Estudio del Libro de la congregación,  5-11-Diciembre-2022, Lección 30, Puntos 1 al 6, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): lff lección 30.

1. ¿Qué desea hacer Jehová por nuestros seres queridos que han muerto?

Jehová desea resucitar a las personas que han muerto, por eso es que eso que quedarán registradas a las palabras de Job donde se menciona que el esperaría y la tumba hasta que Jehová les devuelva la vida.

COMENTARIOS ADICIONALES.

El texto de Job 14:13-15, es muy claro ahí nos muestra que Job estaba muy seguro de que Jehová no sé iba a olvidar de él cuando muriera. Es por eso que le dijo a Dios de que él iba responderle cuando Jehová lo llamara, La confianza de Job nos enseña qué Jehová anhela resucitar a nuestros seres queridos que han muerto. Y así cómo Job nosotros también debemos sentirnos seguros de que Jehová anhela ver nuevamente a las personas que están en su memoria.

Y algo interesante que menciona el texto es, que Jehová Anhela resucitar a los muertos, ya que la Biblia expone sin rodeos cómo se siente Dios al respecto. Es por eso que Job era consciente de que cuando muriera tendría que aguantar un tiempo dormido en la muerte y eso era lo él consideraba su trabajo obligatorio. Job sabía que Jehová sentiría anhelo de ver de nuevo a su siervo fiel. Y de este texto podemos aprender de que Dios tiene el intenso deseo de devolver a la vida los justos y también dar a otras personas la oportunidad de vivir para siempre en el paraíso en la tierra, ya que no existe nadie que pueda impedírselo. 

2. ¿Cómo sabemos que los muertos pueden resucitar?

Porque cuando estuvo Jesús en la tierra dio pruebas de que con el poder de Jehová podía levantar a los muertos y no importaba cuánto tiempo haya pasado en la muerte.

COMENTARIOS ADICIONALES

Las resurrecciones que Jesús realizó cuando estuvo en la tierra fueron un anticipo de lo que hará en su gobierno celestial sobre la Tierra. Le devolverá la vida a los seres humanos que estén dormidos en la muerte y que se encuentren en la memoria de Dios. Nos podemos imaginar lo felices que se deben haber sentido los familiares de las personas que Jesús resucitó, bueno eso es solo una sombra de lo que Jehová hará cuando con su poder resucite a millones de personas, pensemos en lo feliz que seremos cuando volvamos a ver a nuestros seres queridos y en lo felices que se sentirán quienes resuciten.

Lo sabemos porque cuando Jesús estuvo en la tierra resucitó a muchas personas que habían muerto. Por ejemplo, a la hija de Jairo, al hijo de una viuda y después a su amigo Lázaro. Lo cual nos da la seguridad de que los muertos van a volver a la vida, ya que Jehová y Jesús tienen el poder y el deseo de darles la vida nuevamente a las personas que han muerto.

3. ¿Volverán a vivir sus seres queridos que han muerto?

Sí, volverán a la vida ya que Jesús dijo que todos los que están en las tumbas conmemorativas resucitarán y como menciona el texto de Juan 5:28-29, tanto los que hicieron cosas buenas cómo lo que hicieron cosas malas serán parte de la resurrección. Jesús resucitará dentro de poco a miles de millones de personas para que disfruten de la vida para siempre en la Tierra hecha un paraíso.

COMENTARIOS ADICIONALES

Todos nuestros seres queridos que han muerto y estén en la memoria de Dios resucitarán. y algo interesante que menciona el párrafo es de que incluso aquellos a los que nadie más recuerda o por así decirlo se hayan olvidado de su existencia. Sin embargo Jehová nunca se ha olvidado de ellos y anhela volver a verlos nuevamente.

Claro que sí, porque la Biblia nos promete que va a haber resurrección, y es por eso que tenemos la seguridad de que dentro de poco, Jesús va a resucitar a miles de personas para que vivan en un paraíso aquí en la tierra, así como se menciona el Salmos 37:29.

4. Jesús demostró que puede resucitar a los muertos

¿Cómo sabemos que Lázaro de veras estaba muerto? (Vean el versículo 39).

Lo sabemos porque los registros de la Biblia dicen que ya llevaba 4 días muerto. Incluso muchos pensaban que el cuerpo ya empezaba a descomponerse por lo que le aseguraron que ya podía oler mal, esto demuestra que su cuerpo en realidad ya había pasado bastante tiempo de muerto.

COMENTARIO ADICIONAL

Así como es posible despertar a una persona dormida, la Biblia muestra que es posible despertar a alguien de la muerte, Jesús hizo precisamente eso por su amigo Lázaro. 

Si Lázaro se hubiera ido al cielo, ¿cree que Jesús le estaba haciendo un favor trayéndolo de nuevo a la Tierra?

Seguro que no, algo que nos muestra es que cuando Lázaro fue resucitado no se levantó y quizás enojado pensando que lo habían traído desde otro lado, y no hablo de que él estuviera en un lado en otro lugar mejor que la tierra.

COMENTARIO ADICIONAL

Si  Lázaro hubiera seguido viviendo después de morir y si hubiera ido al cielo ¿Lo habría sacado Jesús de allí a la fuerza para traerlo de nuevo a la tierra?, no más bien Lázaro estaba dormido en la muerte en la tumba Jesús le devolvió la vida y los reunió con su familia. La Biblia promete que llegará el día en que muchas personas que hayan muerto resucitaran cómo pasó con Lázaro.

Jesús hablo de esta magnífica Esperanza cuando dijo el que demuestre fe en mí aunque muera vivirá.

De ninguna manera hubiera ido al cielo, porque en el Cielo existe la paz y es un gran honor para quienes al morir van a vivir a los cielos, así que no hubiera sido lógico esto.

5. ¡Muchos volverán a vivir!

Lean Salmo 37:29 y hablen sobre lo siguiente:

¿Dónde van a vivir los miles de millones de personas que resucitarán?

Como dice la Biblia, pues no serán llevados en ningún otro lugar más bien dice que vivirá en la tierra para siempre.

RESPUESTA OPCIONAL

Cómo dice el texto de Salmos 37:29, van a vivir aquí en la tierra en un hermoso paraíso.

Cuando llegue la resurrección, ¿a quién le gustaría ver?

Bueno de manera personal me gustaría volver a ver a los personajes Bíblicos que fueron un gran ejemplo para cada uno de nosotros. Por ejemplo: Moisés, Abrahán, Daniel, Noé y el mismo Abel, y por supuesto también a muchos familiares que debido a la imperfección están durmiendo la muerte.

COMENTARIO ADICIONAL

De seguro que también anhelamos ver a nuestros Queridos hermanos y amigos de distintas congregaciones en toda la tierra que debido a esta pandemia están dormidos en la muerte, pero nos hace sentir felices saber que muy pronto volveremos a verlos y abrazarlos nuevamente y decirles lo mucho que los amamos por todo lo que hicieron por Jehová durante toda su vida.

6. La resurrección puede darle consuelo y esperanza

El relato bíblico de la hija de Jairo ha consolado y animado a muchos que están de duelo. Lean esta historia de la vida real en Lucas 8:40-42 y 49-56.

Antes de resucitar a su hija, Jesús le dijo a Jairo: “No temas, solo ten fe” (vean el versículo 50). ¿Cómo le podría ayudar a usted la esperanza de la resurrección…

cuando se le muera un ser querido?

Nos puede dar mucho consuelo saber que todavía tenemos la oportunidad de volver a ver a los seres queridos que han muerto y aunque sufrir una pérdida pues duele mucho. La esperanza de la resurrección nos ayuda a ser fuertes y quizás hasta podemos consolar a nuestros familiares.

COMENTARIO ADICIONAL

Está esperanza nos ayuda mucho cuando atravesamos una situación tan difícil, pues nos dará Consuelo, ya que sabemos que en un futuro cercano lo volveremos a ver.

cuando su vida esté en peligro?

En esta situación nos ayuda mucho porque no le tememos a la muerte, ya que sabemos que si morimos fieles, Jehová sin duda nos resucitará.

COMENTARIO ADICIONAL

A veces nuestra vida está en peligro por qué servimos a Jehová, y por ejemplo cuando nuestra vida se ve amenazada por qué ponemos nuestros principios Bíblicos en primer lugar, pues la esperanza de la resurrección nos ayuda a que nuestra fe se mantenga fuerte y que no traicionemos nuestros principios quizás por obtener unos años más de vida.

Vean el VIDEO y hablen sobre lo siguiente:

VIDEO: La esperanza de la resurrección nos da valor (3:21)

¿Cómo ha consolado y animado a los padres de Phelicity la esperanza de la resurrección?

Según el video los ayudo porque no los ha dejado que se hundan en depresión o la tristeza y aunque el dolor quizás como dicen ellos no desaparecen por completo, pero la esperanza de la resurrección les ayudado a ser lo que Jehová desea.

COMENTARIOS ADICIONALES

El relato de la hija de Jairo los ayudó mucho a fortalecer su esperanza en la resurrección, ya que entendieron como se sintió Jairo en el momento en que le dijeron que su hija había muerto, pero Jesús le dijo no teman que su hija no estaba muerta si no que estaba durmiendo. ese texto los consoló en gran manera  por que entendieron que su hija solo esta durmiendo y muy pronto Jehová con su gran poder su hija nuevamente volverá a vivir. 

Cuando Phelicity murió ellos fueron a la siguiente reunión y muchos de su amigos en la congregación amigos no sabían que decirles, pero les dieron lo que más necesitaban sus cálidos abrazos. Los hermanos de la congregación eran en ese momento como su familia y les hacían sentir protegidos.

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Me cuesta mucho creer que los muertos vayan a volver a vivir en la Tierra”.

¿Qué piensa usted?

Bueno yo pienso que es más fácil dar la vida alguien que ya ha existido que crear una nueva vida, pues Jehová nos ha probado que tiene el poder de crear un nuevo ser desde la nada, y prueba de esto es que existimos, y también nos ha dado pruebas de que puede dar vida a los que se han dormido en la muerte.

¿Qué texto bíblico usaría para probar que habrá una resurrección en la Tierra?

Por ejemplo tenemos el texto el de salmos 37:29, que los justos heredaran la tierra y vivirán para siempre en la tierra.

COMENTARIO ADICIONAL

Job 14:13-15. Donde menciona que Jehová está ansioso de volver a ver las obras de sus manos. También el texto de Hechos 24:15, dónde nos asegura de que va haber una resurrección tanto de justos como de injustos. Y qué podemos decir del texto de Juan 5:28,29. que viene la hora en que todos los que están en las tumbas oirán su voz y saldrán. En realidad tenemos muchos textos que podemos utilizar para mostrar que va a haber una resurrección. 

 RESUMEN

La Biblia promete que millones y millones de personas resucitarán. Jehová desea que vuelvan a vivir y le ha dado a Jesús el poder de resucitarlas.

Repaso

¿Cómo sabemos que Jehová y Jesús están deseando devolverles la vida a quienes han muerto?

Porque en el versículo 15 del capítulo 14 de Job. Dice que Jehová anhela dar la vida a las personas muertas y prueba de esto es que cuando Jesús también estuvo aquí en la tierra con el poder de Jehová, mostró que podía dar la vida a los muertos y vemos que no se hizo de rogar. Incluso en algunos relatos se muestran que él tomó la iniciativa para darles la vida a las personas que habían muerto.

COMENTARIO OPCIONAL

Lo sabemos porqué siervos de Dios del pasado, cómo Job, tenía la seguridad de que Dios anhelaba devolverle la vida si él moría. Y cuando Jesús estuvo aquí en la tierra demostró que podía devolver la vida a los muertos.

¿Dónde van a vivir los miles de millones de personas que resuciten: en el cielo, o en la Tierra? ¿Por qué piensa así?

Miles de millones de personas resucitarán en la tierra y una de las razones lo encontramos en el Salmo 37:29, donde dice que los justos vivirán para siempre en la tierra.

COMENTARIO OPCIONAL

En la tierra porque la misma Biblia lo dice en Salmos 37:29, que vivirán en un paraíso terrestre.

¿Qué le convence a usted de que sus seres queridos pueden volver a vivir?

Porque han existido ya resurrecciones en el pasado y Jehová no es un Dios que diga mentiras, todo lo que ha prometido lo ha cumplido y él no se ha prometido, pues de que va haber una resurrección de personas.

COMENTARIO OPCIONAL

El hecho de que ya hayan habido resurrecciones cuando Jesús estuvo en la tierra, nos da la seguridad de que también resucitará a las personas en el futuro.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *