Descargar Aplicación

La Atalaya De Estudio, «Artículo 31″¿Esperamos “la ciudad que tiene fundamentos verdaderos”?, Del 28 Septiembre 4 Octubre, Respuestas.

 

 

1. ¿Qué sacrificios han hecho muchos hermanos, y por qué?

Algunos han preferido permanecer solteros, no tener hijos por ahora o llevar una vida sencilla. Esto debido al deseo que tienen de servir a Jehová al máximo posible.

RESPUESTA OPCIONAL

Muchos de nosotros hemos hecho sacrificios por servir a Jehová, por ejemplo algunos cristianos han decidido permanecer solteros, también algunos matrimonios han elegido no tener hijos por ahora y numerosas familias llevan una vida sencilla, entonces estamos contentos y tenemos plena confianza en que Jehová nos cuidara, porque el lo hizo con sus siervos del pasado y esto nos da la seguridad que él no nos defraudará.

COMENTARIO ADICIONAL

El factor común de todos estos hermanos que han hecho sacrificios en nombre de nuestro Dios Jehová es el hecho de que cuentan con una gran fe. Y precisamente un ejemplo de un siervo de Dios que demostró una gran fe y estuvo dispuesto a hacer sacrificios fue Abrahán a quien se le llama en Romanos 4:11 “el padre de todos los que tienen fe”. Gracias a esta fe Jehová lo cuidó  y lo bendijo en gran manera.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Según el libro Perspicacia bajo el tema OFRENDAS, menciona que el más notable y significativo de los sacrificios antiguos fue el intento de Abrahán de ofrecer a Isaac por mandato de Jehová. De igual manera en la actualidad muchos de nuestros hermanos hacen sacrificios que son notables y significativos para Jehová y analizar este artículo nos ayudará a todos para esforzarnos por hacer también, bajo nuestras posibilidades sacrificios a nuestro Dios Jehová.

2. a) Según Hebreos 11:8-10, 16, ¿por qué estuvo dispuesto Abrahán a irse de Ur? b) ¿Qué veremos en este artículo?

Porque como dice estos versículos: Abrahán tenía fe en Jehová y esperaba en la ciudad que tiene fundamentos verdaderos.

RESPUESTA OPCIONAL

Porque esperaba “la ciudad que tiene fundamentos verdaderos”. Hebreos 11 nos da algunos detalles respecto a esta ciudad. Menciona que Dios es el creador y diseñador de esta, que está es un lugar que pertenece al cielo y que Jehová la ha preparado para todos aquellos que se esfuerzan por conseguir un lugar mejor.

2. b) ¿Qué veremos en este artículo?

Les daremos respuesta a las siguientes preguntas; ¿Qué es esa “ciudad que tiene fundamentos verdaderos”? ¿Qué dificultades enfrentó Abrahán mientras esperaba a que se construyera esa ciudad? Y ¿cómo podemos imitar a Abrahán y a quienes han seguido su ejemplo en nuestros días?.

¿QUÉ ES “LA CIUDAD QUE TIENE FUNDAMENTOS VERDADEROS”?

3. ¿Qué es la ciudad que esperaba Abrahán?

Esta ciudad no es una ciudad humana, más bien es una ciudad celestial ya que es el Reino de Dios conformado por Jesucristo y los 144 mil cristianos ungidos. Pablo mismo hizo referencia a esta ciudad o a este Reino al llamarla “la ciudad del Dios vivo” y “la Jerusalén espiritual”.

COMENTARIOS ADICIONALES

La ciudad es el Reino de Dios, que está formado por Jesucristo de los 144 mil cristianos Ungidos es por eso que  en Hebreos 12:22 el apóstol Pablo llama a este Reino la Jerusalén Celestial y Jesús en Mateo 6:10, enseña a sus discípulos a pedir que venga ese Reino.

Y aunque Pablo hizo referencia a esta ciudad cómo algo celestial, nuestro Señor Jesucristo manifestó claramente que los que tenemos la esperanza de vivir en la Tierra también nos beneficiaremos de ella ya que en Mateo 6:10 Jesús nos enseñó a pedir por este Reino o esta ciudad y también enseñó que este haría su voluntad en el cielo así cómo en la Tierra.

4. De acuerdo con Génesis 17:1, 2, 6, ¿qué sabía Abrahán sobre la ciudad o Reino que había prometido Dios?

De acuerdo a lo que dice estos versículos Jehová le prometió a Abrahán que algunos de sus descendientes llegarían a ser Reyes, así que él tenía conocimiento acerca de esto, y aunque no sabía con exactitud cómo estaría organizado el Reino, tenía una fe tan firme y fuerte, que era como si viera al Mesías que sería rey del reino de Dios, y estuvo dispuesto a esperar a que Jehová cumpla su promesa.

RESPUESTA OPCIONAL

Es cierto que Abrahán no tenía una idea exacta de cómo sería la organización del Reino de Dios. Pero los detalles que tenía le fueron de mucha ayuda para fortalecer su fe. Por ejemplo se menciona en Génesis 17:6 que Abrahán sabía que de sus descendientes habría reyes. Sin duda esto le hizo ver, por así decirlo, al Ungido o Mesías que sería Rey del Reino de Dios. Y también le hizo confiar en que sus descendientes serían parte de un Reino fundado por Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sin duda Abrahán es un claro ejemplo de cómo todos podemos usar nuestra imaginación para cosas constructivas y que edifiquen nuestra fe. Ya que en vez de centrarse en el hecho de que estaba recibiendo una promesa de parte de Jehová de la cual no podría disfrutar a corto plazo, utilizó el tiempo a su favor e imagino cómo podría ser el cimplimiento de está promesa gracias a la información que Jehová si le había dado.

El párrafo menciona que Abrahán no sabía cómo sería la organización del Reino de Dios ya que esto fue un secreto sagrado por muchos años. Si tomamos cómo parámetro que Abrahán salió de Ur por el año de 1943 a.E.C. y la carta a los Colosenses 1:26, 27 en donde se dice que ese secreto ya había sido revelado fue escrito en el año 60-61 E.C. vemos que pasaron poco más de 2 mil años para que Jehová revelará estos secretos sagrados.

Si Abrahán hubiese preferido esperar toda la información esto hubiese sido una pérdida de tiempo. De igual manera debemos de evitar perder tiempo y no esperar a que todas nuestras preguntas tengan respuesta, más bien compensemos esto con una gran fe tal y cómo lo hizo Abrahán.

5. ¿Por qué sabemos que Abrahán esperaba la ciudad fundada por Dios?

Esto lo demostró debido a que no se hizo ciudadano de ningún reino terrestre y tampoco decidió establecerse en ningún sitio ni darle su apoyo a un rey humano y, no intentó crear su propio reino. Más bien, siempre obedeció a Jehová y esperó a que cumpliera su promesa.

RESPUESTA OPCIONAL

Lo sabemos por qué primero, no se hizo ciudadano de ningún Reino terrestre, ni se estableció en ningún sitio, ni  recibió el apoyo a ningún rey humano, segundo, no intentó crear su propio Reino, más bien siempre obedeció a Jehová y esperó a que cumpliera su promesa.

COMENTARIO ADICIONAL

Y el hecho de que Abrahán no haya decidido establecerse o formar parte de algún reino terrestre no fue debido a que no haya tenido la oportunidad de serlo. En la biblia hay registros de que Abrahán tuvo contacto con el faraón de Egipto e incluso los reyes de Canaán lo consideraban un poderoso “principal” y una persona con quien se deberían hacer pactos de paz. A pesar de tener el favor de hombres influyentes Abraham demostró una fe extraordinaria en Dios y en sus promesas.

ILUSTRACIÓN

 

 

En la ilustración vemos como Abrahán demostró fe en las promesas de Jehová al cumplir de manera completa con las indicaciones que Jehová le había dado a pesar de que no era lo más cómodo para él o para su familia. Abrahán provenía de una próspera ciudad la cual estaba cerca de la confluencia actual de los ríos Éufrates y Tigris. Cambiar las comodidades que tenía por lo que vemos en la ilustración sin duda no fue fácil pero estuvo dispuesto a llevar esos sacrificios porque su fe le permitía ver más allá de lo que estaba frente a sus ojos,  y lo hizo cómo vemos con una muy buena actitud, no cómo obligado sino de buena gana.

 ¿QUÉ DIFICULTADES AFRONTÓ ABRAHÁN?

6. ¿Cómo era la ciudad de Ur?

Está ciudad era relativamente segura, moderna y cómoda. Tenía una enorme muralla y un foso que la protegía por tres lados. En esta ciudad ya dominaban la escritura y la aritmética y debido a que se han encontrado documentos comerciales se cree que era un centro de negocios. Aparte las casas no eran simples tiendas de campaña sino que eran casas bien hechas con hasta 13 o 14 habitaciones.

RESPUESTA OPCIONAL

Ur era una ciudad muy próspera, segura, moderna y cómoda ,por ejemplo los arqueólogos han encontrado documentos comerciales, lo que indica que la ciudad era un centro de negocios, también estaba protegida por grandes murallas y un foso profundo, las personas dominaban la Escritura y la Aritmética, y sus casas eran de ladrillo que estaban enlúcidas y blanqueados con 13 o 14 habitaciones alrededor, de un patio empedrado, realmente era una Ciudad de gran extensión y con muchos habitantes, donde se tenía acceso a muchos lujos.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Según la atalaya del 1 de Julio de 1989 página 5 se menciona que en la ciudad de Ur sus construcciones eran tan avanzadas que ya usaban columnas, arcos y cupulas. También eran excelentes artesanos ya que producían exquisitos adornos enjoyados, arpas de elaborado diseño y dagas con hojas de oro puro. Y algo muy sobresaliente también es que en varios hogares los arqueólogos han desenterrado cañerías de arcilla horneada que descendían a grandes fosas de desagüe que tenían 12 metros (40 pies) de profundidad. Sin duda que la fe de Abrahán tuvo que ser enorme para dejar esta ciudad que para aquellos tiempos estaba tan bien desarrollada.

7. ¿Por qué tenía que confiar Abrahán en que Jehová cuidaría de él y su familia?

Porque ya no contarían con la protección que les suministraba la ciudad de Ur. Habían dejado atrás una ciudad de murallas, fosos y casas hechas de ladrillos, por vivir en tiendas de campaña a campo abierto. Por así decirlo, viéndolo desde un punto de vista humano, estaban indefensos ante cualquier ataque.

RESPUESTA OPCIONAL

Porque Abrahán y Sara dejaron la seguridad y la comodidad de su casa de Ur, para vivir en tiendas a campo abierto en Canaán, ya no contaban con la protección de una muralla y fosos profundos y estaban indefensos ante el ataque de sus enemigos.

COMENTARIO ADICIONAL

Algunos de los peligros a los cuales se podrían enfrentar Abrahán y su familia al llevar una vida nómada en la tierra de Canaán eran al hambre, a saqueadores armados, ataques de animales salvajes, a peligros relacionados con gobernantes paganos de esas regiones y a climas bastante extremosos. Aunque Abrahán seguramente no sabía cómo es que Jehová lo cuidaría confiaba en que así lo haría. Veremos más detalles respecto a esto en los siguientes párrafos.

8. ¿Qué situaciones afrontó Abrahán en cierto momento?

Las situaciones que Abrahán enfrentó según este párrafo fueron al hambre y al peligro de que el faraón de Egipto le haya quitado a su esposa Sara. Se dice que el hambre que azotó la tierra en donde Jehová había mandado a Abrahán fue tan grande que por eso tuvieron que ir a Egipto por un tiempo y ahí fue donde casi el faraón se casaba con su esposa Sara.

 RESPUESTA OPCIONAL

Una de estas situaciones, es que tuvo que hacer frente a un hambre terrible que azotó a la tierra a donde Jehová lo había enviado, fue tan grave el hambre que decidió trasladarse nuevamente y llevar a su familia a egipto por un tiempo, y estando allí tuvo una angustia más, porque el Faraón le quitó a Sara, pero Jehová hizo que el faraón le devolviera a su esposa.

COMENTARIO ADICIONAL

Esta situación de hambre a la que se enfrentó Abrahán era de vida o muerte y quizá una razón para que Abrahán se enojará o amargará con Jehová. Pero en lugar de hacer algo que no le ayudará a resolver sus problemas decidió poner manos a la obra y tomar medidas prácticas para mantener a su familia. Por eso decidió ir hacia Egipto. Y aunque ahí también sufrió y quizá sufrió una de las situaciones más complicadas en su vida él seguía confiando en las promesas de Jehová y confiaba que no permitiría que nada le pasará a la mujer que le daría la descendencia que Jehová le había prometido.

9. ¿Con qué complicaciones familiares tuvo que lidiar Abrahán?

Tuvieron que lidiar con el hecho de que Sara era estéril. Y sabemos que en tiempos bíblicos esto era visto cómo una deshonra, una aflicción, un castigo y una de las peores desdichas. Entonces ellos tuvieron que lidiar con esta amarga pena durante varios años. Y esto también provocó que cuando una sierva de Sara llamada Agar llegó a tener hijos con Abrahán, está Agar comenzó a despreciar a Sara lo que desencadenó que Agar tuviera que huir del campamento de Abrahán.

RESPUESTA OPCIONAL

La biblia explica que Sara era estéril, esta situación era una verdadera desdicha en aquella cultura, por eso Sara entregó a Abrahán a su sirvienta Agar, así podrían tener hijos por medio de ella, pero cuando ésta quedó embarazada de Ismael empezó a despreciar a Sara, la situación se complicó tanto que Sara hizo que Agar huyera de su casa.

COMENTARIO ADICIONAL

Vemos que Abrahán y su familia tuvieron que luchar con la amargura y la infelicidad que puede provocar la poligamia, es decir que un hombre mantenga una relación con dos o más mujeres a la vez. Esto sin duda fue una de las causas principales de las complicaciones familiares que sufrió Abraham ya que provocó que existieran roces entre Agar y Sara. Y aunque Dios permitió la poligamia en aquella época nos deja claro que obedecer actualmente los principios bíblicos referentes al matrimonio y la familia nos pueden ahorrar muchos dolores de cabeza.

10. ¿Qué situaciones relacionadas con Ismael e Isaac pusieron a prueba la confianza de Abrahán en Jehová?

Recordemos que Jehová le había prometido a Abrahán que por medio de sus descendientes haría un Reino y se bendecirán las Naciones, es seguro que Abrahán amaba a sus dos hijos, pero la confianza en la promesa de Jehová se puso a prueba,  cuando se dio cuenta que su hijo Mayor Ismael no trataba bien a Isaac y tuvo que despedirlo a él y Agar y años más tarde y Jehová le pidió que sacrificar a Isaac, en ambas situaciones tuvo que confiar en que Jehová cumpliría lo que le había prometido sobre sus hijos.

RESPUESTA OPCIONAL

Debido a que Ismael el hijo mayor de Abrahán molestaba y no trataba bien a su hijo Isaac, quien era el hijo que Sara le dio después de algunos años, Abrahán tuvo que verse en la necesidad de despedir a Ismael y a Agar de su campamento. Años más tarde también se enfrentó a la prueba de sacrificar a su hijo Isaac por mandato de Jehová. Aunque fueron situaciones nuevamente difíciles Abrahán no dejó de confiar en Jehová y sus promesas.

COMENTARIOS ADICIONALES

En el caso de Ismael, a Abrahán le dolió mucho tener que despedirlo pero confío en que esa era la voluntad de Jehová y en la promesa que le dijo en Génesis 21:13, qué de Ismael saldría una nación. Y cuando Jehová le pidió que sacrificara a Isaac, Abrahán confiaba que aunque Isaac muriera Jehová podría resucitarlo de entre los muertos para poder cumplir con su promesa de darle una gran descendencia. Aunque muchas cosas Abrahán no las entendía completamente actuaba, y obedecía a Jehová por su gran fe.

11. ¿Por qué tuvo Abrahán que esperar con paciencia a que Jehová actuara?

La razón es porque no le fue posible ver cómo Jehová cumplía la promesa de darle a sus descendientes la tierra por donde viajó y vivió en tiendas por 100 años, tampoco llegó a ver establecida la ciudad que esperaba el Reino de Dios, aún así, Abrahán mantuvo una fe sólida, y estuvo dispuesto a esperar con paciencia a que Jehová actuará, porque a lo largo de su vida contó con la protección y la amistad de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Porque durante 100 años estuvo viviendo en tiendas y viajando por la tierra de Canaán esperando que Jehová cumpliera la promesa de darle a sus descendientes la tierra por donde él viajó y así ver establecida la ciudad que esperaba, el Reino de Dios. Y aunque no pudo ver estas promesas cumplidas el hecho de que Jehová siempre lo protegió y le brindó su amistad , Abrahán pudo disfrutar de una vida larga y satisfecha.

Popularmente se conoce a Abrahán cómo un hombre de una fe extraordinaria. Sin embargo, su paciencia fue lo que le ayudó a que su fe fuera duradera. Se define cómo una persona paciente a quien mantiene la compostura aún estando bajo presión, una molestia o algún sufrimiento. Y Abraham demostró estas cualidades en todo momento de su vida, sin duda es un gran ejemplo para todos nosotros que vivimos en un mundo en donde las presiones y los sufrimientos están a la orden del día.

12. a) ¿Qué estamos esperando los siervos de Dios? b) ¿Qué analizaremos ahora?

Al igual que Abrahán estamos esperando la ciudad que tiene fundamentos verdaderos, es decir el Reino de Dios. Y cómo este ya se encuentra establecido en el cielo estamos esperando a que también se establezca aquí en la tierra y empiece a gobernarla.

COMENTARIO ADICIONAL

Debido que tenemos que aún debemos de esperar hasta que el Reino de Dios ejerza su gobierno aquí en la tierra, al igual que en el caso de Abrahán quizá es probable que pasemos por situaciones difíciles por lo que es bueno que analicemos algunas biografías de muchos de nuestros hermanos que han mostrado fe y paciencia como Abrahán y su esposa.

Y es que aunque repasar el ejemplo de Abrahán y otros siervos fieles de Jehová del pasado son muy prácticos, nos ayudan y fortalecen mucho, algunos de los problemas por los que pasaron no los pasamos nosotros. Difícilmente cruzaremos un desierto por indicación divina y mucho menos algún rey de alguna nación se fijará en nuestra esposa cómo para casarse con ella, es por eso que es muy bueno analizar ejemplos más modernos con retos o sacrificios a los cuales si nos podemos enfrentar y ver cómo nuestros hermanos de la actualidad han salido victoriosos.

ILUSTRACIÓN

 

Podemos observar cómo una pareja de hermanos ya mayores que han permanecido fieles a Jehová durante toda su vida a pesar de que ya han pasado muchos años y aún no han visto cumplidas las promesas de Jehová, siguen esperando pacientemente el cumplimiento de estas y lo hacen manteniéndose ocupados en cuestiones espirituales y nutriendo su fe mediante el estudio de la Biblia y la asistencia a las reuniones.

SIGAMOS EL EJEMPLO DE ABRAHÁN

13. ¿Qué aprende usted de la historia del hermano Walden?

Lo que aprendo es que ninguna carrera universitaria prometedora ni ningún trabajo remunerado económicamente hablando, se pueden comparar con la felicidad y la dicha que da el llegar a ser utilizado por Jehová y hacer de este servicio el centro de nuestras vidas. Al igual que Abrahán, el hermano Walden estuvo dispuesto a dejar una aparente vida cómoda para servir más de lleno a Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

El hermano Walden rechazó las oportunidades que le ofrecía este mundo, como una buena profesión y un empleo remunerado como ingeniero estructural en Estados Unidos, el explica que lo hizo porque deseaba servir a Jehová, así que se hizo misionero, el hermano menciona que es un honor haber sido utilizado por Jehová durante más de 70 años, de esto aprendemos que muchos de nuestros hermanos han tenido que hacer sacrificios como abandonar o renunciar a carreras o empleos bien pagados por servir a jehová, lo interesante es que quienes lo hacen no se lamentan de su decisión, más bien se sienten satisfechos y ven la bendición de Jehová de haber hecho el servicio a Jehová el centro de su vida.

INFORMACIÓN ADICIONAL

La referencia que se encuentra en la nota nos ofrece más detalles de los sacrificios que tuvo que experimentar el hermano Walden. Se menciona que tuvo que soportar 1) la agresividad de las personas a quienes les predicaba, de hecho en una ocasión 2) le echaron una cubeta de agua sucia. También debido a una asignación teocrática 3) tuvo que mudarse a una nación lejana llamada Ghana y ahí tuvo que llevar una vida bastante sencilla, menciona que 4) dormía en una choza de adobe, comía con las manos e incluso cuando iba al baño debía de caminar por una buena distancia.  Por si no fuera poco 5) contrajo paludismo lo cual le provocaba unos escalofríos horribles y la fiebre le hacía delirar. Cuenta que a veces tenía que sujetarse la mandíbula para que dejara de temblarle. A pesar de todos los retos por los que pasó él cuenta que nunca perdió la alegría.

14, 15. ¿Qué le enseña la experiencia de los hermanos Apostolidis?

Lo que aprendemos es que incluso los que le dedicamos nuestra vida a Jehová, tendremos dificultades. Estos hermanos se enfrentaron a graves situaciones de salud que parece ser nunca se acababan. Se relata cómo la hermana Eleni Apostolidis le descubrieron un tumor cerebral el cual aunque lo operaron reapareció hasta el punto que la hermana Eleni quedó parcialmente paralizada. Hasta que en 1987 nuestra hermana sufrió un accidente que la tuvo en coma 3 años hasta que finalmente descansó en la muerte. 

COMENTARIO ADICIONAL

A pesar de contar con una esposa gravemente enferma de salud a la cual cuido por 30 años y tener que proveer económicamente para su casa, el hermano Apostolidis sirvió durante todo ese tiempo cómo anciano de congregación cumpliendo con sus asignaciones de la mejor manera. El hermano mismo acepta que aunque lograr eso requirió muchísima tenacidad y perseverancia, fue Jehová quien siempre le suministró la fuerza necesaria para superar sus dificultades.

16. ¿Qué buen consejo le dio el hermano Knorr a su esposa?

Siempre le hizo ver hacia el futuro y no las dificultades presentes las cuales son momentáneas. El le dijo: “Mira hacia adelante, al futuro, pues allí es donde está tu galardón […] Mantente ocupada, procura usar tu vida haciendo algo por los demás. Eso te llenará”. Mantenernos ocupados haciendo cosas buenas por los demás y alegrarnos por la esperanza que tenemos es un excelente consejo para soportar los problemas que se nos presenten.

COMENTARIO ADICIONAL 

Él le dio este consejo mira hacia adelante al futuro, pues ahí es donde está tu galardón, mantente ocupada procura usar tu vida haciendo algo por los demás eso te llenará, estas palabras le ayudaron al hermana Audrey a mantener una actitud positiva y soportar los problemas que se le presentaron, de igual manera este es un buen consejo para nosotros, pues debemos mantenernos ocupados haciendo cosas buenas por los demás y alegrarnos por la esperanza que Jehová nos ha dado para el futuro, si tenemos esta actitud positiva, tengamos la seguridad que podremos seguir adelante y aguantar las dificultades que se nos presenten.

17. a) ¿Por qué tenemos buenas razones para centrarnos en el futuro? 

Porque los sucesos mundiales dejan claro que estamos en la parte final de los últimos días de este sistema y pronto, la ciudad que tiene fundamentos verdaderos la cual hemos estado esperando por muchos años empezará a gobernar toda la Tierra y podremos disfrutar de las múltiples bendiciones que traerá consigo.

COMENTARIO ADICIONAL

Debemos centrarnos en el futuro, porque los sucesos mundiales dejan claro que estamos en la parte final de los últimos días de este sistema. y también  porque  sabemos que desde 1914 la ciudad con fundamentos verdaderos ya está Reinando, sólo de esperar que tome control sobre la tierra.

b) ¿Cómo nos ayudará a disfrutar de las bendiciones futuras hacer lo que dice Miqueas 7:7?

Si estamos pendientes de Jehová y esperamos pacientemente su salvación nuestro Dios Jehová nos recompensará. La mejor manera de hacer esto es manteniéndonos ocupados en cosas espirituales las cuales fortalecerán nuestra fe. También debemos de ser pacientes tal y cómo lo fue Abrahán y en vez de mirar hacia atrás siempre debemos de mantener nuestra vista fija en el futuro lleno de esperanza que Jehová nos ha prometido. Si logramos esto podremos estar allí recibiendo a Abrahán y a muchos otros siervos fieles que demostraron fe en la ciudad que tiene fundamentos verdaderos. 

COMENTARIO ADICIONAL

Este texto nos invita a estar pendientes y esperar pacientemente en Jehová, lo que nos indica que mientras llegue el día en que Jehová tenga pleno control de la tierra, debemos seguir haciendo sacrificios por el Reino, mantener una fe sólida pese a los problemas y esperar con paciencia que Jehová actúe, solo así tendremos la oportunidad de disfrutar de todas las bendiciones que Jehová nos ha prometido.

¿QUÉ OPINA?

¿Qué es “la ciudad” que esperaba Abrahán?

Es el Reino de Dios que está formado por Jesucristo y los 144.000 cristianos ungidos.

RESPUESTA OPCIONAL

Esta ciudad no es una ciudad humana, más bien es una ciudad celestial, es el Reino de Dios conformado por Jesucristo y los 144 mil cristianos ungidos. Pablo mismo hizo referencia a esta ciudad o a este Reino al llamarla “la ciudad del Dios vivo” y “la Jerusalén espiritual”.

¿A qué dificultades se enfrentó Abrahán?

Entre los problemas que Abrahán tuvo fue que dejó una ciudad próspera para vivir en tiendas al campo abierto, tuvo que emigrar debido a un hambre grave que azotó en su tiempo, otra dificultad es que no estuvo libre de problemas en su hogar, al tener una segunda esposa resultó en complicaciones en su familia, tampoco vio como Jehová cumplió la promesa de darles a sus descendientes, la tierra por donde el viajo, ni llegó a haber establecida la ciudad de fundamentos verdaderos, el Reino de Dios

RESPUESTA OPCIONAL

Se enfrentó a un hambre terrible que azotó la tierra a donde Jehová le había pedido que fuera. También a que el faraón de Egipto estuviese a punto de quitarle a su propia esposa. Enfrentó también problemas familiares debido al comportamiento irritante de Agar e Ismael y tuvo que echarlos de su campamento.

¿Cómo podemos seguir el ejemplo de Abrahán?

De igual manera que Abrahán, debemos estar dispuestos a hacer sacrificios por el Reino de Dios, mantener una fe firme a pesar de los problemas y esperar con paciencia a que Jehová actúe, sólo así podremos disfrutar de las bendiciones futuras que Jehová nos ha prometido.

RESPUESTA OPCIONAL

Estando dispuestos a hacer sacrificios para servir completamente a Jehová. Aceptando que nuestra vida no estará exenta de problemas, a pesar de servir fielmente a Jehová. Centrándonos en el futuro y en las bendiciones que disfrutaremos y, siendo pacientes mientras esperamos a que la ciudad que tiene fundamentos verdaderos ejerza su forma de gobierno aquí en la tierra. 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios en «La Atalaya, Artículo de Estudio 31, Semana del 28 de Septiembre al 4 de Octubre del 2020, ¿Esperamos “la ciudad que tiene fundamentos verdaderos”?, Respuestas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *