Descargar Aplicación

TEXTO DIARIO, De hoy Lunes 13  de septiembre del 2021

Examinemos las Escrituras todos los días 2021

Lunes 13 de septiembre del 2021

Todo el que es orgulloso de corazón es cosa detestable a Jehová (Prov. 16:5).

Los ancianos trabajan duro para ayudar a los hermanos. Y no se creen superiores a los demás debido a la autoridad que tienen, sino que tratan con ternura a la congregación (1 Tes. 2:7, 8). Su profundo amor y su humildad se reflejan en su manera de hablar a otros. Un anciano con experiencia llamado Andrew dice: “Me he dado cuenta de que los hermanos por lo general reaccionan bien cuando los ancianos son amables y les muestran un cariño sincero. Estas cualidades los motivan a colaborar con los ancianos”. Y Tony, que también lleva muchos años de anciano, explica: “Trato de seguir el consejo de Filipenses 2:3 y siempre me esfuerzo por considerar que los demás son superiores a mí. Esto me ayuda a no portarme como un dictador”. Los ancianos deben ser humildes, igual que Jehová. Aunque es el Soberano del universo, se agacha para levantar “al de condición humilde desde el polvo mismo” (Sal. 18:35; 113:6, 7). De hecho, detesta a los arrogantes. w19.09 16, 17 párrs. 11, 12

¿Por qué es el rey David un buen ejemplo para los padres?

Jehová nombró a David no solo cabeza de su familia, sino de toda la nación de Israel. Como era el rey, tenía mucho poder. Pero en ocasiones lo usó mal y cometió graves errores (2 Sam. 11:14, 15). Aun así, demostró que se sometía a Jehová aceptando su corrección. Le abrió su corazón en oración y trató por todos los medios de seguir su guía (Sal. 51:1-4). Además, tuvo la suficiente humildad como para aceptar los buenos consejos tanto de hombres como de mujeres (1 Sam. 19:11, 12; 25:32, 33). Aprendió de sus errores y centró su vida en servir a Jehová.

¿Qué lecciones pueden aprender de David los padres?

Veamos algunas lecciones que ustedes, padres, pueden aprender del rey David. No usen mal la autoridad que Jehová les ha dado. Reconozcan sus errores y acepten los consejos bíblicos que se les den. Si lo hacen, su esposa y sus hijos los respetarán por su humildad. Además, al orar con ellos, ábranle el corazón a Jehová. De este modo, su familia verá cuánto dependen de él. Y, por encima de todo, centren su vida en el servicio a Dios (Deut. 6:6-9). Su buen ejemplo es uno de los regalos más valiosos que pueden hacerle a su familia.

QUÉ PUEDEN APRENDER DE MARÍA LAS MADRES

¿Qué papel les ha dado Jehová a las madres?

Jehová les ha dado a las madres un papel importante dentro de la familia y cierta autoridad sobre sus hijos (Prov. 6:20). De hecho, pueden ejercer una profunda influencia sobre ellos que dure toda su vida (Prov. 22:6). Veamos las lecciones que las madres pueden aprender de María, la madre de Jesús.

¿Qué pueden aprender las madres del ejemplo de María?

María conocía muy bien las Escrituras. Tenía un profundo respeto a Jehová y una estrecha amistad con él. Estuvo dispuesta a someterse a su guía aunque eso implicó un cambio total en su vida (Luc. 1:35-38, 46-55).

Veamos algunas lecciones que ustedes, madres, pueden aprender del ejemplo de María. Primero, estudien la Biblia y oren personalmente para conservar su amistad con Jehová. Segundo, estén dispuestas a hacer cambios en su vida con el fin de agradarle. Por ejemplo, es posible que sus padres perdieran los estribos fácilmente y hablaran con dureza a sus hijos. Así que ustedes tal vez hayan crecido pensando que esa era la manera de criar a una familia. Incluso después de haber aprendido cómo quiere Jehová que traten a sus hijos, quizás les cueste mantener la calma y ser pacientes, sobre todo cuando están cansadas y ellos se portan mal (Efes. 4:31). En esos casos es cuando más necesitan acudir a Jehová en oración. Una madre llamada Lydia dice: “A veces, he tenido que orar con todas mis fuerzas para no hablarle con dureza a mi hijo cuando me desobedece. Hasta he tenido que hacer una pausa en mitad de una frase y pedirle en silencio a Jehová que me ayude. Gracias a la oración, consigo mantener la calma” (Sal. 37:5).

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2020 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *