Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 43», 21-27 Diciembre, Respuestas.

1. ¿Qué es necesario que sigamos haciendo los cristianos bautizados?

Pues es necesario que tengamos plena confianza en que quién guía a la organización para que se cumpla la voluntad de Jehová, es el propio Jehová. 

COMENTARIOS ADICIONALES




Y esta confianza tenemos que ir fortaleciendola con el tiempo ya que al igual que un fuego con el tiempo puede perder su poder, nosotros tenemos que seguir alimentando nuestra fe y este artículo nos ayudará a ello.

Y la nota nos indica que en este artículo cuando hablemos de la organización nos referimos a la parte terrestre, no somos independientes de la parte celestial, así que es un privilegio poder trabajar juntos como un equipo y ver cómo Jehová la esta guiando.

2, 3. ¿Qué características de Jehová se reflejan en la forma en que dirige a su organización?

Por ejemplo una característica que se en como dirige su organización es que él no es parcial y esto se ve en la forma como él quiere que su pueblo lleve las buenas nuevas a todas las personas que deseen escucharlas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Otra cosa que percibimos es que Jehová es un Dios de orden y de paz como dice de primera de Corintios 14:33 y es por eso que también se espera que su pueblo refleje estas mismas cualidades a la hora de servirle.

Sí también la tercera característica es que Jehová es el gran instructor y como dice las palabras de Isaías 30:21 para no desviarnos siempre tenemos que prestar atención a esa guía que nos da Jehová, que es como si nos dijera este es el camino anda en él, así mediante su organización pues continuamente recibimos su enseñanza en la congregación y también al predicar. 

DIOS NO ES PARCIAL

4. Según las palabras de Hechos 1:8, ¿qué mandato les dio Jesús a sus discípulos, y con qué ayuda contarían?

Pues el mensaje que Jesús predicaba cuando estuvo en la tierra era tan bonito daba tanta esperanza que Jesús le dio el mandato a su discípulos de que predicaran este mensaje hasta la parte más distante de la tierra y esto es lo que hicieron sus discípulos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y recibieron la ayuda prometida que era ese ayudante que era el espíritu santo, el cual iban a necesitar porque era una labor muy grande la que tenían por delante, y no la iban a poder hacer por sus propias fuerzas, pero Jehová les ayudó y Jesús también mediante el espíritu santo.

Sí como leemos en Juan 14:26 ahí precisamente Jesús le transmite esta tranquilidad de que ese espíritu santo que el padre le iba a enviar en su nombre les ayudaría a enseñar todas las cosas y a recordar, entonces a lo mejor viendo esta gran obra que tendrían que hacer se sentiría un poco con incertidumbre y cierto miedo pero Jesús les tranquilizó dándole esta gran ayuda. 

 

Y también el texto de Zacarías 4:6 donde dice ni con una fuerza militar ni con poder sino con mi espíritu, cuando vemos los logros de la organización, la cantidad de países en las que se predica, la cantidad de idiomas nos damos cuenta y confirmamos que es gracias al Espíritu Santo de Jehová. 

5, 6. ¿De qué maneras ayudó el espíritu santo a los discípulos de Jesús?

Una de ellas es que les ayudó en la predicación, en Hechos 2:41 y 44 se menciona cómo los discípulos después de la muerte de Jesús y gracias a la ayuda del Espíritu Santo predicaron y miles de personas se bautizaron.

COMENTARIOS ADICIONALES

También cuando pasaron por tiempos de persecución como se recoge en el relato de Hechos 4 les ordenaron que no hablaran y enseñaran nada en el nombre de Jesús, pero ellos buscaron la ayuda de Jehová le pidieron valor para seguir predicando y así fue, gracias a la ayuda del Espíritu Santo siguieron proclamando la palabra de Dios con valor.

Si sabemos que en esos días no había tantos traductores como hay ahora ni existían programas informáticos que se utilizan para publicar y distribuir publicaciones en todos estos idiomas, así que para ellos el tener que hablar a tantas personas que hablaban tantos diferentes idiomas pues sin duda era un reto pero vemos que con la ayuda del espíritu santo de Jehová pues lograron predicar en solamente unas décadas a todo el mundo que se conocían en aquella época.

7. Hace más de cien años, ¿cómo sabían los siervos de Jehová lo que él esperaba de ellos, y cómo reaccionaron?

Lo sabían gracias al estudio de la Biblia, por aquel entonces llamados estudiantes de la Biblia investigaban y analizaban las escrituras y con la ayuda del Espíritu Santo pues comprendieron que lo que tenían que hacer era seguir predicando.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y fue bonito ver como reaccionaron como fueron conscientes de la urgencia de ello, porque lo que publicaron en la Atalaya en 1881 ellos tenían claro que se les había ungido como dijeron para gastarnos y para predicar las buenas nuevas, así que eran conscientes de que estaban aquí para empezar y terminar esta obra.

Aunque también se habían hecho conscientes de la envergadura que tendría ese proyecto y de cómo se tendría que llevar a cabo y como mencionaba un artículo para el año 1919 la obra podría parecer abrumadora pero como pertenecía a Jehová este proyecto pues dice que con su apoyo serían capaces de llevarlo a cabo. 

8, 9. ¿De qué métodos se ha valido la organización de Jehová para difundir las buenas noticias?

Bueno si analizamos un poco de la historia teocrática nos damos cuenta de que todos los elementos que se han estado utilizando para dar a conocer las buenas nuevas siempre han sido las mejores herramientas que en ese momento había disponible, eso también es una prueba del espíritu santo de Jehová que gracias a su ayuda su organización pueda disponer de todas estas herramientas, como se decía en Apocalipsis 14:6, 7 se lleve este mensaje a toda tribu lengua y pueblo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues tenemos publicaciones impresas el fotodrama de la creación, por ejemplo en cuanto a este método fue pionero en su época, las personas acudirían por el mensaje bíblico pero también quizás por lo que tecnológicamente implicaba y esto les atrajo a la verdad, los gramófonos, automóviles con altavoces programas de radio, y hoy día tenemos tecnología digital, incluso en esta época de pandemia los medios digitales nos están permitiendo conocer a Jehová o acercarnos a él y también a las personas así que como se ha mencionado pues tenemos lo mejor en cada época de la historia.

Y se ve también la bendición de Jehová como supera cualquier barrera obstáculo para cumplir su propósito, por ejemplo cuando llegó la época en la que era difícil abordar a las persona que vivía en edificios de alta seguridad, pues Jehová guió a su pueblo para hacer pruebas por ejemplo con los carritos y cuando se vio claro que era el espíritu de Jehová quién estaba detrás de estas campañas pues comenzó a predicar de esta manera por todo el mundo.

ILUSTRACIÓN

Cuando miramos la imagen que está aquí relacionada con estos párrafos y vemos que desde ya el siglo pasado en cada momento de la historia Jehová ha tenido el esfuerzo ha demostrado a través de su organización el interés que tiene en que todo tipo de personas puedan recibir este mensaje de informes que en aquellas épocas eran totalmente novedosas y que lo siguen siendo hoy en día, pues realmente destaca la idea de este subtema que Dios no es parcial.

10. ¿Qué podemos hacer para mejorar en nuestro ministerio cristiano?

Pues como dice el texto de Zacarías 4:6 que es base de este artículo, que no va a ser por nuestras propias fuerzas sino que va a ser por la influencia del espíritu de Jehová, tenemos que exponernos a dónde fluye ese espíritu y eso sucede pues en las reuniones como éstas donde hemos analizado recientemente dos artículos preciosos donde se nos enseñaba a ser buenos maestros y también en las reuniones de entre semana donde también recibimos instrucciones.

Si en estos tiempos que vivimos hemos aprendido diferentes métodos de predicación que quizá no estamos acostumbrados a utilizar y hemos visto que aunque aparentemente había dificultades pues la obra de Jehová ha seguido adelante con incluso muy buenos resultados y vemos que como se ha comentado no es por nuestra fuerza ni por nuestros méritos porque seguro muchos de nosotros teníamos miedo al principio es porque Jehová está con nosotros y nos ayuda a llevar el mensaje.

Y nunca olvidemos también que si queremos ser es bueno maestro y mejorar pues tenemos que imitar el ejemplo de hermanos de experiencia buenos maestros en la congregación que tenemos mucho, por eso podemos imitar como ellos predican cómo utilizan los diferentes métodos en la predicación y eso también imitar su ejemplo pues también nos va ayudar a mejorar nosotros y a ser buenos maestros. 

JEHOVÁ ES UN DIOS DE ORDEN Y DE PAZ

11. ¿Cómo trabajó en unidad el cuerpo gobernante del siglo primero para conservar el orden del pueblo de Dios?

Bueno cuando se enfrentaron a discutir un poco sobre cuál era el tema de la cuestión de la circuncisión, pues ellos no se dejaron influenciar por sus tradiciones y por las cosas o por lo que le habían enseñado, sino que buscaron la guía de la palabra de Dios y el espíritu que Jehová le podía dar ese espíritu santo, todo eso hizo que quién se iba a beneficiar pues la congregación, gracias a que ellos se mantuvieron en la guía de la palabra de Dios pues la congregación fueron felices.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y en el relato de hechos 16:4 y 5 se nos enseña el método que se utilizaba se tomaba las decisiones se transmitían mediante los métodos apropiados en aquel entonces, así se hacían llegar a los Apóstoles y ancianos estos lo transmitían a las congregaciones, ahí vemos que las congregaciones obedecían y el resultado como dice el 5 es que las congregaciones continuaban haciéndose firmes en la fe y creciendo día tras día, así que nos hace entender que la obediencia es clave para poder promover la paz el orden y la unidad dentro de la congregación. 

12. ¿Por qué decimos que en la organización de Jehová hoy reinan la paz y el orden?

Pues porque en la actualidad servimos todos juntos unidos a Dios que es nuestro padre, nosotros somos una familia pero no una familia fría como una organización empresarial podría ser considerada, sino que como tenemos el mismo padre todos nosotros somos hermanos, él nos ha enseñado cómo tenemos que comportarnos como tenemos que adorarlo y eso es lo que hace que estemos todos unidos y en armonía.

Se nos pone el ejemplo de la reuniones, todas las reuniones sabemos ya cómo son qué información tenemos que analizar en ellas, por eso si tuviéramos que ir a otra reunión en otra congregación o incluso a otro país pues no nos sentiríamos perdidos, haríamos la información que se está tratando cómo se está desarrollando la reunión y seguiríamos beneficiandonos. 

Así se cumplen las palabras de sofonías 3:9 que habla de que aunque todos podemos tener diferentes idiomas alrededor del mundo todos tenemos un idioma puro y eso hace que le podamos servir hombro a hombro como dice la nota en unidad.

13. Teniendo presentes las palabras de Santiago 3:17, ¿qué preguntas deberíamos hacernos?

Pues si queremos imitar a Jehová imitar a su organización y demostrar ese orden y esa Paz pues tenemos que preguntarnos si nosotros somos personas que fomentamos la paz dentro de la congregación si fomentamos la unidad o también si somos obedientes a los que nos dirigen a los que llevan la delantera para que reine esa unidad y esa Paz.

COMENTARIOS ADICIONALES

Y es muy bonito que al hacer esto es como dejamos que el espíritu de Jehová fluya nuestra vida en nuestra personalidad y eso evidentemente mejorar nuestra relación con Jehová pero es muy bonito como resalta el párrafo también nos hace más bonitos y preciosos a los ojos de nuestros hermanos que nos van a querer más y cuánto necesitamos su cariño y su amor y más en tiempos difíciles.

Efesios 4:1 y 3 también nos recuerda que la unidad y la paz es algo que Jehová nos está ayudando a conseguir mediante su espíritu y es cierto que en ocasiones fomentar la paz tiene un precio, la pregunta para cada uno de nosotros es, estoy yo dispuesto a pagar ese precio que tiene fomentar la paz? nos recuerda cualidades importantes el texto de efesios como la humildad ser apacible paciente soportarse unos a otros todo ello nos ayudará a conseguir este bonito objetivo.

JEHOVÁ NOS EDUCA Y NOS DA LO QUE NECESITAMOS

14. Según se ve en Colosenses 1:9, 10, ¿cómo ayudó Jehová a sus siervos del siglo primero a adquirir “conocimiento exacto de su voluntad”?

Vemos en el párrafo varias maneras una por ejemplo es por medio de la congregación cristiana, ahí Jehová utiliza estas reuniones para que se enseñará a aquellos cristianos, luego también vemos que otra cosa que utiliza Jehová es Espíritu Santo para ayudar a estos cristianos a que pudieran seguir adquiriendo ese conocimiento en su palabra la Biblia a entender las escrituras que tenía y también a poder no solamente aprender y a recordarlas incluso también a poder enseñársela a otras personas.

COMENTARIO ADICIONAL

Salmo 32:8 | Si hay vemos como Jehová desea enseñarnos, menciona te enseñaré el camino por el que debes air y luego no simplemente lo dice y ya luego se olvida, sino que te aconsejaré con mis ojos puestos en ti así que está pendiente con cariño porque él desea que sean enseñados y eso fue justamente lo que hizo con los cristianos del siglo primero. 

15. ¿Cómo ha visto usted cumplirse la profecía de Jehová de Isaías 2:2, 3?

Una de las formas que personalmente me llega es ver la cantidad de escuelas teocráticas que la organización tiene hoy en día, para prácticamente cualquier faceta del servicio Jehová se encarga de dar capacitación necesaria, pensemos por ejemplo en la del servicio de precursor o de la escuela para ancianos de congregación, él quiere que estemos bien enseñados que estemos bien capacitados y es algo muy bonito de ver en la organización hoy en día.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como todos los que empiezan a formar parte del pueblo Jehová aprenden lecciones muy profundas de la Biblia desde muy temprano, incluso los niños conocen el nombre de Jehová saben que no hay un infierno conocen verdades muy profundas desde muy temprano y esto hace que la profundidad de su conocimiento bíblico y la cantidad de cosas que conocen acerca de Jehová sea muchísimo superior a lo de cualquier organización religiosa.

A mí me impacta por ejemplo como Jehová nos enseña a todos por medio de la Atalaya como sucede hoy, cada semana por todo el mundo todos sus siervos tienen la opción de estudiar el material y después compartir sus comentarios públicamente en la reunión como si fuera una clase mundial y sistemática toda la semana es algo que solo Jehova puede conseguir. 

16. ¿Qué podemos hacer para crecer en sentido espiritual?

Pues para crecer en sentido espiritual necesitamos la influencia del Espíritu Santo, por eso debemos hacer como el salmista y pedirle a Jehová que nos enseñe su camino que unifique nuestro corazón, es decir que todo lo que estudiemos gracias al Espíritu Santo nos llega al corazón.

COMENTARIO ADICIONAL

Y me llamó mucho la atención el que se use la expresión grabar la verdad en nuestro corazón y ponerla luego en práctica nuestra vida, el grabar algo en cualquier superficie es una tarea que requiere un trabajo meticuloso y con paciencia pero también requiere fuerza y el resultado es perdurable, de igual forma si nosotros queremos que todo el banquete que Jehova dispone tenga el efecto que Jehová espera en nosotros tenemos que poner de nuestra parte y buscar constantemente la ayuda de su espíritu y dar nuestro máximo a la hora de sacar provecho. 

ILUSTRACION

Sí aquí vemos una hermana que se está sintiendo impulsada hacer más por Jehová y vemos que para ello primero esta dejándose enseñar por Jehová está buscando información está viendo un vídeo en el que nos muestra como ampliar el Ministerio y cómo eso se ha grabado en su corazón y el amor que siente por Jehová por Jesús por los hermanos la motiva, y está aquí está en otro país quizás está aprendiendo un nuevo idioma para que otras personas también se pueden hacer amigos de Jehová.

Y también se ve muy claro el proceso que se ha estado describiendo, primero hay un alimentarse espiritualmente ella misma reflexiona medita y lo aprende pero luego se beneficia no sólo a ella sino todos los hermanos que la rodean luego y también las personas del territorio, así que se ve también una vez más como el espíritu santo puede usar a cualquier hermano para beneficiar a muchos otros. 

17. ¿Cómo podemos demostrar que apoyamos con lealtad a la organización de Jehová?

Pues aprovechando cualquier oportunidad para llevar el mensaje de buenas noticias a todas las personas también hemos visto lo importante que es fomentar la paz y promover la unidad y también pues el alimentarnos del abundante alimento espiritual que nos da Jehová como magnífico instructor qué es.

¿CÓMO NOS AYUDA LA ORGANIZACIÓN DE JEHOVÁ A HACER LO SIGUIENTE?

Predicar a toda clase de personas.

Pues sin duda desde el siglo primero el espíritu de Dios ha ayudado a que esta obra se pueda realizar, desde los cristianos del siglo primero hasta la actualidad hemos estado predicando el mensaje de las buenas noticias con los mejores métodos que nos ha provisto la organización, algo que nos anima y nos impulsa a predicar.

Servir con nuestros hermanos en orden y en paz.

Puesto que la organización para cualquier asunto se guía por la palabra de Dios y por su espíritu, eso hace que nos sintamos unidos y esto nos impulsa a nosotros a hacer lo mismo pedirle a Jehová Espíritu Santo para moldear nuestra personalidad y así tener mejores relaciones con nuestros hermanos.

Beneficiarnos de la educación que ofrece Jehová.

Pues la organización con ayuda del espíritu de Jehová ha preparado el alimento espiritual en forma de artículos dibujos escuelas, así que la forma de hacerlo es estudiarlo grabarlo en nuestro corazón y luego poner en práctica.

5 comentarios en «La Atalaya, Artículo de Estudio 43, Semana del 21 al 27 Diciembre del 2020, Jehová está guiando a su organización, Respuestas.»
  1. Gracias ante todo a Jehová por la ayuda que recibo por éste medio electrónico; sus conclusiones son muy claras y puntuales. Sus respuestas me motivan a responder con mis palabras y con base biblica. Les envió mi sincero agradecimiento y por favor sigan adelante.
    Cordialmente,
    Fabiola Ortzfa47@gmail.com
    Quito – Ecuador

  2. Estoy muy agradecida primeramente con Jehová y con los los hermanitos porque nos ayudan a estar pendiente de las enseñanzas de Jehová y reinvindicar el nombre de mi padre celestial Jehová gracias Jehová los bendiga y les de espíritu santo siempre. Gracias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *