Descargar Aplicación

SEAMOS MEJORES MAESTROS: Cómo controlar el carácter, 12-18 Abril 2021, Discurso, Lección 16, Asignación Preparada.

Discurso (5 mins.): g 1/15 9. Título: Cómo controlar el carácter (th lec. 16).

¿Qué es el carácter?, bueno el carácter es la manera en la que se reacciona habitualmente frente a una situación y la forma en la que expresamos esa reacción, pueda que ante ciertas situaciones reaccionemos de forma diferente pero si generalmente nos molestamos o hasta nos enojamos pueda que debamos hacer cambios, ¿Por qué?, porque aquella persona que pierde el control pierde su reputación y también la gente se alejaría de nosotros.

Ahora bien, ¿Es posible controlar nuestro carácter?, la respuesta es sí y de hecho menciona que es hasta beneficioso controlarnos, por ejemplo en Proverbios 16:32 se menciona lo siguiente,  permitir que nos domine la ira no es una señal de fortaleza, sino de debilidad, pero si somos pacientes obtendremos muchas ventajas, así que siempre será importante controlar nuestro carácter ante cualquier situación, ¿Cómo lo podemos hacer?, aprendamos estas cinco sugerencias.

Lo primero que podemos hacer es ponernos la meta de mejorar nuestro carácter, por ejemplo durante unos seis meses, cada vez que nos enojemos podemos anotar primero porque ocurrió, segundo como reaccionamos y tercero como hubiéramos reaccionado mejor, eso nos ayudara a tener en cuenta las próximas veces que nos enojemos y si logramos controlarnos también lo podemos anotar.

Segundo, si alguien hace o dice algo que nos molesta, debemos respirar profundo y contar hasta diez, ¿Por qué?, porque de esa manera tendremos más tiempo para pensar tanto en nuestra respuesta como en nuestra reacción.

Tercero, debemos tener en cuenta el otro lado de la moneda, ¿En qué sentido?, pueda que nos ofendamos y nos enojemos por lo que dijo o hizo la otra persona, pero pueda que haya una explicación para que la otra persona reaccione así y eso pueda que nos ayude a tranquilizarnos.

El cuarto punto es alejarnos del fuego o alejarnos de las provocaciones, aquí podemos aplicar el texto de Proverbios 17:14, lo que este texto quiere decir es que lo mejor es alejarse cuando las cosas se empiezan a poner feas, incluso no debemos pensar en lo sucedido, en ese caso, pongamos a realizar alguna actividad que nos haga sentir mejor.

Y el quinto consejo es a la vez el que pueda que nos resulte difícil porque nos anima a olvidar aquello que nos molesta, sobre este un joven Ricardo dijo lo siguiente: “El que responde a las provocaciones de los demás, se está dejando controlar. ¿No sería mejor actuar con madurez y olvidar el asunto?”

Todos estos consejos están tomados de la ¡Despertad! de enero del 2015 en la sección Ayuda para las familias “Cómo controlar tu carácter”, ahí podremos profundizar en estos consejos y en los principios bíblicos en los que están basados, lo importante es que si nosotros apliquemos en nuestra vida estos consejos, podremos lograr el objetivo deseado, lograremos controlar nuestro carácter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *