Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 18», 5 al 11 de julio 2021 , Respuestas.

1. ¿Qué desilusión podemos llevarnos cuando empezamos a contarles a otros lo que estamos aprendiendo en la Biblia?

Cuando empezamos a estudiar la biblia, en forma personal muchos de nosotros sabíamos que habíamos encontrado la verdad, pues las enseñanzas bíblicas se nos presentaron claras como el agua, y hasta pensamos que todos  a quienes conocíamos y amábamos también las aceptarían, pero no seria así, y nos daríamos cuenta que no es un mensaje popular y fácil de aceptar. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Quizás muchos de nosotros pensamos que se alegrarían nuestros familiares y amigos al saber que existía la posibilidad de ser felices y tener una esperanza maravillosa para el futuro, porque para nosotros como dice el Salmo 119:105 la palabra de Dios era “como una lámpara para nuestros pies, y una luz para el camino”. Como dice el Salmo,  pero tristemente muchas de nuestras familias y amigos no la verían así. 

Podemos recordar la emoción que sentimos cuando empezamos a compartir estas verdades que estábamos aprendiendo, ¡con cuánto ardor las compartimos, pusimos nuestro corazón al expresarlas! Pero al sentir que estas verdades no eran del agrado de todos, nos llevamos una gran desilusión y a la vez una gran tristeza; y sentimos por primera vez que esto tal vez sería un obstáculo en nuestro camino, que tendríamos que vencer.

Podemos llevarnos la desilusión de que los demás no compartan nuestra ilusión, nuestro entusiasmo y ganas de aprender de la Biblia. Es por ello que cuando predicamos debemos de ser conscientes que no todo el mundo querrá escucharnos por muy animados que estemos, y esto no debe ser un motivo para perder nuestra ilusión.

2, 3. ¿Qué pensaba la mayoría de la gente sobre Jesús y su mensaje?

La mayoría de la gente del tiempo de Jesús, no lo apoyaron cuando él estuvo en la tierra, pese a que el demostró mediante sus milagros que tenía el apoyo de Jehová, aun así fue rechazado, y en este rechazo, estuvo la planificación  de los líderes judíos, que no creyeron que Jesús era el mesías. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Juan 11:47, 48 nos relata parte del temor de estos líderes judíos, pues había ocurrido la resurrección de Lázaro y mucha gente empieza  a poner fe en Jesús, pero hay otros que van a los fariseos y les cuentan lo que él ha hecho, y se preguntan ¿Qué vamos a hacer? porque saben que Jesús ´´hace muchos milagros´´ porque se lo han contado personas que los han visto con sus propios ojos, así es que no se alegran para nada, pues lo que más les importa es mantener su posición y autoridad.

Aquí en Juan 12:9-11 nos narra que se reunió una gran multitud de judíos que querían ver a Jesús y a Lázaro, que había sido resucitado, y los sacerdotes principales ahora traman una conspiración para matar a Jesús, porque la gente iba hasta donde estaba el, y empezaban a poner fe en sus enseñanzas. Pero aun así Jesús sabía que no todos lo aceptarían como el mesías prometido como está registrado en Juan 5:39-44. 

Por muchas buenas obras que hizo Jesús aún no creían que era el Mesías. Todo lo contrario, intentaron vez tras vez matarlo y conspirar contra él. Si a Jesús no le creyeron aún con los milagros que vieron, a nosotros no nos debe sorprender que nos rechacen el mensaje que predicamos y otras muchas cosas peores.

4. ¿De qué hablaremos en este artículo?

Bueno, en este artículo se analizan las variadas razones por las cuales Jesús fue rechazado en el siglo primero. Y porque en nuestros días hay personas con la misma actitud de aquellas personas del pasado, y  también veremos que nos puede ayudar a tener mucho más sólida la fe en Jesús para no tropezar. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Veremos razones por las que muchas personas rechazaron a Jesús antes y porqué lo hacen hoy día con nosotros. Y sobre todo, veremos qué nos ayudará a tener una fe sólida en Jesús y así no tropezar a causa de nadie.

El origen de Jesús

5. ¿Por qué pensaban algunas personas que Jesús no podía ser el Mesías prometido?

Muchos llegaron a la conclusión de que Jesús no era el Mesías prometido, porque no era más que un  humilde carpintero, reconocían que como maestro era extraordinario, pero no visualizaban más allá lo que era como persona y para lo que había venido,  porque se fijaron en su origen.

COMENTARIOS ADICIONALES

De hecho se fijaron que era de Nazaret, una ciudad considerada insignificante para algunos, hasta Natanael quien llegó a ser discípulo de Jesús un apóstol, dudo de que saliera algo bueno desde esa ciudad como dice Juan 1:46, ese fue un comentario un poco brusco, pero Jesús optó por pasar por alto tal comentario. 

Tal vez también Natanael pensó que de Nazaret no podía salir nada bueno porque Nazaret no era una ciudad considerada como importante, o como se nos sugiere aquí, tal vez pensó en la profecía de Miqueas 5:2 en donde se predijo que nacería, en Belén, y no en Nazaret. 

Muchas personas, incluso Natanael, posterior discípulo de Jesús. Pensó que no podía salir nada bueno de Nazaret. Muchas personas no veían esta ciudad como algo importante y pensaban que no podía salir nada bueno de ella. Así que solo veían a Jesús como el hijo de un humilde carpintero.

6. ¿Qué deberían haber hecho quienes rechazaron a Jesús como el Mesías?

Todos aquellos que rechazaron a Jesús como el Mesías deberían haber estado interesados por los detalles de su generación, porque esos detalles estaban en las profecías, por lo tanto si hubieran querido comprobar los hechos, deberían haber investigado las profecías, pero no lo hicieron.  

COMENTARIOS ADICIONALES

Los detalles de quién sería el Mesías estaban delineados en la palabra de Dios, relatos como el del médico Lucas 2:4-6 nos hacen ver que fue preciso que José viajará con María para inscribirse por el censo que decretó César Augusto, y todas las personas tenían que ir a su lugar de origen, en este caso José subió desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, la ciudad de David, y eso no fue casualidad, pues tal como lo indicaba la profecía, “Nacería en Belén Efrata” según Miqueas 5:2… como ya vimos.

Un detalle interesante que se les escapó a aquellos que rechazaron a Jesús, fue no tener todos los datos de la profecía, y entonces actuaron  precipitadamente llegando a conclusiones de que Jesús no era el Mesías, y debido a esto tropezaron  rechazando a Jesús. 

Muchos de los que rechazaron a Jesús y fueron sus enemigos ni siquiera sabían precisamente su origen, ya que había nacido en Belén tal como decía la profecía de Miqueas 5:2. Estas personas no se pararon a conocer de Jesús ni todo lo que estaba haciendo, simplemente lo rechazaron por su postura egoísta y poco inteligente, llegando a conclusiones precipitadas.

7. ¿Por qué rechazan muchos al pueblo de Jehová?

Hoy sucede algo muy similar concerniente a los que rechazaron a Jesús, porque también muchos de nosotros tenemos un origen humilde, y se nos considera tal como se consideró a Pedro y a Juan “Que eran hombres comunes y con poca educación” como dice Hechos 4:13, y debido a eso muchos opinan que no debemos enseñar de la palabra de Dios, menos si no hemos asistido a escuelas teológicas que sean de renombre. 

COMENTARIOS ADICIONALES

También se rechaza al pueblo de Dios hoy dia  porque se dice que nuestra religión es Estadounidense, aunque en porcentaje solo 1 de cada 7 testigos de Jehova vive en Estados Unidos, pero este rechazo va más allá, porque también se dice que nosotros no creemos en Jesús, que somos “comunistas”, “espías norteamericanos”, y hasta extremistas, y si una persona escucha esas historias, aunque no tenga todos los hechos, va a aceptar esas historias como algo real y terminara tropezando, y rechazara a Jehová y su pueblo. 

Por la misma razón que a Jesús, porque muchas personas han llegado a conclusiones precipitadas sin analizar los hechos ni reflexionar en ellos. Como que creen que somos una religión estadounidense cuando esto no es así, o nos ven como personas sin formación religiosa y que no sabemos de lo que hablamos, que no creemos en Jesús, o que somos extremistas, comunistas e incluso espías. Conclusiones precipitadas que hacen tropezar y rechazar al pueblo de Dios.

8. Según Hechos 17:11, ¿Qué debe hacer si quiere estar seguro de quiénes son los siervos de Dios hoy día?

Lo que debe hacer una persona sincera que en realidad quiere saber quienes son los siervos de Dios hoy día, es investigar los hechos, que la persona compruebe por sí misma, lo que enseñan los testigos de Jehová, y lo compare con la Biblia. Eso fue lo que hicieron los Bereanos de la ciudad de Berea, en Hechos 17:11 se nos dice que ellos aceptaron las buenas noticias porque ellos todos los días examinaban con cuidado las Escrituras para ver si estas cosas eran tal como les decían´´.

COMENTARIOS ADICIONALES

También es conveniente que sepa la historia del pueblo de Dios , la historia moderna de los testigos de Jehová, y  que no se aferre a sus creencias, rechazando el mensaje que se le da, aunque esto sea algo nuevo para ella, en vez de eso tener una mente abierta, y consultar las Escrituras de forma cuidadosa, y entonces actuar en consecuencia. 

Es bueno que la persona compare lo que se le está enseñando, que vea si está en la Biblia, y que lo haga tal como lo hicieron los Bereanos, ellos no dieron una ojeada rápida a las Escrituras, sino que fue un estudio diligente y continuo, solo de esa forma se dará cuenta quienes son los siervos de Dios hoy dia.

Hechos 17:11 nos dice que tenemos que mostrar interés y examinar con “cuidado” todos los hechos y las Escrituras. Solo así, una persona puede llegar a conocer todos los hechos y formarse una opinión sobre Jesús, la Biblia y el pueblo de Dios. Si no se tiene interés, no se estudiarán los hechos con propiedad, y esto llevará a conclusiones precipitadas.

JESÚS SE NEGÓ A HACER MILAGROS PARA IMPRESIONAR

9. ¿Qué pasó cuando Jesús se negó a mostrar una señal del cielo?

Aquí en Mateo 16:1 los fariseos y los saduceos quisieron poner a “prueba a Jesús  y le pidieron una señal del cielo”, porque a algunos les parecía que su enseñanza no era suficiente, aunque era asombrosa, pero querían mas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Probablemente le estaban solicitando que llevara a cabo como prueba de que era el Mesías, la señal predicha en Daniel 7:13, 14 donde dice “Que el hijo del hombre aparecería con las nubes para asumir su poder real”, pero esto no era posible porque no era el tiempo de Dios para que esta profecía se cumpliera, y Jesús no haría una exhibición ostentosa para satisfacer su petición egoísta.

Por lo tanto lo que Jesús les había enseñado debería haberles bastado, y en su razonamiento haberse convencido de que Jesús sí era el Mesías y como él se negó a darles la  señal que le pedían, Jesús les dijo lo que está citado en Mateo 16:4 que a esa generación malvada que buscaba señales, no se le daría ninguna -excepto la señal de Jonás La generación de Jesús tuvo “la señal de Jonás” cuando Cristo pasó tres días incompletos en la sepultura y fue resucitado, y sus discípulos dieron prueba de ese hecho, Cristo había sido una señal para aquella generación, pero ni siquiera eso convenció a la mayoría de esos judíos.

Jesús se negó a hacer milagros solo para impresionar o demostrar lo que era. Por eso se negó a lo que pedían estos hombres y siguieron con su convicción errónea de que no era el Mesías. Todo lo que hizo Jesús fue en armonía con su padre y según el momento establecido por él, él no tenia que demostrar nada a nadie. De hecho, ya había hecho muchas cosas que indicaban que era el Mesías.

10. ¿Cómo cumplió Jesús lo que predijo Isaías sobre el Mesías?

Lo que dijo Isaías se cumplió tal como se profetizó en Isaías 42:1, 2 “no gritará ni levantará la voz , no hará oír su voz en la calle”. Y fue así porque como sabemos jamás atrajo la atención sobre sí mismo en su ministerio, no construyó templos impresionantes, ni menos se vistió con ropaje especial, y  tampoco llevo títulos llamativos.

COMENTARIOS ADICIONALES

En Lucas 23:8-11 se nos relata que Jesús fue llevado ante Herodes, y este hombre se alegró porque tenía la posibilidad de ver a Jesús, y no para ayudarlo sino por simple curiosidad y porque espera “verlo hacer algún milagro”, pero Jesús se niega a satisfacer esa curiosidad, de hecho lo interroga y Jesús no le responde, así es que eso lo decepciona y el y sus soldados lo tratan con desprecio y se burlan de él. De esta manera se cumple lo predicho por Isaías.

Es cierto que Jesús en su ministerio  hizo milagros, pero dejó muy claro que para él lo más importante era predicar las buenas noticias, y en Marcos 1:38 le dijo a sus discípulos: “Para eso he venido”. Vemos que todo su empeño estaba en entregar el mensaje del Reino que santificaría el nombre de su padre y acabaría con los problemas de la humanidad. Dé esta manera una vez más se puede comprobar, que el no llama la atención a sí mismo.

Jesús lo demostró durante toda su vida con la forma en la que ejerció su ministerio. Lo hizo de forma humilde, sin necesidad de reconocimientos ni títulos ni grandes templos. Jesús siempre estuvo dispuesto a enseñar y nunca necesitó levantar la voz para ello. Él le dijo a sus discípulos que para eso he venido y nunca hizo uso de su poder para librarse de ningún dolor o pena contra él según lo que estaba escrito.

11. ¿Qué expectativas equivocadas tienen algunas personas?

Bueno como muchos sabemos la gente hoy es impresionista, si ven grandes catedrales quedan impresionados sobre todo con aquellas que tienen obras de arte, que son de un alto valor y que fueron hechas por hombres renombrados, aunque bien poco les interesa saber el significado o el origen de dichas obras que muchas veces son paganas, y para qué decir si aprenden de Dios en sus servicios religiosos, saben muy poco sobre Dios y sus propósitos, realmente las expectativas de la gente no están puestas en Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sin embargo nuestras expectativas son muy diferentes, y las personas que asisten a nuestras reuniones se benefician mucho, porque aprenden de Jehová y lo que exige de cada uno de nosotros al hacer su voluntad. Además nuestros salones del Reino no tienen lujos, pero siempre están muy limpios y son prácticos, no tenemos la expectativa de impresionar a nadie, solo que quienes lleguen a la casa de Jehová, noten la gran diferencia.

Tampoco tenemos las expectativas equivocadas con quienes nos dirigen, porque ellos no tienen vestiduras especiales ni tampoco títulos altisonantes que impresionan, porque el verdadero realce está en nuestras enseñanzas, que se basan en la palabra de Dios ,  lamentablemente toda esta simpleza no le gusta a muchas personas y tropiezan, porque encuentran que esa manera de adorar a Dios es muy sencilla, y finalmente lo que enseñamos no es lo que ellos quieren oír.

Muchas personas valoran las catedrales o las obras de arte de valor incalculable o que sus líderes religiosos sean muy conocidos, famosos y con grandes títulos o autoridad. Todo esto es material y se está olvidando lo que es más importante, aprender y enseñar de la Biblia, lo que só hacemos en nuestros salones del Reino, que son útiles y prácticos para ello.

12. De acuerdo con Hebreos 11:1, 6, ¿en qué debe basarse su fe?

Hebreos 11:1, dice que la fe verdadera es “la certeza de que sucederá lo que se espera” y el versículo 6 dice “que sin fe es imposible agradar a Dios”, por lo tanto la fe se consigue solo estudiando, para que podamos ver las cosas como realizadas, y debe estar basada en conocimiento exacto, para que sea sólida, porque de lo contrario, no tendremos la fe fuerte y será imposible agradar a Dios como bien lo dicen estos versículos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Queda claro que para no tropezar la fe debe estar bien cimentada, porque Pablo se lo dijo claramente a los cristianos de Roma ahí en Romanos 10: 17 “La fe sigue al mensaje que se oye, y el mensaje que se oye llega por medio de la palabra acerca de Cristo” ¿Qué quiso decir Pablo con esto?  Solo consolidamos nuestra fe en Jehová y sus promesas si nos nutrimos de la palabra de Dios. De esta manera ponemos un buen fundamento para que la fe se mantenga sólida frente a cualquier obstáculo.

Algo importante también es que las personas deben saber  que la fe fuerte solo se consigue con un estudio cuidadoso de las enseñanzas de la Biblia, no  participando en ceremonias religiosas que son anti bíblicas ; porque pueden ser muy impresionantes o hasta bonitas, pero eso no quiere decir que se  ha encontrado la verdad, solo estudiando la palabra de Dios, se puede fortalecer la fe y no quedan dudas, además la fe verdadera  no necesita ninguna señal del cielo, y es indispensable para agradar a Dios.

El texto bíblico de Hechos 11:1 no puede ser más claro, allí define la fe como la certeza de que sucederá lo que esperamos, lo que nos ha prometido Jehová. Es por ello, que lo único que necesitamos es una fe fuerte y sólida en conocimiento exacto, en la Biblia. Con esto, nada nos podrá hacer tropezar.

JESÚS NO SIGUIÓ MUCHAS TRADICIONES JUDÍAS

13. ¿Por qué condenaron muchos a Jesús?

Muchos condenaron a Jesús porque no siguió precisamente las tradiciones judías, Mateo 9:14-17 nos  relata que los seguidores de Juan el Bautista, estaban sorprendidos al ver que los seguidores de Jesús no ayunan y Jesús les dice que no tienen motivo para ayunar, porque el aun esta vivo. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Tal vez los discípulos de Juan ayunan porque quieren mostrar su tristeza por lo que le ha pasado a Juan, también mencionan a los fariseos, que practicaban el ayuno, pero eso para ellos era una costumbre religiosa, y es entonces cuando Jesús sigue diciendo en este relato  que “Nadie cose un parche de tela nueva, en un manto viejo, porque la tela nueva tira de la prenda vieja y la rotura se hace mayor” y además de decir esto hizo otras comparaciones ¿Cuál fue la finalidad? Jesús al hacer estas comparaciones quiso decir que la verdad que él enseñaba era demasiado poderosa para aquel viejo e inflexible judaísmo, que ya estaba gastado con costumbres de ayunos y otros ritos, pero esto sirvió para condenar aún más a Jesús. 

Otra tradición judía que los enorgullecía era cumplir con la ley del sábado, y condenaron a Jesús cuando lo vieron curar enfermos en día sábado y en vez de alegrarse  acusan a Jesús diciendo lo que dice Juan 9:16 Ese hombre no es de Dios, porque no respeta el sábado y otros dicen: ¿Cómo puede un pecador hacer milagros así?, condenaban lo que hizo Jesús ,pero no tienen ningún pudor en hacer negocios en el templo y  Jesús los reprendió por hacer eso, como dice Mateo 21:15 y debido a esto y otras denuncias que hizo Jesús , muchos tropezaron debido a que Jesús no hizo lo que ellos esperaban, pero Jesús lo dijo: “La sabiduría queda demostrada por sus obras” Mateo 11:19, así sin tener razones de peso, seguían condenando a Jesús.

Muchos condenaron a Jesús porque él no hizo lo que ellos esperaban o querían. Como el ayuno, como seguir costumbres y tradiciones falsas, curar en sábado cuando la ley lo tenia como un día libre sagrado mientras que ellos sí podían hacer negocio en el templo, las enseñanzas de la sinagoga con ejemplos de la historia de Israel para denunciar su actitud egoísta y falta de fe… son muchas las cosas por las que condenaron muchos a Jesús.

14. ¿Por qué condenó Jesús las tradiciones humanas que iban en contra de las Escrituras?

Jesús condenó las tradiciones humanas al citar lo que se dijo mediante el profeta Isaías 29:13 “Este pueblo se acerca a mi solo de palabra  y me honra de labios para afuera, pero su corazón está muy lejos de mi, y su temor a mi se basa en mandatos de hombres, mandatos que les han enseñado”, así  de esa manera, Jesús denuncia que han incurrido en la desaprobación de Dios, al condenar las tradiciones humanas, que van en contra de lo que estableció Jehová  mediante su palabra.

COMENTARIOS ADICIONALES

Al condenar Jesús las tradiciones humanas, que le daban más importancia a las normas hechas por el hombre, hubo quienes se opusieron  y de frente rechazaron no tan solo a Jehová sino además  a su hijo Jesús que había sido enviado como el Mesías, el salvador enviado por Dios. Pero pese a toda la oposición y los obstáculos que tuvo que afrontar Jesús, siempre condenó lo que no estaba de acorde con las Escrituras.

Jesús condenó estas prácticas porque iban en contra de las Escrituras y además, como leemos en Isaías 29:13, le daban más importancia a éstas prácticas que a su servicio a Dios. Solo se acercaban de palabras ya que su corazón estaba del lado de estas tradiciones y normas de los hombres rechazando a Jehová y a Jesús, con razón Jesús lo condenó.

15. ¿Qué les molesta de los testigos de Jehová a muchas personas?

A muchas personas les molesta que los testigos de Jehová no celebremos  las tradiciones que están arraigadas en muchas de las culturas del mundo; no entienden que no hacemos las cosas que están en contraposición a la palabra de Dios, como por ejemplo los cumpleaños, y  la Navidad, celebraciones patrióticas, y menos costumbres funerarias que están en contra de la palabra de Dios, y sabemos que esto es así, porque muchos de nosotros nos hemos enfrentado a familiares y amigos que se han molestado con nosotros, y han sido verdaderos obstáculos que hemos tenido que sortear.

COMENTARIOS ADICIONALES

Tal vez muchos de aquellos que se molestan con nosotros por no practicar las tradiciones del mundo, son personas sinceras, y hasta crean que ellas lo están haciendo bien y que Dios acepta lo que hacen, pero se engañan a sí mismos, porque si quieren seguir las tradiciones  de este mundo y no aceptar lo que dicen las enseñanzas de la Biblia de ninguna manera tendrán la aprobación de Dios.

La Biblia es muy clara en esto Marcos 7:7-9 lo dice “Que no sirve de nada decir que adoramos a Dios, si seguimos las doctrinas que son mandatos de hombres, y menos si dejamos de lado los mandamientos de Dios y nos aferramos a las tradiciones de los hombres”.

Hoy ocurre exactamente y somos muchas veces objeto de ataque por no celebrar costumbres muy arraigadas en la sociedad como la Navidad o los cumpleaños, celebraciones patrióticas, costumbres funerarias y un largo etcétera. Y aunque hayan muchas personas buenas, si siguen estas costumbres, no están obteniendo la aprobación de Jehová.

16. ¿Qué debemos hacer y qué debemos evitar? (Salmo 119:97, 113, 163-165)

El Salmo 119:97 nos invita a cantar como cantó el Salmista ¡Como amo tu ley, reflexiono en ella todo el día! O la estudio como dice  el asterisco de este texto, todo el día. Estas palabras no fueron simplemente un impulso emocional del Salmista, sino más bien fue una expresión  de su amor a la voluntad de Dios, y para que nosotros amemos  la ley divina y sus principios, tenemos que comprender que Dios tiene el derecho de dictar y hacer cumplir sus preceptos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Por eso si de verdad nos interesamos en acatar la ley divina nos sentiremos motivados a exhibir buenas cualidades, y no tendremos un corazón dividido sino un corazón completo. Cómo dice el Salmo 119:113, por eso debemos cuidar el corazón figurado porque puede ser irresoluto, y quizás adore con poco entusiasmo, ahí debemos recordar que no debemos ser tibios, en nuestra adoración, el corazón sincero obedece a Dios y esto resulta en salvación.

En el Salmo 119:163-165 nos indica que Dios se merece toda nuestra alabanza y en la declaración que aquí se hace se desprende que el número 7 denota plenitud, pues dice que siete veces al día te he alabado. Por consiguiente el salmista indica que Jehová merece toda la alabanza. Todo estos versículos analizados nos pueden ayudar a no tropezar, y nunca permitir que las tradiciones estén por encima del amor que le debemos  a Jehová Dios.

Los salmo citados nos habla de amor. Y es que debemos de cultivar un profundo amor por Dios y su Palabra, sus justas normas, leyes y principios. Así lo haremos si realmente amamos a Jehová y rechazaremos cualquier cosa que vaya en contra de su Palabra la Biblia.

JESÚS NO OFRECIÓ SOLUCIONES POLÍTICAS INMEDIATAS

17. ¿Qué esperaban del Mesías muchas personas?

Ellos esperaban a un Mesías libertador que los liberara del yugo romano, pues querían un cambio de gobierno lo antes posible, y en una ocasión trataron de hacer rey a Jesús. Como  dice el evangelio de Juan 6:14, 15, después que la gente vio un milagro ejecutado por Jesús “razonaron que este era el profeta que tenía que venir al mundo” el predicho libertador de Israel.

COMENTARIOS ADICIONALES

Estas personas pudieron ver la capacidad de liderazgo que tenía Jesús, y su interés por las personas, por eso llegaron a la conclusión de que Jesús sería un rey ideal. Sin embargo los sacerdotes tenían miedo de que Jesús fuera el impulsor del anhelado cambio político, y de ese modo los romanos les quitaran el poder que tenían como líderes religiosos, así  es que esta vez también muchos judíos tropezaron por asuntos políticos .

Muchas personas también esperaban que fuera Jesús quién impulsara un cambio político y terminara con los gobiernos anteriores, y en el otro lado, también había temor que hiciera esto. Por tanto, de una lado y del otro, se temía y se esperaba que Jesús tomara decisiones políticas, lo que nunca hizo.

18. ¿Qué profecías sobre el Mesías dejaban a un lado muchos judíos?

Bueno de partida los judíos  dejaron a un lado una  profecía de Isaías 53:9 que decía “que se le daría una tumba junto a los malvados, y sería enterrado junto a los ricos, aunque él no había hecho nada malo” y el versículo 12 nos dice que derramaría su vida hasta la muerte, por los pecadores, pero al parecer no entendieron esta profecía, porque esperaban a ese Mesías que lucharía en una guerra, y saldría ganador, no captaron el sentido o significado de esta profecía;  que primero debía morir como estaba profetizado.

COMENTARIOS ADICIONALES

Muchos de aquellos judíos tenían expectativas muy equivocadas porque solo se centraron en las profecías que hablaban de las soluciones inmediatas a todos sus problemas y fueron dejando de lado todas las demás.   

Como Jesús lo dijo en Juan 6:27  dejaron  a un lado trabajar por el alimento que permanece para vida eterna y no cubrieron sus necesidades espirituales, si lo hubieran hecho habrían podido entender las profecías a un grado cabal y no habían tropezado en sus propios obstáculos.

Muchas personas esperaban un cumplimiento inmediato de muchas profecías que suponían una solución a sus problemas y la mejora de su bienestar. Pero esto no es así, sino que cada profecía tiene un cumplimiento determinado en el tiempo y esto dejaba de lado a muchos judíos que querían las cosas ya.

19. ¿Por qué tropiezan muchas personas hoy día?

Al igual que en el pasado, hoy muchas personas tropiezan, porque no les gusta que seamos neutrales, que no nos involucramos en política, piensan que deberíamos participar en las votaciones  del país, pero elegir un gobernante humano sería como rechazar a Jehová, así lo vería él.Y el relato de 1 Samuel 8:4-8 nos dice que los Israelitas pidieron un rey humano y con esa solicitud rechazaron la gobernación real de Jehová. 

COMENTARIOS ADICIONALES

También las personas hoy día tropiezan y son débiles cuando se ponen a pensar que mejor deberíamos estar dedicados a construir escuelas y hospitales, o tal vez otras obras sociales  de la comunidad, tropiezan porque ven que estamos predicando, en vez de estar resolviendo los problemas que se  presentan en este mundo. Se ofenden y se escandalizan por algo que ellos no entienden del todo, el asunto por el que muchos tropiezan como hemos visto, no es grave ellos mismos se han puesto un obstáculo.

Al igual que con los judíos, muchas personas tropiezan hoy porque no nos ven poner solución a problemas inmediatos de este mundo, sino que nos centramos en nuestra predicación que es lo que pondrá fin a todos los problemas por siempre muy pronto.

20. Según dijo Jesús en Mateo 7:21-23, ¿Qué es lo más importante?

En este texto de Mateo 7:21-23 Jesús dejó muy claro que hasta los que crean  que hicieron cosas parecidas a las cosas mandadas, pero lo hicieron con un motivo incorrecto, NO conseguirán  entrar en el Reino, sino que serán rechazados completamente, porque les faltaría algo que Jesús considero fundamental, Hacer la voluntad de Dios por lo tanto se debe complacer a Dios, y aprender cual es la voluntad de Dios y entonces hacerla., eso es lo más importante.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y lo mas importante también es: llevar a cabo la obra de la cual Jesús nos hace partícipes, y está aquí en Mateo 28:19, 20 donde se espera que hagamos cuatro cosas , tres de ellas son: Hacer discípulos, Bautizarlos, y enseñarles, pero lo primero que debemos hacer Jesús lo dijo, Vayan y eso es lo que debe hacer cada creyente, porque es un mandato y esta envuelta la vida de las personas , hacer esta obra es de vital importancia.

Nada debe hacer tropezar a una persona sincera menos los asuntos políticos o sociales de este mundo, más bien actuar como lo hacen  los siervos de Dios los testigos de Jehová, que siempre están preocupados de su prójimo y sus problemas porque lo mejor que hace un siervo de Dios es ayudar a las  personas a hacerse amigas de Dios, enseñándoles la palabra de Dios que es lo más importante.

Lo más importante es hacer la obra que Jesús nos mandó, por encima de todas las demás cosas. Es por ello, que debemos concentrarnos y no dejarnos distraer por otros asuntos ya sean políticos o sociales de este mundo. Además, lo mejor que podemos hacer por las personas y demostrarle nuestro amor es enseñándoles acerca del Reino de Dios.

21. ¿A qué debemos estar decididos?

Debemos estar decididos a no tropezar, por nada ni nadie, ni menos parecernos  a aquellos que tropezaron por cosas que ni siquiera eran de peso, y así rechazaron a Jesús, tampoco tropezar por los que no quieren a los discípulos de Jesús y nos rechazan, que las cuatro razones  que hoy hemos analizado en este artículo, nos hagan estar decididos a seguir a Jesús, aunque existan obstáculos. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Tenemos que estar decididos a mantener fuerte nuestra fe y jamás permitir que se nos haga tropezar, que ningún obstáculo nos impida seguir a Jesús.

Tenemos que estar decididos a mantener una fe fuerte en todo momento y que no haya nada que nos haga tropezar.

¿Qué contestaría?

¿Por qué algunas personas del siglo primero tropezaron y rechazaron a Jesús?

Muchos rechazaron a Jesús  por su origen y no creyeron que era el Mesías prometido, y también porque se negó a hacer milagros para impresionar, y lo rechazaron también porque no siguió las tradiciones judías, además lo rechazaron porque no quiso meterse en asuntos políticos.

COMENTARIOS ADICIONALES

El origen de Nazaret, el negarse a hacer milagros para quedar bien o demostrar que era el Mesías. No dejarse arrastrar por costumbres y tradiciones falsas, o por leyes injustas o decir la verdad sobre las acciones que realizaban. Además, muchas personas esperaban y temían que Jesús tomara decisiones políticas.

¿Por qué muchas personas hoy rechazan lo que dicen y hacen los discípulos de Jesús?

Hoy día muchas personas también rechazan  lo que decimos los discípulos de Jesús, porque dicen que somos neutrales, y no participamos en obras hacia la comunidad, cómo construir hospitales y escuelas, tropiezan porque más bien estamos centrados en predicar, que en resolver los problemas de este mundo. No entienden que lo mejor que podemos hacer es enseñar a las personas acerca del Reino y ayudarles a ser amigas de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque también llegan a conclusiones precipitados al no estudiar los hechos, nos ven como personas humildes y sin conocimiento, como una religión estadounidense o por todo tipo de calificativos. Por la utilidad de nuestros salones del Reino, nuestras creencias sobre Jesús, nuestra neutralidad política o nuestro ministerio que es lo que pondrá fin a los problemas de este sistema.

¿Por qué no tropezamos nosotros?

Los siervos de Jehová de tiempos modernos no tropezamos , porque estamos decididos  a mantener fuerte la fe y solo centrarnos en la gran obra que Jesús dijo que debíamos hacer que está en Mateo 28:19, 20. Por lo tanto, ningún obstáculo hará que dejemos de seguir a Jesús y obedecer este mandato.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque tenemos una fe fuerte y sólida en conocimiento exacto, en la Biblia. Tal como dice Hebreos 11:1, es la fe la certeza de que sucederá todo lo que estamos esperando durante tanto tiempo y que tan cerca está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *