COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 45», 4 al 10 Enero 2021, Respuestas.

 

 

1. ¿Qué mandó Jesús en Mateo 28:18-20?

Según estos textos el mandato es que tenemos que predicar, hacer discípulos y enseñarle a nuestros estudiantes a observar u obedecer las cosas que Jesús mandó y se bauticen.

RESPUESTA OPCIONAL

El mandato que nos dejó nuestro señor Jesucristo es hacer discípulos, pero también mencionó que debemos enseñarles a otros obedecer lo que él nos había mandado, sabía que no sería fácil pero también nos dio una garantía, él estaría a nuestro lado para ayudarnos a cumplir esta comisión.

COMENTARIO ADICIONAL

Jesús les dijo a sus discípulos que se le había entregado la autoridad en el cielo y en la tierra y les mandó la importante labor de transmitir la Palabra de Dios a todas las personas, haciendo discípulos, enseñando a obedecer todo lo que les había mandado. Jesús siempre estaría con ellos hasta la conclusión de este sistema de cosas. Al igual que ahora nosotros seguimos obedeciendo este mandato y la voluntad de Dios.

2. ¿Qué preguntas vamos a analizar?

Veremos las siguientes preguntas: ¿Qué debemos hacer además de enseñarles a los nuevos discípulos las normas de Dios? En segundo lugar, ¿cómo puede toda la congregación ayudar a los estudiantes de la Biblia a progresar en sentido espiritual? Y, en tercer lugar, ¿cómo podemos ayudar a los hermanos inactivos a participar de nuevo en la obra de hacer discípulos?




ENSEÑÉMOSLES A OBEDECER LO QUE CRISTO MANDÓ

3. ¿Qué detalle incluye el mandato que dio Jesús?

Incluye enseñarle a nuestros estudiantes a obedecer todo lo que Jesús ha mandado, esto implica que tenemos que ser maestros y guías porque debemos enseñarle a nuestro estudiante qué hacer y cómo hacerlo.

RESPUESTA OPCIONAL

En el mandato de Jesús notamos que él NO dijo: “Enséñenles todo lo que yo les he mandado”, porque esto implicaría sólo explicar cómo son los mandatos, más bien él dijo: “Enséñenles a obedecer todo lo que yo les he mandado”, hacer esto no solo implica enseñar los mandatos, también implica enseñarles cómo ponerlos en práctica, es decir nos interesamos en ayudarlos a que puedan obedecer los mandatos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Este mandato transmite la idea de acompañar, es decir no solo le vamos a mostrar lo que la biblia enseña a los estudiantes, debemos explicar cómo pueden poner en práctica todo lo que aprenden, los vamos apoyar y no a criticar. Si está en nuestras posibilidades siempre les vamos a brindar el apoyo necesario para cumplir los mandatos de Jesús.

En el versículo 20 leemos que Jesús dijo “enséñenles a obedecer”. No dice que enseñemos todo lo que nos ha mandado y nosotros sabemos. Sino que enseñemos para que obedezcan. Y es que una persona puede tener mucho conocimiento de la Biblia pero si no lo pone en práctica no sirve para nada. Una fe sin obras para Dios es como no tener nada. Es por eso, que tenemos que enseñar pero más importante, es enseñar a cómo hacer los cambios oportunos para obedecer lo que está aprendiendo.

4. Explique con un ejemplo cómo podemos enseñar a alguien a obedecer lo que Cristo mandó.

El párrafo menciona el ejemplo de lo que hace un instructor en una escuela de conducción que enseña a sus alumnos a obedecer las normas de tránsito, puede que primero le enseñe clases teóricas, pero no basta solamente con eso, si quiere que realmente aprendan a obedecer debe acompañarlos en sus clases prácticas para ayudarlos a aplicar en la carretera lo que han aprendido.

RESPUESTA OPCIONAL

Es como enseñarle a una persona a manejar, lo teórico le dará el conocimiento básico para entender qué es lo que debe hacer, sin embargo no pensariamos que solo por saber lo teórico ya sabría manejar, debemos estar en sus clases prácticas para ayudarle a poner en práctica lo aprendido.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuando uno aprendió a manejar no es solo porque sabe lo teórico, mas bien tuvo que poner en práctica lo que aprendió, sin duda todos nos sentimos nerviosos al agarrar el volante por primera vez por eso requerimos que alguien nos acompañara, para darnos mayor seguridad y la ayuda en el momento en que lo necesitamos.

Ademas si queremos sacarnos el carnet de conducir para poder usar nuestro coche y tener esa libertad de movilidad. Tenemos que ir por partes, y lo primero es conocer el funcionamiento, las señales, las leyes de circulación, etc. Y una vez pasamos esta prueba, viene la prueba práctica, aplicar lo que hemos estudiado para realmente aprender a conducir. Saber todas las señales no implica que sepamos conducir el coche. De igual forma, conocer todas las señales de este mundo de Satanás no sirve de nada si no se pone en práctica lo que hemos aprendido para evitarlas.

Como todo en la vida, es un proceso de aprendizaje. Y la primera parte siempre es teórica y luego práctica. No podemos hacer nada si antes no sabemos cómo hacerlo. En los trabajos, sea de la índole que sean, primero tenemos que saber qué hacer y cómo hacerlo, para después poder hacerlo, de lo contrario estaremos perdidos. Para que nuestro estudiante no esté perdido como está este mundo, primero tiene que tener una base bíblica, y luego, para no seguir perdido en este sistema, tiene que aplicarla.

5. a) Según Juan 14:15 y 1 Juan 2:3, ¿qué debemos enseñar al estudiante a hacer?

Estos textos nos muestran que hay una conexión entre la obediencia y el amor a Dios, así que cuando alguien estudia la biblia con nosotros le enseñamos lo que Jehová espera que hagamos pero no basta con eso, también hemos de guiarlo a medida que se esfuerza por aplicar en su vida y en el ministerio las normas cristianas.

RESPUESTAS ADICIONAL

Principalmente enseñarle que todo lo que aprende requiere ponerlo en práctica, de acuerdo con Juan 14:15 nuestra obediencia es una forma de demostrarle amor a Jehová y a Jesús, por lo tanto no nos limitaremos en mostrarle lo que Jehová espera de ellos, les mostramos también cómo hacerlo y los beneficios de lograrlo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Conocer los mandatos de la Biblia no es suficiente, los estudiantes de la Biblia deben ponerlos en práctica en su vida diaria, así que nosotros debemos con nuestro ejemplo o el de otros hermanos ayudarlos a obedecer en todo ámbito de su vida como el trabajo, la escuela o el entretenimiento.

En Juan 14:15 lo dice muy claramente: “Si me aman, obedecerán mis mandamientos”. Nuestra labor más importante con un estudiante es hacer que la Palabra de Dios cale en su corazón. No tenemos que obligarlo a poner en práctica nada, ni presionarlo a ello o a hacer cambios. Si realmente lo que le enseñamos le ha llegado al corazón, él mismo por si solo, por ese amor a Dios pasará a la acción y hará los cambios oportunos.

Ademas nuestro ejemplo es muy importante para el estudiante, ver cómo aplicamos los principios bíblicos día a día y los cambios que nosotros tuvimos qué hacer y cómo nos ha recompensado hacerlo. Las clases de la Biblia a una persona no es como cualquier curso, con una duración predeterminada. Cada persona sería diferente y realmente obedecerá, realmente conocerá a Dios cuando haga lo que dice en 1 Juan 2:3, si sigue obedeciendo sus mandamientos, y esto es día a día, no solo durante sus clases de la Biblia.

5. b) Dé algunos ejemplos de cómo podemos hacerlo.

Una manera eficaz de ayudar a nuestros estudiantes a obedecer es dándoles el ejemplo nosotros mismos, por eso podemos contarles alguna experiencia personal que demuestre que poner en práctica los consejos de la biblia nos protegieron o nos ayudaron a tomar una buena decisión, y explicarles los beneficios que nos ha traído el aplicar los principios bíblicos, en la escuela, en el trabajo o al escoger entretenimiento, también cuando queremos con el estudiante podemos pedirle a Jehová que su espíritu santo lo guíe.

RESPUESTA OPCIONAL

Es importante recordar que tal como el ejemplo de un padre impacta en el hijo más que las palabras, como maestros podríamos decir que se aplica de la misma manera, es decir lo más importante es ser congruentes con lo que enseñamos y que nuestro ejemplo lo respalde.

COMENTARIOS ADICIONALES

Podemos contarle una experiencia personal, es importante que si lo hacemos, recordemos que debemos centrar su atención en cómo nos benefició, investigar y seguir los consejos bíblicos, no en nuestras decisiones personales y nunca centrar la atención en nosotros, recordemos que la gloria siempre es para Jehová y son los consejos de él que están en la biblia los que le ayudaran y no nosotros.

Tal y como los hijos son un espejo para sus padres. El primer contacto con la Biblia del estudiante, por lo menos, el primer contacto profundo será con nosotros, con su maestro, y nosotros seremos su espejo. Nuestro ejemplo puro de obediencia a los principios bíblicos será su primera referencia, es por ello muy importante que todas nuestras acciones estén de acuerdo con lo que estamos enseñando, en todos los ámbitos.

Otro aspecto que ayuda mucho al estudiante es poner ejemplos personales de cómo nos ha ayudado la verdad en nuestras vidas. Todos hemos hecho cambios, muchos muy difíciles, ¿cómo nos ha beneficiado esto?. Las experiencias personales sobre cómo los consejos de la Biblia nos protegen y ayudan a tomar buenas decisiones son un estímulo muy positivo para el estudiante.

Para el estudiante no será fácil poner en práctica lo que esta aprendiendo, lo que aprende le cambiará la vida y nunca es fácil. Tendrá que hacer muchos cambios y muchos de ellos serán difíciles y puede que no le guste hacerlo porque lleva toda su vida acostumbrado a ello. Si no nacimos en la verdad, sabremos que los comienzos no siempre son fáciles. Es por ello, como dice Juan 16:13 debemos pedir regularmente a Jehová que guíe con su espíritu santo al estudiante, de esta forma no estará solo y el estudiante verá tal importancia.

6. ¿Qué más debemos hacer para enseñar a otros a obedecer los mandatos de Jesús?

Tenemos que ayudar al estudiante para que ellos también tengan el deseo de hacer discípulos, y en este punto es importante tener paciencia con los estudiantes porque es normal que el principio tengan temor. pero a medida que entiendan la verdades de la biblia y tengan una fe fuerte su corazón los impulsará a predicar.

RESPUESTA OPCIONAL

Es muy importante ayudar a que el estudiante tenga el deseo de hacer discípulos, para que ellos lo puedan lograr es importante tener paciencia y cerciorarnos de que entiendan las verdades de la biblia, es normal que sientan nervios o incluso que se sientan incapaces de hacerlo, pero si los preparamos bien y somos pacientes podrán estar mejor preparados y los nervios y el temor ya no serán tan fuertes. 

COMENTARIOS ADICIONALES

La paciencia es una cualidad necesaria, al enseñar las verdades de la biblia, solo con esa cualidad podremos ayudar a nuestros estudiantes a tener y mantener una fe fuerte y así su corazón los impulsara a predicar pues tendrán el deseo ferviente de hablar a otros las buenas noticias de parte de Dios.

El mandato de Mateo 18:19 es uno de los que pueden costarle más a nuestros estudiantes al principio. Puede que con la presión que existe hoy día sobre nosotros no le resulte fácil hablar de la verdad a las personas y de los cambios que ha hecho a sus conocidos. El maestro debe ser comprensivo, tener paciencia y ayudar al estudiante a entender mejor las verdades de la Biblia para cultivar una fe fuerte y que su corazón lo impulse a hablar de Dios.

7. ¿Cómo podemos ayudar al estudiante a tener el deseo de predicar las buenas noticias?

Los podemos ayudar al hacerles preguntas que estimulen el pensamiento, por ejemplo decirle: ¡Como diría usted que ha mejorado su vida desde que aceptó el mensaje del Reino?, ¿Cree que otras personas necesitan escucharlo? o ¿Qué puede hacer por ellas?, otra manera de ayudarles es enseñarle los tratados del kit de enseñanza y preguntarle: Cuáles cree que le gustarían a sus familiares amigos o compañeros de trabajo, y debemos enseñarle cómo ofrecerlo de manera amable, y aún después que llegue a ser publicado no bautizado tenemos que seguir ayudándole para guiarlo.

RESPUESTA OPCIONAL

Podríamos preguntarle “¿Cómo diría usted que ha mejorado su vida desde que aceptó el mensaje del Reino? ¿Cree que otras personas necesitan escucharlo? ¿Qué puede hacer por ellas?” una vez que escuchemos su respuesta le podemos citar Mateo 9:37,38 haciendo hincapié  en lo importante de participar en esta labor y que puede colaborar a favor del Todopoderoso.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cuando uno tiene todas las herramientas para hacer un trabajo le es más fácil desempeñarlo, por eso si nosotros le enseñamos a nuestros estudiantes a utilizar el kit de enseñanza, seguramente sentirán el deseo de llevar a sus amigos familiares y compañeros el mensaje de las buenas nuevas, con la herramienta más adecuada para llegarles al corazón.

La Palabra De Dios cambia la vida de las personas. Desde que una persona empieza a leer de la Biblia, empieza a aprender cosas muy provechosas. Es por ello, que podemos ir haciéndoles preguntas al estudiante de cómo ha notado que su vida ha mejorado desde que está estudiando, si otras personas se pueden beneficiar también y en qué podría ayudarlas. Estas preguntas le ayudará a ver como los cambios que ha hecho hasta ahora han sido en su beneficio y cómo puede beneficiar a otras personas.

Otro aspecto donde podemos ayudarle es irle introduciendo los tratados del kit de enseñanza y hacerle preguntas sobre ellos, cuál le gustaría para sus familiares, amigos o compañeros del trabajo y porqué, en qué cosa pueden ayudarlos. Incluso podemos dejarle algunos y preparar algunas presentaciones para que vaya aprendiendo a ofrecerlos de forma amable.

Por último, cuando el estudiante empiece a dar sus primeros pasos en el ministerio, no estará solo, tendrá a todos nuestros hermanos. Pero tenemos que ser nosotros quienes sigamos a su lado guiándolo cuando de los pasos para ser publicador no bautizado.

EL PAPEL DE LA CONGREGACIÓN EN EL PROGRESO DE LOS ESTUDIANTES

8. ¿Por qué es importante que la persona llegue a sentir un profundo amor a Dios y al prójimo? (Vea también el recuadro “ Cómo ayudar al estudiante a amar más a Dios”).

Porque el amor a Dios y al prójimo afecta a las emociones y el intelecto de manera que si el estudiante tiene esa clase de amor comprenderá que obedecer todo lo que Jesús mandó, lo que incluye a predicar las buenas noticias, pues es comprensible que al inicio les dé miedo, pero debemos asegurarle que tal como dice Salmos 18 1-3 Jehová es nuestro peñasco y fortaleza y les ayudará a vencer los temores que tengan.

RESPUESTA OPCIONAL

Es importante que le ayudemos a obedecer a Jehová pues Él los ayudará a ir venciendo poco a poco su temor a la gente al predicar. En el recuadro “Cómo ayudar al estudiante a amar más a Dios” podemos ver como ayudar al estudiante a amar mas a Jehová. No importa el tipo de ayuda que le demos al estudiante, siempre será buena porque le ayudará a tener más amor por Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Para ayudar a nuestro estudiante para que llegue amar mas a Jehová, debemos ayudarlo a leer la biblia y meditar en lo que lee. También es importante enseñarles como orar a Jehová, es decir no solo debemos indicarle los pasos a seguir, sino que con nuestro buen ejemplo ayudarlo a conocer y amar a Dios.

El mandato de Jesús dice que tenemos que enseñar a otros a obedecer. Primero tenemos que obedecer nosotros a Jehová, y una vez nuestro conocimiento de la Biblia crea este amor profundo por Dios debemos demostrarlo complemente, y para así hacerlo, nos falta una segunda parte, que es enseñar de Dios a otras personas. Por lo que es muy importante que transmitamos a nuestro estudiante con nuestras palabras que tiene que cultivar tanto amor profundo a Dios como por el prójimo, para que esto le ayude a predicar a otros.

Es comprensible que algunos estudiantes tengan temor por predicar a otros, por los motivos que sean. Nosotros cuando fuimos estudiantes también fue un importante paso para nosotros, es por eso, que con más razón, tenemos que ser compresivos, sabemos bien que es un paso difícil de dar, pero una vez se de, nuestro amor por Dios y por el prójimo nos impulsará a dar más y más de nosotros mismos.

Podemos hacer muchas cosas para ayudar a nuestro estudiante a cultivar y desarrollar este profundo amor, como puede ser que lee la Biblia todos los días unos minutos, ayudándolo a meditar sobre lecciones y asuntos que le puedan ayudar, y un aspecto muy importante es enseñarle a orar. El estudiante nos ve hacerlo a nosotros, y ve reflejado en nosotros la importancia de orar, pero eso no significa que el estudiante sepa o que le sea fácil, por lo que, a parte de esto, podemos enseñarle como puedo construir sus propias oraciones de corazón.

RESPUESTAS BASADAS EN EL RECUADRO: CÓMO AYUDAR AL ESTUDIANTE A AMAR MÁS A DIOS

ANIMÁNDOLO A LEER

Animémoslo a leer la Biblia, démosle un ejemplar de un programa de lectura de la Biblia, y también podemos sugerirle que vea los videos de introducción de los libros de la Biblia e indicarle cómo encontrarlos en nuestra página web.

AYUDÁNDOLO A MEDITAR

Ayudémoslo a meditar en lo que lee en la Biblia y expliquémosle que las cuatro preguntas que encontrará allí sirven de guía para meditar,  pues con este método, el estudiante podrá encontrar perlas espirituales por sí mismo, lo que lo ayudará a disfrutar más estudiando y lo acercará a Jehová.

ENSEÑÁNDOLE A ORAR

Enseñémosle a orar a Jehová y ayudémoslo a entender de qué puede hablar en sus oraciones, seamos específicos en las oraciones que hacemos al empezar y acabar las clases bíblicas y demostremos con nuestras palabras que nos interesamos de verdad por el estudiante.

9. ¿De qué maneras aprende una persona a manejar un automóvil?

Al manejar por las calles el alumno no sólo aprende de los consejos del instructor, que va a su lado, sino también de observar a otros conductores, por ejemplo puede que el instructor le pida que se fije en un vehículo que amablemente permite que otro se incorpore al tráfico antes que él, o tal vez le pide que se fije como alguien baja las luces cortas para no llegar a lo que transitan en dirección opuesta, con esto el alumno aprende lecciones muy valiosas que conviene que tenga presentes cuando esté al volante.

RESPUESTA OPCIONAL

Como vimos en párrafos anteriores, una persona necesita una capacitación teórica pero es muy importante también la práctica y sin duda el maestro debe estar presente para apoyarlo a poner en práctica lo que aprendió, también le puede pedir al alumno que sea observador y se fije en aquellos conductores que tienen buenas prácticas,  de este modo el estudiante tiene un aprendizaje más completo.

COMENTARIOS ADICIONALES

En muchas ocasiones el instructor indica comportamientos de otros conductores como ejemplos, como buenos ejemplos y malos ejemplos. A todos seguro que nos ha pasado cuando hemos aprendido a conducir que nos haya dicho la siguiente frase: “Mira, aprovecha, te está dejando pasar, te hizo una señal con la mano o te picó las luces”. El aprendiz conductor ve reflejado la amabilidad de las personas y él también cederá el paso cuando tenga el carnet a otras personas. Nuestros estudiantes también aprenden mucho con ejemplos.

Otro ejemplo que puede poner un profesor de autoescuela es cuando puedes ir con el coche por una zona muy oscura y un coche que vienen en sentido contrario con las luces largas, las baja cuando ve a otro coche para no deslumbrarlo. Todos estos ejemplos que usa el profesor le ayuda al estudiante a aprender como comportarse en la conducción. Ejemplos así enseñan a nuestros estudiantes a como comportarse en su servicio a Dios.

10. ¿Qué ayudará al estudiante a progresar en sentido espiritual?

Lo que le ayudará es a aprender de los buenos ejemplos que ven la congregación, por eso es importante que nuestras palabras y acciones demuestren que tenemos amor genuino entre nosotros, también algo que ayudará al progreso del estudiante, es escuchar lo que se dice en las reuniones porque aumentará su conocimiento fortalecerá su fe y lo ayudará a querer más a Jehová.

RESPUESTA OPCIONAL

Algo muy importante que puede impactar de manera positiva es el ejemplo de los hermanos en la congregación, puede empezar a conocerlos si el maestro lleva a diferentes hermanos a la sesión de estudio, pero no se compara a que el estudiante vaya a las reuniones, en estas podrá ver mas de un ejemplo a la vez.

COMENTARIOS ADICIONALES

Nuestro ejemplo ayuda mucho al estudiante a progresar. Pero lo ayuda aún más ver como todos nuestros hermanos hacen lo mismo que nosotros y ponen en práctica todos los principios bíblicos. Esto, ver el ejemplo de otros muchos maestros, ayuda al estudiante y son buenos ejemplos para fortalecer la fe que está construyendo. Es por ello muy importante, que cuánto antes, el estudiante empiece a acudir a las reuniones para edificación de su fe.

El asistir a las reuniones edificara la fe del estudiante, pero no solo viendo el ejemplo de todos nuestros hermanos, sus comportamientos y amor por la Biblia. La misma reunión constituye una masterclass donde el estudiante aprenderá mucho con la información que se diserta, fortalece su fe y amará más a Dios y todo lo que nos provee. Además, hará grandes amistades con nuestros hermanos que a la larga sustituirán las posibles relaciones tóxicas que tenga.

11. ¿Qué casos pudieran darse en la congregación, y qué efecto pueden tener en los estudiantes?

Uno de esos casos tal vez sea que una estudiante de la biblia se sienta identificada y se conmueve al observar a una madre sola que hace todo lo posible por asistir al salón del Reino con sus niños pequeños, otro estudiante puede hacer que se está esforzando por dejar de fumar y se sienta animado al conocer a un hermano que le cuente que su amor a Jehová lo motivó a obedecer los principios bíblicos y vencer ese vicio y le asegura que él también puede lograr, por último una estudiante joven se fija en una hermana de su edad a la que ve muy feliz siendo Testigo, esto hace que la estudiante quiera saber por qué la hermana siempre está alegre. Estos ejemplos reales hace que el estudiante se sienta identificado conmovido y animado para seguir progresando en sentido espiritual.

RESPUESTA OPCIONAL

En la congregación podemos encontrar una variedad de hermanos fieles que al igual que todos sus circunstancias pueden ocasionar ciertas pruebas o dificultades, por ejemplo estudiantes que sean madres solteras, que estén luchando con alguna debilidad como el cigarro o jóvenes que tratan de ser felices, pueden encontrar hermanos que viven o vivieron circunstancias similares y ellos pueden ser de gran ayuda con su ejemplo. 

COMENTARIOS ADICIONALES 

El efecto es muy positivo, cuando un estudiante conoce a un hermano que vive o vivió los mismos problemas en circunstancias similares, puede  aprender de su ejemplo, el ver que otros cristianos viven problemas o circunstancias similares a las nuestras pero son felices es una fuente de ánimo y ayuda para saber que podemos afrontar los problemas con la ayuda de Jehová y de la congregación.

Puede que el estudiante esté pasando por alguna de las situaciones que pueden estar pasando otros estudiantes que acuden a la reunión o que muchos hermanos hayan pasado por lo que está pasando el estudiante y hayan hechos los cambios oportunos. Por ejemplo, una hermana que se esfuerza por ir al salón con sus niños, un publicador que dejó el tabaco o una hermana de su edad la cuál es muy feliz siendo Testigo de Jehová.

Hemos dicho que el ejemplo del maestro y de otros publicadores de la congregación es muy importante para el estudiante. Y aún lo es más, si encuentra personas que han pasado por las situaciones que él tiene que pasar para hacer los cambios oportunos. Una persona realmente no puede entender a otra si ésta no ha pasado por lo mismo, y muchos de nuestros hermanos han tenido que dejar vicios de este mundo atrás para ser Testigos, el estudiante se verá reflejado en ellos y verá que los cambios que tiene que hacer son posibles.

12. ¿Por qué decimos que todos podemos aportar nuestro granito de arena al progreso de los estudiantes?

Porque el estudiante al asistir al salón del Reino aprende con ejemplos reales, lo que significa obedecer el mandato de Cristo y amar a Dios y al prójimo especialmente a los hermanos en la fe, también los estudiantes se dan cuenta de que es posible hacer los cambios necesarios para llegar a ser discípulo de cristo, es importante que cada uno de nosotros en la congregación muestre con palabras y acciones que somos maestros y guías para el progreso espiritual de los estudiantes de la biblia.

RESPUESTA OPCIONAL

Muchos hermanos de la congregación no hemos tenido la posibilidad o privilegio de conducir un estudio progresivo, pero eso no es limitante para poder apoyar el crecimiento espiritual de los estudiantes, pues al ver nuestro ejemplo o disfrutar de compañía juntos sin duda apoyaremos su crecimiento espiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES

Juan 13:35 nos anima a demostrar nuestro amor a todos, esa es una forma de aportar nuestro granito de arena en el crecimiento espiritual de los nuevos estudiantes, pues verán nuestro amor entre hermanos y el amor a Dios, esto sin importar la edad que tengamos tal como nos recuerda 1 Timoteo. 4:12 los jóvenes y niños también pueden aportar no solo los de mucha experiencia en la congregación.

El estudiante verá que el amor que reflejamos nosotros como maestros hacia Dios y el prójimo no es solo cosa nuestra. Sino que todos nuestros hermanos viven en este profundo amor y tienen vidas felices, y él puede ser uno de nosotros. Además, como hemos visto, todos aportamos un estímulo positivo al estudiante y puede verse representado con muchos de nosotros por la situación parecida que puede estar pasando. El maestro es quien lo lleva al bautismo, pero todos hemos participado a ello con nuestras palabras, gestos y acciones.

El granito de arena que aportamos todos es muy importante, absolutamente todos, desde el hermano más mayor y con más experiencia en la congregación hasta el niño más pequeño de la reunión. Todos aportamos nuestro amor al estudiante que hará que se sienta mejor que en casa. Es por ello, cuándo vemos algún rostro nuevo en la congregación, ¿le dedicamos un momento? Sabemos que muchas veces, está vida atareada nos hace irnos rápido (antes de Zoom) y apenas saludar a nuestros hermanos tras finalizar la reunión… no obstante, el que todos dediquemos solo unos segundos -que no cuesta nada- a saludar a los nuevos de la congregación, está siendo muy valioso para ellos, y solo son unos segundos.

Tal como animamos en la reunión a nuestros hermanos lo mismo tenemos que hacer con aquellas personas que nos visitan y con aquellos estudiantes que asisten a la reuniones. Se integrarán y verán el amor profesa el pueblo De Dios que tan diferente los hace de otros. El estudiante se sentirá como en familia, incluso como en aquella familia que pudo no tener.

AYUDEMOS A LOS INACTIVOS A VOLVER A PREDICAR

13, 14. ¿Cómo trató Jesús a sus apóstoles cuando estaban desanimados?

Después de La muerte de Jesús, los discípulos de se sintieron desanimados, pero él envió a unas discípulos a avisar a los apóstoles de que había resucitado, les dijo «Avisen a mis hermanos», pues aunque lo habían abandonado Jesús no los rechazó, sino que siguió llamándolos mis hermanos, de esa manera Jesús fue compasivo y perdonador igual que Jehová.

RESPUESTA OPCIONAL

Pocos hemos experimentado la persecución que los apóstoles de Jesús tuvieron que vivir cuando Jesús su maestro fue arrestado y colgado, ellos decidieron huir y abandonar a Jesús, el desánimo se apoderó de ellos, una vez que Jesús resucitó los llamo con las palabras: “No tengan miedo. Vayan, avisen a mis hermanos”, Jesús no los rechazo. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Cómo nos sentiríamos si nuestros más cercanos amigos nos abandonan en el momento más difícil de nuestra vida, Jesús vivio esta situación cuando fue arrestado para después ser colgado. Sus discípulos fueron presas del desánimo y lo abandonaron, pero Jesús nunca dejó de amarlos, mas bien fue compasivo y estuvo dispuesto a perdonarlos.

Como leemos en Marcos 14:50 aún cuando lo abandonaron y huyeron, Jesús imitó a Jehová y fue compasivo, dispuesto a perdonar y siguió llamándolos hermanos como leemos en Mateo 28:10. Jesús no se enfadó y los abandonó, al contrario, estuvo ahí para ellos.

¿Qué podemos aprender del ejemplo de Jesús?, Nuestros hermanos inactivos siguen siendo hermanos nuestros, y el pueblo De Dios no abandona a ninguna ovejita. Todos nos apoyamos y nos estimulamos mutuamente, y con más razón debemos animar a estos hermanos que están desanimados, a todos nos puede pasar, esta sociedad es así, y todos necesitamos ánimo en algún momento que otro.

15. ¿Qué sentimos por quienes han dejado de predicar?

Extrañamos y amamos a nuestros queridos hermanos que por alguna circunstancia han dejado de predicar, por eso este párrafo nos anima a mostrar interés sincero por ellos, debemos recordar los actos de amor y servicio que realizaron por Jehová en el pasado, quizás hasta durante muchas décadas.

RESPUESTAOPCIONALES

Como cristianos queremos imitar a Jehová en todo y Hebreos. 6:10 nos recuerda que Jehová jamás olvida nuestras obras y amor, aun si algún hermano deja de salir a predicar, lo seguimos amando, extrañando y recordando el amor y obras que dieron en el pasado. 

COMENTARIO ADICIONAL

Nos preocupamos mucho por nuestros hermanos e intentamos hacer lo que esté en nuestra mano para apoyarlos. Las situaciones los han impulsado a esta inactividad, situaciones que nos puede pasar a nosotros también y nos animarán otros hermanos si ese momento llega. No olvidamos todo lo que han hecho, y tal como ellos estuvieron en algún momento para nosotros cuando lo necesitábamos, nosotros estaremos para ellos, porque son nuestros hermanos y los amamos.

16. ¿Cuál es una manera de demostrarles a nuestros hermanos inactivos que nos interesamos por ellos?

Una manera es invitarlos a asistir a las Reuniones de Congregación, pues tenemos que tener claro que es posible que no acepten la primera vez que se lo pidamos, lo importante es invitarlos con cariño y cuando decidan llegar experimentaremos la misma alegría que Jesús tuvo cuando sus discípulos aceptaron su invitación.

RESPUESTA OPCIONAL

Hasta el mejor de nuestros hermanos puede caer por el desánimo en la inactividad, para demostrarles amor podemos invitarlos con amor, cariño y respeto a nuestras reuniones, aun cuando no acepten la invitación las primeras veces, demostremos cuánto los extrañamos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los apóstoles de Jesús se desanimaron y lo abandonaron pero Jesús no los olvido o los descarto, él siguió animándolos a reunirse tal como leemos en Mateo. 28:10 b los invito a Galilea para reunirse con él, una vez que sus apóstoles aceptaron su invitación Jesús se alegró mucho, igual que Jesús nosotros debemos invitar a nuestros hermanos a reunirse con nosotros y cuando lo hagan sin duda nos alegraremos mucho.

Una manera de animarlos es invitarlos regularmente a las reuniones, puede que tengamos que insistir. Si un hermano está desanimado, esta situación no se ha producido de la noche a la mañana sino que habrá llevado un proceso, y recuperar sus actividades espirituales puede llevarle otro proceso y no aceptará inmediatamente nuestra invitación. Nuestro amor por nuestro hermano hará que no lo abandonaremos, y estaremos verdaderamente felices cuando el hermano acepte al fin nuestra invitación.

17. ¿Qué debemos hacer si un inactivo viene a una reunión?

Debemos acercarnos y darle una afectuosa bienvenida, es nuestro Querido hermano y lo hemos extrañado, por lo tanto debemos hacerlo sentir cómodo y que perciba que nos alegramos de verlo.

RESPUESTA OPCIONAL

Cuando nuestros hermanos inactivos lleguen a las reuniones debemos recibirlos con los brazos abiertos, y no con preguntas o comentarios que aunque quizá sean bien intencionados los lastimen o los hagan sentir fuera de lugar, más bien debemos darles una afectuosa bienvenida y si no sabemos qué decirle a nuestro hermano basta con decirle lo feliz que nos hace verlo. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Si vemos a un hermano que vuelve a la reunión después de un periodo de inactividad tenemos que ir a recibirlo con amor, afecto y cariño, nos alegramos realmente mucho de verlo, y con decirle y transmitirle esto es suficiente para que el hermano vuelva a sentirse como en casa.

Ademas si no sabemos qué decir cuando vemos a este hermano después de mucho tiempo, no es tan difícil. Nos alegamos mucho por verlo y eso es lo que tenemos que transmitirle, pero de corazón. Debemos evitar expresiones hirientes, como por ejemplo: “¿dónde has estado metido, se te ha echado mucho de menos?”. Notamos qué frase sobre en esta pregunta, ¿no?. Pongamonos en su lugar y pensemos cómo nos sentimos nosotros y qué es aquello que nos gustaría que nos dijeran.

18. ¿Cómo podemos darles ánimo y confianza a los inactivos?

Podemos darles ánimo y confianza diciéndoles que no tendrán que predicar solos y ofrecernos a salir con ellos, cuando estén listos ellos necesitan apoyo y si los tratamos como lo que son, como nuestros hermanos, nuestra congregación tal vez disfrute de la alegría de verlos reactivarse.

RESPUESTA OPCIONAL

En el párrafo se utiliza el verbo abrumar que alude a apesadumbrar, angustiar o abatir, quizá nuestros hermanos inactivos se sientan así con la idea de salir a predicar. Para que ellos estén seguros de nuestro amor deberíamos darles nuestro apoyo, quizá saliendo a predicar con ellos, así se sentirán más tranquilos.

COMENTARIOADICIONAL


Los publicadores inactivos necesitan ánimo y confianza, predicar puede no ser fácil. Nuestra obra es muy grande e imponente, pero Jesús dijo en Mateo 28:20, que siempre estaría con sus discípulos y se vio reflejado en cómo estaban declarando y enseñando las buenas noticias sin parar. Al igual que Jesús, nuestros hermanos inactivos no están solos, nos tienen a todos nosotros, y nos podemos ofrecer a predicar con ellos, así verán que nunca están solos.

COMPLETEMOS LA OBRA QUE JESÚS NOS ENCARGÓ

19. ¿Cuál es nuestro más sincero deseo, y por qué?

Nuestro más sincero deseo es completar la obra que Jesús nos ha encargado y queremos que todos nuestros hermanos incluidos los inactivos, sigan trabajando a nuestro lado hasta el final, también deseamos que las personas que tienen la actitud correcta para obtener vida eterna se hagan discípulos de Jesús, pues es importante que sigamos participando en esta obra porque el tiempo que queda está reducido, lo que quiere decir que este sistema o situación mundial controlado por satanás está llegando a su fin, y antes que suceda queremos cumplir con este mandato que nos dio Jesús.

RESPUESTA OPCIONAL

Nuestro más sincero deseo es completar la obra que nos ha encargado Jesús en Mateo. 28:20 hacer discípulos hasta el fin de este sistema, es decir el fin del periodo en el que satanás controle el mundo. Si usamos bien nuestro tiempo, energías y recursos, lograremos cumplir con este mandato de Jesús.

COMENTARIOS ADICIONALES

Cumplir el mandato que Jesús nos dejó en Mateo 28:20 trabajando codo a codo con nuestros hermanos inactivos, porque sabemos que solo el que aguante hasta el final es él que será salvo.

Nuestro más sincero deseo es completar la obra que se nos ha encomendado, junto a todos nuestros hermanos, incluso los inactivos que se reactivarán con nuestra ayuda, porque es la gran obra que nuestro Padre nos ha encomendado, y no queremos fallar, queremos llevarla a cabo hasta el fin de este sistema dominado por Satanás, así, como dice Mateo 24:13: “el que aguante hasta el fin será salvado”.

20. Según Filipenses 4:13, ¿por qué podemos cumplir con la misión que Jesús nos mandó?

Porque tal como dice este texto no estamos solos Jesús prometió que estaría de nuestro lado, así que podemos lograrlo y cumplir con nuestra misión y ayudar a otros a hacer lo mismo.

RESPUESTA OPCIONAL

A pesar de que nuestra tarea no es nada sencilla podemos cumplir con esta, porque contamos con el apoyo de Cristo y de Jehová como colaboradores suyos, se nos prometió que estarían a nuestro lado, por eso cumplamos nuestra comisión con alegría y ayudemos a que otros también la disfruten.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es una gran obra que hace muchos años parecería impensable, y el pueblo De Dios ha estado a la altura y llevamos el mensaje De Dios a millones de personas. No es una labor sencilla la que nos encargó Jesús, él lo sabía y por eso está con nosotros dándonos las fuerzas que necesitamos para cumplir con nuestra misión como dice Filipenses 4:13, que es un enorme placer y un gran privilegio.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes de la Biblia a obedecer lo que Jesús mandó?

Jesús mandó a obedecer todo lo que nos ha mandado, así que cuando demos clases de la biblia a una persona queremos enseñarle lo que Dios espera que hagamos, pero no sólo eso también tenemos que enseñarle a poner en práctica en su vida diaria lo que aprende, luego debemos estimular a nuestros estudiantes a que tengan el deseo de predicar, lo hacemos al enseñarles los tratados del kit de enseñanza y preguntarle cuáles cree que le gustarían a sus familiares amigos o compañeros de trabajo, y le enseñamos cómo ofrecer los de manera amable y aún después que llegue a ser publicado o bautizado tenemos que seguir ayudándole para guiarlo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es como enseñarle a una persona a manejar, lo teórico le dará el conocimiento básico para entender qué es lo que debe hacer, sin embargo no pensaríamos que solo por saber lo teórico ya sabría manejar, debemos estar en sus clases prácticas para ayudarle a poner en práctica lo aprendido.

Principalmente enseñarle que todo lo que aprende requiere ponerlo en práctica, de acuerdo con Juan 14:15 nuestra obediencia es una forma de demostrarle amor a Jehová y a Jesús, por lo tanto no nos limitaremos en mostrarle lo que Jehová espera de ellos, les mostramos también cómo hacerlo y los beneficios de lograrlo.

Podemos ayudarlo de muchas formas. Lo primero que tenemos que hacer es transmitir con la Biblia, con nuestras palabras, ejemplos y las experiencias de otros hermanos a cultivar un profundo amor por Jehová y por el prójimo, ya que una vez tenga esto, este amor propio hará que el mismo estudiante venza la dificultad de transmitir el mensaje de Dios a otros por amor a Jehová y por amor a las personas, que pueden beneficiarse de lo mismo que está aprendiendo él.

¿Qué podemos hacer para animar a los estudiantes de la Biblia que asisten a las reuniones?

Los podemos animar al decirle que si asiste a las reuniones tendrá muchos beneficios, por ejemplo aumentará su conocimiento fortalecerá su fe y lo ayudará a querer más a Jehová, además decirle que allí conocerá hermanos que han hecho frente a situaciones como las que ellos están pasando, esto lo ayudará a que siga progresando en sentido espiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES

Muchos hermanos de la congregación no hemos tenido la posibilidad o privilegio de conducir un estudio progresivo, pero eso no es limitante para poder apoyar el crecimiento espiritual de los estudiantes, pues al ver nuestro ejemplo o disfrutar de compañía juntos sin duda apoyaremos su crecimiento espiritual. 

Todos aportamos nuestro granito de arena a los estudiantes. Cuando el estudiante se bautiza el maestro está muy alegre, pero también lo está toda la congregación, porque la dedicación ha sido posible porque todos hemos contribuido aportando nuestro granito de arena, nuestro amor, nuestro cariño, afecto, palabras de ánimo y estímulo, ejemplo de adoración pura, experiencias y ejemplos de cómo nos beneficia la verdad, situaciones similares de cambios que tuvimos que hacer y que tiene que hacer el estudiante, etc., son muchas las cosas por las que animamos a los estudiantes de la Biblia que asisten a las reuniones a aprender más de Jehová y hacerse amigos de él.

¿De qué maneras podemos ayudar a los inactivos a salir a predicar de nuevo?

Aprendimos tres formas de ayudar a nuestros queridos hermanos inactivos, invitándolos con cariño a las reuniones, recibiéndolos con los brazos abiertos y dándoles ánimo y confianza.

COMENTARIO ADICIONAL

La inactividad puede producirse por muchas situaciones, en cualquier caso, no es una situación fácil de la que salir. Es por ello, que como hermanos que somos y el amor que sentimos por ellos, siempre tenemos que estar a su lado, suponer un apoyo que puedan usar y hacerles ver que no están solos, tenemos que animar e invitar a nuestros hermanos a actividades espirituales e insistir hasta que estén preparados para volver a dar el paso.

 

 

 

 

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *