Descargar Aplicación

TEXTO DIARIO, De hoy Lunes 23 de noviembre del 2020

 

 Examinando las Escrituras diariamente 2020

Lunes 23 de noviembre del 2020

Es bueno no comer carne, ni beber vino, ni hacer cosa alguna por la cual tu hermano tropiece (Rom. 14:21).

Si un hermano no bebe por motivos de conciencia, ¿verdad que renunciaríamos de buena gana a nuestro derecho a beber alcohol para no hacerlo tropezar? Claro que sí. Hay hermanos que bebían demasiado antes de ser Testigos, pero ahora están resueltos a no tomar nada de alcohol. Es obvio que no deseamos contribuir a que recaigan y sufran graves consecuencias (1 Cor. 6:9, 10). Por lo tanto, si le ofrecemos una copa a un hermano y la rechaza, no le mostraríamos amor si insistiéramos en que bebiera. Veamos el ejemplo de Timoteo. Cuando tenía unos 20 años, estuvo dispuesto a circuncidarse, que era una operación dolorosa, para no hacer tropezar a los judíos a los que iba a predicar. Así imitó la actitud del apóstol Pablo (Hech. 16:3; 1 Cor. 9:19-23). ¿Y nosotros? ¿Estamos también dispuestos a sacrificarnos por el bien de los demás? w18.06 18 párrs. 12, 13.

“PASEMOS ADELANTE A LA MADUREZ”

¿Qué se necesita para llegar a ser un cristiano maduro? y ¿Qué relación hay entre ser maduros y demostrar amor?

Todos los cristianos debemos tener el deseo de dejar atrás “la doctrina primaria acerca del Cristo” y avanzar hacia la madurez (Heb. 6:1). Pero esto no ocurre de manera automática. Tenemos que hacer un esfuerzo continuo. Para llegar a ser un cristiano maduro, nuestro conocimiento y perspicacia deben seguir aumentando. Por eso se nos anima una y otra vez a leer la Biblia a diario (Sal. 1:1-3). ¿Es esa nuestra meta? Leer la Biblia todos los días nos ayudará a entender mejor las leyes y los principios de Dios.

La ley cristiana más importante es la del amor. Jesús les dijo a sus seguidores: “En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí” (Juan 13:35). Santiago, medio hermano de Jesús, la llamó “la ley real” (Sant. 2:8). Y Pablo dijo: “El amor es el cumplimiento de la ley” (Rom. 13:10). Es lógico que la Biblia dé tanta importancia al amor, pues “Dios es amor” (1 Juan 4:8). Para Jehová, el amor no es solo un sentimiento, sino algo que él demuestra con hechos. Juan escribió: “Por esto el amor de Dios fue manifestado en nuestro caso, porque Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que nosotros consiguiéramos la vida mediante él” (1 Juan 4:9). Así pues, cuando demostramos que amamos a Jehová y a su Hijo, a nuestros hermanos y a otras personas, damos prueba de que somos maduros (Mat. 22:37-39).

Al avanzar hacia la madurez, ¿por qué nos van pareciendo los principios cada vez más importantes?

Las leyes por lo general sirven para casos muy concretos, mientras que los principios son útiles para todo tipo de situaciones. Por esta razón, al avanzar hacia la madurez, los principios nos van pareciendo cada vez más importantes. Podemos compararlo a lo que les ocurre a los niños. Cuando son pequeños, no comprenden los peligros de tener malas amistades, y sus padres deben ponerles normas para protegerlos (1 Cor. 15:33). Pero, al ir madurando, poco a poco aprenden a razonar teniendo en cuenta los principios de la Biblia y a escoger bien a sus amigos (lea 1 Corintios 13:11; 14:20). De manera parecida, cuando nosotros reflexionamos en los principios divinos, nuestra conciencia se va adaptando al modo de pensar de Dios y se convierte en una guía más y más confiable.

¿Por qué podemos decir que tenemos lo necesario para tomar buenas decisiones?

Tenemos todo lo que necesitamos para tomar decisiones que agraden a Jehová. ¿Por qué lo decimos? Porque las leyes y los principios que encontramos en la Biblia ayudan al cristiano a ser “enteramente competente” y estar “completamente equipado para toda buena obra” (2 Tim. 3:16, 17). Ahora bien, si queremos comprender “cuál es la voluntad de Jehová”, tenemos que esforzarnos (Efes. 5:17). Debemos aprovechar bien las herramientas que se nos proporcionan, como el Índice de las publicaciones Watch Tower, la Guía de estudio para los testigos de Jehová, el programa Watchtower Library, la BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower y la aplicación JW Library. Todas ellas nos permitirán sacarle el mayor partido posible a nuestro estudio personal y familiar.

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2020 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *