TESOROS DE LA BIBLIA, 13-19-Noviembre-2023, “Cuando demos consuelo, no seamos como Elifaz” , Discurso Preparado.
“Cuando demos consuelo, no seamos como Elifaz” (10 mins.)
Debido a los problemas que enfrentamos, sea por la muerte de un ser querido o las enfermedades, necesitamos que se nos consuele. A través de su paso por la tierra, nuestro señor Jesucristo, mostró vez tras vez ternura y compasión con los que sufrían. ¿Cómo podemos imitarlo? Siguiendo principios bíblicos. A menudo la Biblia nos anima a mostrar sentimientos de ternura, aunque a veces se nos haga difícil.
Una manera es abriendo nuestro corazón de par en par. Otra es escuchando con atención a quienes nos cuentan sus problemas. Y podemos preguntarnos: Si yo estuviera en su lugar, ¿Cómo me sentiría? ¿Qué necesitaría?.
En este discurso titulado: «Cuando demos consuelo, no seamos como Elifaz». Veremos cómo Job necesitaba consuelo, pero las palabras de Elifaz no lo consolaban, en sus tres discursos dio a entender que Dios es tan exigente que nada de lo que hagan sus siervos es suficientemente bueno para él. Elifaz.
Aunque bien intencionado, cometió graves errores al intentar consolar a Job durante su época de sufrimiento. Su forma de abordar la situación contiene lecciones fundamentales para todos nosotros en nuestra vida diaria. Vayamos por favor al relato de Job el Capítulo 15 los versículos del 14 al 16. Si lo encontró leamos juntos por favor dice lo siguiente………
VAMOS A LEER JOB 15:14-16.
14 ¿Cómo puede ser puro el hombre mortal o cómo puede ser justo el que nace de mujer?
15 Mira, Dios no confía en sus santos, y ni siquiera los cielos son puros a sus ojos. 16 ¡Cuánto menos alguien que es detestable y corrupto, un hombre que se bebe la injusticia como agua!.
Elifaz al acercarse a Job, transmitió un mensaje que implicaba que Dios es tan exigente que ninguna acción humana podría satisfacerlo por completo, proyectó la imagen de un Dios inalcanzable, insatisfecho y severo en sus demandas. Por tal razón, nosotros debemos de tener mucho cuidado que no se nos contagie esa manera de pensar, pues podría llevarnos a creer que Dios se exige demasiado en nosotros, ya que ese es un criterio puede socavar nuestra relación que tenemos con Jehová.
Esta forma de razonar puede hacer que cuando recibamos alguna disciplina que necesitemos, no la aceptemos humildemente, sino que puede que nuestro corazón se enfurezca contra Jehová mismo y podríamos abrigar resentimiento en nuestro corazón. Este pensamiento podría conducir a una espiritualidad desgastada por el regimiento y la falta de confianza en un Dios tan amoroso como Jehová.
Sin embargo, al leer este mensaje tan negativo sobre Jehová, no nos deja duda de quién estaba detrás de Elifaz, que lejos de consolar a Job, buscaba derribarlo espiritualmente. Otro error de juicio de Elifaz fue lo que dijo en Job el Capítulo 15 pero esta vez el versículo 20 si lo encontró, acompáñame con la lectura por favor dice así…..
VAMOS A LEER JOB 15:20.
20 El malvado vive atormentado todos sus días, todos los años fijados para el tirano.
Obviamente las palabras d e Elifaz no consolaron a Job. Job sabía que lo que el ifaz decía no era cierto, ya que todos los siervos de Jehová incluyendo Job, sabemos que Jehová está encantado con los esfuerzos que hacemos por servirle, que incluso a las personas justas les puede pasar cosas malas, tal como menciona Salmos 34:19.
Entonces como podemos ver el texto de Job 15:20, el segundo error de Elifaz, fue juzgar a Job, insinuando que su sufrimiento era el resultado directo de su maldad. Sus palabras no proporcionaron consuelo a Job. Su enfoque, lleno de acusaciones y juicios, dejó a Job en una situación de mayor aflicción. Es vital recordar que al brindar consuelo, necesitamos empatía, compasión y comprensión genuina, no juicios o suposiciones infundadas. Como resultado Job responde con decepción al supuesto consuelo, veamos por favor ahora el libro de Job el capítulo 16 los versículos 1 y 2. Leamos juntos dice así……
VAMOS A LEER JOB 16:1-2.
Job respondió con estas palabras: 2 “Ya he oído muchas cosas como estas. ¡Qué consuelo tan molesto me dan todos ustedes!.
Es fundamental comprender que lo que Elifáz dijo es falso. Jehová no es un Dios inalcanzable ni está insatisfecho con sus siervos. Dios aprecia nuestros esfuerzos y está cercano a aquellos que lo buscan sinceramente. Entonces queridos hermanos ¿Qué lecciones podemos extraer de la actitud de Elifaz?.
En primer lugar, debemos recordar que Dios es compasivo y misericordioso. Por tal razón no caigamos en la trampa de juzgar el sufrimiento de los demás, sino todo lo contrario seamos portadores de consuelo brindando apoyo incondicional, comprensión y empatía en lugar de juicios injustos.
En segundo lugar, recordemos que nuestras palabras y acciones deben ser un bálsamo para el corazón herido. El verdadero consuelo radica en la comprensión, la escucha activa y el apoyo con acciones, no solo con palabras.
En nuestra guía de actividades podemos ver una imagen correspondiente a esta semana, Allí podemos ver claramente un ejemplo de lo que no debemos hacer cuando queramos consolar a alguien. Elifaz con su dedo acusador estaba insinuando que el sufrimiento de Job era el resultado directo de su maldad y que Jehová no estaba conforme con los esfuerzos que hacen sus siervos por servirle. Como resultado podemos ver el rostro de Job, desconsolado.
Entonces: ¿Cómo podemos levantar el ánimo de quienes están deprimidos? Bueno, podemos decirle cuánto nos preocupa su situación y felicitarlos sinceramente por las buenas cosas que hacen a pesar de la dificultad que están afrontando.También podemos recordarles que son muy valiosos para Jehová, pues él fue quien les dio la oportunidad de acercarse a su hijo.
Además podemos asegurarle que Dios se interesa por todos los que están quebrantados de corazón y aplastados en espíritu, ya que nuestras palabras de cariño pueden calmar el dolor de los que necesitan consuelo.
Por eso queridos como mencionamos al principio, sigamos el ejemplo que Jesús nos dejó al tratar a los demás: La humildad y la compasión de Jesús nos impulsa a seguir sus pasos al consolar a otros. Sí lo hacemos seremos un bálsamo consolador para los que sufren.
ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓

Buenos dias! Cuando subiras el Tesoros de la biblia para la semana de 20 de Noviembre?