Descargar Aplicación

Examinando las Escrituras diariamente 2020

 
Miércoles 4 de noviembre 2020
 
Nadie ha dejado casa o familia por causa de mí y por causa de las buenas nuevas, que no reciba el céntuplo ahora, y en el sistema de cosas venidero vida eterna (Mar. 10:29, 30).
 

Cuando decidimos poner en práctica las normas de la Biblia, nuestros lazos con amigos y familiares pueden cambiar. ¿Por qué? Refiriéndose a sus seguidores, Jesús le pidió a Jehová: “Santifícalos por medio de la verdad; tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). “Santifícalos” también puede significar “ponlos aparte” o “sepáralos”. Cuando aceptamos la verdad, se nos separa del mundo porque ya no encajamos en él. La gente nos ve de manera diferente porque nuestros valores han cambiado y nos guiamos por la verdad de la Biblia. No queremos causar divisiones, pero algunos amigos o familiares cercanos tal vez se distancien de nosotros o incluso se opongan a nuestras nuevas creencias. Esto no nos sorprende, pues Jesús dijo: “Los enemigos del hombre serán personas de su propia casa” (Mat. 10:36). Pero nos aseguró que las recompensas que recibimos por comprar la verdad son muy superiores a cualquier cosa a la que tengamos que renunciar. w18.11 6 párr. 11. 

¿Qué precio estuvo dispuesto a pagar un empresario judío por la verdad?
Un empresario judío llamado Aarón aprendió desde niño que el nombre de Dios no se debe pronunciar. Pero él sentía un intenso deseo de conocer la verdad sobre Dios. Un día, un Testigo le enseñó que, si a las cuatro consonantes que forman el nombre divino en hebreo se les añaden ciertas vocales, se puede pronunciar “Jehová”. Se emocionó tanto que fue a la sinagoga para contarles este maravilloso descubrimiento a los rabinos. Pero ellos no reaccionaron como él esperaba. En vez de alegrarse con él por aprender la verdad sobre el nombre de Dios, le escupieron y lo echaron. La relación con su familia también se vio afectada. Pero no dejó que estas cosas le impidieran seguir conociendo a Jehová. Se bautizó y sirvió fielmente a Dios el resto de su vida. Igual que Aarón, estamos dispuestos a aceptar cualquier cambio en nuestra posición social o en las relaciones familiares a fin de andar en la verdad.

A fin de comprar la verdad, ¿qué cambios tal vez necesitemos hacer en nuestra forma de pensar y actuar? Dé un ejemplo.

Malos pensamientos y acciones. Si queremos aceptar la verdad y vivir en conformidad con ella, tenemos que estar dispuestos a cambiar nuestra forma de pensar y actuar. Pedro dio este consejo: “Como hijos obedientes, dejen de amoldarse según los deseos que tuvieron en otro tiempo en su ignorancia”. Y añadió: “Háganse ustedes mismos santos también en toda su conducta” (1 Ped. 1:14, 15). Por ejemplo, en la corrupta e inmoral ciudad de Corinto, las personas que aceptaron la verdad tuvieron que hacer grandes cambios en su vida (1 Cor. 6:9-11). Del mismo modo, hoy día muchos han tenido que dejar a un lado la mala conducta a fin de comprar la verdad. Pedro también les dijo a los cristianos de su época: “Basta el tiempo que ha pasado para que ustedes hayan obrado la voluntad de las naciones cuando procedían en hechos de conducta relajada, lujurias, excesos con vino, diversiones estrepitosas, partidas de beber e idolatrías ilegales” (1 Ped. 4:3).

Durante muchos años, Devynn y Jasmine tuvieron graves problemas con el alcohol. Él era un experto en contabilidad, pero por culpa del alcohol no podía conservar ningún empleo. Ella tenía fama de ser agresiva y violenta. Cierto día, mientras caminaba borracha por la carretera, Jasmine se encontró con un matrimonio de misioneros. Ellos quedaron en darle clases de la Biblia. Pero, cuando la semana siguiente fueron a su casa, Devynn y Jasmine estaban borrachos. No esperaban que los misioneros se interesaran tanto por ellos como para visitarlos. En la siguiente visita, las cosas fueron muy distintas. Desde el primer momento, los dos se tomaron en serio el estudio y empezaron a poner en práctica lo que aprendían. En menos de tres meses, decidieron dejar de beber y más adelante legalizaron su matrimonio. En su pueblo, todo el mundo se enteró de los cambios que hicieron y eso motivó a muchos a estudiar la Biblia también.


Todos los Derechos Reservados Copyright © 2020 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *