NUESTRA VIDA CRISTIANA, 8-14-Julio-2024, Video: Baston Nyirenda: Nada puede “separarnos del amor de Dios”, Análisis y Respuestas.

Nada puede “separarnos del amor de Dios” (10 mins.) Análisis con el auditorio.

Ponga el VIDEO. Luego pregunte:

¿Qué hizo Jehová para cuidar del hermano Nyirenda en tiempos de persecución?

En varias ocasiones se menciona como Jehová ayudó al hermano Nyirenda a escapar de situaciones potencialmente mortales por ejemplo después de ser severamente golpeado y dejado atado un guardia movido por compasión le desató y le permitió escapar lo que sugiere un acto de intervención divina al tocar el corazón del guardia.

COMENTARIOS ADICIONALES

El hermano Nyirenda encontró refugio y cuidado en las casas de otros hermanos quienes lo acogieron y cuidaron de él en momentos críticos esto muestra como Jehová utilizó a la hermandad cristiana para proveer apoyo y protección física.

A pesar de las circunstancias adversas y el peligro constante el hermano encontró consuelo y fortaleza en las escrituras y en su relación con Dios citó específicamente Romanos 8:38 al 39, un pasaje que expresa la convicción de que nada puede separarnos del amor de Dios, lo que indica cómo la fe le proporcionó paz y ayuda emocional y espiritual.

Durante el tiempo que pasó en el campo de refugiados y más tarde en prisión el hermano Nyirenda tuvo la capacidad de recordar y recitar las escrituras esto le proporcionó fortaleza y consuelo a él y a otros esta memorización de textos Bíblicos y canciones espirituales parece haber sido una gran ayuda porque lo preparó para enfrentar desafíos en el futuro.

Luego en Nyirenda fue liberado, aunque enfrentó la amenaza de más persecuciones en Malawi Jehová lo ayudó a encontrar refugio en Mozambique donde pudo practicar su fe con cierta libertad, durante su tiempo en el campo de refugiados los textos y canciones del Reino que había memorizado lo fortalecieron y prepararon para futuras pruebas. Esta preparación espiritual fue crucial cuando tuvo que regresar a Malawi y enfrentar nuevamente la persecución y el encarcelamiento, en todo este momento Jehová estuvo presente proporcionando un medio de escape paz mental y fortaleza espiritual. 

También lo protegió y le dio paz, el hermano recordaba las palabras de Romanos capítulo 8 versículos 38 y 39, donde menciona que nada puede separarnos del amor de Jehová, él valora todo lo que hacía por servirle en esos tiempos difíciles y le ayudó a no rendirse. Jehová también lo cuidó por medio de su palabra la Biblia, renovó sus fuerzas al recordar textos bíblicos le dio la sabiduría que necesitaba para permanecer fiel ante las pruebas. 

Esta experiencia nos enseña que a diferencia del amor de los seres humanos que puede cambiar o desaparecer, el amor que Dios siente por quienes confían en él, es inalterable y eterno. Sin lugar a dudas tener siempre presente este hecho nos motivará a ser siempre fieles a él y a demostrarle nuestro amor. 

ANÁLISIS DE OTROS PUNTOS ADICIONALES DEL VIDEO.

A mediados de los 60 cuando yo era precursor, era difícil para los hermanos mantenerse neutrales, porque la situación política en Malawi empezó a cambiar rápidamente, golpeaban a los hermanos y quemaban sus Biblias y publicaciones por negarse a comprar la tarjeta del partido, donde yo vivía quemaron las casas de los hermanos y el salón del Reino.

En una ocasión me detuvieron por no tener la tarjeta del partido, me ataron las manos y me dieron una tremenda paliza, cuando se fueron a cenar, uno de ellos se quedó vigilándome, le di mucha lástima y me dijo cuando vuelvan te van a matar, entonces me dijo: «Si crees que puedes arrastrarte te desato las manos y dejo que te vayas» Conseguí salir arrastrándome y en plena oscuridad llegué como pude a la casa de un hermano que fue muy bueno conmigo y me ayudó.

Jehová me dio la salida para que pudiera aguantar, al final se anunció oficialmente que la obra de los Testigos de Jehová quedaba prohibida. Para que no nos descubrieran teníamos que hacer las reuniones de 9 de la noche a 1 de la madrugada más o menos.

No podíamos cantar en las Reuniones y tampoco podíamos aplaudir, porque sino, nos descubrían. Así que cuando queríamos expresar nuestra gratitud o cuando algo nos gustaba mucho nos frotabamos las manos. 

En mi trabajo se supo que era Testigo de Jehová y entonces la policía me arrestó, me llevaron a la prisión de Chichiri y luego la de Somba que era donde metían a los que sentenciaban a muerte, mi celda estaba al lado de la sala de ejecución. Yo pensé que a mí también me iban a matar.

Jehová me dio Paz, no dejaba de pensar en Romanos 8:38 y 39 estaba convencido de aquí ni siquiera la muerte podría separarme del amor de Dios, cuando me soltaron me puse muy contento de volver a estar con mi esposa y mis niños, pero como quedarse en Malawi y era muy peligroso, tuvimos que huir a Mozambique, pasamos tres años en el campo de refugiados De Blanquemi, allí nos dejaban tener Biblia, cancioneros y otras publicaciones.

Cuando pensamos en las cosas que pasaron en el campo, nos damos cuenta de que Jehová nos estaba preparando para lo que venía tuvimos que aprendernos textos y canciones del Reino, uno de esos textos fue Habacuc 3:17 y 18 que fue el texto del año 1974, el versículo 18 dice aún así estaré muy alegre gracias a Jehová estaré feliz, gracias Al Dios de mi salvación, ni nos imaginábamos cuánto nos iba a ayudar ese texto más adelante 

En 1975 tuvimos que regresar a Malawi por la guerra civil de Mozambique, me arrestaron y me llevaron a la prisión de Chaleca, teníamos que trabajar desde la mañana hasta la noche sin comer ni descansar, las celdas estaban repletas y la mayoría teníamos que dormir en el suelo.

En aquella época nos fue muy útil lo que nos aprendimos en el campo de refugiados de Mozambique. Todos los textos y las canciones que memorizamos nos fortalecieron mucho y fue en ese momento que aquel texto del año que recibimos en Mozambique nos ayudó tanto, un hermano decía habacuc y otro decía capítulo 3 versículos 17 y 18, entonces todos los demás decían esos versículos de memoria, aquello fortalecía mucho nuestra fe.

Las publicaciones se distribuían de forma clandestina en el país gracias a hermanos que viajaban cientos de kilómetros en bicicleta. Las revistas imprimían en papel Biblia que es mucho más ligero que el papel normal y así los hermanos podían llevar el doble de publicaciones en su bicicleta, también recibíamos unas mini revistas que podían doblarse y guardarse fácilmente en el bolsillo.

Una vez lograron pasarnos un ejemplar del anuario, que entonces incluía los textos diarios para todo el año. Así que lo que hicimos fue copiar todos los textos diarios en papel higiénico, luego les hicimos llegar algunos de esos textos a nuestras hermanas que estaban en otra parte de la prisión. Todas estas cosas fueron regalos maravillosos de Jehová que nos ayudaron un montón a mantenernos fuertes espiritualmente. 

En el 2002 me volvieron a mandar a la prisión de Somba, pero esta vez no como prisionero, sino como superintendente de distrito para atender una mini asamblea de circuito. Cuando entré allí mi mente se remontó 33 años atrás, cuando estuve en esa misma cárcel al lado de las salas de ejecución. Sin duda he visto que son ciertas las palabras de Isaías 54:17, qué dice ningún arma que fabriquen contra ti dará resultado. 

Mi esposa y yo aguantamos muchas veces la persecución de los gobiernos, vivimos sin techo y comida, en campos de refugiados, prisiones, sufrimos palizas y la muerte de seres queridos y a veces hasta pensábamos que nos íbamos a morir. Aún así siempre hemos visto que Jehová nos ha cuidado con amor, durante todas esas pruebas estuvimos convencidos y seguimos totalmente convencidos de que no hay nada que pueda separarnos del amor de Dios. 

ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *