TEXTO DIARIO, Domingo 24 de diciembre 2023, Yo soy Jehová tu Dios. No tengas otros dioses aparte de mí (Éx. 20:2, 3).

Examinemos las Escrituras todos los días 2023

Domingo 24 de diciembre

Yo soy Jehová tu Dios. No tengas otros dioses aparte de mí (Éx. 20:2, 3).

Todo cristiano que desee ser santo debe asegurarse de que nada ni nadie sea más importante que su amistad con Dios. Y, como nos llamamos testigos de Jehová, estamos decididos a no hacer nada que manche su santo nombre (Lev. 19:12; Is. 57:15). Los israelitas demostraban que aceptaban a Jehová como su Dios obedeciendo sus leyes. Levítico 18:4 dice: “Cumplan mis decisiones judiciales, y anden según mis estatutos y obedézcanlos. Yo soy Jehová su Dios”. El capítulo 19 incluye algunos de estos estatutos que él dio a la nación de Israel. Por ejemplo, los versículos 5 a 8, 21 y 22 hablan de los sacrificios de animales. Estos debían hacerse de una manera que no profanara “una cosa santa de Jehová”. Leer estos versículos debe impulsarnos a querer agradar a Jehová y ofrecerle sacrificios de alabanza que sean aceptables para él, como nos anima a hacer Hebreos 13:15. w21.12 5 párrs. 14, 15.

¿Qué principio de Levítico 19 nos recuerda que los que sirven a Dios son diferentes de las demás personas?

Para ser santos, debemos estar dispuestos a que se note que somos diferentes. Esto no es fácil, pues a veces los compañeros de escuela, de trabajo, familiares que no son creyentes y otros nos pueden presionar para que hagamos cosas que interfieran en nuestro servicio a Jehová. Cuando lo hacen, tenemos que tomar una decisión importante. ¿Qué nos ayudará a elegir bien? Veamos un principio interesante que se encuentra en Levítico 19:19, que en parte dice: “No […] se pongan una prenda de vestir hecha con dos tipos de hilo mezclados”. Esta ley hacía que se notara que Israel era diferente de las naciones que lo rodeaban. Hoy día, no tiene nada de malo que llevemos ropa que mezcle por ejemplo algodón y poliéster, o lana y rayón. Pero sí estaría mal que nos pareciéramos a la gente que cree y practica cosas que están en contra de lo que enseña la Biblia, no importa si son compañeros de escuela, de trabajo o familiares. Claro, sentimos cariño natural por nuestros familiares y les mostramos amor a las personas que nos rodean. Pero, cuando tenemos que tomar decisiones importantes, estamos dispuestos a que se note que los siervos de Jehová somos diferentes. Recordemos que, si queremos ser santos, es imprescindible que estemos separados para Dios (2 Cor. 6:14-16; 1 Ped. 4:3, 4).

¿Qué valiosa lección nos enseña Levítico 19:23-25?

La frase “Yo soy Jehová su Dios” debió haber ayudado a los israelitas a ver su amistad con Jehová como lo más importante. Veamos una forma como podían hacerlo según Levítico 19:23-25 (léalo). Pensemos en lo que estas palabras significaron para los israelitas después de que entraron en la Tierra Prometida. Si alguien sembraba un árbol frutal, no podía comer de su fruto durante tres años. En el cuarto año, el producto se reservaba para usarlo en el santuario de Dios. Era solo a partir del quinto año que el dueño podía comer su fruto. Esta ley debió haber ayudado a los israelitas a comprender que sus necesidades no iban en primer lugar. Debían confiar en que Jehová les proveería lo necesario y darle prioridad a su servicio. Él se encargaría de que no les faltara el alimento. Y Dios los animó a hacer donaciones generosas al santuario, que era el centro de su adoración.

La ley de Levítico 19:23-25 nos recuerda las palabras que Jesús dijo en el Sermón del Monte: “Dejen de angustiarse […] por lo que van a comer y beber”. Y añadió: “Su Padre celestial sabe que ustedes necesitan todas estas cosas”. Dios nos dará lo necesario, tal como hace con las aves (Mat. 6:25, 26, 32). Confiamos en que Jehová nos cuidará. Además, ayudamos a los necesitados con discreción y estamos pendientes de contribuir a cubrir los gastos de la congregación. Jehová se fija en nuestros actos de generosidad y nos los pagará (Mat. 6:2-4). Si somos generosos, demostraremos que hemos entendido las lecciones de Levítico 19:23-25.

¿Cómo le ha beneficiado el análisis de esta porción de Levítico?

El análisis que hemos hecho de varios versículos del capítulo 19 de Levítico nos ha enseñado varias cosas que podemos hacer para ser santos como Jehová. Cuando seguimos su ejemplo, demostramos que nos esforzamos por ser santos en toda nuestra conducta (1 Ped. 1:15). Muchas personas que no sirven a Jehová se han fijado en nuestra buena conducta. Algunos incluso se han sentido impulsados a dar gloria a Jehová (1 Ped. 2:12). Ahora bien, el capítulo 19 de Levítico tiene muchas más lecciones para nosotros. El siguiente artículo analizará más versículos y nos ayudará a ver otros campos de nuestra vida en los que podemos ser santos, como dijo el apóstol Pedro.

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2023 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *