TEXTO DIARIO, De hoy Sábado 12 de diciembre del 2020.
Examinando las Escrituras diariamente 2020
Sábado 12 de diciembre del 2020
Que las mujeres se adornen en vestido bien arreglado, con modestia y buen juicio (1 Tim. 2:9).
¿Qué piensa Dios sobre hacer tropezar a otros, es decir, hacer que pequen o dejen de servirle? Jesús dijo: “Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeños que creen, mejor le sería que se le pusiera alrededor del cuello una piedra de molino como la que el asno hace girar y realmente fuera arrojado al mar” (Mar. 9:42). Está claro que esto era algo muy grave para Jesús. Y, como él refleja a la perfección la personalidad de su Padre, podemos estar seguros de que a Jehová le parece igual de mal que a alguien no le importe que sus acciones hagan tropezar a un seguidor de Cristo (Juan 14:9). ¿Pensamos nosotros igual que Jehová y Jesús? ¿Qué revelan nuestras acciones? Supongamos que nos gusta vestirnos o arreglarnos de cierta manera, pero nos enteramos de que esta incomoda a algunos hermanos o de que puede despertar malos pensamientos. ¿Qué haremos? ¿Nos motivará el amor que sentimos por ellos a dejar a un lado nuestros gustos personales? w18.11 25 párrs. 9, 10.
PENSEMOS DE ANTEMANO EN NUESTRAS DECISIONES FUTURAS
¿Cómo nos protege del pecado ver la maldad como la ve Jehová y tener autodominio?
Veamos un tercer ejemplo: Jehová odia la injusticia y la maldad (Is. 61:8). Aunque sabe que tenemos malas inclinaciones porque somos imperfectos, nos manda odiar lo que es malo tal como él lo odia (lea Salmo 97:10). Meditar en por qué aborrece la maldad nos ayudará a verla como él y nos dará más fuerzas para rechazarla.
Llegar a pensar como Jehová sobre lo malo nos ayudará de otra manera. Entenderemos que algunas prácticas son incorrectas aunque no se mencionen directamente en la Biblia. Por ejemplo, en el mundo se está popularizando un tipo de baile obsceno conocido como lap dance. Algunos razonan que no es lo mismo que tener relaciones sexuales y que por eso no es incorrecto.* Pero ¿es así como lo ve Jehová? Recordemos que él odia todo tipo de maldad. Por tanto, alejémonos del pecado cultivando autodominio y odio a lo que Jehová odia (Rom. 12:9).
¿Por qué debemos pensar de antemano en cómo ve Jehová las cosas?
Durante nuestro estudio, hacemos bien en meditar en cómo los pensamientos de Dios afectan las decisiones que tengamos que tomar en el futuro. De ese modo, si nos encontramos en una situación en la que debemos tomar una decisión rápida, no estaremos totalmente desprevenidos (Prov. 22:3). Examinemos algunos ejemplos de la Biblia.
¿Qué aprendemos de la reacción de José cuando la esposa de Potifar trató de seducirlo?
Pensemos en lo que le ocurrió a José. La esposa de Potifar trató de seducirlo, pero él la rechazó de inmediato. Así demostró que había meditado en lo que Jehová piensa sobre la fidelidad en el matrimonio (lea Génesis 39:8, 9). Recordemos también lo que le dijo a esta mujer: “¿Cómo podría yo cometer esta gran maldad y realmente pecar contra Dios?”. Esto indica que había hecho suyos los pensamientos de Jehová. Pensemos ahora en nuestro caso. Supongamos que un compañero de trabajo empieza a coquetear con nosotros o que recibimos en el teléfono un mensaje o una foto de claro contenido sexual.* Nos será más fácil ser leales si hemos pensado de antemano en cómo ve Jehová estas cosas, hemos adoptado su modo de pensar y hemos decidido de antemano cómo actuar.
¿Cómo podemos nosotros, igual que los tres hebreos, resistir la presión para dejar de ser leales a Jehová?
Analicemos ahora el ejemplo de los tres hebreos conocidos como Sadrac, Mesac y Abednego. El rey Nabucodonosor erigió una imagen de oro y mandó que se la adorara. Pero los tres hebreos se negaron con firmeza. La clara respuesta que le dieron al rey demostró que habían pensado en lo que significa la fidelidad a Jehová (Éx. 20:4, 5; Dan. 3:4-6, 12, 16-18). Supongamos que nuestro jefe nos pidiera que diéramos dinero para una fiesta relacionada con la religión falsa. ¿Qué haríamos? En vez de esperar a que se presenten situaciones como esta, ¿por qué no meditamos ahora en lo que Jehová piensa al respecto? Entonces, nos resultará más fácil hacer y decir lo que es correcto, como sucedió en el caso de los tres hebreos.
Todos los Derechos Reservados Copyright © 2020 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.