TEXTO DIARIO, De hoy Domingo 10 de septiembre 2023, La sabiduría de arriba es en primer lugar pura, luego es pacífica y razonable, está lista para obedecer y llena de misericordia y buenos frutos, es imparcial y no es hipócrita (Sant. 3:17).

Examinemos las Escrituras todos los días 2023

Domingo 10 de septiembre

La sabiduría de arriba es en primer lugar pura, luego es pacífica y razonable, está lista para obedecer y llena de misericordia y buenos frutos, es imparcial y no es hipócrita (Sant. 3:17).

Debemos evitar el orgullo y dejar que Jehová nos enseñe. Tal como una enfermedad puede endurecer las arterias del corazón y hacer que deje de funcionar bien, el orgullo puede endurecer nuestro corazón figurado y hacer que nos cueste obedecer a Jehová. Los fariseos permitieron que su corazón llegara a endurecerse tanto que se negaron a reconocer las claras pruebas de que Jesús era el Hijo de Dios y contaba con su espíritu (Juan 12:37-40). Esa actitud tan mala les hizo perder la oportunidad de vivir para siempre (Mat. 23:13, 33). Qué importante es que continuemos permitiendo que la Palabra de Dios y su espíritu moldeen nuestra personalidad e influyan en nuestros pensamientos y en nuestras decisiones. Como Santiago fue humilde, dejó que Jehová le enseñara. Y fue gracias a su humildad que llegó a ser un buen maestro. w22.01 10 párr. 7.

SEAMOS BUENOS MAESTROS COMO SANTIAGO

¿Qué nos ayudará a ser buenos maestros?

Santiago no tuvo una gran formación académica. Para los líderes religiosos de su tiempo, él era, al igual que Pedro y Juan, un hombre común “y con poca educación” (Hech. 4:13). Pero llegó a ser un buen maestro, como vemos al leer el libro que lleva su nombre. Como Santiago, puede que tengamos poca formación académica. Aun así, con la ayuda del espíritu de Jehová y la capacitación que nos da su organización, también podemos llegar a ser buenos maestros. Analicemos el ejemplo de Santiago y veamos qué lecciones podemos aprender.

¿Cómo describiría la forma de enseñar de Santiago?

Santiago no usó palabras difíciles ni razonamientos complicados. Como resultado, las personas sabían lo que tenían que hacer y cómo hacerlo. Veamos, por ejemplo, la forma sencilla en la que enseñó que los cristianos debemos estar dispuestos a sufrir injusticias sin guardar rencor. Escribió: “Consideramos felices a los que han aguantado. Ustedes han oído del aguante de Job y han visto lo que al final Jehová hizo por él, así que saben que Jehová es muy cariñoso y misericordioso” (Sant. 5:11). Notemos que Santiago utilizó la Palabra de Dios como autoridad para enseñar. La usó para ayudar a las personas a ver que Jehová siempre recompensa a quienes son leales a él como Job. Santiago enseñó esa lección usando palabras y argumentos sencillos. De esa forma, no centró la atención en sí mismo, sino en Jehová.

¿Cuál es una manera de imitar a Santiago cuando enseñamos?

Lección: Enseñemos de forma sencilla y basémonos en la Palabra de Dios. Nuestra meta no debería ser mostrarles a las personas cuánto sabemos, sino mostrarles cuánto sabe Jehová y cuánto se preocupa por ellas (Rom. 11:33). Podemos lograr esa meta si siempre nos basamos en la Biblia. Por ejemplo, en lugar de decirles a nuestros estudiantes qué haríamos nosotros si estuviéramos en su lugar, debemos ayudarlos a ellos a razonar en ejemplos bíblicos y a percibir cómo piensa y siente Jehová. Entonces, lo que los motivará a aplicar lo que aprenden será el deseo de complacer a Jehová y no a nosotros.

¿Qué problemas tenían algunos cristianos, y qué consejos les dio Santiago? (Sant. 5:13-15).

Santiago fue realista. En su carta notamos que él estaba al tanto de los problemas que sus hermanos estaban pasando y les dio instrucciones claras sobre lo que tenían que hacer. Por ejemplo, algunos cristianos se tardaban en poner en práctica los consejos (Sant. 1:22). Otros mostraban favoritismo a los ricos (Sant. 2:1-3). Y a otros se les hacía muy difícil controlar la lengua (Sant. 3:8-10). Estos cristianos tenían problemas serios, pero Santiago no los dio por perdidos. Los aconsejó de forma bondadosa pero franca y animó a quienes estaban débiles espiritualmente a buscar la ayuda de los ancianos (lea Santiago 5:13-15).

¿Cómo podemos ser positivos cuando ayudamos a un estudiante?

Lección: Veamos a los demás de forma realista, pero seamos positivos. A muchos estudiantes les cuesta poner en práctica los consejos de la Biblia (Sant. 4:1-4). Tal vez les tome algún tiempo eliminar aspectos negativos de su personalidad y sustituirlos por cualidades cristianas. Como Santiago, debemos tener el valor de decirle a un estudiante en qué necesita mejorar. Pero al mismo tiempo seamos positivos; confiemos en que Jehová atraerá a los humildes y les dará las fuerzas para hacer cambios en su vida (Sant. 4:10).

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2023 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *