Descargar Aplicación

NUESTRA VIDA CRISTIANA,  23-29 agosto 2021, “Ser valiente no es tan difícil”, Video, No seamos como los cobardes, sino como los valientes, Análisis y Respuestas.

“Ser valiente no es tan difícil” (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video No seamos como los cobardes, sino como los valientes.

¿En qué situaciones necesitan valor los jóvenes?

Los Jóvenes cristianos se enfrentan a situaciones muy difíciles ya que ellos enfrentan problemas debido a la presión de grupo, ideas humanas y oposición de compañeros en la escuela , pues para llevar una vida abnegada se necesita ser valiente.

ADICIONAL

En el video observamos el caso de un hermano llamado Tony, él pensó que sus amigos después de la fiesta que habían asistido iban a ir de regreso a casa, pero ellos tenían la intención de ir a otra fiesta y a él eso no le parecía correcto, ya que él quería salir a predicar y tenía planes de empezar un nuevo Curso Bíblico y necesitaba tiempo para prepararse, pero a ellos no les gustó la idea.  Así que empezaron a presionarlo y a decirle «Y si vas y no hay nadie, para qué perder el tiempo preparándote», llegaron a decirle ‘Olvídalo no vayas’. Y lo que le ayudó es el ejemplo de Caleb de dónde sacó el valor para ser diferente, él dijo Jehová está con nosotros y eso le ayudó a recordar que Jehová también estaba con él, les comentó que el plan sonaba muy bien, pero que sí por ir perdía a un nuevo estudiante no valía la pena y luego les dijo que ya había encontrado a alguien quién lo llevaría a casa.

También se menciono el caso de una hermana joven llamada Tomiko, pues ella menciona que todo iba bien hasta que el maestro empezó a hablar de la evolución, pues su maestro dijo que la gran variedad de seres vivos que hay en la tierra es producto del proceso evolutivo, todos los seres vivos incluidos nosotros mismos descendemos de un antepasado común, la mayoría de la clase estaba de acuerdo con él, pero los otros testigos no dijeron nada, ella quería defender la verdad pero tenía mucho miedo, entonces recordó lo que aprendió en la Biblia sobre Jael, probablemente ella también tuvo miedo cuando se encontró frente a un hombre tan terrible como Sísara, pero usó los medios que tenía a su alcance para defender a Jehová y él la bendijo. Así que pensó con qué medios contaba y ella tenía buenas razones para creer que Dios diseñó a todos los seres vivos,  y tuvo el valor de exponer sus creencias frente a todos sus compañeros de clase, dio el ejemplo un teléfono el cual contiene mucha información contactos, notas, correos, fotos, pero todo eso no está ahí por casualidad sino uno mismo los pone ahí.

Además en el video observamos el ejemplo de un hermano joven que a pesar de que sus compañeros lo amenazaron, pues ellos pensaban que sus padres le obligaban a predicar y ellos querían que deje de predicar, él tuvo el valor de aclarar que nadie lo obligaba y que los Testigos de Jehová queremos a la gente y por eso les hablamos de las promesas de la Biblia, a uno de ellos no le gustó lo que dijo y lo amenazó, pero aun así el hermano joven se siente bien. 

Y algo más que podemos mencionar es que el hermano estaba teniendo muy buenas conversaciones en la predicación pública, pero entonces vieron aquellos chicos de la escuela y su compañero de predicación le dijo que deberían marcharse para no meterse en líos, pero el decidió quedarse aunque le sudaban las manos, pues sabía que tendría que enfrentarse a ellos, justo en ese momento se acordó el ejemplo de Jeremías que había repasado en su estudio personal, ya que cuando sus enemigos lo amenazaron respondió con valor aquí estoy en la mano de ustedes y se mantuvo firme, él también quería mantenerse firme ellos le dijeron que le habían  advertido que dejara de predicar, pero les respondio valientemente que no se iba a mover de ahí.

¿Qué relatos bíblicos nos pueden ayudar a ser valientes?

El ejemplo de Caleb que lo encontramos en el registro Bíblico de Números 14:9, nos puede ayudar a  sacar el valor para ser diferente. Los demás espías querían revelarse contra Jehová pero Caleb dijo: «Jehová está con nosotros» y eso nos puede ayudar a recordar que Jehová también estará con nosotros cuando nos quieran obligar a hacer lo  que no es correcto, debemos confiar en que Jehová está de nuestro lado si estamos dispuestos a obedecer lo que Él nos manda .

ADICIONALES

En el texto de Jueces 4:21, 22; y Capítulo 5:24-27 vemos que Jael probablemente ella también tuvo miedo cuando se encontró frente a un hombre tan terrible como Sísara, pero usó los medios que tenía a su alcance para defender a Jehová y Él la bendijo. Este ejemplo nos enseña que debemos usar todos los medios que Jehová nos deja mediante la Biblia para defender nuestra creencia a personas que nos puedan infundir miedo.

En el texto de Jeremías 26:14, El profeta Jeremías cuando sus enemigos lo amenazaron se mantuvo firme y respondió con valor «Y en cuanto a mí, aquí estoy en la mano de ustedes.», Él demostró ser valiente a pesar de encontrarse en las manos de sus enemigos, este ejemplo nos enseña que aunque las personas quieran obligarnos a dejar de hacer la voluntad de Dios, no debemos tener miedo ya que su obra siempre tendrá éxito, pues debemos de tener la plena seguridad de que pase lo que pase se oponga quien se oponga siempre Jehová hará que se cumpla su propósito, si pensamos de esa manera podremos ser valientes cuando tengamos que defender la soberanía de Jehová.

Cuando somos valientes, ¿Cómo nos beneficiamos nosotros y quienes nos observan?

Nosotros nos beneficiamos ya que tendremos la gran satisfacción de haber estado del lado de la verdad y nos estaremos ganando la bendición de Jehová, además si otro hermano nos está observando pues esto le va a servir de ánimo para que también sean valientes y los no testigos que nos observan pueden también sentirse atraídos al escuchar el mensaje del Reino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *