Descargar Aplicación

Seamos Mejores Maestros, 5 al 11 de Octubre, Discurso, Lección 7, Discurso Preparado.

 

 

 «¡Vamos!Haznos un dios que vaya delante de nosotros, porque no sabemos qué le pasó a este Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de egipto» 




Estas palabras del pueblo Israelita fueron insistentes en torno a Aaron ¿Cuál fue el resultado?. Bueno la respuesta la encontramos en Éxodo 32:2 al 4. Lo encontró Dice así: En vista de esto Aarón les dijo: «Tomen los aretes de oro que sus esposas, sus hijos y sus hijas llevan en las orejas y tráiganmelos». Entonces, todos se quitaron los aretes de oro de las orejas y se los llevaron a Aarón. El tomo el oro, le fue dando forma con un cincel y lo convirtió en una estatua en forma de becerro. Y ellos empezaron a decir: «Este es tu Dios, Israel. Él te sacó de la tierra de egipto» 

Aarón cooperó con estos rebeldes hermanos, en la realización de una estatua de un becerro de oro para la adoración….pasó por alto el principio implícito en el mandato de Éxodo 23:2 «No debe seguir tras la muchedumbre para fines malos». 

Ante esto la pregunta es: ¿Por qué no se castigó a Aarón por haber hecho el becerro de oro?. 

Interesante pregunta, bueno, a pesar de su posición privilegiada, que Aarón tenía también era humano y tuvo debilidades, la presión fue tan insistente que por temor o influencia de algunos cabecillas del pueblo hizo lo malo. 

Más tarde, cuando Moisés le llamó la atención presentó su excusa muy débil: él dijo: «Es que el pueblo me presionó para hacerlo. 

Algo que también debemos notar es que, Jehová no lo considero el principal responsable, sino que le dijo a Moisés en éxodo 32:10. Que vamos a leer y si ustedes notan, aquí Jehová está hablando en plural no está hablando específicamente sobre Aarón, el texto dice así: «Ahora déjame exterminarlos, porque estoy furioso con ellos, y haré de ti una nación grande». 

Ahora Moisés puso al pueblo ante un dilema al clamar: ellos tenían que decidir ahora si, Éxodo 32:26 noten lo que dice, si ya lo tienen: «¿Quien está de parte de Jehová?, pregunta Moisés, pues que venga conmigo y todos los israelitas se reunieron a su alrededor» 

Sin duda hermanos entre estos debió encontrarse Aarón. Ellos mataron a 3000 idólatras, probablemente los principales instigadores de la rebelión, aquellos que no se pusieron de parte de la verdad, de sus acciones después de lo sucedido en el monte sinaí hermanos, de los hechos que mostró Aaron después de estos acontecimientos, se confirmó que en su corazón no estuvo de acuerdo con el movimiento idolátrico, sino que se dio a la presión de los rebeldes. 

Lo que también debió influir para que Jehová le mostrará misericordia era que, antes había mostrado que era un hombre muy obediente, de hecho cuando salió de egipto, ya había demostrado constancia y lealtad a Dios. 

Jehová mostró que le había perdonado al mantener en vigor su nombramiento de sumos sacerdotes.Según Éxodo 40:12,13 y en el resto de las escrituras su nombre recibe mención honorífica y el propio Hijo de Dios reconoció la legitimidad del Sacerdocio Aarónico 

No cabe duda hermanos, es un gran privilegio servir a un Dios que mira lo que hay en nuestro interior y no lleva cuenta de nuestros errores. según acabamos de ver por la experiencia de Aaron, de manera que todos como cristianos concordamos con las palabras de Moisés que mencionó poco después de lo que consideramos, él dijo en Éxodo 34:6 «Jehová, Jehová un Dios misericordioso y compasivo paciente y lleno de amor leal y verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *