Descargar Aplicación

Seamos mejores lectores y maestros (10 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Cómo llegar al corazón y analice la lección 19 del folleto Maestros.

En el video se mencionó el ejemplo de Jesús, pues él era un maestro que llegaba al corazón es por eso que en Lucas 24:32 nos explica cómo reaccionaron algunos de sus discípulos cuando lo escuchaban, pues les ardía el corazón cuando Jesús venía hablándoles por el camino explicándoles claramente las escrituras, de este texto aprendemos que al enseñar, primero debemos usar preguntas retóricas para ayudar a la persona a pensar, segundo animemos a la personas a pensar porque realiza buenas obras, y tercero destaque como los principios y los mandatos de la biblia reflejan las cualidades de Dios y su amor por nosotros.

En la primera demostración del discurso, se pudo ver que el orador uso el texto de Mateo 19:21 con el fin de que los presentes se hagan un autoexamen y motivarlos a actuar para obtener vida eterna, pues mencionó cuando Jesús le dijo al joven rico ve a vender lo que tenía y que le diera el dinero a los pobres, de esa manera tendría un tesoro en el cielo, y asi llegaria a ser su seguidor, fue correcto está claro que debemos arrancar de nuestras vida cualquier cosa que nos impida adorar a Jehová, lo cual fue correcto lo que se dijo, pero sus palabras no llegaron al corazón, aunque el orador dijo lo que teníamos que hacer no ayudó a su auditorio a examinar sus motivos.

En la segunda demostración del discurso, observamos que el orador motivo al auditorio con preguntas retóricas, pues esa preguntas pusieron a pensar a sus oyentes, además en lugar de hablarles solo de ustedes el orador mostró respeto a sus oyentes al incluirse como si también necesitará el consejo de la biblia, de este ejemplo podemos aprender que para llegar al corazón debemos ayudar a los demás a tener la motivación correcta, es decir ayudemos a nuestros oyentes a actuar por amor a Jehová y al prójimo y a las enseñanzas bíblicas.

En la primera demostración del curso bíblico, la pregunta que se planteó fue sobre ¿qué malos hábitos debemos evitar?, pues el estudiante le respondió, que no debemos fumar, beber en exceso ni drogarnos, pero el hermano al escuchar esa respuesta le dijo que todavía seguía fumando y debía dejarlo, pues ya era un año que estaba estudiando y ya era el momento de dejarlo, lo cual no motivó al estudiante, todo lo contrario lo presionó y avergonzó.

En la segunda demostración del curso bíblico se observó una mejor forma de motivar a nuestros estudiantes, primero se puso en su lugar diciéndole que no era fácil dejar eso malos hábitos, además el hermano usó un ejemplo ya que le preguntó, cuál era la razón más importante porque se levantaba todos los días temprano, pues con esa pregunta lo motivó, ya que el amor es la razón más importante que tenemos para dejar todo lo que desagrade a Jehová, este ejemplo nos enseña que cuando nos esforzamos por llegar al corazón de las personas las ayudamos a actuar por la mejor razón de todas, el amor a Dios, el amor a Jehová motivará a los demás a acercarse a él y ser sus amigos, los motivará a que lo adoren no sólo ahora sino por toda la eternidad.

Analice la lección 19 del folleto Maestros.

RESUMEN: Ayude a sus oyentes a amar lo que aprenden y a ponerlo en práctica.

CÓMO HACERLO

Ayude a sus oyentes a hacerse un autoexamen

Haga preguntas retóricas que les permitan examinar sus sentimientos.

Fomente la motivación correcta. Anime a sus oyentes a pensar en por qué realizan buenas obras. Ayúdelos a hacer las cosas por los motivos correctos: el amor a Jehová, al prójimo y a las enseñanzas de la Biblia. Razone con sus oyentes, no los sermonee. Al concluir su presentación, en vez de sentirse avergonzados, ellos deberían sentirse motivados a dar lo mejor de sí mismos.

Dirija la atención a Jehová. Destaque cómo las enseñanzas, los principios y los mandatos de la Biblia nos permiten conocer a Dios y nos demuestran que nos quiere. Ayude a sus oyentes a tener en cuenta los sentimientos de Jehová y a cultivar el deseo de agradarle.

Sugerencia práctica
Recuerde que es Jehová quien atrae a las personas. Utilice su Palabra para motivar a sus oyentes.

PARA PREDICAR

Si es posible, haga preguntas para saber qué piensa realmente la persona. Intente averiguar lo que siente de verdad fijándose en sus expresiones faciales y su tono de voz. Eso sí, tenga paciencia. Seguramente, para que le abra su corazón, tendrá que ganarse su confianza.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *