Descargar Aplicación

Ilustraciones Teocráticas para Nuestro Ministerio, Tema: «PROGRESO ESPIRITUAL, PERMAFROST» 

«PROGRESO ESPIRITUAL, PERMAFROST» 

Permafrost, el nivel del suelo permanentemente helado que existe en el Ártico y en otras regiones donde la temperatura promedio está bajo el punto de congelación. El suelo, las rocas y el agua subterránea se congelan y forman una masa sólida que a veces alcanza hasta los 900 metros de profundidad. Durante el verano, es posible que se derrita parte del hielo de la superficie del suelo (llamado mollisol). Sin embargo, esta capa fina de suelo deshelado es por lo general lodosa, porque la humedad no puede desaguar en el permafrost que tiene debajo. Las plantas que crecen en la fina capa superficial del suelo con frecuencia son pequeñas o están mal desarrolladas; sus raíces no pueden penetrar el permafrost.

El permafrost ilustra bien la situación de la persona que no mantiene sus facultades mentales activas en absorber, recordar y utilizar el conocimiento exacto. Es muy probable que tenga la capacidad mental de aprender diversos asuntos, incluso las verdades bíblicas. Ha estudiado “las cosas elementales de las sagradas declaraciones formales de Dios” y tal vez ha reunido los requisitos para bautizarse, como lo hicieron los cristianos hebreos. No obstante, quizás no „pase adelante a la madurez‟, a las cosas que sobrepasan “la doctrina primaria acerca del Cristo”. Prosiguiendo con la ilustración del permafrost, puede que las profundidades de sus facultades mentales estén congeladas aunque asista a todas las reuniones. Debemos preguntarnos: „¿Me encuentro en esa situación? ¿He permitido que se forme un permafrost mental en mí? ¿Hasta qué grado estoy alerta mentalmente y tengo interés en aprender?‟. Aunque nos incomoden nuestras respuestas sinceras, podemos dar pasos inmediatos para crecer en conocimiento

Aunque esté presente en las reuniones, tal vez no se valga de ellas para crecer en conocimiento.

Aunque esté presente en las reuniones, tal vez no se valga de ellas para crecer en conocimiento. ¿Qué puede decirse de su participación? A un nuevo o a un joven puede que le cueste mucho leer un texto bíblico u ofrecer un comentario citando textualmente del párrafo, lo que muestra que emplea sus facultades de manera encomiable. Pero Pablo mostró que hay otros cristianos que, en vista del tiempo que llevan en la congregación, deberían avanzar más allá de esa primera etapa de participación si desean seguir creciendo en conocimiento.

Si uno ha sido cristiano durante mucho tiempo y lo único que puede hacer es leer un texto bíblico o hacer un comentario directamente del párrafo, es probable que, por decirlo así, solo haya estado participando con el “mollisol”, o capa externa de la mente. Prosiguiendo con la ilustración del permafrost, puede que las profundidades de sus facultades mentales estén congeladas aunque asista a todas las reuniones.

Esfuércese por estar alerta mentalmente, como si mantuviera alta la temperatura de la mente. Tal proceder impedirá que se forme el “permafrost”; dicho esfuerzo consciente también derretirá cualquier otro estado de “congelación” que se haya desarrollado. (w93 15/8 págs. 15-16)

Recopilatorio de varias publicaciones publicada por Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *