La Atalaya de Estudio, «Artículo 34», 28-Octubre-3-Noviembre 2024, Cómo se les muestra amor y misericordia a quienes cometen un pecado grave, Respuestas.

“En su bondad Dios está tratando de llevarte hacia el arrepentimiento” (ROM. 2:4).
1. Cuando alguien comete un pecado grave, ¿qué es posible conseguir a veces?
La expulsión del pecador en Corinto fue necesaria, pero no fue el final de su historia, en 2 Corintios 2 del 6:8, Pablo indica que una vez arrepentido se debe perdonar y consolar al pecador para evitar que sea consumido por la tristeza excesiva.
Los ancianos siguen este patrón, al tratar de recuperar a quienes cometen pecados graves. Utilizan principios bíblicos para mostrar compasión y ofrecer corrección amorosa siguiendo el modelo de Jehová quien busca siempre la restauración y no la condena. La bondad y paciencia de Jehová descritas en Romanos 2:4, son herramientas poderosas para ayudar a las personas a arrepentirse, permitiendo que los ancianos sirvan como guías espirituales.
2, 3. ¿Qué debemos hacer si nos enteramos de que un hermano ha cometido un pecado grave, y por qué?
Lo primero que debemos hacer es animarlo a buscar la ayuda de los ancianos, el objetivo de animar a un hermano a acudir a los ancianos es brindarle la oportunidad de corregir su rumbo antes de que el pecado afecte gravemente su relación con Dios. Los ancianos están capacitados para proporcionar la ayuda espiritual necesaria actuando como pastores amorosos tal como lo enseña primera de Pedro 5:2, donde se menciona su labor de cuidar del rebaño.
Isaías 1:18, nos recuerda que el pecado aunque sea grave puede ser limpiado por Jehová, si la persona busca su perdón. Sin embargo si el hermano no toma la iniciativa nuestra lealtad y amor por él nos impulsa a actuar informando a los ancianos para que intervengan.
CÓMO AYUDAN LOS ANCIANOS A QUIEN HA COMETIDO UN PECADO GRAVE
4. ¿Cuál es el objetivo de los ancianos al reunirse con una persona que ha cometido un pecado grave?
El comité de ancianos se forma con la intención de reflejar la paciencia y el amor de Jehová, cuyo objetivo es siempre la restauración del pecador, en lugar de ser severos, los ancianos muestran empatía, ya que como vemos en Deuteronomio 30:19, cada persona tiene la libertad de elegir si acepta o no.
La corrección, en casos como el del Rey David la corrección tuvo éxito, porque David se arrepintió de corazón y fue perdonado.Sin embargo, como sucedió con Caín algunos deciden rechazar el consejo y seguir un camino de obstinación. A pesar de este riesgo los ancianos actúan como pastores procurando hacer todo lo posible para conducir al pecador de regreso a Jehová.
5. ¿Qué consejo deben recordar los ancianos al reunirse con el pecador? (2 Timoteo 2:24-26; vea también la imagen).
El consejo de 2 Timoteo 2:24-26 recalca que los ancianos deben ser amables para con todos, aptos para enseñar y aguantadores de mal. Esta actitud refleja el deseo de Jehová de que nadie se pierda, sino que todos lleguen al arrepentimiento.
Los ancianos al tratar al pecador como una oveja perdida, demuestran el mismo cuidado que Jesús mostró en la parábola de la oveja perdida. Su objetivo es tocar el corazón del pecador, no imponer una corrección mecánica, la paciencia y la amabilidad son vitales, ya que algunos pueden estar atrapados en las mentiras de Satanás y necesitan un ambiente seguro para abrirse y reconocer sus errores.
ILUSTRACIÓN
Un pastor va con su rebaño y está buscando a una oveja que se ha perdido. La oveja está enredada en un arbusto espinoso y tiene una herida en una pata.Al igual que los pastores de la antigüedad, los ancianos hacen todo lo posible por recuperar a las ovejas perdidas. (Vea el párrafo 5).
6. ¿Cómo preparan su corazón los ancianos antes de reunirse con el pecador? (Romanos 2:4).
El enfoque de los ancianos al reunirse con un pecador, es mucho más que una simple corrección, siguen el principio de Romanos 2:4, que destaca como la bondad de Dios tiene la intención de llevar al pecador al arrepentimiento. Este principio guía a los ancianos a mostrar la misma misericordia y paciencia que Jehová ofrece.
Los ancianos deben recordar su papel de cuidado y restauración por lo que antes de la reunión dedican tiempo a la oración buscando la guía de Jehová para entender, no sólo los hechos, sino también las influencias y emociones que han afectado al pecador.
Proverbios 20:5 resalta que los motivos del corazón humano son profundos y pueden no ser inmediatamente visibles, lo que requiere discernimiento. Además los ancianos consultan las escrituras y las publicaciones para asegurarse de que sus decisiones estén alineadas con los principios bíblicos.
7, 8. ¿De qué maneras pueden imitar los ancianos la paciencia de Jehová al reunirse con un pecador?
La paciencia que Jehová mostró hacia Caín, David y la nación de Israel, es un ejemplo poderoso para los ancianos, a pesar de la gravedad del pecado de Caín, Jehová se acercó a él de manera razonable ofreciéndole la oportunidad de corregir su curso antes de que cometiera un error Irreversible, de manera similar el profeta Natán no confrontó a David de manera agresiva, sino que usó una historia para tocar el corazón del rey y ayudarlo a reconocer su pecado.
Los ancianos imitan esta actitud al tratar con bondad y paciencia a quienes han pecado gravemente. 2 Timoteo 4:2, les aconseja que corrijan con mucha paciencia, lo que implica no dejarse llevar por el enojo o la frustración, siempre deben recordar que su propósito es ayudar a restaurar a la persona. La calma y la paciencia pueden ser la clave para llegar al corazón del pecador y motivarlo a cambiar.
9, 10. ¿Qué pueden hacer los ancianos para ayudar a razonar al hermano que ha pecado?
Para ayudar al hermano a razonar, los ancianos deben investigar con sensibilidad las circunstancias que los llevaron a pecar. El objetivo es identificar posibles áreas de debilidad espiritual, como la falta de oración, estudio o participación en la predicación.
Además a través de preguntas bien pensadas, sin indagar en detalles innecesarios, pueden explorar si ha habido influencias externas, como malas compañías o entretenimiento que haya alimentado pensamientos o deseos incorrectos, entender cómo el pecado ha afectado su relación con Jehová, es clave, ya que muchos hermanos al reflexionar sobre el dolor que han causado a su padre celestial, pueden comenzar a sentir el deseo de arrepentirse.
11. ¿Cómo trató Jesús a los pecadores?
Jesús no se apresura en castigar a los pecadores, sino que les da la oportunidad de cambiar antes de que enfrenten las consecuencias de sus acciones. Jesús demostró una actitud misericordiosa hacia los pecadores, guiándolos hacia la reflexión y el cambio.
Cuando confrontó a Saulo de Tarso, Jesús no lo condenó de inmediato, en cambio utilizando la pregunta: ¿Por qué me persigues? Tocó el corazón de Saulo, esta pregunta llevó a Saulo a darse cuenta de que sus acciones estaban en contra de los intereses de Jesús, lo que inició su proceso de transformación de perseguidor de los cristianos a fiel apóstol.
Asimismo en Apocalipsis 2:20,21 Jesús mostró su paciencia hacia Jezabel, afirmando que le había dado tiempo para arrepentirse. Esto ilustra que Jesús, no se apresura en castigar a los pecadores, sino que les da la oportunidad de cambiar.
12, 13. ¿Qué pueden hacer los ancianos para darle tiempo a la persona para que se arrepienta? (Vea también las imágenes).
Los ancianos no se apresuran a tomar decisiones definitivas sobre si una persona está o no arrepentida. Aunque algunas personas pueden mostrar arrepentimiento en la primera reunión con el comité judicial, otras necesitan más tiempo para reflexionar y reconsiderar su conducta, al darles este tiempo, los ancianos pueden reunirse varias veces con el pecador, con la esperanza de que finalmente busque el perdón de Jehová.
En el proceso es fundamental que los ancianos muestren empatía y bondad, siguiendo el ejemplo de Jesús, tal como lo menciona segunda a Timoteo 2:25 y 26. Los ancianos deben orar por la persona pidiéndole a Jehová que bendiga sus esfuerzos para que la persona recobre el juicio y se arrepienta.
ILUSTRACIÓN
Serie de imágenes: 1. Tres ancianos están reunidos con un hermano. Ellos le están hablando, pero él mira hacia otro lado. 2. En otra ocasión, los ancianos se vuelven a reunir con el hermano. Ellos le están hablando, y él les presta atención. Los ancianos pueden reunirse más de una vez con la persona que ha pecado a fin de darle tiempo para que se arrepienta. (Vea el párrafo 12).
14. Cuando un pecador se arrepiente, ¿de quién es el mérito, y por qué?
El mérito del arrepentimiento de un pecador pertenece exclusivamente a Jehová, aunque los ancianos proporcionan guía y apoyo espiritual, son sólo instrumentos en las manos de Jehová, quien es el verdadero agente del cambio, tal como menciona 2 Timoteo 2:25.
El arrepentimiento es un don que Jehová otorga a aquellos que han pecado. Este cambio no es fruto del esfuerzo humano, sino de la obra del Espíritu Santo de Dios que toca el corazón del pecador y lo impulsa a cambiar su actitud y comportamiento. Cuando un pecador se arrepiente, los resultados son notables.
Pablo destaca en 2 Timoteo 2:26, que el arrepentido recobra el juicio, lo que significa que empieza a ver las cosas desde la perspectiva de Jehová, alejándose de las mentiras de Satanás.
15. ¿Cómo pueden seguir ayudando los ancianos al pecador que se arrepiente?
El arrepentimiento no marca el final del apoyo que los ancianos ofrecen a una persona que ha cometido un pecado grave, las visitas de pastoreo son esenciales para que el hermano o hermana continúe fortaleciéndose espiritualmente y no vuelva a caer en las tentaciones que inicialmente le llevaron al pecado.
Hebreos 12:12,13, nos anima a enderezar las manos caídas y las rodillas debilitadas y hacer rectos los caminos para sus pies. Los ancianos mediante estas visitas pueden proporcionar orientación práctica y espiritual.
Además de ayudarlos a Identificar y evitar los puntos débiles que puedan llevar a nuevas caídas, además la confidencialidad es clave en este proceso, los ancianos no deben revelar a nadie los detalles del pecado cometido la protección de la privacidad del arrepentido, es fundamental para evitar el juicio y los rumores innecesarios.
“CENSURA DELANTE DE TODOS LOS PRESENTES”
16. ¿A quiénes se refería Pablo en 1 Timoteo 5:20 cuando habló de “los presentes”?
El consejo de Pablo de censurar a los pecadores delante de todos los presentes sigue el principio bíblico de manejar las cuestiones de manera discreta y con amor.
Esto evita el chisme y la exposición innecesaria asegurando que solo aquellos que ya estaban involucrados o afectados por el pecado sean informados.
Esto no solo protege la dignidad del pecador arrepentido, sino que también refuerza la confianza en la organización de Jehová donde todo se maneja con justicia, misericordia y respeto por la privacidad de cada persona.
17. Si el pecado es ampliamente conocido en la congregación o es probable que llegue a serlo, ¿qué anuncio se hará, y para qué?
Cuando el pecado es conocido o es probable que llegue a serlo, es necesario que toda la congregación esté al tanto de que se ha tomado acción disciplinaria, el anuncio de que el hermano o hermana ha sido censurado, no se realiza para castigar públicamente al pecador, sino para proteger a la congregación y proporcionar una advertencia seria a los demás.
Además este tipo de anuncio no revela detalles específicos del pecado, pero cumple con el propósito de demostrar que se está actuando con firmeza, al mismo tiempo este anuncio también ayuda a otros a tomar medidas preventivas en su vida espiritual, sirviendo como un recordatorio de las consecuencias de ceder a la tentación y la importancia de seguir los principios bíblicos.
18. ¿Qué hacen los ancianos cuando un menor bautizado comete un pecado grave? (Vea también la imagen).
Cuando cuando un menor bautizado comete un pecado grave, los ancianos asignan a dos de ellos para reunirse con el menor y sus padres, en esta reunión evalúan qué pasos han tomado los padres para guiar al menor hacia el arrepentimiento y la corrección de su conducta, si el menor responde positivamente a la corrección de sus padres y muestra arrepentimiento, los ancianos pueden decidir que no es necesario proceder con un comité judicial.
Por otro, lado si el menor bautizado se niega a arrepentirse o no cambia su actitud, se formará un comité judicial, en este caso los ancianos trabajan de manera conjunta con los padres para tomar decisiones que estén en línea con los principios bíblicos, asegurando que el menor reciba la corrección necesaria para proteger su relación con Jehová y con la congregación.
ILUSTRACIÓN
Dos ancianos reunidos con un menor bautizado y con sus padres en la casa de ellos. Uno de los ancianos les está leyendo un texto de la Biblia. Si un menor de edad comete un pecado grave, dos ancianos se reunirán con él y con sus padres Testigos. (Vea el párrafo 18).
“JEHOVÁ ES MUY CARIÑOSO Y MISERICORDIOSO”
19. ¿Cómo imitan a Jehová los ancianos al tratar con quienes cometen un pecado grave?
Los ancianos tienen la responsabilidad de mantener la congregación espiritualmente limpia tal como se menciona en 1 Corintios 5:7, pero lo hacen con una actitud que imita la misericordia de Jehová, no solo se enfocan en aplicar la disciplina, sino también en ayudar al pecador a encontrar el camino del arrepentimiento.
Al mantener una actitud optimista y positiva reflejan el amor y la paciencia de Jehová quien es muy cariñoso y misericordioso.
20. ¿Qué veremos en el último artículo de esta serie?
El último artículo de esta serie explicará cómo los ancianos deben proceder cuando un cristiano que ha cometido un pecado grave y no muestra disposición para arrepentirse a pesar de los esfuerzos de los ancianos por guiar y ofrecer apoyo espiritual. En algunas ocasiones la persona continúa en su conducta errada, en esos casos la acción correcta es sacar al individuo de la congregación como se indica en las escrituras.
¿QUÉ RESPONDERÍA?
Según Romanos 2:4, ¿cuál es el objetivo de los ancianos al reunirse con una persona que ha cometido un pecado grave?
El objetivo de los ancianos es ayudar al pecador a arrepentirse, imitando la bondad de Jehová quien busca guiar a las personas al arrepentimiento, no a través de la imposición, sino mediante la misericordia y el amor.
¿Cómo pueden aplicar los ancianos lo que dice 2 Timoteo 2:24-26?
Los ancianos deben ser amables pacientes y apacibles al corregir ayudando al pecador con calma y discernimiento, para que recobre el juicio y escape de las trampas de Satanás.
¿Qué significa la instrucción “Censura delante de todos los presentes”?
Esta instrucción significa que los ancianos deben corregir al pecador frente a aquellos que ya conocen el pecado, no necesariamente ante toda la congregación, para evitar rumores y asegurar que se ha tomado acción.
ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓
