Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 22», 2 al 8 de agosto 2021 , Respuestas.

1. Cuando una multitud preguntó qué debía hacer, ¿Qué respuesta recibió?

Se les dijo: “Que cada uno de ustedes se bautice”, Esto sucedió por qué fue el resultado de lo que vieron muchas personas en cuanto aque derrepente muchos Judíos empezaron a hablar en diferentes idiomas de los que estaban por ahí, eso les hizo poner fe en Jesus, y por eso quisieron saber que debian hacer para ser seguidores de Jesus.

2. ¿Qué analizaremos en este artículo? (Vea la foto de la portada).

En este artículo, analizaremos qué podemos hacer para ayudar a los estudiantes a bautizarse.

ADICIONAL

Aunque no suceden hechos como los que se acaba de mencionar en el párrafo 1, sin embargo hay algunas personas que están dispuestas a dar pasos para llegar a ser discipulos de Cristo. Lo que podemos hacer es ayudar a los estudiantes a llenar requisitos para bautizarse ya que puede que necesite meses o incluso años, para lograr ese objetivo.

AYUDEMOS AL ESTUDIANTE A APLICAR LO QUE ESTÁ APRENDIENDO

3. Según Mateo 28:19, 20, ¿Qué debe hacer el estudiante para llegar al bautismo?

Nosotros como maestros debemos ayudar al estudiante a Poner en práctica todo lo que enseña la Biblia, pues el debe poner en practica todo lo aprendido y de esa manera llenar los requisitos para poder bautizarse.

4. ¿Cómo podemos ayudar al estudiante a que siga progresando hacia el bautismo? (Vea también el recuadro “ Ayude al estudiante a ponerse metas y alcanzarlas”)

El primer punto entonces es ponerse metas. Y aquí se compara como es lógico, si vamos a hacer un viaje por la carretera, tal vez tengamos que hacer ciertas paradas, puede ser porque hay lugares de interés o tal vez para descansar y continuar nuestro viaje sin contratiempos. Lo mismo se debe percibir en el estudiante, que vaya poniéndose metas a corto plazo y cuando las alcance, pues se va ir dando cuenta que la meta del bautismo será posible.

ADICIONAL

Se pueden utilizar del libro Disfruta de la vida el recuadro “Propóngase esto”, Cómo podemos ver en la Ilustración ahí podemos ver tres imágenes, en la primera podemos ver lo que nuestro estudiante puede escribir su primera meta, y en segunda puede ponerse la meta de asistir a las reuniones y en la tercera continuar yendo a las reuniones regularmente.

ILUSTRACION:

Un hermano y su estudiante de la Biblia suben por una pendiente, y mientras tanto van alcanzando y dejando atrás varias banderitas que representan metas. Serie de imágenes: 1. El estudiante anota en su libro ‘Disfrute de la vida’ una meta que le gustaría alcanzar. 2. El estudiante asiste a una reunión de congregación.




 Ayude al estudiante a ponerse metas y alcanzarlas

1.Hable con él de las metas que podría ponerse.

2.Ayúdelo a pensar cómo alcanzarlas.

3.Felicítelo con regularidad por sus progresos.

5. Según el relato de Marcos 10:17-22, ¿Qué le dijo Jesús a un hombre rico, y por qué?

Aunque no era nada fácil lo que le estaba solicitando pero le dijo que vendiera toda sus cosas. Porque sentía cariño por este joven, sabía que sí él estaba haciendo lo correcto, pero también sabía que tenía mucho apego a las cosas materiales. Así que debemos hacer lo mismo con nuestros estudiantes mientras más pronto hablemos con él sobre los cambios que deben hacer, claro, que debemos hacerlo con tacto, pero es necesario que vaya haciendo esos cambios poco a poco, porque de esa manera le demostramos que lo apreciamos, tenemos cariño y queremos que llegue a ser un discípulo de Cristo.

6. ¿Por qué es importante hacer preguntas de opinión?

Nos ayuda a saber lo que entiende  y cree. El libro disfrute de la vida tiene muchas preguntas de opinión:¿Cómo se siente Jehová cuando usted usa su nombre? ¿Sobre qué cosas le gustaría orar? Dar tiempo para que encuentre respuestas. Enseñar a pensar en los textos bíblicos e imágenes.

ADICIONAL

De esa manera estamos ayudando para que la persona no diga palabras leídas de un libro. Si no que nos diga lo que siente, cree y entiende, Y de esa manera podremos saber en qué terreno estamos pisando. 

7. ¿Cómo podemos usar experiencias de la vida real para ayudar al estudiante?

Podemos recurrir a las ayudas que tenemos en el libro disfrute de la vida, por ejemplo en la lección 14, bajo el título: ”Descubra algo más” tenemos ahí videos donde demuestra que Jehová se interesado por cada uno de sus siervos y como esto los ayudado para llegar a la reuniones, Tal vez ellos necesitan ver que otros pueden conseguir lo mismo. Tambien debemos de tener cuidado de comparar con otras personasya que eso no los ayudara en nada en su progreso. Y por ultimo debemos repasar videos para resaltar un texto una enseñanza bíblica o algo en concreto que realizo esa persona en el video.

8. ¿Cómo podemos ayudar al estudiante a amar a Jehová?

Podemos resaltar las cualidades que Jehová tiene y el deseo de Jehová para los que progresan en su Organización, tal como menciona Hebreos 11:6 donde dice que él se acerca a los que creen que el existe y que recompensa los que lo buscan con empeño, pues nuestro objetivo es enseñar al estudiante a percibir que mientras mas amor sienta por Jehova tendrá más deseos de hacer cambios en su vida  

PRESENTÉMOSLE OTROS TESTIGOS AL ESTUDIANTE

9. Según Marcos 10:29, 30, ¿Qué ayudará a una persona a hacer sacrificios para llegar al bautismo?

Lo que le ayudará a hacer sacrificios al estudiante es sentir que sí está dejando ciertas cosas también está ganando muchas más  de las que está dejando, por ejemplo Tener una cariñosa familia espiritual para tener el ánimo de hacer sacrificios, ya que el trabajo, amistades o cosas materiales son cosas que deba dejar.

ADICIONAL

Tal vez tengan que dejar  algún trabajo que esté en contra de los principios bíblicos o tenga que dejar a personas que no aman a Jehová, qué podemos decir de rechazo familiar que puedan sentir con mucha fuerza. Así que todo ello indica que si ellos quieren dejar Algo también tienen que percibir que están ganando mucho más de lo que dejan.

10. ¿Qué aprendemos de lo que dice Manuel?

Lo que podemos aprender de lo que dice Manuel es de que es muy importante hacerse amigos de nuestros estudiantes, de esa manera ellos se sentirán con la libertad de contarnos cualquier problema que ellos estén atravesando, ya que si somos sus amigos, ellos también sentiran de que deberás nosotros nos interesamos por ellos, lo cual logrará que su progreso sea más notable.

11. ¿Por qué es bueno que pasemos tiempo con el estudiante?

Si nosotros pasamos tiempo con el estudiante estaremos imitando a nuestro Señor Jesucristo, ya que como sabemos el pasaba con sus discípulos mucho tiempo. Lo cual se nos recomienda hacer lo mismo a nosotros, pues si vemos que están dando pasos  y creemos que es apropiado podríamos invitarlo a nuestra casa, para participar un tiempo juntos a una conversación fuera del estudio bíblico ya que a muchos estudiantes Le gusta saber donde vive la persona que le está ayudando aprender lo que la Biblia enseña, así como nosotros conocemos la casa de ellos. Es lógico que también que ellos conozcan lugar donde vivimos, Esto ayudará a que nuestra amistad crezca. 

ILUSTRACION:

Serie de imágenes: Un hermano lleva a diferentes publicadores al curso bíblico. 1. A su esposa. 2. A otro hermano, que está comentándole algo al estudiante. 3. A un hermano mayor, que le está mostrando un video al estudiante.

Si llevamos a diferentes publicadores a un curso bíblico, al estudiante se le hará más fácil ir a las reuniones. (Vea el párrafo 12). *

12. ¿Por qué es bueno que llevemos a diferentes publicadores al curso bíblico?

Si pensamos un poco en el estudiante queremos nosotros también hacer que ellos se relacionen con distintos publicadores y no solamente con nosotros, aquí está el caso de Dimitri que vive en Moldavia, pues el menciona: «Cada publicador que acompañaba a mi maestro tenía su propia manera de explicar las cosas. Esto lo ayudó a ver lo que aprendía desde diferentes puntos de vista», lo cual le dio más confianza  y le fue mas facil relacionarse con otros hermanos a la hora de ir a las reuniones ya que conocía a algunos de los hermanos.

ADICIONAL

Algo mas que podemos mencionar es que en la imagen vemos al hermano dirigiendo el estudio Biblico, primero va con su esposa y luego lleva a distintos hermanos, lo cual ayuda mucho ya que cada uno tiene una diferente manera de enseñar a pesar que llevamos un mismo mensaje. Así que todo podemos hacerlo con el propósito de que el estudiante siga avanzando y llegue a ser un Discípulo de Cristo.

13. ¿Por qué debemos ayudar al estudiante a asistir a las reuniones?

Primero porque es un mandato bíblico, así aparece en Hebreos 10:24,25, si así lo hacemos estaremos relacionándolos con la familia espiritual, ya que puede que en algún momento nosotros no estemos cerca de él, Pero el estudiante comprenderá de qué cuenta con una familia mundial donde quiera que se encuentre.

ADICIONAL

Y otro punto importante es que asistir a las reuniones es fundamental para que nuestro estudiante llegué al bautismo, Pero claro también reconocemos que a veces hay obstáculos para que las personas lleguen a dar este paso tan importante. 

14. ¿Cómo podemos motivar al estudiante a asistir a las reuniones?

Cada estudiante es diferente y debemos notar cuando  es el momento de invitarlo, seamos pacientes pero constantes.

ADICIONAL

Podemos usar el libro disfrute la vida, por ejemplo la lección número 10 con el título “Porque es bueno asistir a las reuniones de los Testigos de Jehová”, ahí tiene una clara descripción del porqué hacerlo, cuáles son los beneficios y en la parte final de describe sobre lo que se hacen las reuniones y la sugerencia es que podemos repasar con ellos algunos puntos y de esa manera nuestro estudiante no tendrá miedo o nervios al momento de asistir a las reuniones.

AYUDEMOS AL ESTUDIANTE A VENCER SUS TEMORES

15. ¿Qué temores puede tener el estudiante?

Algo que ha sido muy común para la mayoría de nosotros es pensar en la predicación, en que vamos hacer y a decir y si alguien sale con expresiones no tan agradables ¿Como vamos a reaccionar?, para otros les preocupa lo que sus familiares vayan a decir o cómo van a reaccionar cuando se enteren que están estudiando la Biblia, si usamos la empatía vamos a reconocer de que para nosotros tampoco fue fácil progresar en sentido espiritual.

ADICIONAL

El hecho de que seamos nosotros persistentes y  ayudemos a nuestros estudiantes a calmarse y por supuesto entender su situación eso va permitirles a ellos a tener más confianza Y dar los pasos necesarios para afrontar de la mejor manera el temor y el miedo que produce tomar la decisión más importante de su vida.

16. ¿Cómo podemos enseñar al estudiante a hablar de lo que está aprendiendo?

Siguiendo el ejemplo de Jesús en Mateo 10:5,7, ahí Jesús les dijo lo que tenían que decir cuál era el tema y como debían hacerlo, lo mismo debemos hacer con nuestros estudiantes, debemos prepararlos, pues ellos deben ir pensando con nuestra ayuda de alguien a quien le gustaría escuchar este mensaje, de esa manera manera vamos a ir dirigiendo de una manera apropiada a nuestro estudiante.

ADICIONAL

También podríamos ayudarle a preparar lo que puede decir de una manera sencilla para que explique la verdad, según sus circunstancias. Podemos practicar una presentación usando un texto bíblico y que lo presente de una manera sencilla y con tacto.

Y claro también podemos practicar con él, usando secciones del libro «Disfrute la vida» como lo que algunos dicen y lo que algunos preguntan, así el ya tendrá más o menos una idea de cómo o qué decir en una conversación Biblica. 

17. ¿Cómo podemos usar Mateo 10:19, 20, 29-31 para ayudar al estudiante a confiar en Jehová?

Podríamos Resaltar que en los versículos 19 y 20, se indica el profundo interés de Jehová en apoyarnos con su Espíritu Santo Para que nosotros podamos decir las palabras apropiadas y en versículos 29 al 31, también se ratifica el profundo interés de Jehová en cada uno de nosotros es por eso que dice que “No tengamos miedo” y en el párrafo se menciona el caso de Franciszek, menciona que: Recordar que Jehová siempre estará a su lado. Orar con él. «En sus oraciones, su maestro hablaba muchas veces de sus metas, y al ver cómo Jehová le respondía, enseguida empezo a orar el también.

ADICIONAL

Así que lo que digamos y mostremos de Jehová en su apoyo hacia nosotros, ayudará a que ellos también se sientan confiados, seguros y completamente convencidos de que tambien tendrán el apoyo de Jehová. 

18. ¿Cómo se siente Jehová por todo lo que hacen los maestros de la Biblia?

Al hablar de maestros de la biblia no solo se está refiriendo a los que conducen un curso Bíblico sino también a los que podemos acompañar o a los que tenemos el gran privilegio de Predicar, pues en Isaías 52:7, en este texto Jehová demuestra que aprecia los pies de los que llevan las Buenas Noticias. Él está cerca de los que hacen esta labor, los aprecia y ama por lo que hacen, es imposible pensar que el Dios Todopoderoso no reconoce el esfuerzo de cada uno de nosotros.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR AL ESTUDIANTE A HACER ESTAS COSAS?

Aplicar lo que está aprendiendo.

Como vimos algunos puntos podemos ayudarle a ponerse metas, metas a corto plazo también podemos usar ciertas secciones del libro “Disfrute de la Vida”, que encaje con el punto que queremos tratar y Resaltar las hermosas cualidades de Jehová.

ADICIONAL

Además podemos ayudarle a hacer cambios en sus vidas y debemos hablar lo más pronto de esos temas aunque parezca un poco delicado, lo cual es una clara demostración del aprecio y cariño que les tenemos.

Conocer a otros Testigos.

Primero queremos que nos conozca a nosotros, queremos extenderles nuestra amistad cuando sea conveniente e invitarlos a nuestro hogar, ahí podemos ver algunos videos bíblicos o simplemente una conversación donde ya no tratemos temas bíblicos, sino más bien de nuestras vidas, y de esa manera ellos pueden conocernos y así también nosotros conocer aún más a ellos.

ADICIONAL

Otra manera es invitando a otros publicadores al cursó bíblico, de esa manera ellos podrán relacionarse con otros hermanos y así podrán tener más confianza y valor para asistir a las Reuniones.

Vencer sus temores.

Nuestro objetivo es que nuestro estudiante empiece hablando poco a poco de la verdad, ya sea usando algún texto bíblico hablando con tacto, con sencillez, que ellos también perciban que Jehová está detrás de lo que ellos quieren hacer, ya que Jehova con su Espíritu Santo puede apoyarlos.

ADICIONAL

Podemos hacernos disponibles preparando alguna presentación sencilla para que ellos puedan lograr vencer sus temores a la predicación o a la oposición familiar o a cualquier paso serio que ellos tengan que dar para fortalecer su relación con Jehová.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *