Descargar Aplicación

TESOROS DE LA BIBLIA, 17-23 de enero de 2022, “Consultemos siempre a Jehová”, Discurso Preparado.

“Consultemos siempre a Jehová” (10 mins.)

La toma de decisiones ha sido parte fundamental a través de toda nuestra vida. Por ejemplo, a la hora de tener una familia, comprar una casa, obtener un empleo, donde estudiar, en que escuela, en que universidad. Todo eso implica que uno debe tomar decisiones sencillas pero eficaces. ¿Por qué? De eso dependerá el resto de nuestras vidas.

De eso vamos a hablar en esta sección de Tesoros de la Biblia con el título: «Consultemos siempre a Jehová». Específicamente, vamos a hablar en decisiones que debemos tomar, que afectarán nuestra relación con él. Por ejemplo, si usamos como situación lo que pasó en la época de los Jueces de Israel, ya hemos visto en estas semanas anteriores sobre lo que ellos tuvieron que enfrentar a varias naciones que constantemente estaban teniendo problemas con ellas.

Pero aquí tiene que ver mucho sobre la hospitalidad que debía brindarse y cuando se lo hizo, lastimosamente no salieron bien las cosas. Para hacer un resumen en Jueces capitulo 20, se presenta la situación de un levita con su concubina que llegan a la ciudad de Guibeá. Esperan pacientemente que alguien les ofrezca hospitalidad. Nadie lo hacía hasta que cierta persona se le acerca y le invita a pasar a su casa.

Después de eso, muchos habitantes de esta ciudad se acercan a esta casa a solicitar que entreguen a estas personas para tener inmoralidad sexual. Era algo terrible lo que estaban solicitando. Sin embargo, cuando fue dada la concubina a todo el pueblo, pues ellos abusaron terriblemente de ella, la violaron. Y por ultimo, murió, la asesinaron.

Como represalia, todas las demás tribus de Israel salieron a combatir contra esta que era Benjamín. ¿Por qué? Porque lo lógico era que entregaran a los hombres, a las personas que habían causado este daño, porque habían violaciones claras a la ley de Dios, como las violaciones y asesinato. Aún así, la tribu de Benjamín tapó la situación y no quiso colaborar.

¿Qué tenían que hacer los Israelitas? Consultar a Jehová si debían atacar a una de sus tribus. Eran doce, si ellas atacaban a una y la destruían. Ya no se cumplía el propósito de Dios. 

VAMOS A LEER: Jueces 20:17,18.

17 Sin incluir a los de Benjamín, los hombres de Israel juntaron a 400.000 hombres armados con espadas: eran todos guerreros experimentados. 18  Partieron y subieron a Betel para consultar a Dios. El pueblo de Israel le preguntó: “¿Quién de nosotros irá al frente en la lucha contra los benjaminitas?”. Jehová les respondió: “Judá irá al frente”.

Al acontecer esta lucha, según dice el relato, los de Benjamín salieron a pelear y mataron a veintidós mil de estos cuatrocientos mil que fueron. Así que no parecía que era lo correcto hacer, por esa razón en el versículo 23 preguntan.

VAMOS A LEER: Jueces 20:23.

23 Los israelitas subieron a Betel y lloraron delante de Jehová hasta el anochecer y le preguntaron a Jehová: “¿Deberíamos ir otra vez a pelear contra nuestros hermanos, la gente de Benjamín?”. Y Jehová les respondió: “Vayan contra ellos”.

Esto podría dar a entender que la primera decisión estuvo equivocada y lo que ellos necesitaban era reconfirmar que Jehová decía que sigan con esos planes. En otros casos, hermanos, en ocasiones tenemos situaciones en las que debemos pensar un y otra vez con relación a cuál será lo mejor en cuanto a decisión por parte de Jehová.

Le dijeron a Jehová incluso Jehová le mencionó quien debía ir primero, pero luego volvió a ratificar el punto. Consultaron de nuevo a Jehová porque querían mantener el nombre de su Dios en lo más alto, lo más alto, lo más limpio. 

VAMOS A LEER: Jueces 20:26.28.

26  Entonces, todos los hombres de Israel subieron a Betel, donde lloraron y se sentaron delante de Jehová. Aquel día ayunaron hasta el anochecer y presentaron delante de Jehová ofrendas quemadas y ofrendas de paz. 27  Después de eso, los israelitas consultaron a Jehová, ya que el arca del pacto del Dios verdadero estaba allí en aquellos días.

Podemos ver que los Israelitas hicieron una y otra y otra cosa para asegurarse que estaban obteniendo la respuesta de Jehová. Hicieron sacrificios para estar en la posición espiritual correcta delante de Dios. Consultaron con un hombre experimentado como Eleazar, que servía en el arca. Estaba ahí delante del arca, pues querían tener directamente de Jehová el consejo apropiado. Y así fue la respuesta. «Vayan, que mañana les voy a entregar en sus manos».

Nosotros también queremos asegurarnos que la decisión que vamos a tomar, ya sea con relación al asunto de salud o tener un cónyuge o algo que vaya a afectar nuestra espiritualidad. Podemos consultar con publicaciones, sí, pero qué tal si también consultamos con hermanos maduros experimentados que estén disponibles para aconsejarnos y, por supuesto, escuchar el consejo.

No queremos solamente escuchar lo que nosotros deseamos oír, sino que lo que Jehová realmente diga que es lo mejor. Los Israelitas prestaron atención y actuaron una vez más.

VAMOS A LEER: Jueces 20:35.

35  Jehová derrotó a Benjamín delante de Israel. Aquel día, los israelitas mataron a 25.100 hombres de Benjamín, todos ellos armados con espadas.

Consultaron con Jehová, y las cosas salieron como debían realizarse. Nosotros también, si tenemos, debemos tomar decisiones en cuanto a nuestra afectación de la espiritualidad. Hagamos lo correcto, consultemos con publicaciones bíblicas, consultemos con la Palabra de Dios, consultemos con hermanos experimentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *