Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 29», Del 14-20  Septiembre, Respuestas.

 

 

1. ¿Qué reconoció con sinceridad el apóstol Pablo?

Reconoció de manera sincera que en ocasiones se sentía débil debido a que su cuerpo por la imperfección iba “desgastándose” y también porque tenía una lucha entre hacer lo que es correcto y lo que es incorrecto. Además mencionó que a veces el que Jehová no respondiera sus oraciones cómo él esperaba y las opiniones de los demás eran factores que lo debilitaban.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pablo reconoció que a veces se sentía débil, pues luchaba por hacer lo que es correcto a pesar de las opiniones negativas de los demás y que jehová no siempre respondía a sus oraciones como él esperaba, aún así no permitió que todas estas cosas le hicieran sentir que no servía para nada.

Al igual que Pablo muchos de nosotros tenemos razones por las cuales podemos sentirnos débiles. El asterisco o la nota de este párrafo nos menciona que la imperfección, la pobreza, la enfermedad, la poca educación que hayamos recibido o nuestros enemigos son factores que tratan de debilitarnos. Así que sin duda este artículo será de gran ayuda para todos.

2. De acuerdo con 2 Corintios 12:9, 10, ¿qué valiosa lección aprendió Pablo?

Aprendió que cuando una persona llega a sentir que es débil en realidad puede llegar a ser muy fuerte. Esto debido a que Jehová dijo en 2 Corintios 12:9, 10 que su poder se manifiesta o demuestra plenamente en la debilidad, es decir Jehová les da a los débiles las fuerzas que les hacen falta.

COMENTARIOS ADICIONALES

La lección valiosa es que una persona puede sentir que es débil pero en realidad es muy fuerte, esto es porque como dice: Segunda Corintios 12:09,10 el poder de Jehová se demuestra plenamente en la debilidad lo que quiere decir que él nos da las fuerzas que nos hace falta.

Y debido a las palabras que se registraron en esta cita bíblica de 2 Corintios 12:9, 10 podemos darnos cuenta que Pablo  se grabó muy bien esta lección y lo demostró al no ver sus debilidades o dificultades cómo un motivo para rendirse, más bien las vio cómo una oportunidad de demostrar su confianza en Jehová.

ALEGRÉMONOS AL “RECIBIR INSULTOS”

3. ¿Por qué podemos alegrarnos al “recibir insultos”?

La realidad es que a nadie nos gusta que nos insulten así que es muy necesario que los cristianos veamos los insultos en su debida perspectiva, comprendemos que los insultos y la oposición son prueba de que somos verdaderos discípulos de cristo, como dice 1 de Pedro 4:14, si nos están insultando por el nombre de cristo, somos felices porque el espíritu de Dios descansa sobre nosotros, eso nos indica que el apoyo del espíritu santo, es señal de que contamos con la bendición de Dios por lo que nos sentimos felices.

COMENTARIOS ADICIONALES

Por lo que se encuentra registrado en 1 Pedro 4:14 donde dice que “el espíritu de Dios, descansa sobre aquellos a quienes los están insultando por el nombre de Cristo”. Esto significa que recibir insultos u oposición demuestra que somos verdaderos discípulos de Cristo.

Y precisamente esto fue algo que experimentaron los cristianos en el siglo primero. Debido a que vivían en una sociedad que se había dejado influir bastante por las culturas griegas y judías, la gente los veía cómo hombres ignorantes e inferiores con muy poca educación tal y cómo los muestra Hechos 4:13.  

Aparte de las razones ya mencionadas por las cuales al recibir insultos debemos de reaccionar con alegría, es importante pensar en lo que las citas de Proverbios 24:10 y 12:16 nos enseñan. En estas se nos recomienda que cuando pasemos por momentos difíciles o de irritación lo peor que podemos hacer es desanimarnos o reaccionar acaloradamente. Más bien debemos de ser sabios y controlar nuestras emociones y nuestra lengua, y así nosotros controlaremos la situación en vez de que la situación nos controle a nosotros.  

4. ¿Cómo reaccionaron los primeros cristianos ante las opiniones negativas de sus enemigos?

Por ejemplo para los Apóstoles Pedro y Juan fue un honor que los persiguieron por ser discípulos de Jesús y hablar de sus enseñanzas, los cristianos del primer siglo sabían que sufrían a manos de sus enemigos por defender la adoración pura de Jehová, ellos estaban seguros que la obra que realizaban ayudaba y daba esperanza a las personas que escuchaban, así que lejos de desanimarse ellos siguieron predicando gustosamente acerca del Reino de Dios.

COMENTARIOS ADICIONALES

En ningún momento se sintieron avergonzados ya que sabían que no tenían motivos para sentirse así. Más bien gracias a su expectativa segura de cosas que aunque no contemplaron sabían que sucederían, confiaron en que la obra que estaban realizando no era de hombres sino de Dios y que esta brindaría ayuda y esperanza a millones de personas aún pasando cientos de años. Y vemos que su fe y acciones fueron bien recompensadas ya que a diferencia de la nación que opinaba negativamente de ellos la cual en la actualidad tan solo es cenizas, ellos actualmente gobiernan cómo reyes en el cielo.

Podemos meditar en cómo se sintieron los apóstoles cuando los llevaron ante el Sanedrín tal y cómo se menciona en Hechos 5:27-29, probablemente ellos recordaron los momentos que Jesucristo pasó cuando él también se enfrentó al Sanedrín. Pensar que estaban experimentando persecución al igual que su Maestro seguro que los lleno de fe y confianza de que estaban haciendo las cosas que a Jehová y Jesús les agradan. Vemos entonces que los primeros cristianos no permitieron que las opiniones negativas de sus enemigos los detuvieran, más bien lo consideraron un gran honor.

5. Según Juan 15:19, ¿por qué nos desprecia la gente del mundo?

Jesús en este texto explica que la razón principal por la que el pueblo de Jehová sufre persecución, es que no formamos parte del presente sistema de cosas malvado, no seguimos sus actitudes egoístas y arrogantes y no nos metemos en política, así que como no encajamos en el molde de este mundo se nos considera inferiores.

COMENTARIO ADICIONAL

Nos desprecian debido a que no somos parte de este mundo, es decir no tenemos la misma actitud que la gente que nos rodea. En este mundo se admira a los orgullosos, arrogantes y rebeldes pero nosotros nos esforzamos por ser personas humildes, apacibles y obedientes. Además de que mantenemos una posición neutral en cuestiones políticas y bélicas.

Y quizá en nuestro país no veamos tan claro este odio de parte del mundo hacia nosotros, pero podemos pensar en naciones cómo Rusia, China, Corea del Norte entre otros en donde nuestros hermanos pueden ir a la cárcel o ser multados por no participar en las elecciones políticas o negarse a hacer el servicio militar. La integridad de parte de nuestros hermanos también nos debe de motivar al igual que la integridad de parte de los apóstoles de Cristo.

Tal vez algunos de nosotros antes eramos de aquellas personas que despreciábamos o nos burlabamos de los testigos de Jehová, pero se cumplieron en nosotros las palabras de Romanos 12:2 y dejamos de amoldarnos a este sistema y más bien, nos transformamos renovando nuestra mente. Ahora quizá nosotros sufrimos ese mismo desprecio y burlas, pero eso no nos desanima porque cómo ya hemos aprendido, es un honor sufrir por el nombre de Jehová.

6. ¿Qué cosas extraordinarias está logrando Jehová mediante nosotros?

Jehová nos ha usado para que alcancemos diferentes logros, como llevar a cabo la mayor campaña de predicación de la historia, lo cual nos permite publicar y distribuir las revistas en diferentes publicaciones por todo el mundo, y usamos su palabra la biblia para ayudar a millones de personas a mejorar sus vidas, realmente el que jehová nos utilice de esa manera nos hace fuertes y valiosos a cada uno de nosotros.

COMENTARIO ADICIONAL

Son varias cosas en las que Jehová nos permite ayudarle, entre estas se encuentra la mayor campaña de predicación de la historia, la producción de las revistas más traducidas y distribuidas del mundo, y la obra salvadora de vidas en donde por medio de la Biblia ayudamos a millones de personas a mejorar sus vidas. Y esto es gracias a que Jehová potencia habilidades de personas que parecemos débiles pero que con su ayuda alcanzamos logros impresionantes.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Revisando mas información, pude encontrar algunos de los totales que cómo organización y con la ayuda de Jehová logramos en el año de servicio 2019, en el anuario de dicho año se publicó que existen 119,712 (ciento diecinueve mil setecientas doce) congregaciones en 240 países. Y que hubo un máximo de 8,683,117 (ocho millones seiscientos ochenta y tres mil ciento diecisiete)  publicadores los cuales logramos un promedio de 9,618,182 (nueve millones seiscientos dieciocho mil ciento ochenta y dos) estudios mensuales y una de las cosas más sobresalientes es que se dedicaron 2,088,560,437 (dos mil ochenta y ocho millones quinientas sesenta mil cuatrocientas treinta y siete) horas de predicación, Sin duda que el poder de Jehová y nuestra disposición hacen posibles obras tan extraordinarias.

NO CONFIEMOS EN NUESTRAS PROPIAS FUERZAS

7. ¿Cuál es la primera lección que aprendemos del ejemplo de Pablo?

Que al servir a Jehová no debemos confiar en nuestras propias fuerzas o capacidades. Pablo aunque tenía razones para ser un hombre orgulloso y muy seguro de sí mismo no lo hizo. Decimos esto porque Pablo era un ciudadano romano, un título que en aquellos tiempos era razón de orgullo, también a diferencia de otros seguidores de Cristo de la época contaba con una buena educación e influencia en la comunidad judía.

COMENTARIO OPCIONAL

La primera lección es que al servir a Jehová no debemos confiar en nuestras propias fuerzas o capacidades, Pablo nació en una ciudad próspera y tuvo una educación, por maestros muy respetados de su época, pero no fue orgulloso ni pensó mas de sí mismo, él sabía que sus habilidades o experiencia no se podía comparar con la de Jehová, por eso siempre pidió su guía.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Buscando información adicional pude encontrar algunos detalles respecto a Pablo. Por ejemplo referente a su ciudad natal Tarso, está era la ciudad más importante y capital de la provincia romana de Cilicia (actualmente el sur de Turquía) y era considerada la sede de la escuela helenística o griega. Otro dato es que quien educó a Pablo desde la edad de 13 años fue Gamaliel un maestro de la tradición farisaica muy conocido y respetado. Dicha educación que recibió podría llegar a ser comparable a la educación universitaria de hoy, y esta le brindaba la oportunidad de convertirse en una figura destacada del judaísmo. Aparte que una educación así solo le era posible mantener económicamente a una familia bien posicionada, a pesar de contar con todo esto a su favor Pablo confiaba más en Jehová que en sus aptitudes humanas.

8. a) Según Filipenses 3:8, ¿qué pensaba Pablo de las cosas a las que había renunciado?

Como dice este texto, Pablo sabía que los logros que se consiguen en este mundo por muy extraordinarias que sean, suelen caer en el olvido, por eso él llegó a ver las aparentes ventajas del mundo como un montón de basura en comparación con el honor de seguir a Cristo.

COMENTARIO ADICIONAL

A pesar de que algunas cosas de las cuales Pablo disfrutaba, podían tomarse desde un punto de vista humano cómo algo que lo hacía poderoso, pues él llegó a decir que aquellas aparentes ventajas eran “un montón de basura”.

INFORMACIÓN EXTRA

La palabra griega que en Filipenses 3:8 se traduce basura (ský·ba·lon) puede significar tanto excremento como las sobras de un banquete que se arrojan a la basura. Pablo consideraba sus “beneficios humanos” cómo algo inservible. Y quería expresar la idea que al igual que nadie se regresa a contemplar estiércol o a buscar en deshechos de comida después de disfrutar de un buen banquete, él nunca regresaría o le daría más valor a las cosas humanas que había dejado atrás por ganar al Cristo.

8. b) ¿Por qué dijo Pablo que se alegraba de tener debilidades?

Porque cuando se sentía débil era cuando veía cómo lo ayudaba el poder de Dios, como dice 2 de Corintios 4:7 aunque somos frágiles vasos de barro, Jehová mediante su poder que es más allá de lo normal, nos permite vencer completamente al mundo.

COMENTARIO ADICIONAL

Una de las debilidades a las cuales Pablo tuvo que hacer frente fue por ejemplo a la espina en la carne que él mismo menciona en 2 Corintios 12:7. Aunque la Biblia no especifica a qué se refería Pablo, algunas de nuestras publicaciones han mencionado que podría tratarse de alguna limitación física cómo por ejemplo una dificultad con relación a sus ojos o quizá alguna prueba de carácter personal. Aunque Jehová no le quito está espina si le dio poder para soportarla y a Pablo le alegraba bastante sentir el apoyo y poder de Jehová y se centró más en esto que en sus debilidades .

ILUSTRACIÓN

En esta ilustración podemos ver cómo Pablo llegó a ver las aparentes ventajas del mundo como “un montón de basura” en comparación con el honor de seguir a Cristo. Se observa que cuando Pablo empezó a predicar el mensaje de Cristo, dejó atrás todo lo que tenía que ver con su vida anterior como fariseo, entre lo que tal vez estaban rollos seglares y una cajita que contenía pasajes de las Escrituras.

9. ¿Cómo debemos ver cualquier supuesta desventaja que tengamos?

Debemos verlo como una oportunidad de experimentar por nosotros mismos como Jehová nos ayuda con su poder, debemos tener presente que Jehová ha decidido usar «las cosas débiles del mundo», así que cada vez que le pidamos su ayuda y vemos como él nos las da nuestra fe aumenta y nos hacemos más fuertes.

COMENTARIOS ADICIONALES

En vez de ver estas supuestas desventajas cómo un obstáculo debemos de verlas como una oportunidad para ver cómo nos ayuda Jehová con su poder. Por ejemplo, si alguien intenta hacernos dudar de nuestras creencias y nos sentimos intimidados, pidamos en oración valor para defender nuestra fe (Efes. 6:19, 20). O, si estamos luchando con algún tipo de enfermedad crónica, pidámosle a Jehová fuerzas para seguir haciendo todo lo que podamos en su servicio. Cada vez que sentimos su ayuda, nuestra fe aumenta y nos hacemos más fuertes.

Algunas de las cosas por las cuales podemos llegar a pensar que tenemos ciertas desventajas es debido a que quizá nuestra fuerza física o salud van disminuyendo o porque no tuvimos una buena educación, por nuestra cultura, o por nuestras posesiones materiales. Pero debemos recordar lo que 1 Cor. 1:26, 27 dice: que Jehová ha decidido usar “las cosas débiles del mundo”. Así que las posibles desventajas que nos veamos personalmente no son impedimentos para ser útiles a la vista de Jehová.

APRENDAMOS LECCIONES DE LOS PERSONAJES BÍBLICOS

10. ¿Por qué debemos analizar el ejemplo de personajes bíblicos fieles como los mencionados en Hebreos 11:32-34?

Como los mencionados en Hebreos 11:32,34, Jehová se aseguró de incluir los relatos de estos siervos fieles en la biblia, para enseñarnos valiosas lecciones así que cuando leamos de ellos, debemos utilizar la imaginación para ver y sentir lo que experimentaron cada personaje y pensar en cómo habríamos reaccionado nosotros en cada situación, de esa manera comprenderemos más acerca de la fidelidad que le mostraron a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque Pablo así lo hizo y gracias a esto logró que su conocimiento creciera y su fe se hiciera más fuerte. Pablo mismo mencionó que por medio de su fe estos ejemplos de personajes bíblicos hicieron cosas que por sí solos no habrían logrado. Así que si nosotros queremos tener esa misma fe y seguir contribuyendo a hacer obras extraordinarias para Jehová es bueno que imitemos a Pablo y estudiemos a estos hombres fieles de la antigüedad cómo por ejemplo, el rey David que vamos a analizar a continuación.

Pablo se aseguró de incluir los relatos de estos siervos fieles en la biblia para enseñarnos valiosas lecciones, así que cuando leamos de ellos, debemos utilizar la imaginación para ver y sentir lo que experimentaron cada personaje y pensar en cómo habríamos reaccionado nosotros en cada situación, de esa manera comprenderemos más acerca de la fidelidad que le mostraron a Jehová.

11. ¿Por qué parecía que David era débil? (Vea el dibujo de la portada)

Porque Goliat era mucho más grande y estaba mejor equipado y entrenado para la guerra. David no era más que un joven inexperto que no parecía estar listo para la batalla.

COMENTARIOS ADICIONALES

David parecía débil, porque no era más que un joven inexperto que no había recibido entrenamiento militar, como vemos en el dibujo de la portada él se enfrentaría ante goliat un guerrero increíblemente grande descomunal con su impresionante armadura, también parecía no estar listo para la batalla, pero confiaba en el poder de Jehova la respuesta que él le dio a Goliat sigue siendo hasta el día de hoy una poderosa declaración de fe, David Dijo: a Jehová pertenece la batalla. como resultado lo que parecía ser una debilidad terminó siendo una ventaja. y al final derrotó a su enemigo demostrando que no hay nada que el poder de Jehová no pueda vencer.

Menciona la Biblia que cuando David se enfrentó a Goliat, David era tan solo un jovencito, quizá estaba en los últimos años de su adolescencia, en cambio Goliat era el campeón filisteo y medía 3 metros (9,5 pies) de altura. Y aunque el rey Saúl intentó vestir a David con su propia armadura, a David le resultó incómoda y pesada. Así que David a simple vista humana llevaba consigo tan solo su vara de pastor, una bolsa colgada al hombro y una honda. En cambio Goliat llevaba su escudo, una lanza, su espada y una armadura que pesaba 57 kilos. 

ILUSTRACIÓN

Gracias a la ilustración podemos hacernos una imagen vívida de lo que David enfrentó. Vemos que aunque David parecía tener desventajas comparado con Goliat, en realidad estas desventajas se convirtieron en oportunidades para ver el poder de Jehová en acción. Y sin duda que David estaba consciente que Jehová le había brindado el poder necesario ya que lo vemos extendiendo los brazos hacia el cielo en señal de agradecimiento a Jehová.

12. ¿A qué otro problema se enfrentó David?

A pesar de ser un siervo leal, se enfrentó a la envidia del rey de Israel nombrado por Jehová, el rey Saúl. Esta envidia provocó que Saúl lo tratara mal e incluso lo intentara matar.

COMENTARIO ADICIONAL

David enfrenta un problema que pudo haberlo hecho sentir débil o indefenso él recibió maltrato de quien debería ser su amigo el propio rey Saúl, la envidia y el orgullo habían llegado tanto a saúl que intentó en varias ocasiones matarlo.

INFORMACIÓN EXTRA

Las referencias bíblicas del 1 libro de Samuel que se encuentran en este párrafo nos muestran las razones por las cuales Saúl comenzó a ver a David cómo enemigo.  La razón fue que el pueblo comenzó a ver a David cómo alguien mejor que Saúl. Y con justa razón, David era un hábil guerrero ya que contaba con la bendición de Jehová. Vemos entonces que así cómo a nosotros nos desprecian por servir fielmente a Jehová, Saúl desprecio y odio a David por ser su ungido al trono de Israel y ser un siervo fiel suyo.

 13. ¿Cómo reaccionó David al trato injusto del rey Saúl?

David siguió respetando a Saúl el rey que Jehová había nombrando en Israel y confió en que Jehová le daría las fuerzas para soportar esta prueba tan difícil.

COMENTARIOS ADICIONALES

Aunque Saúl lo trató de manera injusta, David no le perdió el respeto, pues sabía que era el rey que Jehová había nombrado. Tampoco se amargo con Jehová o le echo la culpa de las cosas malas que le hacía Saúl, más bien dejó todo en sus manos y confió en que Jehová le daría las fuerzas necesarias e incluso le proveería la salvación a sus problemas.

Quizá las ocasiones que más recordamos, en las que David le mostró respeto a Saúl fue cuando tuvo la oportunidad de matarlo. Estas fueron dos ocasiones y en ambas David se negó porque sabía que si lo hacía, sería desleal a Dios. Saúl era rey porque Dios lo había nombrado, y los siervos leales de Jehová respetan a las personas que él ha puesto a cargo de su pueblo.

14. ¿A qué situación parecida a la de David le hizo frente el apóstol Pablo?

Pablo recibió maltrato de los enemigos de la verdad, líderes influyentes que lo odiaban y que en muchas ocasiones lo mandaron a golpear y lo metieron en prisión,  de igual manera le pasó a David recibió maltrato de personas que debían ser sus amigos algunos de la congregación cristiana que se habían puesto en contra de él, pero pablo no se dejó vencer y aunque tenía tanto en su contra, salió victorioso porque confío en Jehová y no en sus propias fuerzas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Se menciona en el párrafo que Pablo tenía enemigos muy poderosos, estaba rodeado de líderes influyentes que lo odiaban tanto que lo mandaron a golpear y a la prisión. Incluso tristemente sufrió el maltrato de quienes debieron ser sus amigos y de algunos de la congregación cristiana. Pero a pesar de esto no se dejó vencer por sus enemigos, fue leal a sus hermanos aunque estos lo decepcionaron pero sobre todo fue leal a Jehová.

Y el apóstol Pablo logró ser fiel a Jehová a pesar de estas situaciones tan complicadas porque no confió en sus propias habilidades o aprendizaje sino que confió en que Jehová le ayudaría. Aunque Pablo quizá tenía razones para tratar de arreglar las cosas por sus propios medios debido a la educación que obtuvo o por la familia de donde provenía, no lo hizo así, dejó todo en manos de Jehová y demostró que confiaba plenamente en la sabiduría de arriba.

Una situación específica a la que Pablo tuvo que enfrentarse fue cuando uno de sus colaboradores llamado Demás lo abandonó “por amar este sistema”. Sin duda que esto lo llego a desanimar bastante. Pero Pablo basó su confianza en Jehová y Él lo animó utilizando su espíritu santo y a otros hermanos cómo Aristarco, Tíquico y Marcos, quienes lo reconfortaron y lo ayudaron a aguantar. Pablo mismo reconoció esto en cuando dijo que algunos de los hermanos habían sido “una fuente de gran consuelo” (w20 enero págs. 8-9).

15. ¿Cuál es nuestro objetivo y cómo podemos lograrlo?

Al igual que Pablo y el rey David queremos seguir venciendo el mal con el bien, pero claro no queremos lograr esto incrustando una piedra en la frente cómo lo hizo David, más bien nuestro objetivo es usar la Palabra de Dios para llegar a la mente y el corazón de quienes tengan una buena actitud.

COMENTARIOS ADICIONALES

Nuestro objetivo es seguir venciendo el mal con el bien, por eso usamos la palabra de Dios para llegar a la mente y el corazón de las personas que tengan una buena actitud, por ejemplo si alguien cuestiona nuestras creencias le respondemos sus preguntas con bondad y respeto, aún si nos trataran mal debemos hacerle el bien a todos incluyendo a nuestros enemigos.

Poniendo en práctica lo que se nos recomienda en 1 Pedro 3:15-17 en donde se nos dice que debemos estar listos para presentar una defensa a todas las personas que nos exijan razones del porque creemos lo que creemos, esto debemos de hacerlo con la Biblia. También debemos de cuidar cómo respondemos a quienes nos tratan mal y debemos esforzarnos por que nuestra manera de responderles sea mostrando bondad y respeto para que los que hablan contra nosotros sean avergonzados a causa de nuestra buena conducta como seguidores de Cristo.

ILUSTRACIÓN

En esta ilustración podemos observar cómo compañeros de trabajo de un hermano lo están invitando a que celebre junto con ellos un cumpleaños. La verdad es que es una prueba complicada ya que se juntan en un lugar muy cercano a su lugar de trabajo, pero el hermano se nota tranquilo y les explica con principios bíblicos, bondad y respeto el porqué no celebra esas festividades.

ACEPTEMOS LA AYUDA DE LOS DEMÁS

16, 17. ¿Qué no olvidó nunca Pablo?

Pablo nunca olvidó la lección que Jesús le enseñó cuando le habló desde el cielo en el camino a damasco, como había quedado ciego tuvo que recurrir a las mismas personas a las que había perseguido, en este caso él fue humilde y aceptó la ayuda de Ananías, quien le devolvió la vista Pablo, más adelante aunque llegó a ser un miembro importante de la congregación cristiana, siguió manteniendo esta actitud de humildad y reconoció que la ayuda de los hermanos no fortalecen y son una fuente de consuelo.

COMENTARIO OPCIONAL

Nunca olvidó la lección que Jesús le enseñó cuando le habló desde el cielo en el camino a Damasco. Está lección fue que debía de ser humilde y debía de aceptar de buena gana la ayuda que sus hermanos y hermanas le daban. Algunos años después de la lección de Jesucristo el apóstol Pablo dijo en Colosenses 4:10, 11 en donde aceptó que algunos de sus hermanos lo habían ayudado y fortalecido mucho.

18. ¿Por qué se nos puede hacer difícil aceptar que otros nos ayuden?

Porque tal vez pensemos que llevamos muchos años sirviendo a Jehová y que tenemos suficiente experiencia, eso hace que no estemos tan dispuestos a aceptar ayuda de otros, sobre todo si nos la ofrece algún hermano que no lleva tanto tiempo en la verdad, lo cierto es que si queremos beneficiarnos del poder de Jehová, tenemos que aceptar que él se vale a menudo de hermanos y hermanas para fortalecernos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque quizá ya llevamos sirviendo a Jehová algunos años y sentimos que tenemos mucha experiencia. A veces hasta podríamos subestimar el ánimo o la ayuda de algunos hermanos que llevan menos tiempo que nosotros sirviendo a Jehová.

Algunos de los hermanos que en la antigüedad ayudaron a Pablo fueron Aristarco, Marcos y Tíquico. En el caso de Aristarco demostró lealtad cuando vez tras vez a pesar de sufrir bastantes dificultades seguía a lado de Pablo fortaleciendolo con su compañía. Marcos fue un amigo servicial para Pablo cuando compraba la comida, buscaba alojamiento o hacía cosas similares durante sus viajes misionales. Y en el caso de Tíquico él fue un amigo confiable para Pablo ya que lo nombró colaborador de una colecta para socorrer a los cristianos de Judea.

Si Pablo teniendo la experiencia que tenía aceptó ayuda de hermanos no tan experimentados cómo él nosotros debemos hacer lo mismo.

19. ¿Por qué alcanzó Pablo algunos logros extraordinarios?

La razón fue que Pablo entendió que el secreto del éxito, no está en la fuerza física la educación las riquezas o la posición social, sino en la humildad y la confianza en Jehová, si nosotros imitamos su ejemplo aunque nos sintamos débiles, Jehová nos hará fuertes.

COMENTARIO ADICIONAL

Porque entendió que el secreto del éxito no está en la fuerza física, la educación, las riquezas o la posición social, sino en la humildad y la confianza en Jehová. Nosotros también podemos alcanzar logros extraordinarios si ponemos en práctica el ejemplo de Pablo, es decir; confiar en Jehová, aprendiendo lecciones de personajes bíblicos y aceptando la ayuda de nuestros hermanos.

PREGUNTAS DE REPASO:

¿En qué sentido podemos alegrarnos al “recibir insultos”?

En el sentido que los cristianos vemos los insultos en su debida perspectiva, comprendemos que los insultos y la oposición son prueba de que somos verdaderos discípulos de Cristo, como dice primera Pedro 4:14, si nos están insultando por el nombre de Cristo, somos felices porque el espíritu de Dios descansa sobre nosotros.

COMENTARIO ADICIONAL

Debemos alegrarnos porque se estarán cumpliendo en nosotros las palabras que se encuentran registradas en 1 Pedro 4:14 donde dice que “el espíritu de Dios, descansa sobre aquellos a quienes los están insultando por el nombre de Cristo”. Esto significa que recibir insultos u oposición demuestra que somos verdaderos discípulos de Cristo.

¿Por qué no nos debe preocupar demasiado lo que el mundo piense de nosotros?

Porque pese a lo que el mundo opina de nosotros, Jehová está usandonos para lograr cosas extraordinarias, como por ejemplo llevar a cabo la mayor campaña de predicación de la historia, nos permite publicar y distribuir las revistas y diferentes publicaciones por todo el mundo y usamos su palabra la biblia para ayudar a millones de personas a mejorar sus vidas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque como no somos parte de este mundo nos interesamos más en lo que piensa Jehová de nosotros. 

También porque si nos preocupamos demasiado por esto podemos llegar a desanimarnos. Más bien debemos de ser sabios y controlar nuestras emociones y nuestra lengua, y así nosotros controlaremos la situación en vez de que la situación nos controle a nosotros.

Como Pablo, ¿qué tres cosas debemos hacer para beneficiarnos del poder de Jehová?

Las tres cosas que debemos hacer son: confiar en Jehová,  aprender lecciones de los personajes bíblicos y aceptar la ayuda de nuestros hermanos.

COMENTARIO OPCIONAL

1) No debemos confiar en nuestras propias fuerzas, más bien debemos confiar en Jehová. 2) También podemos aprender valiosas lecciones de personajes bíblicos de la antigüedad y 3) aceptar la ayuda que nuestros hermanos de congregación nos den, independientemente de si llevan mucho o poco tiempo en la verdad. Haciendo esto aunque nos sintamos débiles, Jehová nos hará fuertes. 

Un comentario en «La Atalaya, Artículo de Estudio 29, Semana del 14 al 20 de Septiembre del 2020, “Cuando soy débil, entonces soy poderoso”, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *