Descargar Aplicación

Estudio de la Atalaya, ¿Servirán a Dios cuando crezcan?, 28 Diciembre 3 Enero del 2021, Respuestas.

 

1. ¿Cuál es la mejor decisión que podemos tomar?

Pues la mejor decisión que podemos tomar en nuestra vida es servir a nuestro padre Jehová como dice en salmos 73:28 no sólo es bueno para nosotros sino también recibiremos el refugio de Jehová.

Es una decisión muy importante porque puede significar la vida o la muerte nuestra, pero lo que nos mueve a tomar esa decisión va más allá de los beneficios personales que podemos obtener sentimos que debemos de servir a Jehová porque Jehová se lo merece y además es porque nuestro amor a él nos motiva a servirle. 

2. Según la Biblia, ¿qué buenas decisiones tomaron José y María, y Jesús?

Ellos estaban determinados a ayudar a sus hijos a servir a Jehová y entre las decisiones que demostraban ese deseo está la que encontramos en Lucas 2:41 qué es la determinación de tener una intensa y continuada actividad espiritual que sus hijos podrían imitar entre ellos Jesús. 

Pues como vemos en el relato de Mateo 4 también tomó buenas decisiones apoyando a Jehová y cumpliendo con su propósito rechazando las tentaciones de Satanás.

Cómo se comentan en las tentaciones vemos como Jesús había decidido alimentarse en la palabra de Jehová como no ponerlo a prueba a el y como adorarlo sólo a él, y estas decisiones no fueron cosas que decidió en ese momento si no eran un reflejo de la forma de vida de el.

Y se ve que fueron buenas decisiones, no sólo decisiones por el efecto que tuvieron dice el párrafo y sabemos que es así que Jesús llegó hace un hombre bueno, leal, valiente que le acercó más a Jehová profundizó su amor con él así que tanto los padres como él tomaron decisiones que le acercaron a Jehová. 

3. ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

¿Qué buenas decisiones tomó Jehová respecto a Jesús? ¿Qué pueden aprender los padres cristianos de las decisiones de José y María? ¿Y qué pueden aprender los jóvenes cristianos de las decisiones que tomó Jesús?.

EL EJEMPLO DE JEHOVÁ

4. ¿Qué importante decisión tomó Jehová respecto a su Hijo?

Escoger unos buenos padres, por ejemplo el relato de Mateo 1 como de Lucas 1 se habla acerca de José y se dice que era un hombre justo y en cuanto a María el Ángel le dice que era especialmente favorecida también y que Jehová estaba con ella y que contaba con el favor de Dios, así que él sabía a quién escogía.

Es bonita la respuesta que da María cuando le dice mira la esclava de Jehová efectúese conmigo según tu declaración, así que ahí ella no titubea ni tiene miedo de que pasara a los vecinos cómo afectará, ella tiene en su corazón hacer lo que Jehová quiere y así se evidencian en su respuesta.

Lucas capítulo 1 versículo 46-55 allí María hace unas sentidas palabras y hace referencias a pasajes de las escrituras, lo que refleja en ella el tipo de muer que era una mujer espiritual y muy interesada en acercarse a Jehová y conocerlo. 

Y por otro lado Mateo 1:24 vemos como José hizo lo que se había mandado, así que tanto José como María no hacían las cosas por palabras sino también por hechos. 

5, 6. ¿Por qué situaciones permitió Jehová que pasara su Hijo?

Probablemente tuvo que ayudar a su familia cuando murió su padre pues como bien sabemos era el hijo mayor y no debió de ser fácil encargarse del cuidado de su familia porque era una familia numerosa.

Sí claramente esta decisión de Jehová se ve que lo más importante era lo espiritual, qué buen ejemplo también igual cuando los padres toman decisiones que afectan a los hijos pues lo primordial será lo espiritual, aún quizás algunos piensan pues queremos darle todo lo material, pero que ay sí son precursores mejor y así entonces llevan una vida más sencilla y le dan más lo espiritual.

Además vemos como también en la familia familiares que no creían en él debió ser frustrante sobretodo, vemos en el texto de Marcos como palabras de se ha vuelto loco o en un Juan cómo no demostraban fe sus familiares.

7. a) ¿Qué preguntas pueden ayudar a los matrimonios con hijos?

¿Les enseño a mis hijos la importancia de trabajar duro? ¿Hago todo lo posible por protegerlos de los peligros físicos y morales del mundo de Satanás?

7.b) De acuerdo con Proverbios 2:1-6, ¿qué deben enseñarles los padres a sus hijos?

Pues en los versículos 1 a 4 se nos insta repetidamente a esforzarnos no sólo por recibir y atesorar sino también por seguir buscando y seguir en busca de ello dice la Biblia, entonces lo que nos impulsará a hacerlo es inclinar el corazón al discernimiento. 

Y es que protegerlos de los peligros no es estar ahí todo el rato con ellos sino es ése enseñarles a que se puedan anticipar a los problemas a los peligros para que no se hagan unos inexpertos como también dice proverbios 22:3 así que hay que enseñarles a que ellos sean los que se anticipen a esos problemas.

Y la guía de Jehová no solamente nos protege sino que también nos consuela, es lo que menciona el párrafo también por ejemplo puede darnos la paz que necesitamos cuando perdemos un ser querido cuando atravesamos por un momento difícil también puede eso ayudarnos a sobrellevar esas situaciones. 

ILUSTRACION

 

Como se ve en la Ilustración del párrafo 7 se ve ahí se representa a María con Jesús muy pequeño, enseñándole quizás a copiar algún texto bíblico o quizás el nombre de Dios y lo mismo se ve que se puede hacer en la actualidad con las herramientas que tenemos ahora, desde muy pequeños desde muy muy pequeños se les puede ir ayudando a los hijos para que tengan ese fundamento sólido para que cuando les toque tomar sus decisiones tomen la decisión correcta.

EL EJEMPLO DE JOSÉ Y MARÍA

8. ¿Cómo pusieron en práctica José y María el mandato de Deuteronomio 6:6, 7?

Pues como dice el versículo 6 que tienen que estar en tu corazón las enseñanza bíblica y lo hemos visto como José y María pues lo tenían, era para Jehová el centro de su vida y de esa manera pues mostraron a sus hijos que los amaban y su prioridad era que sus hijos también amaran a Jehová.

Claro es muy importante que los padres tengan la verdad en su corazón que la que la amen que la valoren tanto como para tenerlo en su corazón y esto se va a reflejar a lo largo del día de las 24 horas del día, entonces es la manera de inculcar a los hijos ese amor que ellos sienten por Jehová.

También menciona Lucas que tenían que ir todos los años a Jerusalén para la Pascua esto suponía unos cientos kilómetros de ida y de vuelta ese viaje, probablemente implicaría que José cerrará su negocio y no la atendiera pero ahí lo que se demostraba es que nunca faltaban siempre estaban en esa celebración, así que como padre demostró que para él lo espiritual estaba lo primero, así que es un buen ejemplo también para los cabezas de familia de hoy.

Se enfatiza mucho el corazón no dice estas palabras tienen que estar en tu cabeza y tienes que memorizarlas y recitarlas si no hice en tu corazón inculcarlas y el párrafo es lo que también subraya mucho lo más importante no dice era que se supieran de memoria sino dice que tuvieran el amor que los padres tenían contagiarlos de ese amor por supuesto a través de estudiar las escrituras.

9. ¿Qué decisiones importantes tomaron José y María?

Y bueno esto no debió ser fácil y siendo una familia numerosa porque requería pues mucho esfuerzo y conllevaba también dinero de su viaje que hacian, pero como vemos José y María demostraron que lo más importante eran las cosas espirituales. 

Y una vez ya tenían ellos en el corazón que hemos visto debían inculcar y esta palabras denota repetir una y otra vez para poder cumplir con este inculcar, así que seguramente que en esos viajes cómo se ha dicho les venía de perla, aprovecharlos semana tras semana para ir dándole detalles a sus hijos de lo que era el servicio a Jehová la historia de la Biblia las cositas que leían y sin duda que en ellos fortaleció su aprecio por las cosas espirituales.

Y como comenta el párrafo, cuanto más grande era la familia más difícil nos imaginamos que sería para ellos, pero como también comenta el párrafo al final vale la pena ya que no hay mayor riqueza que una familia tenga salud espiritual. 

10. ¿Qué lecciones pueden aprender de José y María los padres cristianos?

Y es que lo más importante es la parte espiritual. en primera Timoteo 6:6 vemos que Pablo había tenido todo podía disfrutar de todo lo que el mundo le había dado, sin embargo todo eso lo rechazó porque eso no le daba la felicidad lo que le daba la felicidad era el estar con Jehová y tenía lo necesario para vivir y disfrutar con lo que él le daba.

Cómo expresa la información de la nota, cómo pasó en Jerusalén llegará un momento en que las personas materiales parecerán repugnante a las personas que las poseen porque se darán cuenta de que no valen para nada incluso han sido un estorbo para ser felices y para poder salvar sus vidas y los padres no quieren que sus hijos se den cuenta de esto demasiado tarde, por eso tienen que dejarles bien claro cuáles son las prioridades que es el llegar a tener una profunda relación con Jehová y un amor por Dios lo más valioso que pueden conseguir.

Se menciona Ezequiel 7:19 cuando dice que arrojaran la plata por las calles dando entender que el dinero no tiene ningún valor cuando llegue el fin de este sistema, lo que nos va a salvar lo que nos va a ayudar a pasar a través de Armagedón van a hacer las riquezas espirituales que hayamos ido acumulando, por lo tanto es cuestión de establecer las prioridades y aprovechar bien el tiempo para enriquecernos espiritualmente. 

11. a) ¿Cómo puede ayudar a los padres a tomar buenas decisiones lo que dice 1 Timoteo 6:17-19?

Pues a tomar decisiones que se basan en hacer bien a los demás, el versículo 18 dice ser rico en obras excelente buenas obras ser generosos y esto no es solo de personas ricas porque incluso padres que tengan una economía muy limitada también puede ser generosos siempre uno puede tener tiempo energía para hacer cosas por los demás y eso es muy bonito inculcarlo en los niños hoy día que están siempre rodeados de un espíritu de egoísmo de ellos primero y siempre tener lo que ellos desean, pero ese espíritu es contrario a lo que dice ahí Timoteo es concentrarse en hacer decisiones para hacer cosas por los demás.

El versículo 19 dice tenemos que atesorar poner buenos cimientos para el futuro y de esa manera uno puede aferrarse a la vida que realmente es vida y eso es lo que pueden hacer los padres cuando ellos se centran en las cosas espirituales en no fallar nunca a las reuniones la predicación estar ahí siempre en las asambleas con el costo que esto supone , bueno ahora no porque ahora nos es más fácil pero antes yo recuerdo que muchas familias el dinero que tenían para las vacaciones que ahorraban todo el año era precisamente para poder ir a una asamblea, así que vemos el gran esfuerzo que uno hace pero de esa manera también los padres se aseguran que los niños tengan un buen fundamento. 

11. b) ¿Qué metas podrían ponerse como familia, y qué bendiciones podrían recibir? (Vea el recuadro “ ¿Qué objetivos pueden ponerse?”).

1. Hacer el precursorado auxiliar toda la familia durante la visita del superintendente de circuito.

2. Pasar una semana en un lugar donde se predica con muy poca frecuencia.

3. Ofrecerse para trabajar en un Salón del Reino o en un Salón de Asambleas.

4. Visitar Betel.

ILUSTRACION

Si vemos cómo se refleja en su rostro la alegría y la felicidad de que como familia los padres han tomado buenas decisiones pensando espiritualmente lo mejor para para su familia. 

EL EJEMPLO DE JESÚS

12. ¿Qué tuvo que hacer Jesús al ir creciendo?

No era un robot tenía libertad de elección pero lo utilizó muy bien, porque como vemos en Juan 8:29 él siempre deseaba o decidía hacer lo que le agradaba a Jehová.

13. ¿Qué decisión importante tomó Jesús siendo un muchacho?

Fue la decisión de obedecer a sus padres vemos en Lucas Cómo continuo sujeto a ellos y aunque era perfecto pues vemos que siempre se sujeto a su autoridad como hijo nunca se reveló ni se creyó superiores a ellos.

Qué dice que se esforzó aprender el oficio él no decidió qué era lo que quería o que no quería era lo que había en la familia lo que mantenía la familia y se esforzó por hacerlo para poder él también ayudar. 

ILUSTRACION

Serie de imágenes: 1. José enseña a Jesús a usar una herramienta de carpintero. 2. Un padre enseña a su hijo a usar una taladradora. Joven, no te rebeles contra tus padres. Aprende de ellos.

14. ¿Cómo sabemos que Jesús era un buen estudiante de la Palabra de Dios?

 Por lo que dice el relato bíblico que te con tan sólo 12 años pues los maestros de la época se quedaban asombrados de ver el entendimiento que tenía de las escrituras aquel momento , así que sin duda una lección muy clara para los jóvenes de ahora que no es que el jovencito todavía no sabe, pues ya podemos enseñarles a de bien jovencitos verdades profundas de la Biblia. 

 15. ¿Cómo demostró Jesús que había decidido hacer la voluntad de Jehová?

Cómo lo dice en Juan 6:38 él tomó la decisión de bajar a la Tierra y obedecer la voluntad de su padre y así lo hizo cuando bajó a la tierra centro su vida en predicar el reino de Dios.

Me gusta Juan 19:39 que a pesar de estar agonizando el ahora dice que tomó el agrio vino y dijo se ha cumplido, en ese momento todavía estaba alegre y feliz de poder haber decidido hacer lo que quería hacer por darle a Jehová lo máximo y por fin lo he conseguido. 

16. ¿Qué pueden aprender de Jesús los hijos?

Jesús era perfecto tenía también conforme fue creciendo más conocimiento que sus padres sabía cómo aplicarlo pero siempre se sometió a ellos, así que cuánta más razón nosotros o los jóvenes cuando hemos sido pequeños también hemos sido imperfecto somos imperfectos, pero someternos a nuestros padres aunque no concordamos con lo que ellos nos dicen o nos diga no lo intentamos pero qué importante es seguir el consejo de Jehová de obedecerlo para que nos vaya bien.

17. Según Josué 24:15, ¿qué decisión deben tomar los jóvenes por sí mismos?

Pues Jehová nos ha dado la libertad a todos así que ahora los jóvenes tienen que decidir a quién quieren servir si a Jehova o al diablo pero para servir a Jehová o para acercarse a él lo que tienen que hacer ahora es conocerle y se necesita un esfuerzo acercarse a él estudiar orar.

Me gusta mucho la idea que da romanos 12:2 donde dice que tenemos que comprobar por nosotros mismos cuál es la buena agradable y perfecta voluntad de Dios, asi que cuando los jovencitos los niños estudian porque los padres le dicen ven que te voy a dar el estudio porque es el estudio de familia, pero llega un momento que uno tiene que comprobar por nosotros mismos uno se tiene que asegurar de esa maneras de la única que puede crecer la fe de los niños de los jóvenes y decidir si realmente quieren servir a Jehová. 

18. ¿Qué decisión deben tomar los jóvenes, y cuál será el resultado?

Escuchar a Jehová y tomar la decisión de ponerlo en primer lugar esto es lo único que les da la garantía de que les va a ir bien y actuarán con sabiduría.

¿QUÉ DECISIÓN TOMARÁ CADA UNO?

19. ¿Qué deben recordar los padres?

Que ante la difícil tarea de educar a los hijos y educarlos en la verdad que es muy complicado, deben de confiar plenamente en Jehová ellos poner de su parte todo lo que puedan esforzarse por poner en práctica todos estos consejos y es verdad después los hijos van a tener que decidir por ellos mismos lo que van a hacer pero que no quede por ellos hacer todo lo que puedan por enseñarles buenos malos valores espirituales.

Y que gran parte de esa enseñanza está en el ejemplo que pongan, así que si ponen un buen ejemplo pueden estar seguros que arrastraran a sus hijos a imitarles.

20. ¿Qué bendiciones recibirán los jóvenes si deciden servir a Jehová?

Pues lo que he todos en el mundo desean pero que solamente se puede conseguir si se hace la voluntad de Jehová es tener una vida con verdadero sentido.

Y también pues como dice primera carta de Pablo a Timoteo capítulo 4:16 no solamente así se granjean esa felicidad ese futuro seguro ahora sino también en el futuro vida eterna. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué pueden aprender los padres cristianos de las decisiones que tomaron Jehová, José y María respecto a Jesús?

Pues que hay que ser espirituales mantener un programa espiritual y de esa manera pues inculcar a los hijos lo que ellos ya tienen en sus corazones.

Y también que todas las decisiones que tomaron  iban enfocadas hacia el bienestar espiritual de su familia en este caso de Jesús. 

¿Qué pueden aprender los jóvenes cristianos de las decisiones de Jesús?

La importancia de obedecer a los padres de escucharles y respetar su autoridad de también tomar una decisión personal basada en su propia fe en su propio conocimiento de servir a Jehová y después cómo utilizar su vida. 

¿Qué bendiciones ha recibido usted al poner en primer lugar en su vida la voluntad de Jehová?

Me ha sido una protección de las muchas malas decisiones que este mundo trae en las consecuencias que trae este mundo y luego disfrutar de una vida realmente plena y feliz.

Pues sentir a Jehová como nuestro padre, cada vez que uno que ha tenido hemos tenido que hacer un esfuerzo por hacer su voluntad, hemos visto cómo Jehová manejaba las situaciones nos cuidaba hemos visto su protección, así que yo creo que no hay nada que se pueda comparar con eso.

Y también estar rodeado de personas que te quieren de verdad que no te quieren por lo que tienes o por lo que tendrás sino por tu manera de ser y por tus valores espirituales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *