TEXTO DIARIO, De hoy Miércoles 2 de octubre 2024, Jehová es mi ayudante. No tendré miedo (Heb. 13:6).

Examinemos las Escrituras todos los días 2024

Miércoles 2 de octubre 2024

Jehová es mi ayudante. No tendré miedo (Heb. 13:6).

La palabra que se traduce “ayudante” en este versículo hace referencia a una persona que corre en auxilio de alguien que pide ayuda. Imaginemos a Jehová corriendo para salvar a alguien que está pasando por una situación angustiosa. Sin duda, esta descripción muestra que Jehová no solo está dispuesto a ayudarnos, sino que desea hacerlo de todo corazón. Teniendo a Jehová a nuestro lado, podemos aguantar las pruebas sin dejar de ser felices. ¿De qué maneras nos ayuda Jehová? En el libro de Isaías encontramos la respuesta. Muchas de las profecías que escribió Isaías por inspiración tienen un significado especial para los siervos de Dios de la actualidad. Además, en muchas ocasiones Isaías describe a Jehová usando palabras fáciles de entender. Por ejemplo, en el capítulo 30 se vale de comparaciones hermosas para describir cómo Jehová ayuda a su pueblo. Allí dice que Jehová 1) escucha con atención y responde nuestras oraciones, 2) nos guía y 3) nos bendice ahora y en el futuro. w22.11 8 párrs. 2, 3

¿Qué dijo Jehová sobre los judíos del tiempo de Isaías, y qué permitió que les ocurriera? b) ¿Qué esperanza les dio Jehová a los judíos fieles? (Isaías 30:18, 19).

Al principio del capítulo 30 de Isaías, Jehová llamó a los judíos “hijos tercos” y dijo que añadían “más pecado al pecado”. Y a continuación dijo: “Son un pueblo rebelde, […] no quieren oír la ley de Jehová” (Is. 30:1, 9). Por su desobediencia, Isaías predijo que Jehová permitiría que les cayera encima una terrible desgracia (Is. 30:5, 17; Jer. 25:8-11). Y así ocurrió, pues los babilonios se los llevaron al destierro. Pero también había algunos judíos fieles, y el profeta Isaías tenía un mensaje de esperanza para ellos: algún día Jehová les volvería a conceder su favor (lea Isaías 30:18, 19). Y esas palabras se cumplieron. Jehová los liberó de Babilonia, pero no fue enseguida. La frase “Jehová espera pacientemente para mostrarles favor” daba a entender que tendría que pasar algún tiempo antes de que los judíos fieles fueran liberados. De hecho, pasaron 70 años hasta que Jehová permitió que algunos judíos regresaran a Jerusalén (Is. 10:21; Jer. 29:10). Cuando volvieron a su tierra, las lágrimas de tristeza que habían derramado en el exilio se convirtieron en lágrimas de alegría.

¿Qué nos garantiza Isaías 30:19?

Hoy en día, también nos animan mucho estas palabras: “Cuando grites por ayuda, él sin falta te mostrará favor” (Is. 30:19). Isaías nos garantiza que Jehová escuchará con atención nuestras oraciones y que las responderá con rapidez. El profeta añade: “Te responderá en cuanto te escuche”. Estas reconfortantes palabras nos recuerdan que nuestro Padre no solo está dispuesto a acudir en auxilio de quienes le piden ayuda, sino que desea hacerlo de todo corazón. ¿Verdad que tener esto presente nos permite aguantar con alegría?

¿Cómo indican las palabras de Isaías que Jehová escucha las oraciones de cada uno de sus siervos?

Este versículo también nos confirma que Jehová escucha con interés las oraciones de cada uno de nosotros. ¿Por qué decimos esto? En la primera parte del capítulo 30 de Isaías, Jehová habla de “ustedes”, en plural, porque le está hablando a su pueblo en conjunto. Pero en el versículo 19 habla de “tú”, en singular, porque les está hablando a sus siervos de manera individual. Isaías dice: “tú de seguro no llorarás más”, “él sin falta te mostrará favor”, “te responderá”. Como Jehová es un Padre amoroso, cuando uno de sus hijos está desanimado, él no le dice: “Tienes que ser fuerte como tu hermano”. Más bien, se interesa por cada uno de nosotros y atiende personalmente nuestras oraciones (Sal. 116:1; Is. 57:15).

¿Cómo muestran Isaías y Jesús la importancia de orar con insistencia?

Cuando le oramos a nuestro Dios sobre algo que nos preocupa, puede que lo primero que él haga sea darnos fuerzas para soportar la situación. Y, si la prueba no desaparece tan rápido como nos gustaría, quizás tengamos que pedirle muchas veces que nos dé fuerzas para aguantar. De hecho, eso es lo que él mismo nos anima a hacer. Es el mensaje que transmiten estas palabras de Isaías: “No le den descanso a él”, es decir, a Jehová (Is. 62:7). ¿Qué significa esto? Que nuestras oraciones tienen que ser tan insistentes que, por decirlo así, no dejemos descansar a Jehová. Esto nos recuerda algo que dijo Jesús sobre la oración y que leemos en Lucas 11:8-10, 13. Usando varias comparaciones, él nos animó a orar con “insistencia y atrevimiento”, y a seguir pidiendo espíritu santo. También podemos pedirle a Jehová que nos guíe para tomar buenas decisiones.

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2024 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

 

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *