TEXTO DIARIO, De hoy Domingo 17 de septiembre 2023, La gloria de los jóvenes está en su fuerza (Prov. 20:29).

Examinemos las Escrituras todos los días 2023

Domingo 17 de septiembre

La gloria de los jóvenes está en su fuerza (Prov. 20:29).

Cuando vamos haciéndonos mayores, puede que nos asuste la idea de que ya no seremos tan útiles para Jehová como lo éramos antes. Es cierto que quizás ya no tengamos tantas fuerzas, pero podemos usar la sabiduría y la experiencia que hemos ganado con los años para ayudar a los jóvenes a ser más útiles en la organización de Jehová y asumir nuevas responsabilidades. Si los mayores desean ayudar a los más jóvenes, deben ser humildes. La persona que es humilde piensa que los demás son superiores a ella (Filip. 2:3, 4). Los mayores que demuestran esta cualidad tienen claro que a menudo hay muchas maneras bíblicas y efectivas de hacer las cosas. Así que no esperan que todo el mundo las haga como ellos las hacían antes (Ecl. 7:10). Aunque tienen mucha experiencia que compartir, saben que “la escena de este mundo está cambiando” y que tal vez sea necesario que se adapten a las nuevas circunstancias (1 Cor. 7:31). w21.09 8 párrs. 1, 3.

¿Cómo muestran los superintendentes de circuito una actitud parecida a la de los levitas?

Los hermanos mayores que son humildes comprenden que con el paso de los años ya no pueden hacer tanto como en el pasado. Por ejemplo, pensemos en el caso de los superintendentes de circuito. Cuando cumplen 70 años, se les da una nueva asignación. Puede que eso sea muy difícil para ellos, pues les encantaba servir de esa manera a sus hermanos. Llevaban esa asignación muy dentro del corazón, y de hecho siguen llevándola. Pero comprenden que es mejor que ahora se encarguen de ella hermanos más jóvenes. Su actitud es como la de los levitas del antiguo Israel que, cuando cumplían 50 años, debían dejar de servir en el tabernáculo. Su alegría no dependía de una responsabilidad en particular. Con entusiasmo, hacían todo lo que podían y ayudaban a los más jóvenes (Núm. 8:25, 26). Hoy día, aunque los hermanos que fueron superintendentes de circuito ya no atienden a muchas congregaciones, le dan mucha ayuda y ánimo a la congregación donde sirven.

¿Qué le enseña a usted el ejemplo de Dan y Katie?

Veamos el ejemplo de Dan, que estuvo en la obra de circuito durante 23 años. Cuando cumplió los 70, a él y a su esposa, Katie, los nombraron precursores especiales. ¿Cómo les va en su nueva asignación? Dan dice que está más ocupado que nunca atendiendo las responsabilidades de la congregación, ayudando a los hermanos a ser siervos ministeriales y capacitando a otros para la predicación en áreas metropolitanas y en las cárceles. Hermanos mayores, sea que estén en el servicio de tiempo completo o no, pueden hacer mucho para ayudar a otros. ¿Cómo? Adaptándose a sus nuevas circunstancias, poniéndose metas y concentrándose en lo que sí pueden hacer.

¿Por qué es sabio ser modesto? Ponga un ejemplo.

La persona que es modesta reconoce sus limitaciones (Prov. 11:2). No se exige más de lo que puede dar y, como resultado, es feliz y productiva. Quien es modesto podría compararse a alguien que va conduciendo un automóvil cuesta arriba y, para seguir subiendo, debe cambiar a una velocidad inferior aunque eso implique ir más despacio. De manera parecida, la persona modesta sabe cuándo debe “cambiar a una velocidad inferior” a fin de seguir sirviendo a Jehová y ayudando a los demás (Filip. 4:5).

¿Cómo mostró Barzilái que era modesto?

Veamos el ejemplo de Barzilái, que tenía 80 años cuando recibió la invitación del rey David para formar parte de la corte real. Este hombre fue modesto y rechazó la oferta del rey. Reconoció que a su edad ya tenía ciertas limitaciones y por eso recomendó que Kimham, un hombre más joven, fuera en su lugar (2 Sam. 19:35-37). Como Barzilái, los hermanos mayores se alegran de darles a los más jóvenes la oportunidad de atender ciertas responsabilidades.

¿Cómo mostró modestia el rey David cuando quiso construir el templo?

El rey David también dio un excelente ejemplo de modestia. Deseaba con todo el corazón hacer una casa para Jehová. Pero, cuando Jehová le dijo que había decidido que el joven Salomón la construiría, David lo aceptó y le dio todo su apoyo a la obra (1 Crón. 17:4; 22:5). No pensó que él era el más indicado para hacer este trabajo porque Salomón era joven y no tenía experiencia (1 Crón. 29:1). David sabía que el éxito dependía de la bendición de Jehová, no de la edad o la experiencia de los que dirigieran las obras. Como David, los cristianos mayores hoy día se mantienen activos aunque sus responsabilidades cambien. Y saben que Jehová bendecirá a los jóvenes que ahora atienden las tareas que ellos hacían antes.

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2023 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *