Descargar Aplicación

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 17-23 Mayo 2021, Discurso, Lección 13, Asignación Preparada.

Discurso (5 mins.): w09 1/10 30, recuadro. Título: ¿Por qué bendijo Jehová las guerras del antiguo Israel? (th lec. 13).

Sin duda las lecturas bíblicas semanales nos permiten ver cómo ha ido evolucionado la nación de Israel, de ser un pueblo que había salido de la esclavitud en Egipto y que parecía débil militarmente, a ser una nación que conseguía victoria tras victoria al derrotar a todos sus enemigos, esto se pudo apreciar cuando por ejemplo, los israelitas derrotaron a cinco reyes de Madián y a todo su ejército o cuando fueron a Galaad y la capturaron, y expulsaron a los amorreos que estaban en ella.

Antes de que los israelitas tomaran posesión de Canaán, la tierra que Dios había prometido a Abrahán se les dijo lo siguiente en Deuteronomio 7:1, 2, ¿Apreciamos quien también estaría involucrado en estas guerras?, al dar su aprobación y bendición, Jehová Dios estaba demostrando que estaría de parte de su pueblo, él sería quien garantizaría la victoria al ejército hebreo y obviamente también apoyo a los líderes de tal ejército, Moisés en sus últimos años como líder del pueblo y después con Josué quien sería una especie de general y estratega militar.

Josué 10:40 dice lo siguiente, Jehová aprobó y apoyo las guerras de Israel y como en toda guerra, hay el bando enemigo que es derrotado, al ver el eficiente método de conquista de los israelitas, el apoyo divino que recibían de parte de Jehová y al leer frases como por ejemplo “Acabó con todo lo que respiraba,” pueda que nos preguntemos, ¿Fue esta una conquista despiadada en la que Israel subyugó con avidez a naciones extranjeras?, la respuesta es NO ya que las guerras cumplían con un propósito que Jehová había establecido.

Recordemos de nuevo como eran aquellas naciones que fueron derrotadas por los israelitas, leamos por ejemplo Números 33:25, aquellas naciones estaban plagadas de idolatría y en esos rituales paganos era frecuente ver el derramamiento de sangre y prácticas sexuales degradantes, e incluso sacrificaban sus propios hijos a los dioses, es debido a estas acciones que Jehová, impulsado por sus sentidos de santidad, la justicia y el amor por su pueblo, que eliminó eliminar todo rastro de inmundicia de aquella tierra. Ahora bien, ¿Eso significa que Jehová hizo que los israelitas acabaran “con todo lo que respira”?, tampoco, porque Jehová escudriñó el corazón de cada uno de sus habitantes y perdonó la vida a quienes deseaban abandonar aquella forma de vivir y servirle.

Finalmente, ¿Qué aprendemos del hecho de que Jehová bendijo las guerras de Israel?, primero que Jehová esta de lado de su pueblo, segundo que él siempre actuara basándose en sus sentidos de santidad y justicia, tercero que Dios siempre actuará a favor de su pueblo tanto hoy como en el futuro y cuarto que motivado por su amor, da oportunidad a todas aquellas personas que desean servirle y así puedan estar a salvos durante la guerra más importante de la historia, Armagedón, cuando acabe con los malvados y permita a los justos ocupar una Tierra limpia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *