TESOROS DE LA BIBLIA, 16-22-Octubre-2023, “¿Y si ya no puede más?”, Discurso Preparado.
“¿Y si ya no puede más?” (10 mins.).
Esta semana nuevamente abordaremos un tema profundo y conmovedor. Ya que en la sección de Tesoros de la Biblia con el título ¿Y si ya no puede más? Veremos, qué podemos hacer cuando la vida se siente como un trabajo forzado, llena de angustia y en todo momento nos abruma la desesperación, y esta desesperación parece ser nuestra única compañera.
Para reflexionar sobre este tema, quiero que vayamos a un pasaje en la Biblia que nos ofrece una perspectiva valiosa sobre sufrimiento y cómo enfrentar y este pasaje lo encontramos en el libro de Job ahí encontramos a un hombre que experimentó una prueba tan intensa que llegó a sentir que su vida era como un trabajo forzado en Job 7:1 nos dice así…
VAMOS A LEER JOB 7:1.
”¿No es la vida del hombre mortal en la tierra como trabajo forzado, y no son sus días como los de un trabajador a sueldo?
Imaginemos por un momento sentir que cada día es una carga abrumadora, que la vida misma se ha convertido en una tarea ardua y agotadora. Vemos que Job estaba pasando por un sufrimiento tan profundo que necesitaba desahogarse y así lo hizo en Job 7:11 nos dice….
VAMOS A LEER JOB 7:11.
Así que no le pondré freno a mi boca. ¡Hablaré con toda la angustia de mi espíritu! ¡Me quejaré con toda la amargura de mi alma!.
Cómo podemos ver que incluso llegó a expresar que deseaba morir como podemos ver en Job 7:16 ahí dice así…
VAMOS A LEER JOB 7:16.
Siento asco de mi vida, no quiero seguir viviendo. Déjame en paz, porque mis días son como un soplo.
Así que es importante destacar que estos sentimientos de desesperación y deseo de morir son algo que ha afectado a muchas personas a lo largo de la historia, incluyendo algunos siervos de Jehová. Vemos que Job no estaba solo en su sufrimiento, y su experiencia se ha compartido en la Biblia para consolarnos y enseñarnos cuando enfrentamos momentos de profunda angustia y desesperación.
Es natural que nos sintamos abrumados, la vida puede ser corta y llena de problemas como se menciona en Job 14:1. Sin embargo la historia dejó que la perspectiva que nos ofrece la Biblia nos enseña lecciones valiosas sobre cómo lidiar con estas pruebas. La primera lección que podemos extraer de la experiencia de Job que es la importancia de expresar nuestros sentimientos y desahogarnos. Job no reprimió su angustia al contrario la compartió con Dios y con otras personas, si siente que ya no puede más, no tenga miedo de hablar con Jehová y de compartir sus emociones con amigos maduros y de confianza.
La Biblia nos dice en Proverbios 17:17 un compañero verdadero ama en todo tiempo y es un hermano nacido para cuando hay angustia. En medio de su aflicción Job se desahogó con otros y eso le permitió liberar parte de la intensidad de sus emociones y ganar unas perspectiva diferente.
Otra lección importante, es la importancia de la oración, alguno puede pensar que la oración es solo una especie de apoyo psicológico, pero la Biblia nos muestra que es mucho más que eso. En el salmo 65:2 Jehová es llamado el oidor de la oración y en 1 Pedro 5:7 nos asegura que él se interesa por nosotros, se interesa por usted.
Las escrituras hacen hincapié en la confianza en Dios y en la comunicación con él. Por tal razón en Proverbios 3:5 y 6 nos dice: Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propio entendimiento. En todos tus caminos tómalo en cuenta y él mismo a la derecha tus sendas. Así que si se siente abrumado, no dude en derramar su corazón ante Dios a través de la oración, él te escucha, él nos escucha y nos ayuda en todo momento de necesidad.
En medio de la angustia puede ser útil también buscar ayuda profesional, algunos han encontrado apoyo, llamando a centro de prevención de suicidio o centros de salud mental. Así que no hay que tener vergüenza en buscar ayuda cuando nos enfrentamos a desafíos abrumadores, Jehová ha provisto recursos y personas capacitadas para ayudarnos en momentos de crisis.
Por último también debemos recordar que no estamos solos en esta lucha la Biblia nos dice en Romanos 8:22 que toda la creación sigue gimiendo juntamente y estando en dolor justamente. Y es que todos enfrentamos dificultades en la vida y aunque en un momento dado podamos sentir que no hay solución a nuestros problemas, recordemos que las cosas tienden a mejorar con el tiempo, pero debemos mantener la esperanza en la fe, tener fe en Jehová confiar en que él nos fortalecerá, que él nos guiará a través de todas las pruebas.
Así que en la historia de Job nos enseña que es natural sentirnos abrumados en momentos de sufrimiento, pero también nos muestra la importancia de expresar nuestros sentimientos, orar a Jehová, buscar apoyo profesional si es necesario, y mantener la esperanza en medio de las pruebas. Así que si en algún momento siente que ya no puede más. Recuerde que Jehová está allí para escucharlo y para ayudarlo y no está solo en su lucha, otros han enfrentado desafíos similares y han encontrado la fortaleza y la fe en Jehová.
ATENCIÓN: Hay una aplicación, canales de YouTube, páginas de Facebook y sitios web, etc. Que ¡Copian! estos comentarios y ganan dinero a costa de nuestro esfuerzo. Razón por la cual les pedimos, Queridos Hermanos por favor, si encuentra estos comentarios en otra página o aplicación le recomendamos no visitar esos sitios, o de lo contrario «Denúncielo». De esa manera nos apoyaría y animaría muchísimo para poder seguir subiendo contenido, ya que este trabajo que hacemos no tiene ningún fin comercial, más bien nuestro objetivo es servir de ayuda a nuestros Hermanos. De antemano muchas gracias, y que Jehová los llene de bendiciones este día.
NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.
IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo ↓
