Descargar Aplicación

NUESTRA VIDA CRISTIANA 17-23 de enero 2022, “La creación nos ayuda a confiar en la sabiduría de Jehová”, videos, “¿Lo diseñó alguien, las hormigas y el abejorro?”, Análisis y Respuestas.

“La creación nos ayuda a confiar en la sabiduría de Jehová” (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga los videos ¿Lo diseñó alguien? ¿Por qué las hormigas no tienen problemas de tráfico? y ¿Lo diseñó alguien? El control de vuelo del abejorro. Anime a los presentes a repasar en su adoración en familia la sección “¿Lo diseñó alguien?”, de jw.org.

Después de ver el video: ¿Lo diseñó alguien? ¿Por qué las hormigas no tienen problemas de tráfico?, Responda las siguientes preguntas:

¿Qué hacen las hormigas todos los días?

La hormigas todos los días salen de sus hormigueros, para ir a sus campos de trabajo sin causar trafico.

COMENTARIOS ADICIONALES

Todos los días millones de hormigas salen de sus refugios para ir a trabajar a sus campos de trabajo. Cada hormiga se dedica a traer un recurso concreto. Por lo que tenemos las que traen hojas y las que llevan alimento. En este tránsito de recursos y millones de hormigas, no se generan problemas como colas. 

Millones de hormigas salen de sus lugares para ir a sus campos de trabajo. Lo interesante es que no tienen problemas de trafico.

¿Cómo evitan las hormigas los problemas de tráfico?

Cuando las hormigas legionarias salen del hormiguero, tienen que dejarle el camino libre a las que regresan cargadas de alimento. Las hormigas cortadoras de hojas tienen que adaptar su rapidez, cuando se cruzan con hormigas que van despacio. Al final se terminan agrupando y caminan juntas.

COMENTARIOS ADICIONALES

Millones de hormigas salen de su hormiguero en la misma dirección y en dos sentidos. Las que van a buscar recursos y las que los traen. Las que los traen al estar más cargadas no tienen tanta agilidad. Así que por medio de sus antenas, las hormigas se comunican para dar preferencia a la que va cargada y que no se produzca problemas de tráfico.

Lo hacen dando paso a las hormigas que regresan al hormiguero cargadas, también se agrupan las que están cargadas.

¿Qué podemos aprender los seres humanos de la manera en que se desplazan las hormigas?

Podemos imitar y aprender la capacidad de adaptación de las hormigas, podemos crear sistemas de trafico que optimicen la circulación de los vehículos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Muchos investigadores estudian la forma de transitar de las hormigas para evitar los problemas de tráfico en los humanos y con los coches. Y esto nos enseña, que hay detrás un creador que le diera esta capacidad a las hormigas para que esta comunicación tan compleja permita que no existan colas, algo que los humanos no han sido capaces de resolver aún.

Podemos adaptar la capacidad de adaptación de las hormigas así evitaremos perder miles de horas en el trafico que optimicen los vehículos cuando cambian las condiciones de tráfico.

Después de ver el video: ¿Lo diseñó alguien?, El control de vuelo del Abejorro, Responda las siguientes preguntas:

¿Por qué es difícil volar un avión pequeño?

Porque cuando el avión es pequeño, es mas difícil volarlo y mantener la estabilidad del avión.

COMENTARIOS ADICIONALES

Es más difícil volar aviones pequeños porque tienen menos estabilidad al viento. Al ser su cuerpo más pequeño, es más fácil que fuertes rachas de vientos lo muevan y lo desestabilice. 

Porque mientras mas pequeño es el avión más difícil es que este mantenga estabilidad.

¿Cómo logra el abejorro mantener la estabilidad?

Es porque cuando se encuentra con turbulencias, el abejorro reduce la velocidad. y logra concentrar toda su energía en ajustar su vuelo.

COMENTARIOS ADICIONALES

El abejorro, un insecto que es mucho más pequeño que cualquier avión es capaz de ser altamente estable en fuertes vientos porque ajusta sus mecanismos internos de las alas a las condiciones del viento, así como la posición de su cuerpo para no luchar contra el viento sino mantenerse estable.

Cuando hay turbulencias el abejorro reduce la velocidad, y concentra su energía el ajustar su vuelo, además inclina su cuerpo contra el viento así hace frente a la turbulencia.

¿Cómo se podría aprovechar la sabiduría que los abejorros tienen por instinto?

Podría aprovecharse para poder ayudar a diseñar aviones pequeños, que puedan mantener su vuelo estable a pesar del mal tiempo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Este insecto es objeto de estudio por la ciencia para conseguir aparatos más estableces por parte de los ingenieros aeronáuticos. Aunque aún hay mucho camino en la ciencia para investigar y poder llegar a la estabilidad que tiene este insecto.

Pues le ayudaría a diseñar aviones pequeños capases de mantener vuelos estables a pesar del mal tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *