay actividad ni planes ni conocimiento. Por lo tanto, este argumento nos muestra que los muertos no pueden hacer nada. No pueden hacernos daño porque simplemente han dejado de existir. 

No pueden hacernos daño como dice Eclesiastés, cuando uno muere, también perecen sus pensamientos y si no tienen pensamientos tampoco acciones. 

¿Cómo cree que se siente Jehová cuando alguien venera a los muertos o busca su ayuda?

Siente que no le servimos con un corazón completo, ya que en su palabra la Biblia nos dice la condición de los muertos y cuando buscamos ayuda de los muertos a pesar de saber la verdad demostramos nuestra falta de confianza y al igual que ocurrió en el pasado con Adán y Eva lo vemos como un Dios que no culta nos oculta algo bueno. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová es un Dios que exige devoción exclusiva. Por lo tanto, a Dios le desagrada que adoremos a nuestros antepasados. Además como dice el versículo 19 de Isaías 8 qué sentido tiene consultar a los muertos Jehová nos da las respuestas a nuestras preguntas en su palabra la Biblia. Así que porque tendríamos que consultar a alguien sobre la muerte que no sea Jehová.

Y las personas que buscan venerar a los muertos por lo general recurren al ocultismo, y sabemos que Jehová también detesto estás prácticas. Además es interesante que no tiene sentido venerar a los muertos porque como no sienten nada no pueden darse cuenta de si le damos honra o no. Por lo tanto tenemos razones de sobra para no hacer esto.

Se ha de sentir como que es algo secundario en la vida de estas personas, Pues como dicen los textos leídos anteriormente al único que debemos consultar es a  Dios, ya que él es el creador de todo y merece recibir toda nuestra atención y honra.

La verdad sobre la muerte nos libera de costumbres que no le gustan a Jehová.

5. La verdad sobre la muerte nos consuela

Tal como dice la Biblia, la muerte absuelve o libera a una persona de sus pecados. Entonces, ¿cree que los muertos están sufriendo para pagar por sus errores del pasado?

No están sufriendo para pagar sus errores, porque como dice el texto el que muere queda absuelto del pecado. Es decir, ellos ya han pagado con su vida por los pecados cometidos. 

De ninguna forma, pues como hemos leído en la Biblia al morir todos nuestros pecados han sido absueltos.

¿Permitiría un Dios como el que describen estos versículos que se atormente a las personas muertas?

No porque él es un Dios que no comete injusticias, pues es justo y recto. Además de que sabemos que Dios es amor.

COMENTARIOS ADICIONALES

Claro que no lo permitiría, pues Jehová es un Dios justo y sería injusto que aún después de sufrir la muerte nos atormente en un lugar eterno.

Pues sabemos que Jehová es imposible que actúe así. Él es un Dios de amor y odio todo tipo de crueldad, como por ejemplo la enseñanza falsa de que a los muertos se les atormenta en un infierno.

Y Deuteronomio resalta que Jehová es justo y recto. Todas las actividades de Jehová son perfectas en el sentido que se manifiestan sus atributos de justicia, Sabiduría, Amor y Poder en un perfecto equilibrio. Por tanto, no puede un Dios con estas preciosas cualidades atormentar a las personas que han muerto.

¿Cree usted que la verdad sobre la muerte nos consuela? ¿Por qué?

Claro que nos consuela, porque puede que muchos hayamos tenido miedo antes de los muertos, o quizás tenemos miedo a morir

COMENTARIOS ADICIONALES

Si nos consuela porque sabemos que no están sufriendo en otro lugar por lo que habitamos preocuparnos por ellos.

Por supuesto que sí nos consuela mucho, porque sabemos la verdad sobre un asunto muy serio cómo es la muerte. Nosotros estamos tranquilos a saber el estado real de los muertos y eso nos libera de mucho miedo que las personas suelen tener.

¿Qué versículos podría usar para consolar a alguien que le diga eso?

Por ejemplo podríamos usar Eclesiastés 9:5 donde dice que los muertos no saben nada en absoluto. Es decir, los muertos están inconscientes y no saben lo que pasa a su alrededor. Y no pueden sentir dolor ni sufrir de ninguna manera.

COMENTARIO ADICIONAL

También aquellas personas que creen en un infierno donde Dios atormenta a los muertos, podemos leerles Romanos 6:7 ahí dice que los muertos quedan absuelto de su pecado. Es decir, ya han pagado por sus pecados al morir y no siguen sufriendo después de morir.

RESUMEN

Cuando alguien muere, su vida termina. Los muertos no sufren ni le pueden hacer daño a nadie.

Repaso

¿Hay vida después de la muerte?

Claro que no, Porque Jesús comparó la muerte a un sueño profundo y cuando uno está bien dormido no sabe nada de lo que pasa alrededor, e incluso la Biblia en Eclesiastés 9:5 dice que los muertos no saben nada en absoluto.

COMENTARIO ADICIONAL

Al morir la persona deja de existir. Esta persona ya no puede sentir, no puede sufrir ni actuar. Ya que del polvo fuimos creados y al polvo volveremos tal como menciona Génesis 3:19.

¿Por qué nos libera saber la verdad sobre la muerte?

Porque así nos evitamos tenerle miedo a los muertos por el daño que nos puede causar, Además evitamos ser engañados creyendo que podemos ayudarlos o pensando que nos pueden ayudar.

COMENTARIOS ADICIONALES

Nos libera porque así ya no le tenemos miedo a los muertos, ya que sabemos que no pueden hacernos daño y también así verás la creencia de que hay que apaciguar o que hay que honrar a los muertos.

La libera porque nos ayuda a no caer en creencias falsas sobre la muerte y a no tener miedo relacionados con este asunto. Por ejemplo, La Biblia nos enseña que cuando uno muere ya no tienen actividad ni planes ni sabiduría. Esto nos libera de las creencias falsas de que los muertos nos pueden hacer daño. Y tampoco hay que calmarlos porque no se enteren de nada.

¿Por qué nos consuela saber la verdad sobre la muerte?

Nos consuela porque ahora sabemos que después de la muerte quedamos absueltos de las cosas malas que hemos hecho mientras estuvimos vivos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Si nos consuela porque sabemos que no están sufriendo en otro lugar, por lo que evitamos preocuparnos por ellos. 

Nos consuela mucho porque sabemos que una persona al morir no sufre más. Y también sabemos que los muertos simplemente están inconscientes Y esto también nos consuela porque sabemos que Jehová y Jesús tienen el poder para resucitar estas personas, cómo si de un sueño profundo se tratara.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *