Estudio del Libro de la congregación, 30-Octubre-5-Noviembre-2023, Capitulo 1 párrafos del  8-15 y recuadro de la página 12, “Vayan y hagan discípulos”, Respuestas.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): bt cap. 1 párrs. 8-15 y recuadro de la página 12.

8, 9. a) ¿Por qué es todo un milagro lo que estamos consiguiendo los testigos de Jehová?.

Es un milagro porque se está llevando a cabo una labor de evangelización en todo el mundo, a pesar de los obstáculos y la persecución que enfrentamos en algunos lugares. Y a la vez cumplimos con la misión de difundir el mensaje del Reino de Dios en todo el mundo, y esto es lo que consideramos un logro sobresaliente.

Lo que están logrando los Testigos de Jehová es considerado un milagro, porque a pesar de los obstáculos y la persecución de algunos gobiernos, se está logrando que muchas personas de todas las naciones reciban, «Un testimonio completo sobre el reino de Dios», Por tal razón podemos sentirnos orgullosos de aportar nuestro granito de arena. 

8, 9. b) ¿Qué es lógico preguntarse, y qué debemos hacer para responder a esa pregunta?

Es lógico preguntarse: ¿Por qué nada ni nadie ha podido detener nuestra obra, ni siquiera el diablo?. Y para responder esta pregunta, es necesario remontarnos al siglo primero de nuestra era, ya que esta labor se inició en aquel periodo histórico.

Satanás el diablo ha intentado de muchas maneras detener la obra de Jehová. Por ejemplo, debido a su influencia han arrestado a muchos hermanos de diversos países con el objetivo  de detener esta maravillosa obra que Jehová nos ha encomendado. Y para entender muy bien por qué el diablo no ha tenido éxito, debemos prestar nuestra atención a la historia, ya que en el siglo primero de nuestra misma era, se comenzó nuestra obra, los Testigos de Jehová de la actualidad están continuando la labor que  se comenzó desde ese entonces.

Una obra colosal

10. ¿A qué obra se dedicó Jesús, y qué sabía muy bien?

Jesucristo se dedicó por completo a predicar las buenas noticias, y su vida giró en torno a esta obra. Sin embargo, Jesús sabía muy bien que no sería él quien completaría la obra que había iniciado.

Poco antes de su muerte, Jesus predijo que el mensaje se predicaría en todas las naciones y después vendría el fin. La continuación de esta obra recaería en sus seguidores y discípulos quienes llevarían el mensaje a todo el mundo.

Jesús hablándoles a muchos de sus discípulos.

“Vayan y hagan discípulos de gente de todas las naciones” (Mateo 28:19).

11. ¿Qué gran comisión les encargó Jesús a sus discípulos, y qué les prometió?

Jesús encargó a sus discípulos una gran comisión, que se encuentra registrada en Mateo 28 19-20. Les dijo: Vayan y hagan discípulos  de gente de todas las naciones. Y les prometió su apoyo y presencia continuos al decir «estaré con ustedes todos los días».

Esta promesa implicaba que tendrían su apoyo al Predicar el Reino al hacer discípulos, a pesar de que enfrentarían odio de todas las naciones. Adicionalmente antes de ascender al cielo Jesús, también prometió su discípulos que contarían con una ayuda adicional, «el espíritu santo» el cual les daría la fuerza necesarias para hacer sus testigos hasta la parte más lejana de la tierra, esta ayuda del Espíritu Santo les permitiría cumplir su misión de difundir el mensaje de Jesús a nivel mundial.

12. ¿Qué preguntas importantes surgen, y por qué es muy necesario que sepamos las respuestas?

Las preguntas importantes que surgen son las siguientes: ¿Qué hicieron los apóstoles y los demás cristianos del siglo primero? ¿Tomaron en serio su comisión de dar un testimonio completo sobre el Reino de Dios? ¿Lograron cumplirla a pesar de ser pocos y de sufrir una violenta persecución? ¿De verdad contaron con la ayuda de Jehová y de su espíritu santo? 

COMENTARIOS ADICIONALES

Y es fundamental conocer las respuestas a estas preguntas porque, Jesús dijo que sus seguidores tendrían que predicar y hacer discípulos hasta la conclusión del sistema. Por lo tanto, todos los cristianos verdaderos, incluidos los que viven en el tiempo del fin, deben cumplir con esta comisión.

Por lo tanto todos los cristianos verdaderos incluidos nosotros que vivimos en el tiempo del fin, también debemos cumplir con esta comisión. Estudiar el libro de Hechos proporciona un valioso recurso para comprender cómo los Primeros Cristianos realizaban esta tarea enfrentando desafíos y dificultades. Esta información histórica puede servir como guía e inspiración para los cristianos modernos que buscan cumplir su comisión de predicar y hacer discípulos en la actualidad.

Información sobre Hechos de los Apóstoles

13, 14. a) ¿Quién escribió el libro de Hechos, y de dónde sacó la información?

El libro de Hechos lo escribió Lucas, y la información la sacó consultando a los Testigos presenciales de aquellos eventos y así recopiló información verídica de aquellos acontecimientos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lucas escribio el libro de Hecho, quien escribió también el evangelio de Lucas. Aunque el libro de Hechos no menciona explícitamente al autor, las palabras de apertura indican que fue escrito por la misma persona que escribió el evangelio de Lucas. 

Lucas estuvo presente en muchas de las situaciones que se relata en el libro de Hechos. Esto se puede deducir de la forma en que a menudo se incluye a sí mismo en el relato, cambiando de palabra: «Ellos» a «Nosotros» en algunos pasajes también es probable que antes de escribir el libro haya consultado a testigos presenciales de los eventos, como Pablo, Bernabé, Felipe y otros, para recopilar información precisa y detallada sobre los eventos y las personas mencionadas en el libro.

13, 14. b) ¿De qué habla Hechos?

Mientras el evangelio de Lucas se enfoca en las palabras y obras de Jesús, Hechos se centra en las acciones y experiencias de los discípulos de Jesús. Así también nos narra cómo los primeros cristianos llevaron a cabo una obra extraordinaria a pesar de ser considerados, «Comunes y con poca educación» Por el mundo y describe la fundación y el crecimiento de la congregación Cristiana del Siglo Primero.

COMENTARIOS ADICIONALES

El libro muestra los métodos que los cristianos del siglo primero usaban para  predicar y la actitud con la que lo hacían. 

También resalta la influencia del Espíritu Santo en la difusión de las buenas noticias. 

El tema principal de la Biblia, la santificación del nombre de Dios mediante su reino está presente en el libro de hechos, que muestra cómo está en manos de Cristo. 

Por último, este libro narra el Triunfo de la predicación a pesar de la oposición más feroz.

15. ¿Cómo le ayudará analizar el libro de Hechos?

Al estudiar la historia de los primeros cristianos y sus experiencias, podremos fortalecer nuestra confianza en Dios, ya que se ve como él nos apoyó y ayudó a pesar de las dificultades y desafíos que enfrentaron.

COMENTARIOS ADICIONALES

Meditar en la historia Cristiana de la antiguedad, podremos ver como Jehová estuvo presente en sus vidas y cómo los guió a lo largo de sus desafíos.

También los relatos en el libro de Hechos presentan ejemplos de personas que demostraron una fe sólida, valentía y un compromiso profundo. Al estudiar sus vidas podemos sentirnos inspirados y motivados a seguir su ejemplo en nuestra propia vida. 

Adicional a esto Jesús encomendó a sus seguidores la tarea de hacer discípulos, y el libro de Hechos proporciona ejemplos de cómo lo primero cristianos llevaron a cabo esta misión, al analizar el libro podemos aprender lecciones valiosas sobre cómo desempeñar ese papel de manera efectiva.  

Los relatos de los discípulos del siglo primero en Hechos pueden servir como un poderoso ejemplo de fe, valentía y dedicación en la obra de predicar las buenas noticias del Reino de Dios. Estos buenos ejemplos pueden inspirarnos a seguir su ejemplo y comprometernos de manera más profunda en nuestra obra de evangelizar.

LA DIFUSIÓN DEL CRISTIANISMO EN EL SIGLO PRIMERO: AÑOS CLAVE

  • 33

Resurrección de Jesús

Jesús les encarga a sus seguidores que hagan discípulos

Se derrama espíritu santo en Pentecostés

Fundación de la congregación cristiana

  • Hacia 33-34

Ejecución de Esteban

Bautismo del eunuco etíope

  • Hacia 34

Conversión de Saulo de Tarso

  • Hacia 34-36

Saulo predica en Damasco

  • Hacia 36

Pablo visita Jerusalén por primera vez como discípulo

Pablo visita a Pedro en Jerusalén (Gál. 1:18)

  • 36

Conversión de Cornelio

Gentiles aceptan el cristianismo

  • Hacia 41

Se escribe el Evangelio de Mateo

Pablo tiene una visión del “tercer cielo” (2 Cor. 12:2)

  • Hacia 44

Ágabo profetiza una época de hambre

Ejecución de Santiago (hijo de Zebedeo)

Encarcelamiento y liberación milagrosa de Pedro

  • 44

Muere Herodes Agripa I

  • Hacia 46

Llega la época de hambre predicha

Pablo lleva ayuda humanitaria a Jerusalén

  • Hacia 47-48

Primer viaje misionero de Pablo

  • Hacia 49

Surge la cuestión de la circuncisión en Antioquía

Reunión en Jerusalén sobre la circuncisión

Pablo corrige a Pedro (Gál. 2:11-14)

  • Hacia 49-52

Segundo viaje misionero de Pablo

Bernabé y Marcos predican en Chipre

  • Hacia 49-50

Claudio expulsa de Roma a los judíos

  • Hacia 50

Lucas se une a Pablo en Troas

Pablo tiene la visión del hombre de Macedonia

Pablo visita Filipos

Se forma la congregación de Filipos

Se forma la congregación de Tesalónica

Pablo visita Atenas

  • Hacia 50-52

Pablo visita Corinto

Se escribe 1 Tesalonicenses

Se escribe Gálatas

  • Hacia 51

Se escribe 2 Tesalonicenses

  • Hacia 52-56

Tercer viaje misionero de Pablo

  • Hacia 52-55

Pablo visita Éfeso

  • Hacia 55

Se escribe 1 Corintios

Tito es enviado a Corinto

Se escribe 2 Corintios

  • Hacia 56

Se escribe Romanos

Pablo resucita a Eutico en Troas

Pablo y Lucas se hospedan con Felipe en Cesarea

Pablo es detenido en Jerusalén

  • Hacia 56-58

Pablo bajo custodia en Cesarea

Se escribe el Evangelio de Lucas

  • Hacia 58

Festo toma el puesto de Félix

  • 58

Herodes Agripa II escucha a Pablo

  • Hacia 59-61

Primer cautiverio de Pablo en Roma

  • Hacia 60-61

Se escribe Colosenses

Se escribe Efesios

Se escribe Filemón

Se escribe Filipenses

  • Hacia 60-65

Se escribe el Evangelio de Marcos

  • Hacia 61

Se escribe Hechos

Se escribe Hebreos

  • Hacia 61-64

Se escribe 1 Timoteo

Pablo deja a Tito en Creta (Tito 1:5)

Se escribe Tito

  • Antes de 62

Se escribe Santiago

  • Hacia 62-64

Se escribe 1 Pedro

  • Hacia 64

Se escribe 2 Pedro

  • Hacia 65

Segundo cautiverio de Pablo en Roma

Se escribe 2 Timoteo

Tito viaja a Dalmacia (2 Tim. 4:10)

Ejecución de Pablo

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *