Descargar Aplicación

TESOROS DE LA BIBLIA, 11-17 de octubre 2021, “Jehová pelea por Israel”, Discurso Preparado.

“Jehová pelea por Israel” (10 mins.)

¿Nos hemos sentido alguna vez completamente solos, sin nadie que nos ayude a afrontar un problema?. Si, así se ha sentido. No es el único. Incluso algunos siervos fieles de Jehová del pasado se sintieron así. Y es ahí cuando viene a nuestra memoria el recuerdo de la promesa de Jehová. «Nunca te dejaré y jamás te abandonaré».

Y de esto vamos a hablar en el tema de Tesoros de la biblia con el título: Jehová pelea por Israel. Hubieron momentos en que esta nación también pensó que estaban solos. Por ejemplo, el caso que se expone en el libro de Josué capítulo 10, se indica que después que los Gabaonitas hicieron la paz con los Israelitas, 5 reyes se enteraron de este pacto que habían ellos realizado. Así que quisieron acabar con Gabaón, que no era una ciudad muy pequeña, pero quería acabar por supuestamente haberse sentido traicionados.

VAMOS A LEER: Josué 10:5

Entonces, los cinco reyes de los amorreos el de Jerusalén, el de Hebrón, el de Jarmut, el de Lakís y el de Eglón se reunieron acompañados de sus ejércitos. Se pusieron en marcha y acamparon para luchar contra Gabaón.

Como podemos ver, era una lucha muy desigual 5 contra 1, así que estaba casi todo como para perder desde el punto de vista humano, por supuesto. Y desde esa óptica no era tan favorable la situación, porque estamos hablando de 5 reyes de la región de Canaán que eran expertos en la guerra, que sabían atemorizar, atacar. Quienes iban a defendernos? los israelitas.

Y recordemos que ellos no habían realizado una tarea de el ejército de ser guerreros por naturaleza, debido a que siempre habían vagado en el desierto, así que no tenían toda la capacidad para defender. Sin embargo, lo hicieron. ¿Por que? Porque Jehová intervino en la situación. Jehová peleo por Israel.

Nos hemos sentido alguna vez así, que hemos sentido mucha presión. Puede ser un aspecto de escuelas, colegios, trabajos, familia, vecindario, en el país, debido a que se nos presiona o nos amenazan, o a veces hacen algunas acciones que demuestran el odio que tienen por ser un siervo de Dios. ¿Qué hacemos en esos casos?.

¿Se ha sentido usted completamente solo? Posiblemente, pero aquí tenemos el claro ejemplo que naciones muy poderosas estuvieron atacando a un grupo pequeño, reducido. No era una proporción equilibrada. Cinco contra uno. ¿Cómo Jehová puede ayudarnos en estos casos? Veamos lo que hizo por Gabaón y apoyando a Israel. 

VAMOS A LEER: Josué 10:10,11

Jehová sembró el caos entre los amorreos delante de los israelitas, quienes mataron a muchísimos de ellos en Gabaón; fueron persiguiéndolos por el camino de la subida de Bet-Horón y matándolos hasta Azecá y Maquedá. 11 Mientras huían de Israel e iban por la bajada de Bet-Horón, Jehová les lanzó desde el cielo grandes piedras de granizo hasta Azecá, y ellos murieron. De hecho, murió más gente por el granizo que por la espada de los israelitas.

Como podemos observar, en dos ocasiones se menciona que es Jehová el que pelea por Israel. En el versículo 10 habla del caos que sucede entre los amorreos y eso les permite a los israelitas atacarlos. Y muchos de ellos matarlos. Y en el 11, en cambio, se describe que por una cantidad considerable de kilómetros, Jehová lanza desde el cielo grandes piedras de granizo, y murieron más por esto que por causa de los israelitas.

Hoy día nosotros también podemos en ocasiones cuando nos sentimos solos, presionados, ya sea por gobiernos, familiares, autoridades, etc… Jehová es el que puede intervenir perfectamente a favor nuestro. Y Jehová puede hacer cosas que aparentemente no es posible desde el punto de vista humano, como caer granizo en zonas mayormente desérticas, como lo era en estos lugares que describe Josué 10 al 11.

En el libro Perspicacia se indica que Jehová, ya en otras ocasiones también había hecho lo mismo de utilizar granizo como en Egipto, para cuando fue librado el pueblo de Israel. No nos debe entonces asombrar que, aunque tengamos mucha presión en cualquier ámbito en el que nos encontremos, Jehová puede hacer algo que aparentemente no sea posible.

Pero Jehová puede hacer mucho más todavía cosas imposibles. Él es el Dios de las cosas imposibles, y lo hizo de una manera impresionante. Ahora veamos en Josué el capítulo 10. Lo que leeremos es una situación que apremiaba porque estaba ya acabándose el día, la luz. Así que acabar con todos esos cinco reyes y sus ejércitos parecía una tarea que no se iba a poder realizar. ¿Qué sucedió?

VAMOS A LEER: Josué 10:12-14

Fue entonces el día en que Jehová derrotó a los amorreos ante los ojos de los israelitas que Josué se dirigió a Jehová y dijo delante de Israel: “¡Sol, quédate quieto sobre Gabaón, y, luna, sobre el valle de Ayalón!”. 13 Así que el sol se quedó quieto y la luna no se movió hasta que la nación logró vengarse de sus enemigos. ¿No está escrito en el libro de Jasar? El sol se quedó quieto en medio del cielo y no se apresuró a ponerse por más o menos un día entero. 14  Nunca hubo ni antes ni después un día como aquel, en que Jehová escuchó la voz de un hombre, porque Jehová estaba peleando por Israel.

Estos versículos contienen algo imposible que un hombre solicita a Dios que no se pierda la luz para poder cumplir el cometido de acabar con estos reyes. Jehová accede y por aproximadamente 24 horas se detiene la rotación de la tierra para que Israel logre acabar con estos enemigos. Como dice claramente el versículo 14, nunca hubo, ni antes, ni después, un día como aquel. Todo porque, como dice al final del 14, Jehová estaba peleando por Israel.

Hermanos, tengamos la seguridad que Jehová va a ser hacer hasta lo imposible por ayudar a sus siervos que se encuentran en situaciones difíciles.

ILUSTRACION:

Como por ejemplo podemos ver en nuestra guía de actividades, la fotografía de uno de nuestros hermanos en la cárcel injustamente encarcelado. Pero se le ve el feliz sin duda hay algunos que están ahí a su alrededor diciéndole palabras de ánimo, otro en su situación estaría cabizbajo llorando pensando por qué estoy aquí, si no ha hecho nada malo.

Aun así lo que está sucediendo ahí es una clara demostración de alguien que tiene fe y confianza profunda en Jehová y que eso puede tanto motivar a los que estamos fuera de las cárceles como también a los que están observando la actitud de nuestro hermano, y Jehová puede hacer cosas imposibles. Ya lo ha demostrado últimamente incluso antes de terminar el año pasado muchos de nuestros hermanos fueron liberados de otras prisiones donde había estado por décadas encerrados nadie podía pensar que eso iba a suceder. Pero Jehová lo hace claramente porque pelea a favor de su pueblo.

Y situaciones como estas hacen recordar las palabras que contienen la canción 55 que usamos en las uniones bajo el tema: «no los temas». y ahí dice: Aunque usen amenazas y te quieran engañar, o se burlen con maldad no te dejes asustar. Aunque ellos sean muchos, no te rendirá jamás. Yo te doy mi fortaleza, la victoria lograrás.

La próxima vez que nos sintamos solos, que es normal sentirlo. Pensemos que Jehová siempre ha peleado y apoyado a su pueblo, nunca nos abandonará. Confiemos plenamente. Él es el Dios Todopoderoso y tenemos el mejor respaldo del universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *