Descargar Aplicación

SEAMOS MEJORES MAESTROS: 29 de noviembre al 5 de diciembre del 2021, Discurso, Lección 14, Asignación Preparada.

Discurso (5 mins.): w06 1/3 28, 29. Título: ¿Qué quiere decir “que las mujeres se queden calladas en las congregaciones”? (1Co 14:34) (th lec. 14).

Si nos fijamos en nuestras congregaciones, es obvio que nuestras queridas hermanas son el componente mayoritario de las mismas y sin duda estamos muy agradecidos con su valioso apoyo en la obra de predicar y hacer discípulos, algunas apoyan labores de construcción y otras se ofrecieron de buena gana parea servir donde hay necesidad, sin embargo, hay un consejo que aplica a nuestras hermanas y se encuentra en 1 Corintios 14:34 (leer), al decir que “las mujeres se queden calladas en las congregaciones”, ¿A que se refiere?, ¿ Significa eso que jamás deben hablar en las reuniones de congregación?, todas esas dudas se responderán en este discurso.

Examinemos el contexto, en este capitulo de la carta a los Corintios, Pablo analizó asuntos sobre qué temas deberían tratarse en las reuniones y la forma apropiada de dirigirlas y en ese análisis él aconsejó a tres grupos de la congregación a que guardaran silencio, el primer grupo al que se le mandó esto fue a quienes traducían en las congregaciones, con esto no quiso decir que tal persona nunca podría hablar en las reuniones, sino que habría momentos en los que debería permanecer callada para no causar confusión con una lengua que nadie entendiera, en segundo lugar Pablo dio el mismo consejo de callarse a los profetas que estuvieran tratando temas espirituales, no implicaban que no hablaran en las reuniones, pero sí que en ocasiones tendría que guardar silencio.

Y el tercer consejo que sabemos que fue dirigido a las mujeres, también tenia una razón, y era para mantener el orden en la congregación, entendemos más este punto cuando leemos 1 Corintios 14:35 (leer), pueda que algunas hermanas refutaban lo que se decía en la congregación así que el consejo de Pablo las ayudaba a evitar tal actitud rebelde y a aceptar humildemente su posición según el principio de autoridad dado por Jehová, además, al guardar silencio, las hermanas demostrarían que no aspiraban a ser maestras en la congregación.

¿Significa esto que las cristianas jamás deben hablar en las reuniones de congregación? La respuesta es no, de hecho, en tiempos de Pablo, hubo cristianas que, impulsadas por el espíritu santo, oraron o profetizaron en la congregación, eso sí mostrando respeto al cubrirse la cabeza, actualmente nuestras hermanas participan haciendo declaración pública de su esperanza en el ministerio, animan a otros durante las reuniones cristianas ofreciendo comentarios bien pensados cuando se les invita a hacerlo y participando en asignaciones estudiantiles y demostraciones.

Por lo tanto, las cristianas ‘guardan silencio’ al no intentar ocupar el lugar del varón ni enseñar en la congregación ni tampoco plantean preguntas con el afán de polemizar, desafiando así la autoridad de los que enseñan, si cada miembro de la congregación, ya sea varón o mujer, sabe que papel desempeña dentro de su congregación, se logrará lo que dice 1 Corintios 14:26 (leer y enfatice en la última frase: “Hagan todo para edificarse unos a otros”)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *