Descargar Aplicación

COMENTARIOS: La Atalaya De Estudio, «Artículo 44», 28 Diciembre 3 Enero 2021, Respuestas.

 

1. ¿Cuál es la mejor decisión que podemos tomar?

En salmos 73:28 dice que el Salmista comprendió que no hay nada mejor en la vida que ser amigo de Jehová, y lo mismo podemos decir nosotros estar cerca de nuestro amoroso Padre Celestial Jehová y servirle es la mejor decisión que podemos tomar.

RESPUESTA OPCIONAL

Como muestra el Salmo 73:28; acercarnos a Jehová es bueno, el salmista nos ayuda a confirmar que la mejor decisión que podemos tomar es servir a Jehová. Sin importar el papel que desempeñamos en la familia, nuestras decisiones pueden afectar para bien o para mal.

COMENTARIOS ADICIONALES

Toda acción tiene su reacción. Toda decisión tendrá también un resultado. Tomar buenas decisiones puede ser difícil y pueden tener consecuencias importantes. Por eso, la mejor decisión es dedicar nuestras vidas a Dios, y tomar las decisiones con la guía de la Biblia y su espíritu. Como dice Salmo 73:28, si así lo hacemos, Jehová será nuestro refugio para todas nuestras obras.




Cuando hay hijos por medio, tendremos que decidir sobre aspectos muy importantes y sobre decisiones muy difíciles. Y no solo dependerá de la decisión que puedan establecer los padres, sino también de la reacción de los hijos. Por tanto, la mejor decisión que tiene que estar siempre por encima de las demás, es educar y dedicar nuestras vidas a Jehová, con conocimiento y poniendo fe en su Palabra, sabremos qué decisiones tenemos que tener, y tanto padres como hijos sabrán qué es lo que agrada y lo que no agrada a Dios.

2. Según la Biblia, ¿qué buenas decisiones tomaron José y María, y Jesús?

José y María como padres deseaban ayudar a sus hijos a servir a Jehová, y sus decisiones demostraron que eso era lo más importante en su vida. En Lucas 2:41 dice que ellos tenían la costumbre de ir todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua, esto nos muestra que ellos se interesaban en la espiritualidad de sus hijos, también Jesús como hijo tomó buenas decisiones en su vida que lo ayudaron a cumplir su cometido en el propósito de Jehová.

RESPUESTA OPCIONAL

En el caso de José y María como buenos padres tomaron la decisión de educar a Jesús bajo la ley mosaica, lo que incluía enseñarle a valorar las cosas espirituales, como por ejemplo su relación con Jehová. Por su parte Jesús sin duda aprovechó esa educación espiritual para tomar buenas decisiones, un ejemplo fue cuando se enfrentó a satanás quién muy astutamente lo instó a desobedecer a Jehová, pero Jesús conocía la ley y la usó en su defensa. 

COMENTARIO ADICIONAL

Jesús pudo tomar buenas decisiones, gracias a la educación que José y María le dieron durante su infancia, también aprovechó la enseñanza que había recibido en el cielo de parte de Jehová.

Jesús, es el Hijo De Dios, pero cuando vino a la Tierra lo hizo como bebé con sus padres. Y como cualquier niño, creció, se desarrolló y aprendió. Sus padres, José y María, no lo dejaron solo, sino que sus decisiones mostraron su compromiso, lealtad y fe en que servir a Jehová es lo más importante encima de todo lo demás. Un buen ejemplo para enseñar a nuestros hijos desde que nacen qué es lo más importante.

José y María, tenían la costumbre todos los años de ir a Jerusalén a la fiesta de la Pascua, para adoración a Jehová. Jesús creció con unos padres que ejercían fe en Dios. Aprendemos de José y María, que desde que nacen nuestros hijos, desde pequeñitos tenemos que enseñarle qué es lo que importa en esta vida, y una forma, es siendo activo en nuestro servicio a Dios, el no perdernos ninguna reunión y salir al ministerio, de esta forma, nuestros hijos crecerán aprendiendo y adquiriendo conocimiento y sabiduría.

COMENTARIO PARA LOS HIJOS

Jesús no se limitó a decir que era el Hijo de Dios ni se conformó con ello. Todo lo contrario, a medida que crecía, iba profundizando, aprendiendo, adquiriendo sabiduría… Jesús demostró en toda su vida, su lealtad y fe en su Padre mediante todas sus acciones y obras. Los hijos aprendemos mucho del ejemplo de Jesús, tenemos que ser activos en nuestras actividades espirituales, y no solo limitarnos a que nuestros padres nos lleven a las reuniones, sino aprovecharlas al máximo y participar, así estaremos aprendiendo y adquiriendo sabiduría como Jesús.

3. ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

Las interesantes preguntas que respondemos serán las siguientes: ¿Qué buenas decisiones tomó Jehová respecto a Jesús? ¿Qué pueden aprender los padres cristianos de las decisiones de José y María? y la última: ¿y qué pueden aprender los jóvenes cristianos de las decisiones que tomó Jesús?

COMENTARIO ADICIONAL

Este artículo está dirigido a todos los miembros de la familia, los padres podrán aprender de Jehová, José y María, los jóvenes también verán el excelente ejemplo de Jesús.

EL EJEMPLO DE JEHOVÁ

4. ¿Qué importante decisión tomó Jehová respecto a su Hijo?

Jehová tomo la importante decisión de escoger unos padres excelentes para Jesús, ellos eran personas espirituales, en el caso de María la biblia dice que ella amaba Jehová y su palabra, y José era un buen hombre obediente a Jehová, pues se dejó guiar por lo que Jehová le mandó.

RESPUESTA OPCIONAL

Para cumplir su propósito Jehová tenía que escoger padres que cuidaran a Jesús durante su infancia y parte de su juventud, este trabajo Jehová no lo tomo a la ligera ni por un momento, él buscó y escogió las mejores opciones como madre y como padre.

COMENTARIOS ADICIONALES

Las palabras que el ángel Gabriel le dijo a María “mujer altamente favorecida” refleja lo que Jehová sentía por María, esto indica que María era fiel a Jehová y sin duda sobresalía de entre todas las mujeres de su tiempo por su fidelidad.

El que José buscará divorciarse en secreto revela su preocupación y amor por que María no fuera expuesta públicamente, sin duda a pesar de no estar casados oficialmente José veló por el interés de María una excelente cualidad como cabeza de familia.

Jehová no escogió unos padres cualquiera donde se criara su hijo, ni los más ricos o poderosos para que llevara una vida sin problemas económicos. No. Jehová escogió a aquella familia de padres excelentes que amaran la verdad, que amaran la Palabra de Dios y lo reflejasen en sus acciones, tal como lo hicieron María y José, que lo amaban profundamente.

5, 6. ¿Por qué situaciones permitió Jehová que pasara su Hijo?

Jehová permitió que Jesús pasara por algunas situaciones difíciles, por ejemplo todo indica que José y maría era pobres esto quiere decir que su familia debían llevar una vida sencilla, también otra situación difícil que pasó Jesús fue que hubo familiares que no creían que él fuera el Mesías, además probablemente tuvo que enfrentarse a la muerte de su padre adoptivo José y como él era el hijo mayor tal vez tuviera que hacerse cargo del negocio familiar y encargarse del cuidado y mantenimiento de su familia, así que sabía lo que es estar agotado después de un largo día de trabajo.

RESPUESTA OPCIONAL

Jehová no colocó a Jesús en una familia rica, esto sin duda hizo que enfrentara dificultades económicas, aunado a esto no evitó que satanás atacara a Jesús cuando era un bebé, sin embargo, como muestra Mateo 2:13-15 Jehová lo protegió en todo momento.

COMENTARIOS ADICIONALES

Lucas 2:24 muestra que José y María dieron como ofrenda “dos tórtolas o dos pichones” esto muestra que su posición económica era de escasos recurso, claro que Jehová quería proteger a Jesús, pero él sabía que era más importante la riqueza espiritual que la riqueza material. 

Jehová protegió a su hijo de ciertas situaciones pero no de todas, a las que afrontó él mismo con fe, lealtad y humildad. En primer lugar, su familia no era rica, sino más bien humilde y numerosa, por lo que tuvieron que llevar una vida sencilla y posiblemente hacerse cargo del negocio familiar de la carpintería tras la muerte de su padre José para sostener a su familia a la cuál cuidó pasados los años. Y encima de todo ello, tuvo que enfrentarse a ciertos familiares que no reconocían ni creían que era el mesías.

 Puede resultar frustrante cuando las personas no creen en nosotros o nos infravaloran y no confían en nosotros, esto puede ser tan grave que lleva a muchas personas a depresiones profundas. Y si estas personas son familiares… tu propia familia es la que no cree en ti, te puede hundir gravemente. “¿Si tu propia familia no cree en ti, quién lo hará?”. Jesús, cuando era crío, tuvo que pasar esta situación con algunos miembros de su familia, fue uno de sus primeros ejemplos de lealtad, humildad, fe y amor hacia su Padre Jehová.

La familia que escogió Jehová no era rica. Jesús no fue el único hijo que tuvieron, cuando nació, en el sacrificio que ofrecieron y se dice en Lucas 2:24 indica que más bien eran pobres, ofrecieron dos tórtolas o dos pichones de paloma. José enseñó su profesión a Jesús, su pequeño y modesto taller de carpintería, en el cual, Jesús tuviera que trabajar posiblemente muchas horas para mantener a su familia.

7. a) ¿Qué preguntas pueden ayudar a los matrimonios con hijos? b) De acuerdo con Proverbios 2:1-6, ¿qué deben enseñarles los padres a sus hijos?

Si aún no somos padres tenemos que reflexionar profundamente en la enorme responsabilidad y privilegio que supone serlos, esta pregunta puede ayudar: “¿Somos la clase de personas humildes y espirituales a las que Jehová escogería para confiarles el cuidado de un recién nacido?”. Y si ya somos padres podemos preguntarnos: “¿Les enseño a mis hijos la importancia de trabajar duro? ¿Hago todo lo posible por protegerlos de los peligros físicos y morales del mundo de Satanás?”.

7.b) De acuerdo con Proverbios 2:1-6, ¿qué deben enseñarles los padres a sus hijos?

Ya que los padres no podemos proteger por completo a nuestros hijos de los problemas de este mundo, si podemos enseñarles y prepararlos para que busquen la guía de Jehová para que sepan afrontarlos, en proverbios 2:1-6, nos anima a esforzarnos por conseguir conocimiento entendimiento discernimiento y sabiduría de Jehová, pues nosotros los padres somos los responsables en enseñarles a nuestros hijos a que busquen y pidan la guía de Jehová al hacerlo, ellos verán por sí mismos que la sabiduría superior de Jehová hace que uno tome buenas decisiones y a controlar los malos deseos, así cuando lleguen los problemas o tentaciones la amistad con Dios los protegerá.

RESPUESTA OPCIONAL

Sabemos que Jehová es la fuente de sabiduría, por tal motivo los padres deben enseñarles a sus hijos la importancia de buscar la guía de Jehová, Proverbios 2:1-6 compara la sabiduría de Jehová como a tesoros escondidos y plata, así como se requiere un esfuerzo por conseguir la plata y tesoros escondidos debemos esforzarnos por conseguir la sabiduría de Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

No cabe duda que los mejores consejos son los que nos da Jehová, Proverbios 2:6 muestra que la sabiduría, el conocimiento y el discernimiento provienen Él. Sí los padres desean que sus hijos adquieran estas cualidades deben enseñarles que el único medio por el que podrán obtener sabiduría, conocimiento y discernimiento es por medio de Jehová.

Los padres pueden enseñarle muchas cosas a los hijos y ayudarles en muchas situaciones y problemas. Pero habrán otras muchas que las tendrá que afrontar ellos mismos como las afrontaron sus padres en su momento, o surgirán nuevas situaciones a las que no nos hemos enfrentando… Sea como fuese, la Palabra de Dios la Biblia tiene la solución y los consejos necesarios para afrontar todo tipo de situación, por eso lo más importante de un padre a los hijos es enseñarles con cariño la guía De Dios la Biblia, y ese entendimiento como dice Proverbios le ayudarán a superar todas las pruebas y situaciones.

El aprendizaje de la Biblia es muy importante, y cuanto más conocimiento profundo se tenga, mejor sabrán los hijos como manejarse y encontrar los textos bíblicos oportunos que necesitan para que los ayude en ese momento difícil.

Los padres tienen que enseñar con cariño y paciencia, no dar cosas por asentadas. Tienen que ser buenos maestros y enseñar a los hijos con cariño y que muestren la lealtad y fe a Dios, para afrontar posibles pruebas o situaciones como la expulsión de un familiar o amigo, o la muerte de un ser querido. En la Biblia encontrará todo lo que necesita para sobrellevar el dolor, el sufrimiento, encontrar paz y mantenerse leal a Jehová.

ILUSTRACION

 

 

Serie de imágenes: 1. María ayuda a Jesús cuando era pequeño a escribir un texto en una tablilla. 2. Una madre se vale de una publicación dirigida a los niños para enseñarle a su hija sobre la Palabra de Dios. Padres, preparen a sus hijos para afrontar los problemas de la vida enseñándoles a buscar la guía de la Biblia.

EL EJEMPLO DE JOSÉ Y MARÍA

8. ¿Cómo pusieron en práctica José y María el mandato de Deuteronomio 6:6, 7?

Este pasaje contiene lecciones importantes una de ellas es que los padres tenemos que dar un buen ejemplo en cuanto a amar a Jehová, José y María sabían esto, así que con su ejemplo mostraron que amaban mucho a Jehová y atesoraron sus dichos en el corazón y les enseñaron a sus hijos a hacer lo mismo.

RESPUESTA OPCIONAL

Sabemos que José y María ayudaron a que Jesús se ganara la aprobación de Jehová, esto no hubiera sido posible sin la ayuda de la ley que Jehová había dado a la nación de Israel en Deuteronomio 6:6,7; allí pide que los padres aprovechen todo momento para hablarles y enseñarles de Jehová y sus normas, tendrían que inculcarlas en su corazón, haciéndoles ver lo importante de obedecer a nuestro Dios.

COMENTARIO ADICIONAL

José y María pusieron en práctica lo que se dice en Deuteronomio 6:6,7 y pudieron por ello ayudar a Jesús ya que la palabra De Dios estaba en sus corazones, siguieron las instrucciones que Jehová les había dado, los dos amaban mucho a Dios y criaron a sus hijos a imitar este amor por Jehová.

9. ¿Qué decisiones importantes tomaron José y María?

José y María decidieron mantener un buen programa espiritual para su familia, de modo que iban todas las semanas a la Sinagoga de Nazaret y todos los años a Jerusalén para celebrar la pascua, de seguro aprovechaban estos viajes largos para inculcarles a sus hijos amor por Jehová y sus normas como padres querían que su familia disfrutará de buena salud espiritual.

RESPUESTA OPCIONAL

La decisión más importante que tomaron José y María fue mantener un buen programa espiritual, por ejemplo en Lucas 2:41 muestra que cada año asistían a Jerusalén para celebrar la pascua, también Lucas 4:16 nos deja ver que Jesús tenía la costumbre de acudir a la sinagoga en Nazaret, sin duda es muestra de la excelente decisión que tomaron José y María al tener un buen programa espiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES

José y María mantuvieron una buena rutina espiritual que permitía a sus hijos desarrollar su fe. Todas las semanas acudían a la sinagoga de Nazaret y todos los años a Jerusalén a celebrar la Pascua, y posiblemente, en esos viajes visitaban lugares especiales para el pueblo De Dios y les contaba su historia. Este servicio activo espiritual fue un esfuerzo muy grande sobre todo cuando la familia crecía y se hacía más difícil mantenerla, pero gracias a ello su familia estaba fuerte en sentido espiritual.

Una buena rutina espiritual es muy importante, tanto para que nuestros hijos cultiven una relación con Dios como para mantener y fortalecer su fe en Jehová. Es por ello, que tenemos que poner el ejemplo y ser activos en el servicio sagrado a Dios, acudiendo todas las semanas a nuestras sinagogas que son las reuniones, ser lo más activos posibles en el servicio del campo así como actividades personales espirituales, todo ello, ayudará mucho y fortalecerá a la familia tal como hizo con la familia de José y María.

10. ¿Qué lecciones pueden aprender de José y María los padres cristianos?

Los que somos padres aprendemos que la mayor herencia que podemos darles a nuestros hijos es enseñarles a que tengan amor y una amistad con Jehová, por eso debemos mantener un buen programa que incluye el estudio, la oración, las reuniones y la predicación, pues tenemos que ver que la educación espiritual es como un viaje que dura toda la vida y si nosotros y nuestros hijos amamos a Jehová es un viaje que podremos disfrutar por toda la eternidad.

RESPUESTA OPCIONAL

José y María enseñaron a sus hijos a poner en primer lugar las cosas espirituales y a valorar su relación con Jehová, sin embargo, ellos también practicaban estos consejos y así les daban un excelente ejemplo que los ayudaría aceptar de buena gana los consejos.

COMENTARIOS ADICIONALES

1 Timoteo 5:8 muestra que la responsabilidad del cabeza de familia es proveer en sentido material, pero no solo es buscar satisfacer las necesidades materiales de la familia, porque lo más importante en armonía con 1 Timoteo 4:8 son las cosas espirituales.

José y María fueron un ejemplo en el que verse reflejados sus hijos. Nosotros como padres también debemos ser un ejemplo. Enseñar de palabra no sirve de nada si nuestros hijos luego ven que no hacemos nada de lo que decimos, ya que imitarán el comportamiento de sus padres, es por ello, que nuestras acciones, todo lo que hacemos en todo momento debe reflejar las hermosas cualidades De Dios y el amor que tenemos por Jehová, solo así nuestros hijos imitarán un ejemplo sano.

Un buen programa de estudio espiritual es muy importante, y sobre todo no perdernos las citas que tenemos organizadas con la congregación, de esta forma demostramos qué es lo realmente importante. José y María eran humildes, la Biblia dice que incluso eran pobres por el sacrificio que presentaron cuando nació Jesús. José era carpintero, un trabajo que conlleva mucho trabajo y esfuerzo y aún así mantuvo a su familia fuerte en sentido espiritual. Aprendemos que debemos esforzarnos y desvivirnos por nuestra familia.

El dinero y el trabajo es importante hoy día, sin eso no se puede mantener una familia y como dice 1 Timoteo 5:8: “si alguien no mantiene a los suyos (…) ha rechazado la fe”. El sustento es fundamental, pero lo que realmente es vida y salvará a nuestra familia e hijos es el nuevo mundo de Dios. Ambas cosas son importantes, pero las riquezas espirituales están muy por encima de las materiales.

11. a) ¿Cómo puede ayudar a los padres a tomar buenas decisiones lo que dice 1 Timoteo 6:17-19? b) ¿Qué metas podrían ponerse como familia, y qué bendiciones podrían recibir? (Vea el recuadro “ ¿Qué objetivos pueden ponerse?”).

Estos textos nos hacen reflexionar que si realmente queremos que nuestros hijos triunfen en la vida, nuestras decisiones deben estar enfocadas pensando en el bienestar espiritual de ellos, por eso Pablo nos aconseja a que seamos ricos en obras excelentes, ser generosos y que estemos dispuestos a compartir lo que tenemos así podremos hacernos firmemente de la vida que realmente es vida y triunfar a los ojos de nuestro creador y tener el gozo de saber que le estamos agradando.

RESPUESTA OPCIONAL

En 1 Timoteo 6:17-19 nos muestra lo importante que es valorar ser ricos, no en cuestión material, más bien en obras buenas, por lo tanto los padres de familia pueden ponerse metas que impliquen hacer más en sentido espiritual, por ejemplo, predicar en lugares que se atienden con poca frecuencia o pueden buscar apoyar proyectos de construcción.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sabemos que cumplir metas espirituales implica un esfuerzo económico, pero si centramos nuestras energías y recursos en los asuntos espirituales estaremos forjando cimientos en nuestros hijos para la vida que realmente vale la pena.

1 Timoteo 6:17-19 nos enseña a no buscar más de lo necesario si esto implica que descuidemos las riquezas seguras, todo lo demás es pasajero e inseguro. Tenemos que ser ricos en buenas obras y no en posesiones materiales. Debemos dar lo mejor a nuestras familias y sostenerlas, y también debemos darle un buen programa espiritual, sin fallar a las reuniones, asambleas ni a la predicación.

Una vez nuestra familia está provista en sentido material lo que necesita, si queremos darle mucho más hay qué valorar a costa de qué. Si un segundo coche implica trabajar tres veces más y fallar 2 reuniones al mes o predicar menos, o incluso el nuevo trabajo donde ganamos más no nos permite ir a las asambleas es mejor volver al trabajo anterior, es mejor no tener un segundo coche cuando uno ya hace su función. Esto aplica a todas las posesiones materiales, que no están mal tenerlas, siempre que obtenerlas no sea a costa de nuestro servicio a Dios.

11. b) ¿Qué metas podrían ponerse como familia, y qué bendiciones podrían recibir? (Vea el recuadro “ ¿Qué objetivos pueden ponerse?”).

Una de las metas es participar y asistir regularmente sin fallar a las reuniones asambleas y la predicación o ayudar en lugares donde no se predica con frecuencia, también podemos tener la meta de visitar Betel y ofrecernos para trabajar en la construcción de lugares de adoración y las bendiciones que recibimos como familia es que gozamos de prosperidad espiritual lo cual nos hace mejores personas y lo principal de todo es que tenemos una amistad con Jehová.

RESPUESTA OPCIONAL

Una buena meta podría ser hacer el precursorado auxiliar con toda la familia durante la visita del superintendente viajante, si lo ponemos en práctica constantemente nos será más fácil dar el paso para ser precursores regulares.

Una de las metas que podemos ponernos es ofrecerse para trabajar en un salón del reino o en un salón de asambleas, si nos planteamos esta meta, podremos compartir el gozo con los hijos de servir a Jehová, aunado a esto, convivir con cristianos fieles en una faceta de servicio es una buena oportunidad para que los hijos y los padres consigan buenas compañías sin duda una gran bendición.

COMENTARIO ADICIONAL

Pasar una semana en un lugar donde se predica con muy poca frecuencia podría ser una buena actividad familiar, si ponemos en práctica este consejo, será más fácil inculcar en los hijos la importancia de poner en primer lugar el reino y experimentar que Jehová proveerá todas nuestras necesidades.

El mantenerse activo en el servicio de Dios participando en todas las facetas que podamos, que son muchas, hará que nuestro amor por Jehová sea aún más fuerte, nuestra fe se fortalezca muchísimo y nuestro conocimiento y sabiduría será tan mayor que podremos ayudar de mejor manera a las personas al comprender mejor la obra de Dios. Además, que compartiremos grandes momentos y seremos muy felices con nuestra familia y hermanos.

Ofrecerse para trabajar en un salón del reino o en un salón de asambleas, si nos planteamos esta meta, podremos compartir el gozo con los hijos de servir a Jehová, aunado a esto, convivir con cristianos fieles en una faceta de servicio es una buena oportunidad para que los hijos y los padres consigan buenas compañías sin duda una gran bendición.

Visitar Betel, es una herramienta muy útil para animar a los hijos a esforzarse por ensanchar su ministerio y buscar metas espirituales como servir en este hermoso lugar, pues algunos miembros que pertenecieron o pertenecen a la familia Betel se lo pusieron como meta después de hacer una visita guiada, sin duda esto puede ayudar a nuestros hijos a elegir la mejor vida.

RESPUESTAS BASADAS EN EL RECUADRO: ¿Qué objetivos pueden ponerse?

1. Hacer el precursorado auxiliar toda la familia durante la visita del superintendente de circuito.

2. Pasar una semana en un lugar donde se predica con muy poca frecuencia.

3. Ofrecerse para trabajar en un Salón del Reino o en un Salón de Asambleas.

4. Visitar Betel.

ILUSTRACION

 

 

Serie de imágenes: 1. José, María y sus hijos entran en una sinagoga y otros israelitas les dan la bienvenida. 2. Un matrimonio llega con su hija a un Salón del Reino y un hermano les da la bienvenida. Nos alegra ver a padres cristianos que toman buenas decisiones pensando en el bienestar espiritual de su familia.

EL EJEMPLO DE JESÚS

12. ¿Qué tuvo que hacer Jesús al ir creciendo?

Jesús tuvo que tomar sus propias decisiones, porque tenía libertad de elección y escogió mantener una buena amistad con Jehová.

RESPUESTA OPCIONAL

Es cierto que Jehová mandó a Jesús para que cumpliera con una asignación muy importante, pero las palabras de Gálatas 6:5; donde explica que cada uno llevará su propia carga de responsabilidad, son aplicables para los seres humanos, pero también para los seres espirituales, por su parte Jesús obedeció a Jehová en todo momento, claro que lo ayudaron las enseñanzas de Jehová y la de sus padres adoptivos, pero al final él tomó sus propias decisiones.

COMENTARIOS ADICIONALES

Al igual que nosotros Jesús tenía la libertad de elección, sabía que no todos tomaban esta decisión de manera adecuada, pero sin duda estaba consciente de lo importante y lo beneficioso de escoger obedecer a Jehová, gracias a eso pudo afirmar que Jehová siempre estaba a su lado.

Jesús, como cualquier niño, a medida que fue creciendo tuvo que ir tomando sus propias decisiones. Jesús, aunque es el Hijo de Dios, era libre de decidir lo que quisiera, y como dice Gálatas 6:5 cada uno llevará su propia carga de responsabilidad. Sus decisiones en todo momento fueron aquellas que alabaran el nombre de su Padre celestial, mostrando en todo momento con sus acciones y comportamiento su amor a Jehová.

 Jesús, que conocía el propósito de su estancia en la tierra, este sacrificio, Rescate por toda la humanidad, no fue lo más importante que hizo por todos. Lo más importante, y fue lo primero que tuvo que hacer para poder salvar a la humanidad de la tendencia pecaminosa natural, fue demostrar en todo segundo de su vida, que se mantuvo fiel y leal a Dios, que en todo momento dio honra y alabanza a su Padre celestial, rechazando todo tipo de tentaciones, incluso las directas de Satanás y sin poner en ningún momento gloria sobre su propio nombre o cuestionar el poder de Dios.

13. ¿Qué decisión importante tomó Jesús siendo un muchacho?

Jesús siendo un muchacho tomó la decisión de ser obediente a sus padres, pues nunca se rebeló contra su autoridad ni se creyó más listo que ellos, más bien continuó sujeto a ellos y aprendió el oficio de su padre adoptivo, lo que le permitió ser responsable y ayudar a mantener a la familia.

RESPUESTA ADICIONAL

Lucas 2:51 muestra que Jesús continuó sujeto a sus padres, este texto nos revela algo importante de su personalidad como hijo, pues a parte de ser obediente nunca tuvo la intención de rebelarse a sus padres adoptivos ni mucho menos a Jehová.

COMENTARIOS ADICIONALES

Jesús se hizo cargo del negocio familiar, una vez que José murió, Jesús sabía que era su responsabilidad velar por el bienestar de la familia en sentido material por ser el hijo mayor, para hacerlo con éxito tuvo que haber aprendido muy bien el oficio de su padre, esto indica nuevamente lo obediente y lo humilde que era.

Independientemente que fuera el Hijo de Dios, obedeció y respetó en todo momento a su padre adoptivo y a su madre. Aún siendo humanos imperfectos y el perfecto, nunca se creyó más listo que ellos y se tomó muy enserio sus responsabilidades y la autoridad de sus padres terrestres.

ILUSTRACION

 

 

Serie de imágenes: 1. José enseña a Jesús a usar una herramienta de carpintero. 2. Un padre enseña a su hijo a usar una taladradora. Joven, no te rebeles contra tus padres. Aprende de ellos.

14. ¿Cómo sabemos que Jesús era un buen estudiante de la Palabra de Dios?

Porque Lucas 2:46,47, dice que Jesús siendo apenas un adolescente, los maestros de Jerusalén se quedaban asombrados al ver su entendimiento de los asuntos y las respuestas que daba, esto muestra que estudiaba las escrituras y no tenía la más mínima duda de que Jehová era su Padre.

RESPUESTA OPCIONAL

Cuando aún era pequeño Jesús se quedó en el templo para hacerle preguntas a los maestros de la ley, la gente a su alrededor se asombraba como Jesús entendía a los maestros, también sus excelentes respuestas que daba eran muestra de alguien que había estudiado la ley, cierto que Jesús tuvo un existencia pre humana y todo ese conocimiento podría ser una gran ventaja contra los maestros, pero recordemos que el conocimiento de su existencia pre humana lo obtuvo después de su bautismo, por lo tanto cuando hablo con los maestros de la ley fue por su estudio personal y la buena educación espiritual que le dio José y María.

 COMENTARIOS ADICIONALES

El que Jesús tuviera buenos hábitos espirituales sin duda se debió al apoyo de sus padres adoptivos, no obstante también él tuvo que actuar por iniciativa propia, así que cuando hablaba y demostraba que conocía la ley y la comprendía, mostraba que era un buen estudiantes de la palabra de Dios. 

Jesús no se limitó a ser el Hijo de Dios y por tanto lo supiera absolutamente todo y se le tenía que hacer caso. Todo lo contrario, era consciente de las responsabilidades tan grande que tenía y en todo momento estudiaba la Palabra de Dios, hasta el punto que los maestros de Jerusalén se asombraban al ver las respuestas y el entendimiento que tenía siendo solo un adolescente de las Escrituras.

15. ¿Cómo demostró Jesús que había decidido hacer la voluntad de Jehová?

En Juan 6:38, se muestra que Jesús comprendió cuál era su cometido en el propósito de Jehová y decidió aceptarlo, de modo que cuando se bautizó en el año 29 centró su vida en hacer la voluntad de su Padre, incluso cuando agonizaba en el madero de tormento.

RESPUESTA OPCIONAL

Juan 6:38 muestra una afirmación que hizo Jesús con la que demostró que aceptaba cumplir la voluntad de Jehová, podemos pensar que en el momento en el que Jesús recibió esta asignación, tal vez pensó en las consecuencias, muchos lo odiarían, sabía que ya existía un enemigo y que trataría de hacerlo fracasar, pero se centró en lo más importante, obedecer a Jehová de esta manera dedicó su vida sin dudarlo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Seguramente para Jesús no fue fácil aguantar hasta el fin, pues sufrió mucho, no solo la desaprobación de las personas que quería salvar, también la desprecio de su propia familia, él ser tachado como mentiroso y peor aun la tortura física que tuvo que soportar, pero en todo momento se mantuvo fiel, no pensó en sus propios intereses, mas bien se enfoco en ser obediente hasta el ultimo suspiro como lo muestra Juan 19:30.

Cuando Jesús comprendió el propósito de su Padre siempre fue esa su determinación y dedicó su vida a ello. Aún sabiendo todo el sufrimiento y dolor que iba a recibir y sentir, obedeció en todo momento a su Padre.

16. ¿Qué pueden aprender de Jesús los hijos?

Lo que pueden aprender es que deben obedecer a sus padres, como dice Efesios 6:1-4, para que les vaya bien deben escuchar los consejos y respetar la autoridad de sus padres.

COMENTARIO PARA LOS HIJOS

Nosotros los hijos, imitamos a Jesús, obedeciendo siempre a nuestros padres… se pueden equivocar en las decisiones que toman porque son imperfectos, pero tienen la responsabilidad de protegernos y cuidarnos y nosotros de obedecerlos.

RESPUESTA OPCIONAL

Es cierto que no existen padres perfectos, pero eso no fue impedimento para que Jesús obedeciera y aun cuando el si era perfecto, por lo tanto, es importante seguir el ejemplo de Jesús y obedecer lo que dice Efesios 6:1-4 si somos obedientes y honramos a nuestros padres nos irá bien.

COMENTARIO ADICIONAL

Sabemos que la obediencia de los hijos está limitada a que los padres no pidan nada que vaya en contra de las normas de Jehová, pero sí debe ser la obediencia parte de nuestra vida y el ejemplo de Jesús nos muestra que debemos hacerlo sin importar que nuestros padres sean imperfectos.

17. Según Josué 24:15, ¿qué decisión deben tomar los jóvenes por sí mismos?

La decisión que deben tomar es la de servir a Jehová o no, pero lo que deseamos como padres es que ellos conozcan y tengan una amistad con Jehová y que hagan su voluntad.

COMENTARIO PARA JOVENES

En nuestra vida hemos tomado muchas decisiones, nuestros padres nos han enseñado dónde conseguir guía para ello, y algunas han sido muy difíciles. No obstante, la mayor decisión qué debemos tomar como dice Josué, es a quién servir el resto de nuestras vidas… el amor que nos ha trasmitido nuestros padres hacia Jehová, y amor que nosotros hemos sembrado en él nos ayudará a elegir otra vez más de la forma correcta, cuanto más estudiemos la Biblia, nuestra fe será mayor y nuestra relación con Dios más estrecha.

RESPUESTA OPCIONAL

Los hijos deben aprender a tomar sus propias decisiones, esto implica también saber a quién servirán, en este sistema de cosas solo se puede servir a Jehová o ah Satanás, por tal motivo imitemos el ejemplo de Josué y estemos resueltos a servir a Jehová.

COMENTARIO ADICIONAL

Las palabras de Eclesiastés 12:1 son muy ciertas, no dudamos que aquellos hermanos que conocen la verdad ya grandes hacen todo a su alcance por servir de lleno a nuestro Dios, pero los jóvenes que tengan la oportunidad de servir a Jehová deben aprovechar al máximo, para que en un futuro no se arrepientan de no probar lo que es la buena, la acepta y la perfecta voluntad de Jehová como nos enseña Romanos 12:2.

18. ¿Qué decisión deben tomar los jóvenes, y cuál será el resultado?

La decisión de usar su talento o habilidades para hacer la voluntad de Jehová o seguir tras las metas que ofrece el mundo de satanás, si escogen servir a Jehová les irá bien en la vida y actuarán con sabiduría, en cambio si escogen metas materialistas les causará muchos dolores.

COMENTARIO PARA LOS JOVENES

Este mundo nos promete muchas cosas… así se nos dice en la escuela, en la universidad… Sin embargo, un profesor verdaderamente honesto nos dirá que lo mejor que podemos hacer con nuestras vidas es: ser feliz. Esto lo dice la Biblia, y también nos dice la clave para conseguirla, y no son las riquezas materiales. La fe en Dios y sus riquezas es lo que realmente hará que tengamos vidas felices sin muchos de los problemas que tienen muchos jóvenes hoy.

RESPUESTA OPCIONAL

Debemos aprender cual es el centro de nuestra vida, si nos centramos en las riquezas y en las cosas materiales no cabe duda que caeremos en tentaciones, trampas y por consecuencia demostraremos ser insensatos, por lo tanto, debemos centrar nuestra vida en obedecer a Jehová, al igual que Cristo podremos pasar tribulación, pero la recompensa vale más de lo que llegamos a sacrificar.

COMENTARIO ADICIONAL

Para centrar nuestra vida en asuntos espirituales es importante leer la biblia, meditar en ella para obedecer y de tal manera nos irá bien tal y como enseña Josué 1:8.

¿QUÉ DECISIÓN TOMARÁ CADA UNO?

19. ¿Qué deben recordar los padres?

Tenemos que recordar que lo que hacemos tiene un mayor efecto en nuestros hijos, que lo que decimos, de modo que tenemos que hacer todo cuanto esté en nuestras manos para ayudar a nuestros hijos a servir a Jehová.

RESPUESTA OPCIONAL

Educar a los hijos en esta época es muy difícil, sin embargo, el consejo de Proverbios 3:5,6 nos enseña que si confían en Jehová los padres él los ayudará, también deben recordar el ejemplo de José y María, no basta con dar indicaciones a los hijos, se debe complementar las indicaciones con el ejemplo.

COMENTARIOS ADICIONALES

El efecto de mayor impacto para los hijos son las acciones de los padres, si los padres toman decisiones que demuestren poner en primer lugar a Jehová, a los hijos les será más fácil obedecer e imitarlos.

Tenemos que confiar en Dios, y ayudar a nuestros hijos en todo lo que necesiten para que también le sirvan. Pero nuestra ayuda no puede ser solo de palabra, sino con nuestro ejemplo. Nuestros hijos son como espejos donde ven a sus padres, y sus obras serán como las de ellos. Nuestras decisiones, acciones y comportamiento han de obtener la aprobación de Jehová y esto servirá de reflejo a que nuestros hijos hagan lo mismo.

20. ¿Qué bendiciones recibirán los jóvenes si deciden servir a Jehová?

Las bendiciones en el presente son que tendrán una vida ocupada con sentido y feliz, y en el futuro tendrán la mejor vida posible que Jehová les ofrece.

COMENTARIO PARA JOVENES

Nuestros padres harán todo lo que esté en su mano para ayudarnos a servir a Dios, pero la relación que mantenemos con Jehová es personal… nuestros padres tienen la suya con Él, y nosotros tenemos cada uno la nuestra con Jehová. Que Jehová apruebe esta relación dependerá únicamente de nosotros y lo que hagamos para ganarnos su confianza, su amor y su amistad.

RESPUESTA OPCIONAL

Los jóvenes deben recordar que el servicio a Jehová y su aprobación no se obtiene por herencia, los padres pueden hacer un gran trabajo, pero la decisión de obedecer y servir a Jehová es de manera personal.

COMENTARIO ADICIONAL

Hoy muchos jóvenes no le encuentran sentido a la vida, aun cuando el mundo de Satanás ofrece riquezas y placeres, todo eso es pasajero y no dura para siempre, casó contrario con Jehová, él ofrece un propósito en nuestra vida, también nos ofrece una vida placentera que durará para siempre.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué pueden aprender los padres cristianos de las decisiones que tomaron Jehová, José y María respecto a Jesús?

Nos enseña que como padres debemos tomar buenas decisiones pensando en el bienestar espiritual de nuestros hijos, por ejemplo aprendimos que Jehová escogió unos padres excelentes para Jesús personas humildes y espirituales,  José y María por su parte le enseñaron a Jesús que lo más importante es servir a Jehová, de modo que debemos comprender que nuestras decisiones y acciones causan una huella para toda la vida en nuestros hijos, por eso para tener éxito tenemos que buscar la guía de Jehová.

RESPUESTA OPCIONAL

Jehová se tomó el tiempo para saber qué clase de padres cuidaban a Jesús, vimos que se enfoco en lo espiritual más que en lo material, del mismo modo los padres deben pensar primero en proveer a los hijos en sentido espiritual.

COMENTARIOS ADICIONALES

José y María se caracterizaron por ser leales a Jehová, cuando fueron padres, no cambiaron, siguieron siendo leales y obedientes apegándose a la ley para educar a Jesús, los padres saben que educar hijos no es tarea fácil, pero si imitan a José y María al obedecer a Jehová en cómo educarlos y enseñarles a valorar y centrar su vida en el servicio a él, podrán tener éxito.

Lo importante por encima de todas las cosas es la fuerza espiritual de nuestra familia y eso se consigue siendo activo con un buen programa espiritual en diferentes facetas. El resto será añadido, no podemos centrarnos en tener lo mejor si eso supone descuidar la espiritualidad de nuestra familia, con dos tórtolas o pichones de paloma es más que suficiente.

¿Qué pueden aprender los jóvenes cristianos de las decisiones de Jesús?

El ejemplo de Jesús les enseña que tienen que tomar sus propias decisiones, él les puso el ejemplo de ser obedientes a los padres y el servir y centrar su vida en servir a Jehová, si los jóvenes escuchan a Jehová y ponen su voluntad en primer lugar les irá bien en la vida y actuarán con sabiduría.

RESPUESTA OPCIONAL

Sin duda Jesús tuvo al mejor padre, que es Jehová y también excelentes padres adoptivos, que se preocupaban por su espiritualidad, no obstante Jesús tuvo que tomar la decisión de servir a Jehová y mantenerse leal hasta el último momento de su vida, del mismo modo los jóvenes deben aceptar servir a Jehová por convicciones propias, los padres lo pueden guiar, pero la responsabilidad de tomar la decisión es personal.

COMENTARIOS ADICIONALES

Sin importar el apoyo que puedan darnos los padres, la decisión de servir a Jehová debe ser por convicción propia, la aprobación de Jehová no se hereda, se gana a nivel individual. 

Jesús supone un ejemplo para todos nosotros, tanto en obediencia a sus padres como en las decisiones que tomó. Jesús sabía cuál era su propósito en la Tierra, y los jóvenes cristianos sabemos cuál es el nuestro dentro del pueblo de Dios.

¿Qué bendiciones ha recibido usted al poner en primer lugar en su vida la voluntad de Jehová?

Las familias en la congregación tenemos el privilegio de ver que nuestros hijos y nietos se esfuerzan en servir a Jehová y aunque satanás no nos la pone fácil, contamos la ayuda de nuestro amoroso Dios que nos permite servirle y hacer su voluntad.

RESPUESTA OPCIONAL

Nuestra vida tendrá sentido, y obtendremos la libertad de este mundo malvado y de sus ideales que se enfocan en el materialismo, porque es mejor tener tesoros espirituales que no se devalúan pues las cosas materiales no nos darán la felicidad verdadera.

COMENTARIOS ADICIONALES

La mayor bendición que podemos tener es la aprobación de parte de Jehová, aunado a ello tener una esperanza de vivir en un mundo completamente feliz y disfrutar de una vida de verdad. 

Las bendiciones que recibimos son muchas y muy numerosas, posiblemente no las podemos enumerar y ni somos conscientes de ello. Nuestras vidas son como son, porque seguimos los principios bíblicos y no hacemos lo que hacen las personas de este sistema. Estamos contentos, somos felices porque vivimos en rectitud. Si no fuera así, ¿cómo estaríamos? Si tuviésemos los vicios que tienen muchas personas de este mundo, ¿cómo estaríamos hoy? De seguro que no tan bien dadas las dificultades que ya tendremos, ya que tendríamos muchas más añadidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *