TEXTO DIARIO, Jueves 1 de diciembre del 2022, El que duda es como una ola del mar impulsada por el viento y llevada de un lado a otro (Sant. 1:6).

Examinemos las Escrituras todos los días 2022

Jueves 1 de diciembre

El que duda es como una ola del mar impulsada por el viento y llevada de un lado a otro (Sant. 1:6).

Es posible que en ocasiones nos resulte difícil entender algo que leamos en la Palabra de Dios. O tal vez Jehová no conteste nuestras oraciones de la manera que esperábamos. Esto puede hacer que nos surjan dudas. Si las ignoramos, debilitarán nuestra fe y dañarán nuestra amistad con Jehová (Sant. 1:7, 8). Puede que hasta nos hagan perder nuestra esperanza para el futuro. El apóstol Pablo comparó nuestra esperanza a un ancla (Heb. 6:19). Esta da estabilidad al barco durante la tormenta y evita que se vaya contra las rocas. Pero solo sirve de algo si la cadena que la une al barco no se rompe. Al igual que el óxido debilita la cadena de un ancla, las dudas sin resolver debilitan nuestra fe. Cuando una persona que tiene dudas se enfrenta a oposición, puede perder la fe en que Jehová cumplirá sus promesas. Y, sin fe, no hay esperanza. ¿Quién podría ser feliz en esa situación? w21.02 30 párrs. 14, 15.

¿Qué debemos hacer si tenemos dudas?

La solución: afrontar las dudas y fortalecer la fe. No seamos indecisos. En los días del profeta Elías, el pueblo de Jehová se había vuelto indeciso. Elías les dijo: “¿Hasta cuándo estarán cojeando entre dos opiniones? ¡Si Jehová es el Dios verdadero, síganlo a él! ¡Pero, si Baal lo es, síganlo a él!” (1 Rey. 18:21). Esto podría pasar en la actualidad. Por eso, tenemos que investigar para demostrarnos a nosotros mismos que Jehová es el Dios verdadero, que la Biblia es su Palabra y que los testigos de Jehová son su pueblo (1 Tes. 5:21). Al hacer esto, acabaremos con nuestras dudas y fortaleceremos nuestra fe. Si necesitamos ayuda para resolverlas, podemos pedírsela a los ancianos. Para seguir siendo felices sirviendo a Jehová, tenemos que poner manos a la obra con decisión.

¿Qué pasará si perdemos el valor?

El problema: estar desanimado. La Biblia dice: “Si te desanimas en los momentos difíciles, te faltarán las fuerzas” (Prov. 24:10). La palabra hebrea que aquí se ha traducido “te desanimas” puede significar “perder el valor”. Si perdemos el valor, no tardaremos en perder la alegría.

¿Qué significa aguantar?

La solución: confiar en que Jehová nos dará el valor para aguantar las pruebas. Necesitamos valor para aguantar las pruebas (Sant. 5:11). La palabra que Santiago usó y que se traduce “aguante” transmite la idea de alguien que se mantiene firme en su posición. Tal vez nos venga a la mente un valiente soldado que resiste los violentos ataques del enemigo sin retroceder ni un palmo.

¿Qué podemos aprender del ejemplo del apóstol Pablo?

El apóstol Pablo fue un excelente ejemplo de valor y aguante. A veces se sintió débil, pero pudo aguantar porque confiaba en que Jehová le daría las fuerzas que necesitaba (2 Cor. 12:8-10; Filip. 4:13). Nosotros también podemos tener esa clase de fuerza y valor si admitimos con humildad que necesitamos la ayuda de Jehová (Sant. 4:10).

¿De qué podemos estar seguros?

Podemos estar seguros de que las pruebas no son un castigo de Jehová. Santiago nos asegura: “Que nadie diga durante una prueba: ‘Dios me está probando’. Porque, con cosas malas, nadie puede probar a Dios ni él prueba a nadie” (Sant. 1:13). Si estamos convencidos de eso, nos acercaremos más a nuestro amoroso Padre celestial (Sant. 4:8).

Jehová “no varía ni cambia” (Sant. 1:17). Tal como ayudó a los cristianos del siglo primero a aguantar las pruebas, también nos ayudará a cada uno de nosotros hoy. Roguémosle a Jehová que nos dé sabiduría, fe y valor. Él contestará nuestras oraciones. Tengamos la seguridad de que nos ayudará a seguir siendo felices a pesar de las pruebas.

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2022 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

 

 

 

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *