NUESTRA VIDA CRISTIANA, 16-22-Octubre-2023, “Jehová salva a los que están hundidos en el desánimo”, Video: Nuestros hermanos tienen paz a pesar de la depresión, Análisis y Respuestas.
“Jehová salva a los que están hundidos en el desánimo” (15 mins.): Análisis con el auditorio y video.
¿Qué cosas hizo Nikki para sobrellevar la depresión?
Para sobrellevar su depresión Nikki hizo cambios en su alimentación, Empezó a realizar ejercicio físico regularmente, creó un cuaderno dividido en secciones según los diferentes aspectos de la depresión que debía tratar, incluyendo en él textos Bíblicos, artículos e imágenes de jw.org relacionados con el tema. También buscó el apoyo de Jehová mediante la oración y los ancianos de la congregación.
COMENTARIOS ADICIONALES
Lo primero que hizo Nikki fue entender lo que le estaba pasando gracias a leer un artículo de jw.org del 2009, que hablaba sobre la depresión. Entonces entendió que Jehová prácticamente le estaba diciendo lo que ella padecía y que debía aprender a sobrellevar su condición.
Nikky también hizo un cuaderno que dividió en secciones según los aspectos de la depresión que debía tratar, y complementó dichas secciones con textos bíblicos, artículos e imágenes de jw.org, el cual la ayudó por muchísimo tiempo.
Cuando la depresión de Nikki empezó a salirse de control y la angustia y la tristeza la sobrepasaron al punto de llorar Cuando la depresión de Nicky empezó a salirse de control y la angustia y la tristeza la sobrepasaron al punto de llorar todo el tiempo, dejar de asistir a las reuniones y comenzar a tener pensamientos alarmantes, ella buscó la ayuda de los ancianos al solicitarles una visita de pastoreo. Descargarse con ellos y escuchar sus sugerencias le ayudaron muchísimo.
Otra cosa que hizo Nikki para sobrellevar su depresión fue aceptar que era responsable de buscar ayuda profesional para lidiar con su condición y mejorar su calidad de vida. Hacer esto le ha hecho mucho bien y ahora se siente contenta.
Nikki buscó el apoyo y el consuelo de Jehová en oración para pedirle que la entendiera y le diera paz y consuelo.
¿Cómo se dio cuenta Nikki de que necesitaba ir a un médico? (Mt 9:12).
Nikki después de hablar con uno de los ancianos de la congregación se dio cuenta de que necesitaba ir a un médico. El anciano quién también sufría depresión le sugirió considerar buscar ayuda médica, Y aunque Nikki inicialmente se resistió a la idea, finalmente entendió que necesitaba buscar ayuda profesional antes de que sucediera algo peor, y también para poder seguir sirviéndole bien a Jehová.
Después de llorar todos los días antes de ir a trabajar y de sentirse agobiada por ser nueva en el trabajo, ver los cambios que había hecho en la dieta, la actividad física y de escuchar la experiencia y la sugerencia de un anciano de la congregación, Nikky entendió y aceptó que había llegado el momento de buscar ayuda médica.
¿Qué hizo Nikki para apoyarse en Jehová?
Luego de la pandemia al ver cómo se perdieron tantas vidas, y ver que no podía ayudar a nadie. En esos momentos le oró a Jehová explicándole cómo se sentía, le pide que le ayude y que le dé paz. Y ayudar a quienes están pasando por lo mismo la hacen sentirse útil, y de esa manera se puede sentir feliz nuevamente y puede disfrutar de la creación de Jehová y alegrarse de estar viva.
COMENTARIOS ADICIONALES
Cuando leyó un artículo de jw.org del 2009 que hablaba sobre la depresión, para apoyarse en Jehová, lo primero que hizo Nikky fue comprender que Jehová prácticamente le estaba diciendo lo que ella tenía y lo que debía hacer para sobrellevar su condición.
Nicky se apoyó en Jehová cuando le abrió su corazón mediante la oración para desahogarse con él y suplicarle que le diera paz, que le entendiera y le diera consuelo. De igual manera, se apoyó en Jehová cuando buscó la ayuda de los ancianos de la congregación mediante una visita de pastoreo para desahogarse con ellos y escuchar Sus consejos basados en La Biblia.
TRANSCRIPCIÓN DEL VIDEO
Según mi mamá, yo siempre he sido una cuidadora, incluso cuando era muy pequeña es parte de mi personalidad, no me gusta ver sufrir a la gente me afecta muchísimo. Recuerdo cuando empecé a trabajar como enfermera siempre estaba llorando, es que literalmente lloraba cada día que tenía que ir a trabajar. Por un lado me agobiaba porque era nueva y por otro es que estaba luchando contra la depresión, estaba muy triste de verdad que necesitaba la ayuda de Jehová para entender que me estaba pasando.
Recuerdo que en el 2009 salió un artículo que hablaba de la depresión y pensé bueno Jehová me estás diciendo que esto es lo que tengo. Así que ya sé lo que me pasa, lo que tengo que hacer es aprender a sobrellevarlo, entonces cambié mi alimentación, empecé a hacer más ejercicio, y me di cuenta de que tanto una dieta sana, como el ejercicio son muy muy importantes.
También en un cuaderno lo dividí en diferentes secciones con aspectos de la depresión que tenía que tratar, en cada sección escribía textos Bíblicos, ponía artículos y pegaba dibujos, imágenes que dicen muchísimo sin usar ni una palabra. Jehová nos escucha, él se preocupa por nosotros. El ejercicio llevar una dieta saludable, las publicaciones y el cuaderno todo eso me ayudó mucho durante bastante tiempo, fue como un salvavidas.
Pero llegó un punto en el que todo aquello ya no funcionaba tanto, recuerdo que me preparaba para ir a la reunión y yo estaba bien, pero cuando estaba a punto de salir por la puerta, no podía me invadió una angustia, me invadió una tristeza que me sentía sobrepasada, era demasiado y me venía abajo, me ponía a llorar y es que no podía controlarlo era imposible, estaba mal fatal tenía una depresión muy grande, me costaba mucho decirles a los ancianos que necesitaba ayuda, pero en aquel momento me di cuenta de que si no lo hacía podía pasar algo peor.
Así que pensé, sabes, qué voy a pedirles una visita de pastoreo a los ancianos, porque no tenía ni idea de mi depresión, no sabía nada. Esa fue la primera vez que hablé con ellos y resulta que uno de los hermanos uno de los ancianos también sufría de depresión, y él me sugirió: ¿Has pensado en comentárselo a un médico?, yo no quería ir a un médico de ninguna manera, pensé que no lo necesitaba, pero a veces uno llega a un punto en el que necesita que lo ayuden, porque tú solo ya no puedes.
A mucha gente le parece que es algo malo que es vergonzoso decir que uno tiene depresión, y que no hace falta ir al médico, por eso que no es necesario, pero yo me di cuenta de que si quería seguir sirviendo bien a Jehová, tenía que buscar la ayuda de un profesional, esa era mi responsabilidad, no todo el mundo tiene que dar ese paso, pero yo tuve que hacerlo y puedo decir que estoy muy contenta de haberlo hecho, porque no me he sentido así de bien en toda mi vida.
Al principio pusieron a los pacientes con covid en una zona, y luego en otra, y al final todo el hospital estaba lleno de pacientes con covid, esa fue una de las peores cosas que he vivido como enfermera en todos los años que llevo ejerciendo. Y muchos de mis compañeros murieron estaban en la primera línea de batalla, igual que yo se esforzaron mucho, perdimos a muchas personas buenas. Es verdad yo tenía mi tratamiento para la depresión te ayuda, pero no te la quita del todo, y dices pero, esto qué es, no puedo salvar a nadie, no puedo no puedo ayudar a nadie, fue horroroso en serio fue algo devastador.
Y en momentos así, yo le oró a Jehová, le explico cómo me siento y le suplico que me ayude y que me dé paz, cuando puedo ayudar a alguien que también tiene depresión, siento que Jehová me está usando de algún modo. Y la verdad es que me hace muy feliz saber que soy útil para Jehová, me encanta esa sensación de sentirte bien de nuevo, de ser feliz otra vez, de volver a sonreír y de poder disfrutar de las cosas pequeñas de la creación de Jehová. O sea me alegro mucho de estar viva, así que sí, eso siento.
ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓