TEXTO DIARIO, De hoy Lunes 17 de julio 2023, No le pondré la mano encima a mi señor (1 Sam. 24:10).

Examinemos las Escrituras todos los días 2023

Lunes 17 de julio

No le pondré la mano encima a mi señor (1 Sam. 24:10).

El rey David no siempre mostró misericordia. Por ejemplo, cuando Nabal —que era un hombre rudo por naturaleza— lo insultó y se negó a darles alimento a David y a sus hombres, David se enfureció y dijo que mataría a Nabal y a todos los hombres de su casa. Gracias a que la esposa de Nabal, Abigaíl, actuó con rapidez, bondad y paciencia, David no se hizo culpable de derramar sangre (1 Sam. 25:9-22, 32-35). Notemos que, cuando David se dejó llevar por la furia, dijo que Nabal y todos sus hombres merecían morir. Y después no dudó en condenar a muerte al hombre del ejemplo de Natán. En este último caso, puede que nos preguntemos por qué un hombre que normalmente era tan bueno fue tan severo en su juicio. Pero pensemos en cuál era la situación de David. En aquel momento cargaba con una conciencia culpable. La tendencia a juzgar a los demás con dureza es una señal de mala salud espiritual. w21.10 41:17, 18, 20.

¿Por qué hubo que expulsar a un cristiano de la congregación de Corinto?

Veamos cómo atendió el apóstol Pablo en el siglo primero el caso de un pecador que no estaba arrepentido. Este cristiano de Corinto tenía una conducta inmoral, pues estaba viviendo con la esposa de su padre. ¡Qué escandaloso! Jehová le había dicho a la antigua nación de Israel: “El hombre que se acuesta con la esposa de su padre le ha traído deshonra a su padre. Los dos deben morir sin falta” (Lev. 20:11). Claro, Pablo no le podía decir a la congregación de Corinto que ejecutara a aquel hombre; pero sí le dijo que lo expulsara. La conducta inmoral de este hombre estaba afectando a una parte de la congregación. Incluso había algunos que pensaban que no se trataba de un pecado tan grave (1 Cor. 5:1, 2, 13).

¿Cómo le mostró Pablo misericordia al hombre expulsado de Corinto, y por qué? (2 Corintios 2:5-8, 11).

Algún tiempo después, Pablo se enteró de que el pecador había hecho cambios y se había arrepentido de verdad. Aunque el hombre había manchado el nombre de la congregación, Pablo les dijo a los ancianos que no quería ser “demasiado severo”. Les dio la siguiente instrucción: “Deben perdonarlo bondadosamente y consolarlo”. Y les explicó por qué: “Para que no se sienta abrumado por estar demasiado triste”. Pablo sintió lástima por este hombre que se había arrepentido. El apóstol no quería que se sintiera tan abrumado y aplastado por la culpa que dejara de buscar el perdón (lea 2 Corintios 2:5-8, 11).

¿Cómo muestran los ancianos firmeza y misericordia con equilibrio?

Como sucede en el caso de Jehová, a los ancianos les encanta mostrar misericordia. Actúan con firmeza cuando es necesario, pero muestran misericordia cuando es posible si hay una razón de peso para hacerlo. Si no disciplinaran al pecador, no estarían mostrando misericordia, sino que estarían siendo permisivos. Ahora bien, ¿son los ancianos los únicos que deben mostrar misericordia?

Según Proverbios 21:13, ¿qué hace Jehová con los que no muestran misericordia?

Todos los cristianos queremos ser misericordiosos como Jehová. ¿Por qué? Una razón es que él no escucha a los que no les muestran misericordia a los demás (lea Proverbios 21:13). Como no queremos que Jehová se niegue a escuchar nuestras oraciones, tenemos mucho cuidado de no ser duros con otros. En vez de tapar nuestros oídos “a los gritos del necesitado”, siempre estamos listos para escuchar al cristiano que está sufriendo dolor. Además, nos tomamos en serio esta advertencia que nos da la Biblia: “El que no muestra misericordia tendrá un juicio sin misericordia” (Sant. 2:13). Si somos humildes y tenemos presente cuánto necesitamos que se nos muestre misericordia, estaremos más dispuestos a mostrarla a otros. Sobre todo, queremos hacerlo cuando un pecador arrepentido vuelve a la congregación.

¿Cómo demostró el rey David misericordia de corazón?

En la Biblia, encontramos ejemplos que nos enseñan a mostrarles misericordia a otros y no tratarlos con dureza. Pensemos en el rey David, alguien que a menudo mostró misericordia de corazón. Aunque Saúl quería matarlo, David fue misericordioso con este rey que Dios había nombrado y nunca trató de vengarse de él o de hacerle daño (1 Sam. 24:9-12, 18, 19).

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2020 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *