Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 28», Del 7-13  Septiembre, Respuestas.

 

1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “la verdad”?

Por lo general nos referimos a las creencias y a la forma de adorar a Dios que como cristianos verdaderos tenemos, las cuales están basadas completamente en los principios bíblicos y a su vez libres de ideas religiosas falsas.

COMENTARIO ADICIONAL

Según cierta obra de consulta, el verbo que en Juan 8:32 se traduce “conocerán” transmite una “idea de aprecio”, pues “lo que es conocido es de valor e importancia para aquel que [lo] conoce”. Para conocer la verdad de forma plena tenemos que apreciarla y vivirla, es decir, convertirla en nuestra manera de vivir. En este artículo veremos algunas maneras con las cuales podremos hacer que “la verdad” se convierta en nuestra manera de vivir (w12 15/7 págs. 9-10).

2. Según Juan 13:34, 35, ¿qué es lo primero que atrae a muchas personas a la verdad?

La mayoría de las veces es la buena conducta y el amor que se demuestran en los salones del Reino. Menciona el párrafo que esto es lo que las personas recuerdan más incluso por encima de cualquier cosa que se haya dicho en la plataforma.

COMENTARIO ADICIONAL

Precisamente este mandamiento que se encuentra en Juan 13:34, 35 Jesucristo se los dijo a sus discípulos la última noche de su vida aquí en la tierra. Quizá lo hizo así debido a que deseaba que no lo olvidarán. No cabe duda que este mandamiento es muy importante para nosotros como cristianos, sin embargo debemos de ser cuidadosos y no dejar que el amor a nuestros hermanos sea la razón principal por la cual servimos a Jehová.

3. ¿Qué podría suceder si nuestra fe en Dios solo se basa en el amor que se demuestran los hermanos?

Lo que podría suceder es que nuestra fe no estaría construida con “materiales sólidos” y podría ser derrumbada por alguna mala conducta de alguno de aquellos hermanos que probablemente nos mostraron amor cristiano en algún momento. Puede que ese hermano cometa un pecado grave, nos hiera, ó se vuelva apóstata, si nuestra fe solo se basa en el amor de nuestros hermanos, esto sin duda sería un golpe muy fuerte para nosotros.

COMENTARIOS ADICIONALES

Entonces nuestra fe será sólida si está se basa en una buena amistad con Jehová, no en una amistad con personas. Quizá sea triste decirlo pero es realista, Jehová Dios nunca nos podrá fallar, en cambio debido a la imperfección, cualquiera de nosotros podemos fallarle a Jehová. Así que debemos de esforzarnos por que nuestra fe esté construida por hechos y razonamientos bíblicos, en vez de sentimientos y emociones.

Hechos 5:29 es un texto bíblico que también concuerda con esta idea, ya que nos recuerda el hecho de que debemos de servir a Jehová más bien que a los hombres. Esto transmite el mensaje de que nada ni nadie debe de estar por encima de nuestra relación con Jehová, ni siquiera una amistad con algún hermano o hermana. Esto sin duda como ya hemos visto es para nuestro propio beneficio, ya que de esta manera nuestra relación con Jehová tendrá una base firme y sólida.

Y es que a decir verdad, las relaciones humanas son muy inestables. Por ejemplo, pensemos en las personas a las que llamábamos amigos hace 5 o 7 años. Quizá tengamos menor o un nulo contacto con ellos. A diferencia de esto, tener una relación con Jehová basada en el conocimiento exacto de Él, es una relación que perdura incluso después de nuestra muerte. Así que ese es otro beneficio de basar nuestra fe en una buena amistad con Jehová, ésta perdurará por siempre.

4. Según Mateo 13:3-6, 20, 21, ¿qué les pasa a algunos cuando se pone a prueba su fe?

Según este texto específicamente los versículos 20, 21, Jesucristo mencionó que habría personas que aceptarían la verdad con alegría pero que cuando los problemas llegarán a su vida su fe se marchitaría, o según la nota de este texto, abandonarían la fe. Está actitud quizá esté basada en una mala comprensión, quizá ellos esperan que la vida de un cristiano es un camino de rosas pero aunque es cierto que contamos con bendiciones también sufrimos dificultades y pruebas igual que Jesucristo las sufrió.

COMENTARIOS ADICIONALES

En realidad como cristianos no tenemos razón para pensar que viviendo en este mundo gobernado por satanás no tendremos dificultades y pruebas. Muchos siervos fieles de la antigüedad experimentaron dificultades, cómo es el caso del rey David que escribió en Salmo 6:6 que “quedaba agotado de tanto suspirar y que con sus lágrimas inundaba el lugar donde dormía”. Más bien lo que debemos de hacer es tener una actitud equilibrada, debemos de disfrutar las bendiciones que como cristianos tenemos pero también estar preparados para las dificultades, esto lo lograremos adquiriendo cimientos sólidos para nuestra fe.

También debemos de estar conscientes de que todos estamos a expensas de lo que registra Eclesiastés 9:11 en donde se menciona que “a todos nos puede llegar un mal momento o un suceso imprevisto”. Como cristianos hemos aprendido que tenemos muy poco control sobre de esto. Pero de lo que sí tenemos control es de nuestra actitud frente a estos sucesos, así que debemos de estar preparados para soportar estos y no dejar que nos lleven a abandonar nuestra fe.

5. ¿Cómo demuestran la mayor parte de los siervos de Jehová que están convencidos de que tienen la verdad?

Utilizando las pruebas o dificultades a las que nos enfrentamos como una manera de fortalecer nuestra fe. Incluso si la prueba proviene de uno de nuestros hermanos de la congregación que quizá nos hiera o peque gravemente a Jehová, en vez de que nuestra fe se tambalee, seguimos firmes gracias a que nuestra fe se basa completamente en Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

La primera nota que se encuentra en Santiago 1:3 hace referencia a la calidad de nuestra fe. Esto es muy interesante porque transmite la idea de que aunque cada uno de nosotros tengamos fe, quizá nuestra fe no sea de la mejor calidad. ¿Cómo podemos saber de qué calidad es nuestra fe? Precisamente lo podemos lograr mediante las pruebas y cómo reaccionamos antes estas. Es por eso que como siervos de Jehová aunque las pruebas nos hieran o lastimen las debemos de ver en parte con gozo al tener la oportunidad de probarle a Jehová y a nosotros mismos de que calidad es nuestra fe.

OBTENGAMOS “EL CONOCIMIENTO EXACTO DE DIOS”

6. ¿En qué se basaba la fe de los discípulos del siglo primero?

Se basaba en el conocimiento exacto de Dios. Para ello tuvieron que investigar, para asegurarse que lo que se les enseñaba se basaba en las Escrituras y también pidieron espíritu santo para entender lo que investigaban. Vemos que a pesar de no contar con la Biblia completa como nosotros hoy en día, se esforzaban porque su fe se basara en algo más firme que simples sentimientos o emociones.

COMENTARIO ADICIONAL

Precisamente el párrafo hace referencia a uno de los personajes bíblicos del primer siglo que demostraron una gran fe, el apóstol Pablo. Podemos recordar cómo fue su transformación, él pasó de ser un perseguidor de cristianos a ser el apóstol de Cristo el cual como menciona el párrafo, utilizaba las Escrituras para probar “con referencias que era necesario que el Cristo sufriera y se levantara de entre los muertos”. Sin duda esta transformación en su vida fue gracias al conocimiento que adquirió de Dios y al estudio profundo de las Escrituras.

7. ¿Cómo nos beneficiará nuestra fe en las verdades bíblicas?

Salmo 119:160 menciona que las justas sentencias de Dios, es decir las verdades que se encuentran en la Biblia, duran por siempre o lo que es lo mismo, no cambian. Así que si basamos nuestra fe en las verdades bíblicas esta no sufrirá altibajos en momentos de dificultad, más bien se mantendrá íntegra tal y como un ancla mantiene a flote un barco durante una tormenta.

COMENTARIO ADICIONAL

Nos beneficia porque cuando pasamos momentos difíciles o surge un problema, nuestra fe se mantiene viva y fuerte  esto se debe a que hemos estudiado a profundidad la palabra de Dios, y estamos convencidos que estas verdades son ciertas, no cambian, pues podemos decir que nuestra fe se sostiene  y se hace sólida, se compara a un ancla que mantiene a flote a un barco en una tormenta.

CONVENZÁMONOS A NOSOTROS MISMOS DE LO QUE CREEMOS

8. De acuerdo con 2 Timoteo 3:14, 15, ¿cómo llegó Timoteo a estar convencido de que tenía la verdad?

El convencimiento de Timoteo llevó un proceso. Primero su abuela y su madre le enseñaron los santos escritos y después él mismo dedicó tiempo y energías a estudiarlos. Gracias a esto él pudo convencerse a sí mismo que lo que su madre y abuela le habían enseñado, era la verdad. Y aunque seguramente disfruto del amor y la compañía de hermanos del primer siglo, no basó su fe en esto, sino que la basó como ya dijimos en lo que aprendió y razonó de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

El ejemplo de Timoteo nos motiva a que cada uno de nosotros de igual manera estudiemos acerca de lo que dice la Biblia de Jehová y basemos nuestra fe en conclusiones lógicas. Así que en vez de quedarnos tan solo con lo que nos enseñaron cuando nos dieron estudio o con lo que escuchamos en las reuniones, nosotros también tenemos la responsabilidad de autoconvencernos de que estamos en la verdad, y la mejor manera es teniendo un estudio personal de la biblia.

Si Timoteo tan solo se hubiese quedado con lo que su madre y su abuela le enseñaron, quizá no estaríamos hablando ahorita de él ya que a lo mejor no hubiese desarrollado la misma calidad de fe. De igual manera preguntémonos, ¿qué calidad de fe quiero tener? Si queremos tener una calidad de fe excelente, dediquemos de nuestras fuerzas y energías  a estudiar la Palabra de Dios.

9. ¿De qué tres verdades fundamentales debemos convencernos a nosotros mismos?

 

Primero, que Jehová es el Creador de todas las cosas. Segundo, que la Biblia contiene el mensaje de Dios para la humanidad. Y, tercero, que Jehová tiene un grupo organizado de personas que lo adoran bajo la guía de Cristo: los testigos de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Algunos versículos de la Biblia que apoyan o respaldan estas 3 verdades fundamentales son Apocalipsis 4:11 en donde se habla acerca de que Jehová merece la gloria, la honra y el poder porque el es nuestro Creador. También 2 Timoteo 3:16 y 17 nos recalca la importancia que tiene la Biblia ya que está es inspirada por Dios y provechosa para que el hombre esté plenamente capacitado para hacer buenas obras. Y por último Hechos 15:14 habla de Dios quien dirigió su atención a las naciones y saco de estas un pueblo para su nombre, este pueblo somos nosotros los testigos de Jehová.

Sería bueno que apartemos tiempo para meditar en estos y otros textos bíblicos que nos pueden ayudar a convencernos aún más de que estamos en la verdad.

Vemos entonces que al igual que Timoteo, cada uno de nosotros debe de usar su capacidad de razonar para estar más convencidos de que estamos en la verdad. No necesitamos memorizar cada ley o cada principio bíblico porque aparte de imposible, en si no nos ofrecería ningún beneficio, ya que hay muchas personas que tienen mucho conocimiento pero no razonan y no lo ponen en práctica. Más bien debemos de razonar, meditar y poner en práctica lo que aprendemos de la Biblia y así fortalecer nuestra confianza de que estamos en la verdad.

PREPARÉMONOS PARA CONVENCER A OTROS

10. Además de conocer la verdad, ¿qué debemos ser capaces de hacer?

Debemos de ser capaces de usar las Escrituras para demostrarles a otras personas las verdades fundamentales de Jehová, la Biblia y el pueblo de Dios, ya que esta es una responsabilidad que tenemos. 

COMENTARIO ADICIONAL

1 Timoteo 4:16 nos exhorta a “prestar constante atención a nuestra enseñanza”. Es decir debemos de esforzarnos por ser más eficientes en el ministerio. Algo en lo que debemos de poner atención para que nuestro ministerio sea más eficiente es en no hacerlo de manera rutinaria. Más bien debemos de buscar siempre maneras distintas para poder llegar a las personas, de esta manera disfrutaremos del ministerio y tendremos más posibilidades de llegar a un número mayor de personas (w88 15/7 pág. 16). 

NOTA:  La nota que se encuentra en este párrafo nos ofrece la referencia de una serie de artículos que se estuvieron publicando en las atalayas del 2010 al 2015 en donde se nos ofrecen ideas útiles para razonar con personas y poderles demostrar con la Biblia lo que creemos como testigos de Jehová. En uno de estos artículos se ejemplificaba la conversación que una señora de nombre Susana tenía con una hermana llamada Carmen. La conversación se centró en el tema de si Jesús era Dios y respondió preguntas cómo ¿Es cierto que los Testigos no creen en Jesús?, ¿Qué enseñó Jesús? y ¿Qué enseñaron los primeros discípulos de Jesús?. Sin duda repasarlas nos puede ser de gran ayuda para difundir la verdad a otras personas.

11. ¿Qué ejemplo nos dio Pablo al enseñar a otros?

Pablo enseñaba a otros y procuraba convencerlos de que aceptarán a Jesús. Es decir, Pablo no se limitaba a repetir hechos o fragmentos de las Escrituras de manera rutinaria, más bien ayudaba a razonar a su oyente para este deseara sinceramente acercarse a Jehová. 

COMENTARIOS ADICIONALES

La palabra “convencer” se define como; ‘conseguir con razones y argumentos que una persona actúe o piense de un modo determinado’. Cómo predicadores de la verdad ese debe de ser nuestro objetivo al enseñar a otros. No somos repartidores de literatura ni simples lectores de párrafos, somos testigos de Jehová y su verdad, por lo que debemos de esforzarnos por inducir un cambio en la manera de pensar de las personas a las que hablamos, y para ello nos valemos de razonamientos lógicos, argumentos sólidos y expresiones sinceras (w03 15/11 págs. 14-15).

Un excelente ejemplo de convencimiento o persuasión es el que se encuentra registrado en Hechos 26 en donde Pablo presenta su defensa ante el rey Agripa. Algo que hizo bien el apóstol Pablo fue que en vez de mencionarle sus errores al rey Agripa, quien mantenía una relación con su propia hermana Berenice, lo que hizo Pablo fue buscar una razón justificada para encomiarlo y también le mostró respeto. 

De igual modo al enseñar a otros tratemos de motivar el corazón de la persona desde el principio, como hizo Pablo ante Agripa. Lo lograremos mostrando respeto sincero e interesandonos por las circunstancias particulares y modo de pensar de nuestros oyentes.

12, 13. ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a mantenerse en la verdad?

A parte de esforzarse porque tengan excelentes amigos dentro de la congregación que los motiven a ponerse metas espirituales, deben de preocuparse principalmente porque sus hijos mantengan una amistad personal e íntima con nuestro Gran Dios Jehová. Ya que como hemos visto a lo largo del capítulo algunos de nuestros amigos de la congregación podrían fallarle a Jehová por lo que la fe de nuestros hijos debe de estar igualmente basada en algo más firme que las relaciones humanas.

COMENTARIO ADICIONAL

También es necesario que los padres enseñen con el ejemplo y demuestren ser buenos estudiantes de la Biblia. Aparte de eso deben de mostrarles cómo utilizar nuestras herramientas de estudio, tal como lo hacen con sus estudiantes de la Biblia y ayudarlos a comprender “las cosas profundas de Dios”. De este modo, ayudarán a sus hijos a amar a Jehová y a confiar en el medio que él utiliza para darnos el alimento espiritual: “el esclavo fiel y prudente”.

ILUSTRACIÓN

En la ilustración de los párrafos 12 y 13 podemos observar a una familia que están llevando a cabo su adoración en familia. Podemos observar varios detalles importantes, como por ejemplo que el padre se preparó con antelación para la adoración en familia, también que la jovencita está haciendo apuntes que sin duda más tarde podrá repasar para que lo que aprenda se le quede más firme y también que los padres se están esforzando por enseñar las cosas profundas de Dios ya que cómo lo dice la descripción de la imagen están estudiando profecías bíblicas.

ESTUDIEMOS LAS PROFECÍAS DE LA BIBLIA

14. ¿Por qué deberíamos estudiar las profecías de la Biblia? (Vea también el recuadro “ ¿Sabemos explicar estas profecías?”).

Porque forman parte importante de la Palabra de Dios y nos ayudan a tener una fe sólida en Jehová. En el párrafo se nos recomienda basar nuestra fe de manera completa en lo que enseña la Biblia, no nos dice que basemos la mitad de nuestra fe en la Biblia y la otra mitad en el amor a nuestros hermanos, se nos dice que de manera completa basemos nuestra fe en la Biblia. 

COMENTARIOS ADICIONALES

PROFECÍA DE DANIEL 2:  La profecía que se encuentra registrada en el capítulo 2 de Daniel nos ha permitido a los testigos de Jehová darnos cuenta del ascenso y descenso de las potencias mundiales a lo largo de los años. En este capítulo 2 de Daniel se describe un sueño del rey Nabucodonosor en donde vio una estatua gigante con cabeza de oro; – pecho y brazos de plata; – vientre y muslos de cobre; – piernas de hierro y; – pies de una mezcla de hierro y barro.

Cada una de las partes de esta estatua representa a una potencia mundial y nos arrojó luz para saber qué potencia mundial estaría gobernando cuando Jehová exterminará a los gobiernos humanos y estableciera su Reino aquí en la Tierra. Gracias a esta profecía también sabemos que estamos viviendo en los últimos días.

PROFECÍA DE DANIEL 11:  En el capítulo 11 del libro de Daniel se encuentra una profecía que nos revela lo que harán algunos de los gobiernos más poderosos del mundo. Esta describe la lucha entre dos reyes: el rey del norte y el rey del sur,  los cuales en la actualidad son representados por Rusia como el rey del norte y Estados Unidos e Inglaterra como el rey del sur. Esta profecía tiene la peculiaridad de que parte de ella ya se ha cumplido lo cual nos da confianza de que lo que falta sin duda se cumplirá.

Debemos darle gracias a Jehová por habernos provisto de estas profecías que nos ayudan a saber que sucesos futuros nos afectarán muy pronto. También saber que contamos con estas grandes ayudas de Jehová nos debe de motivar a estudiarlas.

Recuadro: ¿Sabemos explicar estas profecías?

APOCALIPSIS 11:3, 7-12:  Esta profecía habla de dos testigos que profetizaron por 1260 días, se les mató y después volvieron a la vida. Aquí se hace referencia a los hombres ungidos que dirigían al pueblo de Dios en 1914, cuando se estableció el Reino de Dios en los cielos. A estos ungidos se les mató en sentido simbólico al arrojarlos en prisión por un plazo de tiempo corto: tres días y medio. Sin embargo, tal como indicaba la profecía, al final de los tres días y medio los dos testigos volvieron a la vida cuando aquellos ungidos salieron libres de la prisión. Además, los que permanecieron fieles recibieron un nombramiento especial de Dios mediante Jesucristo. En 1919, estuvieron entre quienes llegaron a ser un “esclavo fiel y prudente” que atendería las necesidades espirituales del pueblo de Dios durante los últimos días.

MATEO 13:36-43:  Esta profecía habla acerca de la distinción que habría entre los cristianos verdaderos y los falsos. A los verdaderos se les ilustra cómo trigo y a los falsos como mala hierba. El cumplimiento de esta profecía comenzó en el año 33 cuando Jesucristo sembró semilla excelente, es decir ungió a sus discípulos con espíritu santo, sin embargo, el enemigo es decir el diablo sobresembró mala hierba cuando los apóstoles murieron. Tanto el trigo como la mala hierba crecieron juntos. Pero en 1914 los segadores, es decir los ángeles separaron a la mala hierba de los ungidos es decir “los hijos del Reino”. Y a partir de 1919 se empezó a recoger el trigo el trigo en el granero es decir se empezó a reunir a los cristianos ungidos en la congregación purificada. La parte que aún falta por cumplirse de esta profecía es cuando la mala hierba es decir los cristianos falsos sean destruidos y los ungidos resplandezcan brillantemente en el reino celestial de Dios.

Conocer y estudiar esta profecía nos beneficia ya que amplía nuestra comprensión de porqué permite Dios el sufrimiento, fortalece nuestra confianza de que aunque nuestros enemigos intensifiquen su lucha contra nosotros no prevalecerán y por último podemos identificar al esclavo fiel y prudente que nos suministraría el alimento espiritual en estos últimos días.

1 TESALONICENSES 5:3:  Aquí se hace referencia al anuncio de “paz y seguridad” que tendrá lugar justo antes de que comience el día de Jehová. Este sera un anuncio en donde las naciones declararán que han logrado la paz mundial, y será un anuncio diferente a los demás que se han dado porque la gente creerá en él. El conocer que esta profecía está a punto de cumplirse debido a que vivimos en los últimos días nos debe de motivar a estar despiertos ayudando a otras personas a conocer lo que la Biblia dice que le pasará a este mundo, y la mejor manera de hacer esto es estando muy activos en la predicación.

EZEQUIEL 38:2, 10-20: El ataque de gog de la tierra de magog es una profecía que se refiere al ataque que sufrira el pueblo de Jehová por medio de una coalición de naciones. Debido a que seremos la única religión que se mantendrá de pie y fiel a nuestro Dios Jehová, satanás estará muy molesto y motivará a las naciones a que nos ataquen. Está coalicion de naciones atacarán con un brazo de carne es decir, su fuerza militar pero nosotros no pelearemos sino que esperaremos en nuestro Gran Dios Jehová y en Cristo y sus ejércitos celestiales quienes nos defenderán y aplastarán las hordas de gog de magog.

15-17. ¿Cómo fortaleció el estudio de la Biblia a los hermanos que sufrieron la persecución nazi?

Los hermanos no se dejaron intimidar por las palabras que uno de los generales más allegados a Hitler les dijo. Este mencionó que podían creer que Dios gobernará en el cielo pero que ellos gobernarían en la Tierra e incluso se atrevió a decir que el gobierno nazi duraría más que el de Dios. Lo que ayudó a estos hermanos fue saber que el Reino de Dios había empezado a gobernar en 1914 y que debido a eso la oposición aumentaría.

COMENTARIOS ADICIONALES

Estos hermanos sin duda debieron de haber estado al tanto de lo que se decía en las publicaciones de aquel tiempo ya que no era como ahora que todo lo tenemos en nuestro celular.

Y el estudio de la Biblia y su confianza en este se vieron recompensados cuando los hermanos fueron liberados y el mandato nazi llegó a su fin. Un hermano de nombre Lübke mencionó que incluso le dió testimonio a este general nazi llamado Himmler cuando se encontraba huyendo y valientemente le dijo que los testigos de Jehová sabian que el régimen nazi caería y a ellos se les liberaría. Vemos entonces que el estudio de la Biblia, incluidas sus profecías, nos ayudará a tener una fe inquebrantable en Dios y nos dará la confianza necesaria en momentos de prueba (2 Ped. 1:19-21).

ILUSTRACIÓN

La familia descrita antes. Los padres ven por la ventana que la policía está fuera de su casa mientras el hijo y la hija se preparan con calma para esconder publicaciones bíblicas.

El estudio de la Biblia, incluidas sus profecías, nos dará la confianza necesaria en momentos de prueba. (Vea los párrafos 15 a 17). *

18. En armonía con Juan 6:67, 68, ¿por qué necesitamos “conocimiento exacto y pleno discernimiento”, como dijo Pablo?

Porque de esta manera nuestra fe se mantendrá sólida ante las pruebas y ayudaremos a otros también a tener una fe fuerte. Y aunque soplen vientos fuertes de oposición, persecución o falsas enseñanzas el saber que Jehová y Jesús son los únicos que tienen “palabras de vida eterna” nos hará decir lo mismo que se menciona en Juan 6: 67, 68, ¿a dónde iremos? No iremos a ningún otro lado porque no hay ningún mejor lugar que estar de lado de Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

Porque si no tenemos conocimiento exacto y pleno discernimiento o sea la seguridad total que estamos en la verdad, fácilmente influirían en nosotros todo tipo de enseñanzas y abandonaríamos la verdad, por eso como dice Juan 6:67-68 aunque a veces no entendamos todos los detalles sobre la verdad sobre el cristo, debemos estar convencidos que la biblia enseña la verdad, así nuestra fe se mantendrá sólida ante las pruebas y podremos ayudar a otros a que tengan una fe fuerte.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué debe basarse nuestra fe en algo más que solo sentimientos y amor por otros hermanos?

Porque sino nuestra fe  no estaría construida con “materiales sólidos” y podría ser derrumbada por alguna mala conducta de alguno de aquellos hermanos que probablemente nos mostraron amor cristiano en algún momento. En cambio si nuestra fe está basada en una buena amistad con Jehová, en hechos y en razonamientos lógicos, esta será sólida y estará lista para resistir cualquier prueba.

COMENTARIO ADICIONAL

Aprendimos que si nuestra fe está basada en sentimientos y emociones, lo que sucedería que si ellos o nosotros fallamos tropezaremos y dejaríamos de servir a Jehová, en cambio si tenemos una fe sólida que se basa en una buena amistad con Jehová y está establecida sólidamente sobre el conocimiento exacto y hechos, podremos mantenernos firmes en la verdad.

¿Cómo podemos estar todavía más seguros de que tenemos la verdad?

Convenciendonos a nosotros mismos de que Jehová es el creador de todas las cosas, de que la Biblia es la Palabra de Dios y que Jehová tiene un pueblo organizado que lo adora aquí en la Tierra, los testigos de Jehová. También nos ayudará convencer a otros, ya que al enseñar la verdad a otros eso hace que nuestra fe se fortalezca.

COMENTARIO ADICIONAL

Tenemos que estudiar lo que la biblia dice sobre Jehová y razonar para llegar a conclusiones lógicas y estar convencido de tres verdades fundamentales, primero que Jehová es el creador de todas las cosas, segundo que la biblia contiene el mensaje de Dios para la humanidad, y tercero que Jehová tiene un grupo organizado de personas que lo adoran bajo la guía de Cristo.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes de la Biblia a comprender la verdad?

Procurando convencerlos de que acepten a Jehová a Jesús y lo Biblia como Palabra de Dios. Analizamos que Pablo fue un excelente ejemplo ya que él no se limitaba a repetir hechos o fragmentos de las Escrituras de manera rutinaria, más bien ayudaba a razonar a su oyente para este deseara sinceramente acercarse a Jehová. Tengamos en mente que NO somos repartidores de literatura ni simples lectores de párrafos, somos testigos de Jehová y su verdad, por lo que debemos de esforzarnos por inducir un cambio en la manera de pensar de las personas a las que hablamos, y para ello hay que valernos de razonamientos lógicos, argumentos sólidos y expresiones sinceras

COMENTARIO ADICIONAL

Aprendimos que nosotros los padres debemos ayudar a nuestros hijos a tener fe, enseñándoles las cosas profundas de Dios, en primer lugar con nuestro ejemplo ellos deben ver que nosotros estamos convencidos que estamos en la verdad y la adoración en familia es una ocasión apropiada para hacerlo, y con nuestros estudiantes de la biblia no debemos limitarnos a dar información más bien debemos ayudarlos a razonar sobre lo que aprende, pues así se acercarán a Jehová, pues no queremos que acepten la verdad porque nos admira, sino porque se han convencido a sí mismo de lo que ha aprendido sobre nuestro amoroso Dios es cierto.

7 comentarios en «La Atalaya, Artículo de Estudio 28, Semana del 7 al 13 de Septiembre del 2020, ¿Estamos convencidos de que tenemos la verdad?, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *