Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 36», 2-8 Noviembre, Respuestas.

 

 

1. ¿Qué invitación les hizo Jesús a cuatro pescadores, y cómo reaccionaron?

La invitación que Jesús les hizo a Pedro, Andrés, Santiago y Juan, fue que lo siguieran y se hicieran pescadores de hombres. de modo que los invito a que predicaran las Buenas Noticias y enseñaran a otros para que sean discípulos de Cristo, la reacción de ellos fue que inmediatamente dejaron las redes y siguieron a Jesús.

 RESPUESTA OPCIONAL

Jesús invitó a ser pescadores de hombres a Pedro, Andrés Santiago y Juan, todos respondieron favorablemente, incluso dejaron familia y bienes materiales para ser pescadores de hombres.

COMENTARIO ADICIONAL

Como se ve, Jesús comparó a los hombres con peces, e invitó a aquel humilde pescador a abandonar su oficio seglar y emprender una forma de pescar muy superior: pescar vivos a hombres. Pedro y su hermano Andrés aceptaron la invitación. “Abandonando en seguida las redes, le siguieron.”. Entonces Jesús llamó a Santiago y a Juan, que estaban en su barca remendando sus redes. Invitó a estos también a hacerse pescadores de hombres. ¿Cómo respondieron? “Ellos, dejando en seguida la barca y a su padre, le siguieron.”Lo cual nos enseña que Jesús tenía aptitud como pescador de almas. En esa ocasión pescó vivos a cuatro hombres.

2. ¿Por qué debemos tomar en serio la decisión de hacernos pescadores de hombres, y qué nos ayudará a dar ese paso?

Porque es una labor que implica mucho esfuerzo, en la que hace falta que varias personas trabajen coordinadas y organizadas. Debido a eso muchos estudiantes de la Biblia tienen dudas de si aceptar la invitación de Jesús o no, pero lo que les ayudará a ellos a dar este paso, es aprender del ejemplo de Pedro y su hermano Andrés que no tomaron esa decisión sin pensarlo bien, pues los estudiantes de la biblia deben de pensar bien en todo lo que implica ser pescadores de hombres.

RESPUESTA OPCIONAL

Es cierto que al aprender de la biblia todos tenemos el deseo de darla a conocer así mismo queremos progresar lo antes posible, pero es bueno también ser pacientes y meditar antes de tomar una decisión que cambiará nuestras vidas.

COMENTARIO ADICIONAL

Pensemos en Andrés y Pedro, cierto que tomaron una buena decisión al seguir a Cristo, pero antes de hacerlo ya conocían a Jesús sin duda, aun cuando no dudaron en seguirlo, sí meditaron en esa decisión y los cambios importantes que representaba en sus vidas.

3. ¿Qué cuatro cosas nos ayudarán a aceptar la invitación de Jesús?

Las cuatro cosas nos ayudarán a aceptar la invitación de Jesús son: La motivación, el valor, la disciplina y el conocimiento.

RESPUESTA OPCIONAL

Lo que nos ayudará a hacer hábiles pescadores de hombres y aceptar la invitación de Jesús, es la motivación, el conocimiento, el valor y la disciplina esos cuatro puntos ayudaron a los primeros discípulos de Jesús y también nos pueden ayudar a nosotros.

FORTALEZCA SU MOTIVACIÓN

4. ¿Por qué se dedicaba Pedro a la pesca?

Pedro se dedicaba a la pesca para mantener a su familia, él estaba muy apegado a este oficio, pues en Juan 21:9-15 dice que el resucitado Jesús, ayudó a pedro a analizar sus propios sentimientos en cuanto a el negocio de la pesca, Jesús le preguntó si lo amaba más a él que a los pescados, todo indica que Pedro disfrutaba y sentía cariño por el oficio que realizaba, porque después de la muerte de Jesús él volvió a la pesca.

RESPUESTA OPCIONAL

Pedro no solo se dedicaba a la pesca para cubrir sus necesidades, él amaba su oficio, recordemos que en Juan 21:15 Jesús le preguntó a Pedro si lo amaba más a él y sus enseñanzas que a su negocio de pesca, sin duda el amor a su oficio para Jesús era más que evidente. 

COMENTARIO ADICIONAL

Tiempo más adelante Pedro demostró que llegó a amar también la pesca de hombres, podemos estar seguros de esto porque Pedro demostró valor al predicar las Buenas Nuevas y ese valor dio como resultado que en poco tiempo la cantidad de discípulos se hizo más y más grande.

5. a) Según Lucas 5:8-11, ¿por qué tenía miedo Pedro? b) Si un estudiante se siente como Pedro, ¿qué puede ayudarlo?

Este relato nos muestra que Jesús acababa de usar su poder para hacer que Pedro y los demás pescarán una gran cantidad de peces, tal como se produjeron resultados sorprendentes por haber acatado su mandato de bajar las redes, si acataban «El de pescar hombres», también habría grandes bendiciones mostrándonos entonces que Pedro no tenía miedo de ser discípulo de Jesús, sino que él se sentía indigno de trabajar con Jesús, porque comprendió el trabajo implicado de esta labor y de ser discípulo de Cristo.

RESPUESTA OPCIONAL

Pedro tenía miedo, no era un terror, sino que se sentía indigno, vio los milagros que Jesús hizo y tal vez pensaba que ser discípulo del hijo de Dios era una tarea bastante complicada y que él nunca podría cubrir los requisitos.

COMENTARIO ADICIONAL

Aquel no era momento de dudar o sentir temor, pues Jesús lo estaba invitando a participar en una obra única en la historia. Pedro no tenía por qué abrigar dudas respecto a cómo mantendría a su familia. Tampoco tenía razones para inquietarse por sus propias limitaciones y defectos. Podía confiar en que el Dios al que Jesús servía perdona “en gran manera”. Y podía estar seguro de que Jehová se encargaría de satisfacer todas sus necesidades, tanto físicas como espirituales.

5. b) Si un estudiante se siente como Pedro, ¿qué puede ayudarlo?

Si un estudiante se siente abrumado o tiene sentimientos de inseguridad, debe fortalecer el amor que le tiene a Jehová a Jesús y al prójimo, esto le ayudará a superar los sentimientos de inseguridad, y así se sentirá motivado a aceptar la invitación de Jesús de hacerse pescador de hombres.

RESPUESTA OPCIONAL

Del mismo modo muchos podemos sentir que no merecemos ser discípulos de Cristo, pero al igual que Pedro debemos fortalecer nuestra relación con Jehová, Él valora cada uno de nuestros esfuerzos y aun cuando sabe que somos imperfectos nos hace la cordial invitación de unirnos a su pueblo.

COMENTARIO OPCIONAL

El amor a Jehová es indispensable, pero también debemos meditar que debemos amar a Jesús, hacerlo nos ayudará a apegarnos a las instrucciones que Jehová nos da mediante la Biblia y ese amor sincero hacia Jesús nos ayudará a ser obedientes.

ILUSTRACIÓN

Serie de imágenes: 1. Pedro y otros tres discípulos se afanan por subir a su barca una red llena de peces. 2. Dos hermanas charlan animadamente mientras predican. Pedro y otros se hicieron pescadores de hombres. Esta obra salvavidas continúa hoy.

6. ¿Qué otras razones nos motivan a predicar?

Otras razones que nos motivan a predicar son queremos ser obedientes al mandato de Jesús de predicar y hacer discípulos, otra es que sabemos que las personas están maltratadas y abandonadas y necesitan desesperadamente aprender la verdad del Reino y por último también Jehová desea que toda clase de personas lleguen a tener un conocimiento exacto de la verdad y se salven.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como analizamos en el párrafo anterior buscamos Obedecer a Jehová y a Jesús, esto no es porque lo veamos como una obligación al contrario nos sentimos impulsados a obedecerles por el amor tan grande que le tenemos y eso implica obedecer el mandato de hacer discípulos de todas las naciones como dice Mateo 28:19,20.

Otro motivo por el cual predicamos es el amor al prójimo, tal como Jesús, nosotros nos compadecemos al ver que la gran mayoría del mundo están sufriendo y siendo maltratados, sin duda sabemos que están necesitados en sentido espiritual y muchos incluso desesperados por tener la esperanza de una vida mejor.

Un punto a tomar en cuenta es que la voluntad de Jehová, es que todas las personas tengan a su alcance la verdad de las buenas nuevas del reino tal y como menciona 1 Timoteo 2:4, es un honor que Jehová nos utilice como colaboradores para cumplir su voluntad. 

7. ¿Cómo muestra Romanos 10:13-15 lo importante que es la predicación?

Este texto debe motivarnos a seguir predicando con perseverancia, porque nosotros pescamos personas para salvarles la vida, pues comprendemos que hay vidas implicadas, y de esta manera evitamos llevar culpa por sangre.

RESPUESTA OPCIONAL

A diferencia de la pesca que se utiliza para matar a los peces y consumirlos, la pesca de hombres tiene una finalidad opuesta, es decir, salvar la vida a todos los que sean atraídos a la verdad.

COMENTARIO ADICIONAL

Al mencionar que quien invoque el nombre de Jehová será salvo, no se refiere solo a la acción de pronunciarlo, de hecho, el versículo 14 nos muestra a que se refiere, no es conocer de forma superficial a Jehová sino se requiere un conocimiento profundo a su personalidad que nos impulse a amarlo y obedecerlo, solo entonces seremos salvados. 

AUMENTE SU CONOCIMIENTO

8, 9. ¿Qué debe saber un pescador, y por qué?

Porque un pescador literal debe saber qué tipo de peces pueden pescar, también sabe a las horas y en los lugares en los que es más probable que encuentre peces, los pescadores saben que los peces suelen estar en las zonas donde las condiciones del agua son apropiadas y donde hay suficiente alimento, todo esto es importante que lo sepan porque así tendrán éxito a la hora de pescar. 

RESPUESTA OPCIONAL

La finalidad de un pescador es obtener la mayor cantidad de peces, por eso el pescador se adapta a las circunstancias y al horario donde hay mayor abundancia de peces, de lo contrario es probable que no pueda conseguir algo de pesca, porque el objetivo no solo es pescar sino es obtener la mayor cantidad de peces.

COMENTARIOS ADICIONALES

De igual manera los discípulos de Jesús que somos pescadores en sentido espiritual, debemos predicar en los diferentes lugares y horas donde sabremos que encontraremos a las personas, también tenemos que conocer bien las costumbres de la gente que vive en la zona donde predicamos, esto nos permitirá tener éxito y encontrar a las personas para que aprendan la verdad.

En su carta a los Corintios el apóstol Pablo mostró buenas prácticas de un pescador hábil, tal como el hermano de la experiencia citada en el párrafo un buen pescador se adapta y lo mismo hacemos nosotros en la predicación, seguimos el ejemplo nuestros hermanos del siglo primero buscamos horarios y lugares diferentes, con el objetivo de abordar a la mayor cantidad de personas en el territorio.

Sabemos que Jehová valora nuestro esfuerzo independientemente de nuestras circunstancias, pero debemos tratar de adaptarnos a diferentes horarios y circunstancias, así lograremos ayudar a más personas a que salven su vida, con las buenas nuevas del reino.

 ILUSTRACIÓN

Al amanecer, un pescador lanza su red al agua.

1. Los buenos pescadores trabajan cuando y donde es más probable encontrar peces.

10. ¿Qué herramientas nos da la organización de Jehová?

La organización de Jehová nos da el kit de enseñanza, que son herramientas como tarjetas de contacto e invitaciones, tratados revistas, vídeos folletos y libros, que han demostrado ser muy útiles en el ministerio. También recibimos capacitación donde se nos enseña a usarla, todo esto nos ayuda a tener la confianza y la habilidad que necesitamos para hacer bien nuestro trabajo.

RESPUESTA OPCIONAL

Tenemos herramientas como el kit de enseñanza para la predicación, pero también tenemos otras herramientas para dirigir estudios como videos y la guía de videos para el libro enseña.

COMENTARIO ADICIONAL

Todos requerimos de herramientas para poder elaborar un buen trabajo, de hecho, aun cuando los discípulos de cristo no tenían herramientas como las nuestras si recibieron instrucciones para hacer un trabajo excelente.

ILUSTRACIÓN

Al anochecer, dos pescadores reparan su red.

2. Los buenos pescadores saben usar bien las herramientas adecuadas.

SEA VALIENTE

11. ¿Por qué debemos ser valientes los pescadores de hombres?

Porque así, como los pescadores trabajan con valor en cualquier situación, de igual manera Jesús en Mateo 10:16 advirtió que enviaría a sus seguidores en medio de personas hostiles, esto quiere decir que cuando predicamos puede que lleguen tormentas, como la oposición de nuestros familiares, las burlas de nuestros amigos y el rechazo de la gente a nuestro mensaje, esto nos muestra que necesitamos tener mucho valor.

RESPUESTA OPCIONAL

Jesús mismo mencionó que éramos ovejas en medio de lobos, es decir estábamos rodeados de muchos peligros, al igual que un pescador nos podemos enfrentar a diferentes problemas, los cuales no depende de nosotros solucionarlos, sin embargo, no nos imaginamos a Pedro dejar la pesca por los problemas cotidianos a los que se podría enfrentar, del mismo modo nosotros mostramos valor y continuamos en esta labor que salva vidas a pesar de las dificultades.

COMENTARIO OPCIONAL

Si estuviéramos debajo de una tormenta no nos desgastaríamos tratando de cubrir toda la superficie a nuestro alrededor para no mojarnos, eso sería mucho esfuerzo y de poco serviría, mejor buscaríamos la forma de cubrirnos nosotros nada más y tratar de evitar los lugares más peligrosos, del mismo modo cuando nos enfrentamos a la oposición no debemos tratar de debatir o defender cada objeción de los opositores, eso sería un esfuerzo innecesario, más bien protegemos nuestro corazón para que no sea contaminado y evitamos situaciones que puedan desatar estas discusiones.

12. De acuerdo con Josué 1:7-9, ¿qué nos ayudará a ser valientes?

Lo que nos ayudará a ser valientes es tener la seguridad de que Jesús sigue dirigiendo esta obra desde el cielo, también debemos fortalecer nuestra fe en que Jehová cumplirá su promesa de cuidarnos, los estudiantes de la biblia ya mostraron ser valientes al decirles a sus amigos y familiares que empezaron a estudiar la biblia con los Testigos de Jehová y asistir a las reuniones, han hecho cambios en su vida por respetar las normas de Jehová, si ellos y nosotros nos esforzamos por ser valientes podemos confiar en que Jehová estará con nosotros en todo momento como dice Josué 1:7-9.

RESPUESTA OPCIONAL

Nuestra confianza en Jehová es muy importante, Josué menciona que seamos animosos y fuertes, esto lo logramos al leer nuestra biblia y meditar en ella porque logramos obtener una mejor relación con Jehová una relación íntima con nuestro Dios, como resultado nuestra confianza se hace más grande.

COMENTARIO ADICIONAL

Contamos con el mejor apoyo que podamos tener, nuestro señor Jesucristo, él pudo vencer al mundo y nos puede ayudar a tener valor, también es importante que fortalezcamos nuestra relación con Jehová, de esta manera nos enfocaremos en sus promesas en vez de los problemas.

ILUSTRACIÓN

Por la noche, los dos pescadores recogen la red durante una tormenta.

3. Los buenos pescadores trabajan con valor en cualquier situación.

13. ¿Cómo lo ayudarán la oración y la meditación a ser valiente?

Cuando le oramos a Jehová pidiéndole que nos dé valor, el nos escucha y contesta nuestras oraciones, no nos abandona sino que nos da su apoyo, también meditar en lo que yo ha hizo para salvar a sus siervos en el pasado nos dará valor, pues nos confirma que nos ayudará a superar dificultades y nos dará las fuerzas para hacer cambios en nuestra vida, pues debemos tener la certeza que Jehová puede ayudarlos a ser discípulo de Cristo.

RESPUESTA OPCIONAL

En el siglo primero Jehová otorgó espíritu santo cuando se lo pedían, esto es muestra de que Jehová está al pendiente de nuestras oraciones y siempre interviene en el momento adecuado, en conclusión, siempre es bueno pedirle en oración a Jehová que nos ayude a ser valientes. 

COMENTARIO ADICIONAL

La meditación nos ayuda a tener la confianza en que Jehová nos protegerá, podemos meditar en ejemplos del pasado como el pueblo de Israel quienes fueron liberados de Egipto, si meditamos en ello veremos que Jehová intervino en el momento apropiado para proteger a su pueblo, con esto vemos que no hay nada que temer, Jehová está con nosotros.

14. ¿Qué le enseñan las experiencias de Masae y Tomoyo?

Nos enseña a no tener miedo al hablar en público o por la negativa del territorio, podemos seguir el excelente ejemplo de estas hermanas es decir, ver las pruebas como una oportunidad para que Jehová nos demuestre su protección y ayuda, cuando meditamos en esto sabemos que no importa lo que pase Jehová siempre estará con nosotros.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los ejemplos de estas hermanas nos enseña que Jehová nos ayudará a todos a ser valientes incluso a los que son tímidos o nuevos publicadores en el caso de la hermana Masae dice: que aunque para ella la simple idea de hablar con un desconocido era tan difícil como escalar una montaña muy alta, ella reflexionó en la urgencia de los tiempos en que vivimos, y le pidió a Jehová que la ayudara, así logró vencer sus miedos, y hasta sirvió de precursora regular.

Y en el caso de la hermana Tomoyo el día que empezó a predicar, en la primera puerta salido una señora que le gritó que no quería saber nada de los Testigos de Jehová y le dio un portazo, pero ella sin perder el ánimo le dijo a su compañera, viste eso, no dije ni pío y la señora ya sabía que era Testigo de Jehová ¡Qué alegría!, pues la hermana Tomoyo ahora es precursora regular, como vemos estos ejemplos nos muestran que no estamos solos Jehová nos ayuda a ser valientes.

Además, como se muestra en Josué, debemos ser animosos esto quiere decir que al igual que Tomoyo tras afrontar una prueba busquemos las cosas verdaderamente importantes como en su caso que sin decir, una palabra dio testimonio de ser una fiel Testigo de Jehová que predica las buenas nuevas.

APRENDA A SER DISCIPLINADO

15. ¿Qué significa ser disciplinado, y por qué es importante para los cristianos?

Ser disciplinado significa tener la capacidad de obligarnos a hacer lo que debemos, y es importante que los cristianos seamos disciplinados, porque así podremos aguantar hasta terminar la obra que sus nos ha encomendado.

RESPUESTA OPCIONAL

Ser disciplinado es tener la capacidad de obligarnos a hacer lo que debemos hacer, poniendo nuevamente el ejemplo del Pescador se tiene que levantar temprano esperar a terminar su jornada de trabajo y mantenerse ahí a pesar del mal tiempo, del mismo modo nosotros debemos tener una disciplina para aguantar en esta labor que es la predicación de las buenas nuevas del reino.

COMENTARIO ADICIONAL

Tenemos, tal vez, que pararnos más temprano para contactar aquellas personas que madrugan por su trabajo, o tengamos que quedarnos más tiempo en el territorio para tocar nuevamente los no en casa incluso visitarlos por las tardes en nuestros tiempos libres, y que tal si hay un mal clima o una pandemia, bueno eso no nos frena porque tenemos disciplina y sabemos que predicar es el deber de un cristiano fiel.

16. ¿Qué nos ayudará a ser disciplinados?

Como por naturaleza tendemos a seguir la ley del mínimo esfuerzo, pero Jehová nos ayudará mediante su Espíritu Santo a que seamos disciplinados y ser capaces de cumplir con nuestra obra de predicar.

RESPUESTA OPCIONAL

El ser disciplinados no es algo con lo que se nazca más bien es una cualidad que se adquiere, para poderla obtener es importante cultivar el fruto del espíritu, porque la disciplina se obtiene del autocontrol o autodominio que es una parte del fruto del espíritu Santo.

COMENTARIO ADICIONAL

Si vemos que tenemos deficiencias en cuanto a la disciplina recuerde que si oramos a Jehová podemos solicitar que nos de él fruto del espíritu santo, para ello requerimos orarle de todo corazón.

17. En 1 Corintios 9:25-27, ¿qué dijo Pablo que tenía que hacer para ser disciplinado?

En estos textos el Apóstol Pablo admitió que tenía que golpear su cuerpo para hacer lo correcto, y es que para ser disciplinados y hacer todo de forma digna y ordenada, pues necesitamos mantener un buen programa de actividades espirituales que incluía la participación regular en esta pesca simbólica.

RESPUESTA OPCIONAL

Mencionó que tiene que obligar a su cuerpo, hasta el grado de golpearlo, claro no se lastimaba de forma literal pues Jehová nos anima a amar y cuidar nuestro cuerpo literal, sino que es una forma ilustrativa de cómo era su disciplina para obligarse a hacer lo bueno.

COMENTARIO ADICIONAL

Al igual que Pablo debemos ser disciplinados y eso a veces conlleva aporrear o golpear nuestro cuerpo, no de forma literal, pero sí nos sirve para transmitir la idea clara de tener autodominio y una buena disciplina, esto se puede aplicar para tener estudio personal, de familia, prepararnos para las reuniones, pero también debe ser para participar en la pesca simbólica, es decir, la predicación.

NO ESPERE MÁS

18. ¿Qué tenemos que hacer para que Jehová esté contento con nuestra labor?

Lo que tenemos que hacer es seguir predicando las buenas noticias y enseñando a otros, así Jehová estará contento con nuestra labor, porque estamos obedeciendo a Él ya su Hijo.

RESPUESTA OPCIONAL

Es fácil pensar que Jehová se deja llevar por los números respecto a si eres bueno al predicar y atraer a las personas a la verdad, pero tal y como sabemos Jehová no nos pide una cantidad mínima, el solo nos pide colaborar en estas asignaciones de gran importancia, porque de esto depende el futuro de muchas vidas, hasta la de nosotros.

COMENTARIO ADICIONAL

Jehová no mide la cantidad de nuestro servicio, más bien se enfoca en nuestra calidad y el aguante que mostremos en esta obra de salvar vidas.

19, 20. ¿Qué motivo especial tenemos para predicar ahora?

Tenemos que predicar ahora porque el fin de este sistema se acerca a pasos agigantados. Queda muy poco tiempo para participar en esta obra salva vidas no debemos esperar hasta tener las circunstancias ideales, más bien queremos participar en esta labor al máximo hasta que Jehová diga basta.

RESPUESTA OPCIONAL

El fin de este sistema se acerca y no podemos frenarlo, todo lo contrario, estamos deseando que este suceso llegue lo antes posible, por lo tanto, no esperemos a que las circunstancias sean óptimas pues como dice Eclesiastés 11:4 si solo observamos no servirá de nada es momento de actuar.

COMENTARIO ADICIONAL

Podemos pensar en lo feliz que haremos a Jehová si nos unimos a los más de ocho millones de personas que participan en esta obra de salvar vidas, es cierto que debemos pensar y meditar en los cambios que tendrá nuestra vida si nos animamos a ser pescadores de hombres, pero como aprendimos en este artículo todas las pruebas que puedan surgir no son motivo para dejar de rendirle a Jehová sacrificio de labios a favor de su soberanía.

¿QUÉ LO AYUDARÁ A HACER LO SIGUIENTE?

Fortalecer su motivación.

Lo que nos ayudará a fortalecer nuestra motivación, es el amor que le tenemos a Jehová a Jesús y al prójimo. Así aceptaremos la invitación de Jesús de seguir siendo pescadores de hombres, también lo que nos motivará a seguir predicando es pensar en el efecto que esta obra tiene en las personas, pues nosotros pescamos para salvarles la vida.

RESPUESTA OPCIONAL

Primero comprender que predicamos por amor a Jehová y Jesús, este amor nos impulsa obedecerlos, también es el amor al prójimo, vemos a las personas necesitadas de aprender la verdad por las injusticias y el maltrato que sufren en el mundo.

Ser valiente.

Lo que nos ayudará a ser valientes es tener la seguridad de que Jesús sigue dirigiendo esta obra desde el cielo, también debemos fortalecer nuestra fe en que Jehová cumplirá su promesa de cuidarnos. Si oramos a Jehová por ayuda él nos responderá y así podremos superar las dificultades y nos darán las fuerzas que necesitamos para hacer discípulos de Cristo.

COMENTARIO ADICIONAL

Para ser valiente requerimos leer y meditar en la biblia de este modo nuestra relación se estrecha así confiamos en la protección y las promesas que Jehová nos hace. 

Aprender a ser disciplinado.

Los cristianos debemos ser disciplinados si queremos aguantar hasta terminar nuestra obra, y Jehová nos ayuda mediante su Espíritu Santo. Así seremos capaces de cumplir y mantener un buen programa de actividades espirituales que incluya la participación regular de la predicación de las buenas nuevas.

COMENTARIO ADICIONAL

La oración puede ser muy útil, ser disciplinado va de la mano con parte del fruto del espíritu que es el autodominio, así mismo debemos seguir el ejemplo de pablo, obligar a nuestro cuerpo a obedecer los mandatos de Jehová y hacer un esfuerzo extra en su servicio.

Un comentario en «La Atalaya, Artículo de Estudio 36, Semana del 2 al 8 de Noviembre del 2020, ¿Está usted dispuesto a ser pescador de hombres?, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *