Descargar Aplicación

NUESTRA VIDA CRISTIANA, 8-14 Marzo 2021, Video,  Los cambios en Betel favorecen la predicación, Análisis y Respuestas.

 

Los cambios en Betel favorecen la predicación (10 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video. Luego pregunte: 

¿Qué anuncio se hizo en la reunión anual del 2015? 

El anuncio que se dio en la reunión anual de 2015 fue un cambio en los objetivos del cuerpo gobernante sobre las sucursales que supuso el replanteamiento de estos proyectos, ya sea, rediseñando el proyecto haciéndolo más práctico, útil y económico, paralizándolo momentáneamente o en algunas casos cancelándolos, afectando a todas las sucursales.

¿Con qué dos objetivos se hicieron los cambios?

Los dos objetivos que promovieron estos cambios fueron claros. El cuerpo gobernante quiere obtener el máximo rendimiento de los fondos que donamos para que se efectúe la obra de Jehová de la manera más óptima posible, y este es el otro objetivo, fundamental, por el que se tomó esta decisión. El cuerpo gobernante quiere potenciar la labor de predicar y enseñar la Palabra de Dios, que se produzca un gran adelantamiento de la predicación mundial.

COMENTARIOS ADICIONALES

En este adelantamiento de la predicación mundial juega un papel muy importante las sucursales, ya que son el soporte que tenemos para que esta predicación sea posible, es por ello, que las sucursales tuvieron que hacer cambios para mejorar su eficiencia. De esta forma, están usando mucho mejor los fondos donados haciendo sus mismas actividades, incluso más, de forma más eficiente, es decir, incurriendo en menos costes. Algunos de estos cambios los veremos en la siguiente pregunta.

Las sucursales son nuestro soporte para nuestra predicación, nos provee de los recursos necesarios y la guía correspondiente para que podamos predicar que es una parte muy importante e imprescindible de nuestra adoración a Jehová. Los diferentes departamentos de las sucursales desde las publicaciones, las traducciones, el ámbito económico-legal hasta los servicios de apoyo a estos muchos departamentos como la comida, la ropa, la limpieza, etc. Todo es imprescindible para cumplir con Mateo 24:14, por lo que las sucursales son muy importantes, y los cambios que hicieron con este anuncio supuso una importante reestructuración con grandes beneficios.




¿Qué cambios se hicieron en la rutina de Betel, y cuáles han sido los beneficios? 

Uno de los cambios fue la reducción de la familia betel en todas las sucursales y esto supone grandes cambios, requiere una reestructuración de todas las actividades que se hacen. Las comidas se simplificaron y ahora son nuestros hermanos quiénes se preparan algunos de sus alimentos, igual con la limpieza de sus habitaciones y la ropa. Esto produce un gran ahorro tanto en espacio útil como en costes al reducir los tamaños de los comedores y su actividad y también respecto a la lavandería.

COMENTARIOS ADICIONALES

Esta reestructuración y reducción de las familias betel también introdujo otro cambio que son ciertas actividades que ahora realizan voluntarios externos a Betel. Antes lo realizaban los Betelitas que ahora se concentran en sus actividades espirituales. Otro gran cambio que hace un mejor uso de los fondos donados y que han favorecido a la predicación mundial.

Hemos podido resumir estos cambios en una serie de comentarios, pero hermanos, en la realidad estos cambios han sido muy importantes, más de lo que podemos pensar. Estos cambios han permitido un gran alivio en el volumen de trabajo, una mejor reestructuración de este trabajo siendo más eficiente al incurrir en menos costes lo que ha permitido, que todo este ahorro y uso más óptimo de los fondos donados sean destinados a lo que importa, que es posible y se ve reflejado por este enorme trabajo y el de todos los siervos de Jehová en todo el mundo, la predicación de la Palabra de Dios.

¿Cómo afectó el anuncio al proyecto de la nueva sucursal de Gran Bretaña? 

El proyecto de la sucursal de Gran Bretaña ya estaba en marcha cuando se dio este anuncio. Ya se había invertido tiempo y dinero en el proyecto, por lo que no se iba a cancelar ya que sería una pérdida considerable. Al contrario, los hermanos hicieron el esfuerzo de adaptar el diseño de la sucursal a los nuevos cambios y las nuevas rutinas, y lograron un proyecto más económico, más humilde y con un mayor grado de utilidad para los betelitas y para la predicación mundial. Un gran ejemplo de planificación.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los cambios en las rutinas de las familias Betelitas permitió que ciertos espacios no fueran tan necesarios y se redujeran su tamaño como los comedores de la sucursal de Gran Bretaña, de esta forma, las sucursales no tendrían que ser tan amplias reduciendo costes o también, se pueden usar estos espacios y el rediseño de otros para múltiples funciones y actividades como el auditorio, que en lugar de ser usado solo una hora al día, ahora puede adaptarse a múltiples usos.

El que los Betelitas hagan una serie de comidas, laven su propia ropa y limpien sus habitaciones en muchas sucursales, permite que los comedores y gastos asociados a ello sean menores ya que se usará en menor medida. Además hay un importante ahorro al ya no ser necesario una lavandería general, con el gasto en maquinaria y espacio que ello implica. Todos los cambios que se introdujeron en las rutinas de Betel así como el rediseño del proyecto de la sucursal de Gran Bretaña contribuye a todo el pueblo de Dios, a que siga creciendo fomentando y potenciando el adelantamiento de la predicación.

La nueva planificación de las oficinas en la sucursal de Gran Bretaña produjo una gran flexibilidad al trabajo que ahí se hace. Una buena planificación y reparto de las oficinas es muy provechoso para que el trabajo que hacen nuestros hermanos se desarrolle de una forma más fácil y eficiente. Son oficinas adaptadas a las necesidades puntuales del pueblo de Dios y no las clásicas oficinas tradicionales que son rígidas y no se pueden adaptar a los cambios en la planificación del trabajo.

¿Cómo demuestran esos cambios que Jehová nos dirige?

Es interesante cuando el hermano dice que se tuvieron que evaluar las nuevas necesidades del proyecto Betel. El pueblo de Dios tiene necesidades y la escena de este mundo es cambiante, así lo dice la Biblia y las necesidades van cambiando, vivimos en los últimos días y la necesidad de llegar a más personas y llevar el mensaje de Dios es fundamental, y así revaluaron el proyecto de Gran Bretaña para que el nuevo diseño permitiera contribuir a que el propósito de Jehová sea como él quiere, Jehová nos dirige a lo que es importante al tiempo debido.

COMENTARIOS ADICIONALES

Como dice el hermano en el vídeo, las sucursales de todo el mundo nos sirven, nos ayudan, nos dan el soporte que necesitamos para predicar y enseñar de la Palabra de Dios, que siempre nos guía e indica el camino que debemos seguir y que estamos siguiendo, el cual lo vemos reflejado en los grandes logros que el pueblo de Dios y su organización está consiguiendo en todo el mundo.

Los cambios que han ido introduciendo el cuerpo gobernante demuestran que es lo que Jehová quiere y que nos está guiando porque dichos cambios están en armonía y cumplen lo que dice Filipenses 1:10 porque nos estamos asegurando de las cosas más importantes. Cambios que se están asegurando poner en primer lugar estas cosas más importantes, la prioridad en las actividades que velan por el cuidado de los siervos de Dios y el adelantamiento de la predicación a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *