Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 21», 26 de julio a 1 de agosto 2021 , Respuestas.

1, 2. ¿A qué dificultades se enfrentan muchos Testigos?

Algunos necesitan valor para predicar, ya sea porque la obra está restringida o incluso prohibida. Además, atraviesan por problemas que pueden desanimar: Largas horas de trabajo, enfermedades, vejez, sentimientos de inutilidad.

COMENTARIO ADICIONAL

Muchos tienen dificultades para cumplir cabalmente con su ministerio. Algunos porque viven en países donde la obra está restringida o proscrita. Otros, tienen circunstancias que los desaniman como tener que trabajar largas jornadas, sintiéndose cansados los fines de semana para predicar. Y también están los que sufren de una enfermedad crónica que les impide hacer tanto como quisieran.

Tenemos el ejemplo de una hermana llamada Mary que dice que su lucha es contra los sentimientos negativos, ésta lucha es tan grande que la deja agotada emocionalmente. Después se siente culpable porque eso le roba el tiempo y las energías que podría dedicar al ministerio. Así que podemos concluir que son muchas las razones por las que ciertamente necesitamos fuerzas para continuar.

3. ¿Qué analizaremos en este artículo?

Cómo ayuda Jehová para tener las fuerzas y enfrentar los problemas que se presentan y analizaremos la vida de Pablo y Timoteo.

RESPUESTA OPCIONAL

En éste artículo analizaremos cómo nos ayuda Jehová. Pero antes veremos cómo fortaleció a Pablo y a Timoteo para cumplir su ministerio a pesar de las dificultades.

FUERZAS PARA SEGUIR PREDICANDO

4. ¿Qué situaciones difíciles enfrentó Pablo?

Golpes, lo encarcelaron, apedrearon, lucha contra sentimientos negativos, una espina en la carne.

COMENTARIO ADICIONAL

Pablo enfrentó terrible oposición, lo que lo llevó a recibir golpes, ser apedreado, y ser encarcelado. Además lucho contra sentimientos negativos que lo hacían sentirse menos que los demás apóstoles y tenía algo a lo que llamó una espina en la carne que lo hizo pedirle encarecidamente a Jehová que se la quitara porque lo hacía porque lo hacía sufrir mucho.

ILUSTRACION:

¿Qué ayudó a Pablo a cumplir su ministerio? (Vea los párrafos 5 y 6). *

5. ¿Qué logró Pablo a pesar de las dificultades?

Con las fuerzas que le dio Jehová, defendió en entusiasmo las buenas noticias a pesar de estar en arresto domiciliario. Predicó a los guardias que lo cuidaban. Escribió algunas cartas bajo inspiración. Dio un buen ejemplo a los cristianos.

COMENTARIO ADICIONAL

A pesar de las dificultades siguió realizando su ministerio, por lo que estando en arresto domiciliario, defendió las buenas noticias ante los líderes judíos y quizás ante algunos funcionarios del gobierno. También les predicó a la guardia pretoriana y a todos los que lo visitaban. Y en ese mismo tiempo escribió cartas que han beneficiado a los cristianos hasta nuestros días

En Filipenses 1:12 podemos ver cómo se centraba en lo positivo y no en lo que quizás quería hacer, por eso dice que ese sufrimiento había logrado mantener el enfoque sin desanimarse.

6. De acuerdo con 2 Corintios 12:9, 10, ¿Qué ayudó a Pablo a cumplir su ministerio?

2 Corintios 12:9,10 Pero él me dijo: «Mi bondad inmerecida ya es suficiente para ti, porque mi poder se demuestra en la debilidad». Así que con mucho gusto presumiré de mis debilidades, para que el poder del Cristo continúe sobre mí como una tienda. 10 Por lo tanto, me alegra tener debilidades, recibir insultos y sufrir necesidad, persecuciones y dificultades por causa de Cristo. Porque, cuando soy débil, entonces soy poderoso.

COMENTARIO ADICIONAL

El espíritu santo le dio las fuerzas para cumplir su ministerio plenamente a pesar de todos los problemas a los que se enfrentaba.

Pablo reconoció que aguantó no por sus propias fuerzas, sino porque Jehová lo ayudó con su espíritu santo, Jehová no lo dejó solo, le dio las fuerzas que necesitaba para cumplir su ministerio completamente. Y el lo percibió por eso dijo cuando soy débil, entonces soy poderoso.

ILUSTRACION:

Timoteo tiene un rollo en sus manos y está hablando con varios hombres mayores que él.

¿Qué ayudó a Timoteo a cumplir su ministerio? (Vea el párrafo 7). *

7. ¿Qué problemas tuvo que superar Timoteo para cumplir su ministerio?

Luchar contra su manera de pensar por su edad. Se enfermaba frecuentemente. Pero el espíritu santo le ayudaría a predicar las buenas noticias y animar a los hermanos.

COMENTARIO ADICIONAL

Timoteo tuvo que superar ese sentimiento de no sentirse a la altura de lo que se pedía de el. En ocasiones iba a visitar congregaciones, y al parecer no era del todo apreciado. Además sufría de constantes problemas de salud, relacionados con su estómago, así que también tuvo que lidiar con dificultades.

FUERZAS PARA SER FIELES A PESAR DE LOS PROBLEMAS

8. ¿Cómo nos fortalece Jehová hoy día?

Mediante la oración, la Biblia, nuestros hermanos y el ministerio.

RESPUESTA OPCIONAL

Jehová nos fortalece mediante la oración, la Biblia, nuestros hermanos y el ministerio.

ILUSTRACION:

Un hermano orando.

Jehová nos da fuerzas mediante la oración. (Vea el párrafo 9).

9. ¿Cómo nos ayuda la oración?

Jonnie: «Cuando la presión me aplastaba, lo que siempre me ayudaba era ser específico en mis oraciones»

Ronald: «La oración me permite abrirle mi corazón de par en par a Jehová. Sé que él me comprende mejor que nadie, incluso que yo mismo».

COMENTARIO ADICIONAL

La oración nos permite abrirle nuestro corazón a Jehová, con la confianza de que El nos escucha y entiende. Johnnie quien tuvo que cuidar a sus padres y a su esposa cuando enfermaron al mismo tiempo, y luego tuvo que pasar por el dolor de perder a su madre  y de esperar la lenta recuperación de su papá y esposa, dice que ser especifico en sus oraciones lo ayudó, pudo sentir las fuerzas que Jehová le daba para aguantar.

Romanos 8:26,27 Nos garantiza que aún si no encontramos las palabras para expresarle a Jehová lo que estamos sintiendo, en este caso una vez más el espíritu santo acude en nuestra ayuda y aboga por nosotros. Lo que nos demuestra que, Jehová ha provisto todos los medios que necesitamos para aprovecharnos de su ayuda.

ILUSTRACION:

Una hermana leyendo la Biblia.

Jehová nos da fuerzas mediante la Biblia. (Vea el párrafo 10).

10. De acuerdo con Hebreos 4:12, ¿por qué es tan importante leer la Biblia y meditar en ella?

Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios está viva y actúa con poder. Está más afilada que cualquier espada de dos filos y penetra hasta separar el alma del espíritu, y las coyunturas del tuétano, y es capaz de revelar los pensamientos y las intenciones del corazón.

COMENTARIO ADICIONAL

Cuando leemos y meditamos en ella obtenemos fuerzas y consuelo.

En vista de que la biblia es inspirada por Dios, y que utilizó para ello su espíritu, cuando leemos un pasaje y meditamos en él, Jehová puede utilizar su espíritu para ayudarnos a entender cómo aplica a nuestra situación. Esto sin duda nos fortalecerá, y nos dará el consuelo que tanto necesitamos.

11. ¿Cómo fortaleció la Biblia a una hermana que estaba sufriendo?

A una hermana que había enviudado le sugirieron leer el libro de Job. Al decir que este siervo de Jehová era negativo se dio cuenta que esa también era actitud y tuvo fuerzas para lidiar con su pena.

RESPUESTA OPCIONAL

A ésta hermana que había enviudado Un anciano le sugirió que leer el libro de Job la ayudaría. Cuando lo hizo, su primera reacción fue criticar a Job por su manera de pensar. Lo veía como alguien negativo. Pero luego se dio cuenta de que su actitud se parecía mucho a la de Job. Así que corregir su punto de vista le dio fuerzas para lidiar con el dolor de haber perdido a su esposo.

ILUSTRACION:

Un hermano, varias hermanas y unos niños conversan entre sí y sonríen.

Jehová nos da fuerzas mediante nuestros hermanos. (Vea el párrafo 12).

12. ¿Cómo usa Jehová a nuestros hermanos para fortalecernos?

Mary: «Jehová me ha ayudado por medio de hermanos y hermanas que ni siquiera sabían lo que yo estaba pasando. Me hicieron algún comentario animador o me enviaron una tarjeta, y eso era justo lo que necesitaba».

COMENTARIO ADICIONAL

Los hermanos pueden ayudarnos con sus palabras o experiencias. A mary que como vimos sufre de sentimientos negativos, la han ayudado aún sin saber por lo que está pasando, le han hecho comentarios animadores, le han enviado tarjetas. Además ha aprendido de otros que han pasado por situaciones parecidas. Y los ancianos la han hecho sentir que la congregación la considera valiosa.

13. ¿Cómo podemos fortalecernos unos a otros en las reuniones?

Decirle a los hermanos cuanto los queremos y agradecer lo que hacen. A una hermana que cría sola a sus hijos en la verdad un anciano le dijo: «No se imagina cuánto nos anima verla aquí. Siempre tiene a sus seis hijos listos y con comentarios preparados».

COMENTARIO ADICIONAL

Podemos fortalecernos con palabras animadoras, por ejemplo podemos tomar la iniciativa y decirle a nuestros hermanos lo mucho que los queremos y cuán agradecidos estamos por lo que hacen, en muchas ocasiones lo que nuestros hermanos necesitan es sentirse queridos y reconocidos para continuar.

ILUSTRACION:

Una hermana predicando por carta.

Jehová nos da fuerzas mediante el ministerio. (Vea el párrafo 14).

14. ¿Qué efecto tiene la predicación en nosotros?

Sin importar la reacción de quienes predicamos la predicación nos hace bien. Cuando un familiar de Stacy fue expulsado, el ministerio le ayudó a sobrellevar ciertos sentimientos de culpa: «En aquella época, Jehová me dio una estudiante de la Biblia que progresó muy rápido, y eso me animó muchísimo. Lo que le da más estabilidad a mi vida es salir a predicar».

COMENTARIO ADICIONAL

La predicación hace que nos sintamos bien y nos reconforta, independientemente de que la gente escuche o no, centrarnos en las necesidades espirituales de las personas hace que dejemos a un lado nuestros problemas y nos hace sentir felices.

15. ¿Qué nos enseña lo que dijo Mary?

«Las verdades de la Biblia son de una sencillez elegante, y son esas verdades lo que cambia la vida de las personas». Jehová nos usa según nuestra disposición. Y él se siente contento con nosotros por nuestro esfuerzo.

COMENTARIO ADICIONAL

Mary se mudó a una congregación de otro idioma, ella dice que se sentía inútil, pues apenas podía ofrecer un comentario sencillo o leer un versículo de la Biblia o dar un tratado en la predicación. Pero corrigió su manera de pensar, pues se dio cuenta de que Jehová podía usarla sin importar sus limitaciones con el idioma. Si hacemos lo que podemos, Jehová estará contento.

16. ¿Qué les dará fuerzas a quienes están confinados en sus casas?

Él observa nuestro deseo de participar y puede hacer surgir oportunidades para dar testimonio a otros. Debemos observar lo que Jehová hace por nosotros ahora y estar contentos.

COMENTARIO ADICIONAL

Algo que les dará fuerzas es fijarse en cómo Jehová los está ayudando ahora, no comprarse con lo que podían hacer antes, solo así podrán tener las fuerzas para aguantar cualquier prueba sin perder la alegría.

17. Tal como muestra Eclesiastés 11:6, ¿por qué debemos seguir predicando aunque no veamos resultados inmediatos?

Eclesiastés 11:6 Siembra tu semilla por la mañana, y que no descansen tus manos hasta el atardecer; pues no sabes cuál dará buenos resultados, esta o aquellas, o si las dos serán buenas.

COMENTARIO ADICIONAL

La hermana Bárbara de 80 años envió un sobre con una revisita ¿Qué ha hecho Dios por usted? llegó a manos de una pareja que dejaron de ser testigos. Después de 27 años regresaron a la verdad.

Porque no sabemos dónde puede germinar la semilla que hemos sembrado, de eso se encarga Jehová, sin embargo espera que cumplamos con nuestra labor.

ILUSTRACION:

Serie de imágenes: Cuatro maneras como Jehová nos fortalece. Las imágenes aparecen en este artículo entre los párrafos 9 y 14.

Jehová nos da fuerzas mediante 1) la oración, 2) la Biblia, 3) nuestros hermanos y 4) el ministerio. (Vea los párrafos 9, 10, 12 y 14).

18. ¿Qué debemos hacer para que Jehová nos dé fuerzas?

Aprovechemos lo que él nos provee para a animarnos y nunca dejar de apoyarnos en Él.

COMENTARIO ADICIONAL

Debemos aprovechar bien las cosas que nos ha dado, como la oración, la Biblia, nuestros hermanos y el ministerio. Si lo hacemos, demostraremos que confiamos en que tiene la capacidad y el deseo de ayudarnos.

¿CÓMO NOS DAN FUERZAS ESTAS COSAS?

La oración y la lectura de la Biblia

Jehová nos invita a hablar con Él, ser específico en las oraciones. Leer la Biblia da consuelo y fortaleza. Nos puede ayudar con su espíritu para entender como aplica cierto versículo bíblico a nuestra situación que atravesamos.

COMENTARIO ADICIONAL

La oración nos permite comunicarnos abiertamente con Jehová y expresarle lo que sentimos con la plena confianza de que nos escucha y nos entiende, dándonos lo que necesitamos.

Cuando leemos la Biblia y meditamos en ella, Jehová puede usar su espíritu santo para hacernos entender cómo aplica a nuestra situación y obtener las fuerzas y el consuelo necesario.

Nuestros hermanos

Pueden hacer o decirnos algo que nos animará e igualmente podemos animar a otros que tanto lo necesitan.

COMENTARIO ADICIONAL

Los hermanos, tal como lo indica Mary, pueden incluso sin saberlo suplir esa necesidad que tenemos, en su caso la hicieron sentirse querida y apreciada, justo lo que necesitaba.

El ministerio

Sin importar la reacción de las personas, el ministerio siempre nos animará. La sencillez del mensaje atraerá a los de corazón dispuesto y Jehová nos usará como cree conveniente para cumplir su propósito.

COMENTARIO ADICIONAL

El ministerio nos permite concentrarnos en las necesidades espirituales de las personas, y no en nuestros problemas, eso nos da estabilidad. Y si Jehová permite que tengamos un estudio progresivo, sin duda nos ayudará mucho más como ayudo a Stacy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *