TEXTO DIARIO, De hoy Sábado 16 de septiembre 2023, Ustedes se han beneficiado del trabajo de otros (Juan 4:38).

Examinemos las Escrituras todos los días 2023

Sábado 16 de septiembre

Ustedes se han beneficiado del trabajo de otros (Juan 4:38).

¿Y si usted ya no puede predicar y enseñar tanto como antes porque le falla la salud? Aun así, puede sentirse feliz por lo que sí puede hacer en la cosecha. Veamos lo que pasó cuando el rey David y sus hombres derrotaron a una banda de saqueadores amalequitas y recuperaron a sus familias y todo lo que les habían robado. Doscientos hombres estaban demasiado cansados para ir a pelear, así que se quedaron vigilando las pertenencias. Después de la batalla, David dijo que el botín se repartiría entre todos por igual (1 Sam. 30:21-25). Hoy día, pasa algo parecido con nuestra obra mundial de hacer discípulos. Todos los que le damos a Jehová lo mejor que tenemos, incluido usted, podemos alegrarnos por igual cada vez que se ayuda a una persona a entrar en el camino que lleva a la vida. Jehová se fija en nuestro duro trabajo y en el amor que le ponemos, y nos recompensa por ello. También nos enseña a ser felices con lo que podemos hacer en la gran cosecha (Juan 14:12). No lo dudemos: Dios nos dará su aprobación si no nos rendimos. w21.10 28 párrs. 15-17.

¿De qué depende la reacción de las personas a nuestro mensaje?

La reacción de las personas depende principalmente de lo que hay en su corazón. Jesús explicó esta verdad en la parábola del sembrador. En esta historia, un hombre sembró semillas en distintos tipos de suelo, pero solo dieron fruto las que cayeron en la tierra buena (Luc. 8:5-8). Jesús dijo que los distintos tipos de tierra representan los corazones de las personas, que responden de distintas maneras a “la palabra de Dios” (Luc. 8:11-15). Tal como le pasa al sembrador, nosotros no tenemos control sobre el fruto de nuestro trabajo, pues depende de qué tipo de corazón tengan las personas que nos escuchan. Nuestro deber es seguir sembrando la semilla del mensaje del Reino. Como dijo el apóstol Pablo, “cada persona recibirá su recompensa según su trabajo”, no según los resultados de su trabajo (1 Cor. 3:8).

¿Por qué podemos decir que Noé tuvo éxito como “predicador de justicia”? (Vea el dibujo de la portada).

A lo largo de la historia, muchos siervos de Jehová les han predicado a personas que no han escuchado su mensaje. Por ejemplo, Noé fue “predicador de justicia”, probablemente durante varias décadas (2 Ped. 2:5). Sin duda, él esperaba que las personas lo escucharan, pero Jehová no le dio a entender que eso sucedería. Al contrario, cuando le dio las instrucciones para que hiciera el arca, le mandó: “Tienes que entrar en el arca con tus hijos, tu esposa y tus nueras” (Gén. 6:18). Y, cuando le dijo el tamaño que tendría el arca, Noé pudo haberse percatado de que muy pocos lo escucharían (Gén. 6:15). Y así fue. Ni una sola persona de aquel mundo violento hizo caso a su mensaje (Gén. 7:7). ¿Pensó Jehová que Noé era un fracaso? No, en absoluto. Para él, Noé tuvo mucho éxito porque hizo fielmente lo que le había mandado hacer (Gén. 6:22).

¿Qué hizo Jeremías para disfrutar la predicación pese a la indiferencia y la oposición de la gente?

El profeta Jeremías también predicó durante décadas pese a la indiferencia y la oposición de la gente. Los insultos y las burlas lo desanimaron tanto que hasta pensó en renunciar a su asignación (Jer. 20:8, 9). Pero no se rindió. ¿Qué lo ayudó a luchar contra sus pensamientos negativos y a disfrutar la predicación? Centrarse en dos cuestiones importantes. Primero, en que el mensaje divino que llevaba a las personas podía darles “un futuro y una esperanza” (Jer. 29:11). Y, segundo, en que Jehová lo había elegido para que llevara su nombre (Jer. 15:16). Nosotros también llevamos un mensaje de esperanza en un mundo que está en tinieblas y llevamos el nombre de Jehová porque somos sus Testigos. Cuando nos centramos en estas dos cuestiones importantes, disfrutamos la predicación sin importar cómo reaccione la gente.

¿Qué nos enseña la parábola de Jesús que leemos en Marcos 4:26-29?

El crecimiento espiritual lleva su tiempo. Jesús enseñó esta verdad en la parábola del sembrador que duerme (lea Marcos 4:26-29). El sembrador vio el fruto de sus esfuerzos poco a poco y no pudo hacer nada para que las semillas crecieran más rápido. De manera parecida, puede que pase cierto tiempo para que veamos que un estudiante aplica lo que aprende, pues el progreso se produce poco a poco. Tal como un sembrador no puede hacer que sus cultivos crezcan a la velocidad que él desea, nosotros no podemos obligar a los estudiantes a progresar a la velocidad que nosotros queremos. Así que no nos desanimemos ni nos rindamos si su progreso está llevando más de lo que esperábamos. Tanto cultivar como hacer discípulos requieren paciencia (Sant. 5:7, 8).

¿Qué ejemplo muestra que puede pasar un buen tiempo antes de que las personas nos empiecen a escuchar?

En algunos territorios, pasan años y nadie responde a nuestro mensaje. Veamos la experiencia de Gladys y Ruby Allen, dos hermanas carnales de Canadá. En 1959, las enviaron de precursoras regulares a una ciudad de la provincia de Quebec.c La gente les tenía temor a los sacerdotes de la Iglesia católica y a la opinión de la gente, así que no las escuchaban. Gladys recuerda: “Predicamos de puerta en puerta durante ocho horas al día por dos años sin que nadie respondiera. Las personas sencillamente nos veían por la ventana de la puerta y cerraban las persianas. Pero no nos dimos por vencidas”. Con el tiempo, la actitud de las personas se suavizó y el territorio se hizo más productivo. Hoy día, hay tres congregaciones en ese lugar (Is. 60:22).

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2023 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *