La Atalaya De Estudio, «Artículo 43», 18-24-diciembre-2023, Jehová “los hará fuertes”, Respuestas.
“Él los hará firmes, él los hará fuertes, él los pondrá sobre una base sólida” (1 PED. 5:10).
1. ¿De dónde sacaban fuerzas los siervos de Dios del pasado?
Los siervos del pasado sacaban fuerzas gracias a que Jehová les daba las fuerzas mediante su espíritu. A menudo los siervos de Dios del pasado, a pesar que se les presenta como personas poderosas y fuertes, no siempre se sintieron así. Por tal razón ellos acudían a Dios porque reconocían que sin el poder de Dios serían débiles y sentirían miedo.
COMENTARIOS ADICIONALES
En muchos pasajes de la Biblia vemos como los siervos de Jehová tenían una fuerza enorme, pero esa fuerza física, o espiritual siempre provenía de Jehová.
Por ejemplo Sansón, cuando tenía el favor de Jehová, era fuerte, pero cuando lo defraudó, perdió ese favor. O David, que escribió en el Salmo 30:7. «Oh, Jehová, cuando tenía tu favor, me hiciste tan fuerte como una montaña», Pero cuando apartaste tu mirada, quedé aterrorizado. Por lo tanto estos relatos son una muestra tangible de que la fuerza tanto espiritual y física provienen de nuestro creador, Jehová.
2. ¿Por qué dijo el apóstol Pablo que era débil y a la vez poderoso? (2 Corintios 12:9, 10).
Al escuchar las palabras del apóstol Pablo podríamos pensar que no tiene sentido que alguien débil a la vez pueda sentirse poderoso. El contexto de estas palabras fueron escritas cuando Pablo tenía muchos problemas de salud, además luchaba por hacer lo correcto y a veces se sentía angustiado y temía por su vida. Pero Pablo dijo que se sentía poderoso porque, Jehová le daba las fuerzas que le faltaban y esas fuerzas lo convertían en alguien poderoso.
COMENTARIOS ADICIONALES
Sabemos que Pablo, era un hombre fiel a Jehová, pero no gozaba de buena salud, esa situación hacía que necesitaba el cariño de la gente y la ayuda de Jehová.
Él mismo escribió en su carta a los Romanos 7:18-19, que no había nada bueno en él, es decir en su carne, ya que quería hacer lo que estaba bien, pero no era capaz de hacerlo, puesto que no hacía las cosas buenas que deseaba hacer, sino que practicaba las cosas malas que no deseaban. Como podemos ver estas palabras nos hacen entender que Jehová le daba a Pablo las fuerzas que le faltaban y así él podía sentirse poderoso, para seguir adelante a pesar de que no era nada favorable sus circunstancias.
3. ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?
En el artículo, veremos como Jehová fortaleció a Jonás, Pablo y a María la madre de Jesús. Veremos cómo nos promete a nosotros que también nos hará fuertes. Y responderemos a las siguientes preguntas: ¿Qué ayudas nos ha dado Jehová para que seamos fuertes? y ¿Qué tenemos que hacer para sacarles provecho?.
4. ¿Qué podemos hacer para recibir las fuerzas de Jehová?
La oración es fundamental para recibir las fuerzas de Jehová. Por tal razón en 2 Corintios 4:7, nos garantiza que él responde nuestras oraciones dándonos el Poder más allá de lo normal.
Y algo que también podemos hacer es leer su palabra y reflexionar en ella, ya que al hacerlo la Biblia actuará con poder y así podremos recibir la fuerza necesaria para aguantar y seguir sirviéndole con alegría o con una responsabilidad desafiante que creamos que no vamos a poder afrontar.
5. ¿Por qué necesitaba fuerzas Jonás?
Jehová le había encargado a Jonás una misión muy importante, pero Jonás no se sentía con la capacidad de cumplir con esta misión, porque le daba mucho miedo. Por tal razón Jonas necesitaba fuerzas para cumplir con la misión que Jehová le había encomendado.
COMENTARIOS ADICIONALES
Como hemos visto en párrafos anteriores, todos necesitamos ser fuertes alguna vez y luchar contra nuestros miedos. En el caso de Jonás, también pasó eso. Aún sabiendo que Jehová lo protegería, Jonás tuvo miedo a la hora de cumplir con un mandato de Jehová, tuvo tanto miedo que huyó en un barco para no enfrentarse a lo que Jehová le había mandado.
Como muy bien sabemos el barco que viajaba se vio envuelto en una tormenta y los demás que iban con él, lo lanzaron por la borda al mar. Cuando Jonás se dio cuenta estaba en el interior de un gran pez que se lo había tragado. Podemos hacernos una idea de los sentimientos y pensamientos angustiosos que invadirán a Jonás. Seguramente pensaría que Jehová no había abandonado.
6. ¿Qué le dio fuerzas a Jonás en el vientre del pez? (Jonás 2:1, 2, 7).
Jonás estaba arrepentido, y el arrepentimiento lo motivó a hacer una oración a Jehová desde aquel lugar tan solitario. Si bien es cierto Jonás había desobedecido, sabía que Jehová escucharía su humilde oración.
COMENTARIOS ADICIONALES
Jonás, era consciente de que había desobedecido a Jehová, pero estaba realmente arrepentido, y sabía que con ese arrepentimiento sincero, Jehová lo escucharía.
En Jonás 2:1-10 podemos ver la oración que Jonás le hizo a Jehová, destacando el versículo 9 en el que vemos el arrepentimiento de Jonás, cuando le promete que haría sacrificios a Jehová, y que los votos que había hecho los iba a cumplir. El arrepentimiento acompañado de la oración sincera de Jonás, hicieron que Jehová le diese una segunda oportunidad para ir a Nínive a anunciarle a sus habitantes que la ciudad sería destruida dentro de 40 días.
7, 8. ¿Qué ayudó a un hermano a ser fuerte en los momentos difíciles?
Zhiming, un hermano de Taiwán comenta que, lo primero que hacía era orarle a Jehová, luego se ponía los auriculares y escuchaba algunas canciones de Reino, y en ocasiones las cantaba en voz baja, lo cual lo ayudaba a tranquilizarse, y ya tranquilo entonces empezaba a estudiar.
COMENTARIOS ADICIONALES
Como hemos visto, la mejor ayuda que recibimos es la oración y el estudio de la Biblia. El párrafo nos relata la experiencia de un hermano de Taiwán. Este hermano sufre un problema de salud, y además su familia se opone a que sea Testigo de Jehová. Este Hermano recuerda cómo después de una operación, le sugirieron que admitiese una transfusión sanguínea para aumentar su glóbulos rojos, pero él había leído sobre una hermana, que en una situación parecida pudo recuperarse sin esa transfusión.
Por lo tanto, vemos que la oración, en el estudio de la Biblia y leer las publicaciones de jw.org, nos ayuda en los momentos difíciles.
9. ¿Qué puede hacer si una prueba lo ha dejado sin fuerzas? (Vea también las imágenes).
Si una prueba nos ha dejado sin fuerzas debemos estar convencidos de que al hacer una sencilla oración Jehová nos dará lo que necesitamos.
COMENTARIOS ADICIONALES
También si debido a algún dolor físico o emocional se nos hace difícil leer y estudiar, el párrafo nos anima a escuchar las grabaciones de La Biblia o de nuestras publicaciones. Además puede ayudarnos poner alguna de nuestras canciones o un video de la jw.org.
Quizás las pruebas por las que atravesamos, consiguen desanimarnos o dejarnos sin fuerzas para orar o estudiar. En este caso, debemos de saber que Jehová sabe perfectamente por lo que estamos pasando. Por eso debemos esforzarnos por hacer una oración porque con lo sencilla que nos parezca, Jehová nos responderá dándonos lo que necesitamos.
ILUSTRACIÓN
Serie de imágenes: 1. Jonás le ora de corazón a Jehová en el vientre de un pez. 2. Un hermano le ora de corazón a Jehová en su dormitorio. A su lado tiene una Biblia y un teléfono con auriculares. Al igual que al profeta Jonás, ¿qué nos puede dar fuerzas para aguantar una prueba? (Vea los párrafos 6 a 9).
LOS HERMANOS NOS DAN FUERZAS
10. ¿Cómo nos dan fuerzas los hermanos?
Proverbios 17:17 nos dice que un verdadero amigo está en tiempos de angustia, ya que en ese momento necesitamos de un amigo verdadero. Por tal razón si nos sentimos débiles, nuestros queridos hermanos nos pueden dar ayuda física, emocional y espiritual.
Los hermanos, pueden ayudarnos a superar una debilidad, o una situación difícil por la que podamos estar atravesando.
11. ¿Por qué necesitaba fuerzas María?
En el caso de María recordemos que no tenía la experiencia de ser madre. Sin embargo tenía la gran responsabilidad de criar al que sería el Mesías. También Jamás había tenido relaciones sexuales, y ahora tendría que explicarle a su prometido José, que estaba embarazada, por tal razón vemos de que María necesitaba fuerzas para afrontar esa gran tarea.
COMENTARIOS ADICIONALES
Según leemos en Lucas 1:26-33 María era una joven virgen comprometida con José para casarse, a la que se le apareció el Ángel Gabriel, para anunciarle que iba a tener un hijo, al que debía de llamar Jesús, y al que Jehová daría el trono que no tendría fin.
Viendo este pasaje Bíblico entendemos que María recibió una responsabilidad muy grande. Iba a quedar embarazada, y no tenía ninguna experiencia como madre, no estaba casada y además tenía que explicarle todo esto a su prometido José.
12. Según Lucas 1:39-45, ¿cómo recibió María las fuerzas que necesitaba?
Para recibir las fuerzas que necesitaba, María primero tenía que apoyarse en otros. Por ejemplo, le dijo a Gabriel que le diera más información sobre la tarea que Jehová le había encargado.
COMENTARIOS ADICIONALES
Como podemos ver en Lucas 139:45 María hizo un largo viaje por la región montañosa de Judá para visitar a su pariente Elizabet, y como muestra el relato la visita valió la pena ya que Elizabeth felicitó a María y mediante el espíritu de Dios pronunció una profecía animadora sobre el bebé que iba a tener. María se apoyó en otras personas para poder cargar con esa responsabilidad que Jehová le había encomendado.
Vemos que María recibió de Jehová las fuerzas que necesitaba por medio del Ángel Gabriel y Elisabet.
13. ¿Qué sucedió cuando Dasurí les pidió ayuda a los hermanos?
Cuando pidió ayuda a los hermanos Dasuri se sintió fortalecida y animada, y decimos esto porque cuando ella decidió escribirles algunos amigos para explicarle su situación, la experiencia dice que los hermanos le traían comida al hospital y la animaron mucho con textos bíblicos. De allí la importancia de no aislarnos y de pedir ayuda cuando estemos pasando situaciones complicadas.
COMENTARIOS ADICIONALES
La experiencia de esta hermana de Bolivia, relata cómo pretendía ser una buena hija para su padre, que tenía una enfermedad terminal. Era una tarea complicada, y a veces sentía que ya no podía aguantar más. Aún así, Ella no quería pedir ayuda a los hermanos, por qué no quería ser una carga. Pero se dio cuenta de que de esa forma se está aislando y quedando sola con su problema.
En el Proverbio 18:1 vemos que el que se aísla persigue su deseo egoísta y rechaza toda sabiduría práctica. Por lo tanto, no seamos así. Apoyémonos en nuestros hermanos, si lo hacemos podremos hacer nuestras las palabras de la hermana que dijo: «Qué lindo es sentir que no estamos solos. Pertenecemos a la gran familia de Jehová, Una familia que está dispuesta a ayudarnos en lo que necesitemos, a llorar y luchar a nuestro lado»
14. ¿Por qué deberíamos aceptar la ayuda de los ancianos?
Deberíamos aceptar la ayuda de los ancianos porque como menciona el párrafo, Jehová los utiliza a ellos para darnos fuerzas y son un regalo que él nos da para fortalecernos y consolarnos. De allí la importancia de ser obedientes a esta sugerencia que Jehová nos da, la cual es para nuestro propio bien.
COMENTARIOS ADICIONALES
Es bueno para nosotros aceptar la ayuda de nuestros hermanos. Mucho más si esa ayuda viene de los ancianos, porque ellos son los encargados por Jehová para guiar a su rebaño. Tal razón no dudemos en utilizar esta ayuda de parte de Jehová.
En Isaías 32:1,2 se nos detallan las cualidades que tienen los ancianos. Por lo tanto, si tenemos algún problema, o algo que nos preocupe, ellos nos ayudarán, nos darán las fuerzas y nos consolarán. Por eso aceptemos siempre la ayuda de los ancianos.
NUESTRA ESPERANZA NOS DA FUERZAS
15. ¿Qué bonita esperanza tenemos todos los cristianos?
Todos los cristianos, tenemos la esperanza de vivir para siempre, unos en el cielo y otros en la tierra. Por eso, tener esa Esperanza activa, presente y sobre todo tener esa esperanza depositada en Jehová, nos hace tener fuerzas para aguantar las pruebas a las que nos hemos de enfrentar en nuestro día a día.
Romanos 4:3, Menciona que Abraham puso fe en Jehová y fue considerado justo. De igual manera nosotros también pongamos esa esperanza en Jehová y la veremos cumplirse.
16. ¿Por qué necesitaba fuerzas el apóstol Pablo?
Decimos que Pablo necesitaba fuerzas porque en su carta a los Corintios él mismo se consideraba frágil como una vasija de barro. Y además contó que lo habían oprimido, perseguido y derribado y que en alguna ocasión estaba indeciso e incluso hubo veces en las que estuvo a punto de perder la vida.
Esto nos hace reflexionar a nosotros, hoy en día, que nos podemos ver en situaciones parecidas a las de Pablo, pero si conservamos nuestra fe en Jehová y mantenemos la esperanza en su promesa, nos irá bien.
17. De acuerdo con 2 Corintios 4:16-18, ¿qué le dio fuerzas a Pablo para soportar las pruebas?
Lo que le dio fuerzas a Pablo para soportar las pruebas fue concentrarse en su esperanza, y decimos esto porque él les dijo a los hermanos de Corinto que aunque su cuerpo estaba desgastando, su ánimo estaba intacto. Esta actitud demuestra que Pablo se concentró en la vida que tendría en el futuro y no en las pruebas que tenía que soportar.
En el texto, él mismo decía que nuestros cuerpos se desgastan con cada prueba, Pero nuestro yo interior, va renovándose con cada prueba.Vemos que con cada prueba que pasamos mantenemos la vista puesta en la recompensa de la vida eterna.
18. ¿Cómo fortalece la esperanza a Tíjomir y su familia?
Centrarse en la esperanza le da fuerzas a él y a su familia para seguir aguantando, Hacer esto le ayuda a que su esperanza se haga cada vez más fuerte.
La familia de este hermano de Bulgaria, perdió a uno de sus miembros en un accidente de tráfico. Aunque en un principio el hermano estaba desolado, se dio cuenta, de que hablando con su familia de Cómo será la resurrección de sus seres queridos, de qué comida harán o qué detalles de estos últimos días le contarán, vieron que les daba fuerzas para seguir afrontando ese dolor. Por lo tanto tener esperanza nos puede dar unas fuerzas que necesitamos.
19. ¿Qué puede hacer para fortalecer su esperanza? (Vea también la imagen).
En nuestras publicaciones tenemos muchas imágenes del paraíso.Lo que podemos hacer es hacer volar nuestra imaginación viendo estas imágenes, ya que estas nos ayudarán a visualizarnos en el paraíso. También podemos ver videos musicales como por ejemplo: «La vida de verdad» «Muy cerca» o «Contemplar ese día». Ya que si tenemos la costumbre de pensar en cómo será la vida en el nuevo mundo, las dificultades nos parecerán momentáneas y livianas.
Es muy bueno que nos imaginemos en el paraíso, que imaginemos quién está con nosotros, qué vemos y qué oímos. Si visualizamos cómo será nuestra vida en el paraíso, las dificultades actuales nos parecerán más llevaderas.
Si aplicamos las palabras de Isaías 25:8, mantendremos nuestra esperanza en Jehová y él nos hará fuertes.
ILUSTRACIÓN
Una hermana sorda ve el video musical “La vida de verdad” en lengua de señas y medita en cómo será su vida en el nuevo mundo. Se imagina tocando el violonchelo junto a otros músicos. ¿Cómo se imagina que será su vida en el nuevo mundo? (Vea el párrafo 19).
20. ¿De dónde sacaremos fuerzas hasta en los momentos en que nos sintamos débiles?
En momentos en que nos sintamos débiles, debemos recordar que Jehová por medio de su glorioso poder nos fortalecerá con todo el poder necesario para aguantar todo con paciencia y felicidad, tal como lo menciona Colosenses 1:11.
En el Salmo 108:13, menciona que por medio de Dios tendremos fuerza, y él pisoteara a nuestros adversarios. Por eso cuando tengamos que aguantar una prueba, y nos veamos débiles, pidámosle ayuda a nuestros hermanos y ancianos. Además, oremosle a Jehová y estudiemos su palabra la Biblia, si lo hacemos Jehová nos bendecirá con todo lo necesario para aguantar.
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Cómo nos dan fuerzas la oración y el estudio personal?
En Hebreos 4:12 Vemos que la palabra de Dios está viva y actúa con poder. Por lo tanto Jehová nos dará las fuerzas necesarias para aguantar y seguir sirviéndole, así poder seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades.
¿Cómo nos dan fuerzas los hermanos?
Un hermano puede ser una gran fuente de Consuelo, ya que pueden ayudarnos a superar una debilidad, o una situación difícil por la que podamos estar atravesando. Los hermanos, nos pueden ayudar física, emocional y espiritualmente.
¿Cómo nos da fuerzas nuestra esperanza?
Nuestros cuerpos se desgastan con cada prueba que pasamos, pero nuestro yo interior, va renovándose con cada una de ellas. Aprendimos que si mantenemos la vista puesta en la recompensa de la vida eterna, y ponemos nuestra esperanza en Jehová. Todo nos irá muy bien.
ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓
