La Atalaya de Estudio, «Artículo 17», 1-7-Junio-2024, No abandonemos nunca el paraíso espiritual, Respuestas.

“Alégrense y estén felices para siempre por lo que voy a crear” (IS. 65:18).

1. ¿Qué es el paraíso espiritual, y que deberíamos estar decididos a hacer?

El paraíso espiritual es un ambiente simbólico en el que los Testigos de Jehová adoramos a Dios y disfrutamos de una relación cercana con él junto a nuestros hermanos en la fe.

Este entorno se caracteriza por la paz, la unidad y la actividad centrada en la adoración y el servicio a Jehová. A diferencia de un paraíso físico el paraíso espiritual es un estado de bienestar y armonía espiritual donde encontramos refugio y apoyo. Por tal, razón debemos estar decididos a no abandonar este paraíso espiritual por nada del mundo. 

Mantenerse en este ambiente implica continuar fortaleciendo nuestra relación con Jehová y con nuestros hermanos en la fe. 

2. ¿Por qué es tan sorprendente que exista el paraíso espiritual?

Es sorprendente que exista el paraíso espiritual porque a pesar de vivir en un mundo dominado por el odio, la maldad y los peligros, Jehová ha creado un entorno espiritual tranquilo y seguro para sus siervos.

La Biblia, nos dice en 1 Juan capítulo 5 versículo 19 que el mundo entero ya se encuentra en poder del inicuo y que el diablo ha descendido a ustedes con gran furia, porque sabe que le queda poco tiempo. 

Jehová en su amor y cuidado nos proporciona un refugio seguro donde podemos crecer y florecer espiritualmente.

3. ¿Cuál fue el primer cumplimiento de las palabras del capítulo 65 de Isaías?

El primer cumplimiento de las palabras del capítulo 65 de Isaías, ocurrió en el 537 antes de nuestra era, en ese año los judíos que se habían arrepentido fueron liberados de su exilio en Babilonia, y regresaron a su tierra natal. Este evento marcó el inicio de una significativa restauración bajo la bendición y dirección de Jehová. Jerusalén que había estado en ruinas fue reconstruida y transformada en una ciudad hermosa.

Además el templo fue restaurado una acción crucial que permitió restablecer la adoración pura en Israel, Isaías capítulo 51 versículo 11, destaca la alegría de este regreso, este versículo resalta el gozo y el alivio experimentado por los judíos liberados reflejando la renovación y paz que sentían.

4. ¿Cómo se han estado cumpliendo en tiempos modernos las palabras del capítulo 65 de Isaías?

El cumplimiento de las palabras de Isaías en tiempos modernos,comenzó en 1919, cuando los siervos de Jehová fueron liberados de la influencia de Babilonia la Grande, desde entonces el paraíso espiritual ha ido expandiéndose por todo el mundo. Este movimiento ha sido impulsado por el entusiasmo de los proclamadores del Reino que han formado numerosas congregaciones en diversos países. 

Este periodo ha visto a muchas personas transformar sus vidas de manera significativa, hombres y mujeres que anteriormente llevaban vidas violentas e inmorales han experimentado un cambio profundo adoptando la nueva personalidad que fue creada según la voluntad de Dios. 

LAS BENDICIONES DEL PARAÍSO ESPIRITUAL

5. Según Isaías 65:13, ¿de qué bendición disfrutamos en el paraíso espiritual?

Isaías Capítulo 65 versículo 13, destaca el contraste entre la vida dentro y fuera de este paraíso espiritual. Para los siervos de Jehová todas sus necesidades espirituales son cubiertas, Jehová provee su espíritu santo, su palabra y abundante alimento espiritual, lo que nos permite comer, beber y alegrarnos espiritualmente. 

Apocalipsis capítulo 22 versículo 17, complementa esta idea al decir que el espíritu y la novia siguen diciendo: Ven y que todo el que oiga, diga Ven y que todo el que tenga sed venga, que todo el que quiera tome del agua de la vida gratis. Esto enfatiza la disponibilidad y la abundancia del alimento espiritual para aquellos que buscan a Jehová encontraste quienes viven fuera del paraíso espiritual pasan hambre sed y vergüenza. Por lo tanto sus necesidades espirituales no están cubiertas.

6. ¿Qué alimentos se mencionan en Joel 2:21-24, qué representan, y cómo nos benefician?

En estos versículos se mencionan alimentos esenciales como el grano, el vino y el aceite de oliva. Estos alimentos representan la provisión completa de Jehová para satisfacer todas las necesidades de su pueblo, especialmente en términos espirituales. El grano, el vino y el aceite, simbolizan el alimento espiritual que Jehová provee a sus siervos para mantenernos fuertes y saludables en la fe, estos alimentos representan la abundante provisión espiritual que Jehová da a su pueblo hoy en día.

Jehová cubre nuestras necesidades espirituales a través de la Biblia, las publicaciones, el sitio de internet y las reuniones y asambleas. Gracias a estas provisiones podemos nutrirnos espiritualmente todos los días sintiéndonos cada vez más saludables y renovados en nuestra relación con Jehová.

7. ¿Por qué se siente tan bien nuestro corazón? (Isaías 65:14).

El corazón de los cristianos se siente tan bien, porque encuentra en la palabra de Dios verdades y promesas que lo llenan de ánimo y esperanza, estás verdades incluyen la esperanza sólida que se basa en el sacrificio de Jesús, esperanza que le da seguridad y paz mental. Además compartir y hablar sobre estas verdades con sus hermanos en la fe les proporciona una alegría adicional.

El Salmo capítulo 34 versículo 8, dice prueben y vean que Jehová es bueno feliz el hombre que se refugia en él, este versículo subraya que aquellos que confían en Jehová y siguen sus caminos se encuentran verdadera felicidad y bienestar.

8. ¿Cuáles son dos características principales del paraíso espiritual?

Dos de las características principales del paraíso espiritual son la unidad y el amor que disfrutan los siervos de Jehová son tan fuertes, que incluso personas nuevas en la congregación se sorprenden y sienten un impacto positivo.

Por ejemplo, una hermana relató que antes de conocer a los Testigos de Jehová, no sabía cómo ser feliz ni siquiera con su familia. Por lo tanto, este amor actúa como un lazo de unión que fortalece la congregación y nos da un adelanto de cómo será la vida en el nuevo mundo, en ese futuro experimentaremos un amor y una unidad aún mayores.

9. ¿Qué sucederá con las cosas que nos causan dolor? (Isaías 65:16, 17).

En estos versículos Jehová promete que las cosas que nos han causado dolor serán olvidadas y estarán ocultas a nuestros ojos, garantizando que los problemas y angustias desaparecerán con el tiempo. Esta promesa nos brinda una profunda paz y tranquilidad, asegurándonos un futuro sin sufrimiento. 

Por el contrario, en Isaías capítulo 65 versículo 14, se describe la situación de quienes deciden permanecer fuera del paraíso espiritual, quienes gritarán por el dolor de su corazón y llorarán por tener destrozado el espíritu. Aquellos que no siguen el camino de Jehová experimentarán un profundo dolor y sufrimiento.

10. ¿Por qué diría usted que es una bendición estar con los hermanos? (Vea también la foto).

Las Reuniones Cristianas nos brindan un ambiente de tranquilidad y relajación, alejándonos de las preocupaciones del mundo humano. En estas reuniones disfrutamos de la compañía de personas que demuestran las cualidades del fruto del espíritu, como el amor, la felicidad, la paz , la amabilidad y la apacibilidad. 

Además ser parte de la Organización de Dios nos permite ver como él cumple sus promesas si permanecemos en este paraíso espiritual tendremos la oportunidad de observar el cumplimiento de la promesa de Jehová de crear unos nuevos cielos y una nueva tierra.

ILUSTRACIÓN

Muchos hermanos y hermanas conversando antes de la reunión. Hay uno que está sentado solo y mira su teléfono. Es una bendición ser parte de la familia de Dios y estar en el paraíso espiritual. (Vea el párrafo 10). 

11. ¿Cómo nos deberíamos sentir por vivir en el paraíso espiritual? (Isaías 65:18, 19).

Estos versículos destacan la alegría y el gozo que experimentamos los siervos de Dios al vivir en un entorno espiritual creado por él. 

Vivimos en un Oasis espiritual, en contraste con el mundo exterior que es un desierto espiritualmente. Este paraíso espiritual, nos llena de agradecimiento y entusiasmo, nos proporciona razones de sobra para alegrarnos y estar felices, nos sentimos privilegiados de estar en la verdad y queremos compartir estas bendiciones con los demás, animándolos a salir de las organizaciones de este viejo mundo y unirse a la congregación Cristiana donde encontrarán verdadera felicidad y paz.

12. ¿Cómo se siente al leer las promesas de Isaías 65:20-24, y por qué?

Leer estas promesas nos llena de gratitud y emoción por nuestra esperanza, estas promesas nos brindan una visión clara y alentadora del nuevo mundo que Jehová ha preparado para nosotros, nuestras labores tendrán sentido y seremos capaces de disfrutar del fruto de nuestro trabajo en un entorno seguro y estable. 

Además no nos esforzaremos en vano, porque Jehová habrá bendecido su pueblo asegurando que nuestras vidas estarán llenas de propósito y satisfacción. Por lo tanto, las promesas de Isaías nos llenan de gratitud y emoción ya que nos aseguran un futuro pleno de vida, propósito y seguridad bajo el cuidado amoroso de Jehová.

13. ¿Cómo se representan en Isaías 65:25 los cambios que hay que hacer para servir a Jehová?

Este texto representa los cambios necesarios para servir a Jehová mediante la imagen de la paz y la armonía entre criaturas que antes eran feroces, esta imagen simboliza como personas que antes tenían comportamientos agresivos y destructivos han experimentado un cambio radical en su carácter gracias a la influencia del espíritu santo.

Con la ayuda del Espíritu Santo, estas personas han domado su carácter dejando atrás comportamientos dañinos y adoptando cualidades pacíficas y amorosas como vemos en Tito capítulo 2 versículo 11.

Aunque seguimos siendo imperfectos y cometemos errores, Jehová ha logrado un auténtico milagro al unir a toda clase de personas en amor y paz.

14. ¿Cómo se cumplió Isaías 65:25 en el caso de un hermano?

Isaías capítulo 65 versículo 25 se cumplió de manera notable en la vida de un hermano que experimentó una transformación significativa. 

Este hombre anteriormente conocido por su conducta violenta e inmoral que lo llevó a múltiples arrestos por delitos graves como robo de autos y peleas frecuentes encontró un cambio radical, cuando comenzó a estudiar la Biblia con los Testigos de Jehová y asistir a sus reuniones, a medida que aprendía más sobre los Principios Bíblicos y se sumergía en la congregación, este hombre se convenció de que había encontrado un propósito verdadero en el paraíso espiritual que la Biblia promete, pasó de ser una persona feroz y conflictiva similar a un león a ser pacífico y manso como un Cordero.

15. ¿Por qué queremos ayudar a los demás a entrar en el paraíso espiritual, y cómo lo logramos?

Cada uno de nosotros hemos experimentado en nuestras propias vidas la paz y la seguridad que provienen de nuestra relación con Jehová, somos parte de una hermandad única y segura un Oasis en medio de un mundo lleno de violencia y caos. 

Esta experiencia, nos impulsa a querer compartir estas bendiciones con otros deseamos que más personas puedan experimentar la misma seguridad espiritual y la esperanza que encontramos en la adoración a Jehová, por lo que nos enfocamos en seguir el mandato de Jesús de hacer discípulos, esto implica enseñar a otros sobre las enseñanzas de la Biblia y compartir nuestro testimonio personal sobre cómo Jehová ha transformado nuestras vidas. 

CÓMO PODEMOS ATRAER A LAS PERSONAS AL PARAÍSO ESPIRITUAL

16. ¿Qué hace que la gente se sienta atraída al paraíso espiritual?

La gente se siente atraída al paraíso espiritual principalmente por la bondad y el amor que Jehová muestra hacia ellos.

En Jeremías capítulo 31 versículo 3 y Juan capítulo 6 versículo 44, se destaca como Jehová atrae a las personas hacia él con bondad y amor Genuino, del mismo modo aquellos que aprenden sobre Jehová y poseen un corazón receptivo no pueden evitar sentirse atraídos por su hermosa personalidad y sus enseñanzas.

Para contribuir a que más personas se sientan atraídas al paraíso espiritual, podemos mostrar bondad, amor y comprensión hacia los demás reflejando así la belleza de la personalidad de Jehová en nuestras interacciones. 

17. ¿Qué podemos hacer para atraer a las personas al paraíso espiritual?

Para atraer a las personas al paraíso espiritual es fundamental que mostremos amor y bondad hacia nuestros hermanos y hacia quienes nos rodean 

Como se menciona en primera a los Corintios capítulo 14 versículos 24 y 25, deseamos que aquellos que nos visiten puedan sentir la presencia de Dios entre nosotros, al igual que lo experimentaron los no creyentes en las reuniones de la antigua Corinto. 

Una manera práctica de atraer a otros al paraíso espiritual es demostrar amor genuino en nuestras interacciones diarias. Esto incluye ser comprensivos, pacientes y generosos, y estar dispuestos a ayudar sin esperar nada a cambio.

18. ¿Qué puede atraer a las personas a nuestra organización?

Lo que puede atraer a las personas a nuestra organización es nuestra capacidad para ver a nuestros hermanos con los ojos de Jehová enfocándonos en sus cualidades positivas, en lugar de sus imperfecciones temporales que eventualmente desaparecerán.

Siguiendo el consejo de Efesios capítulo 4 versículo 32 de ser bondadosos compasivos y perdonadores podemos resolver malentendidos y fortalecer los lazos de amor dentro de nuestra comunidad. 

QUEDÉMONOS EN EL PARAÍSO ESPIRITUAL

19. a) ¿Qué han dicho algunos que volvieron al paraíso espiritual? (Vea el recuadro “ Se fueron, pero volvieron”). b) ¿Cuál debería ser nuestra determinación? (Vea también la imagen).

Algunos que volvieron al paraíso espiritual han expresado profunda gratitud y felicidad por regresar.

RESPUESTAS BASADAS EN EL RECUADRO: «SE FUERON, PERO VOLVIERON».

June quien dejó de asistir a las reuniones dijo que fue maravilloso estar entre el pueblo de Jehová otra vez, y aprendió que no debía aislarse y que necesitaba la ayuda de los hermanos.

Kimberly después de pasar casi 40 años alejada y sentirse sola, ahora reconoce la importancia de la congregación y el alimento espiritual.

John, tras más de 20 años de ausencia, describe su retorno como una experiencia transformadora, ya que entendió que en la vida no hay nada mejor que ser parte de la familia de Jehová y estar en el paraíso espiritual.

19. b) ¿Cuál debería ser nuestra determinación? (Vea también la imagen).

Nuestra determinación debe ser firme y constante para permanecer en el paraíso espiritual y no abandonarlo nunca. Este entorno espiritual lleno de paz y seguridad, es un regalo de Dios que debemos valorar y proteger diligentemente. 

Pero como se advierte en la Biblia debemos estar alerta contra los engaños de Satanás quien intenta alejarnos de esta bendición. Por lo tanto mantengamos nuestra determinación en fortalecer la belleza, la pureza y la paz del paraíso espiritual con nuestros hermanos y la alimentación regular con la palabra de Dios. 

ILUSTRACIÓN

Los mismos hermanos, menos el que había preferido sentarse solo, disfrutando de una comida en el Paraíso. Un niño le da comida a un osito. Quienes se queden en el paraíso espiritual podrán disfrutar en el futuro de un paraíso literal. (Vea el párrafo 19).

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué es el paraíso espiritual?

El paraíso espiritual es un ambiente de paz y seguridad, donde se adora a Jehová es un lugar donde se disfruta de la amistad con Dios y con aquellos que le sirven. 

¿Cuáles son las bendiciones de estar en el paraíso espiritual?

Estar en el paraíso espiritual significa disfrutar de paz felicidad y protección espiritual en medio de un mundo lleno de maldad, donde se cubren todas las necesidades espirituales con el apoyo de la palabra de Dios y el espíritu santo. 

¿Cómo podemos atraer a las personas al paraíso espiritual?

Podemos atraer a otros al paraíso espiritual mostrando amor y bondad imitando la hermosa personalidad de Jehová. Este enfoque gentil y amable puede despertar el interés y el deseo de otros de formar parte de esta comunidad espiritual. 

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *