TEXTO DIARIO, De Sábado 21 de octubre 2023, Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo (Lev. 19:18).

Examinemos las Escrituras todos los días 2023

Sábado 21 de octubre

Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo (Lev. 19:18).

Jehová no se limita a decirnos que no les hagamos daño a los demás. Amar a nuestro prójimo como nos amamos a nosotros mismos es esencial para los cristianos que desean agradar a Dios. Veamos cómo Jesús enfatizó la importancia del mandato que se halla en Levítico 19:18. En cierta ocasión, un fariseo le preguntó: “¿Cuál es el mandamiento más importante de la Ley?”. Jesús le contestó que “el primero y el más importante de los mandamientos” es amar a Jehová con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con toda nuestra mente. Y luego citó de Levítico 19:18 al decir: “El segundo, que es parecido, dice: ‘Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo’” (Mat. 22:35-40). Hay infinitas maneras de mostrarle amor al prójimo. Una forma de hacerlo es aplicando lo que dice Levítico 19:18: “No te vengues de los hijos de tu pueblo ni les guardes rencor”. w21.12 10, 11 párrs. 11-13.

¿Por qué sabemos que los principios en los que se basó Levítico 19:18 siguen siendo válidos hoy día?

El cristiano que desea agradar a Dios debe imitar el ejemplo de José y perdonar en lugar de guardar rencor o vengarse. Esto encaja con el padrenuestro, donde Jesús dijo que debemos perdonar a quienes pecan contra nosotros (Mat. 6:9, 12). De igual modo, el apóstol Pablo les dio este consejo a los cristianos: “Amados, no se venguen” (Rom. 12:19). Y también les dijo: “Sigan soportándose unos a otros y perdonándose con generosidad incluso si alguno tiene una razón para quejarse de otro” (Col. 3:13). Los principios de Jehová no cambian. Hoy día siguen siendo válidos los principios en los que se basó la ley de Levítico 19:18.

¿Qué ejemplo nos ayuda a entender la importancia de perdonar y olvidar?

Pongamos un ejemplo. Las heridas emocionales son como las heridas físicas: unas son leves y otras son graves. Por ejemplo, puede que al abrir un sobre nos hagamos un pequeño corte en un dedo. Quizás al principio duela mucho, pero lo más probable es que en un par de días se cure y ya ni nos acordemos de dónde nos cortamos. De manera parecida, puede que un amigo diga o haga algo sin pensar que nos ofenda o nos hiera, pero no nos cuesta mucho perdonarlo. Ahora bien, si nos hacemos una herida profunda, puede que el médico tenga que coserla y vendarla. Si no dejáramos de tocarla o de hurgar en ella, nosotros mismos haríamos que se pusiera peor. Lamentablemente, eso es lo que podría hacer alguien que está muy ofendido. Si no dejara de pensar en la herida emocional que ha sufrido y en el daño que le han hecho, ese rencor solo le estaría haciendo daño a sí mismo. Sin duda, es mucho mejor seguir el consejo de Levítico 19:18.

Según Levítico 19:33, 34, ¿cómo debían tratar los israelitas a los residentes extranjeros, y qué aprendemos de eso?

Cuando Jehová les mandó a los israelitas que amaran al prójimo, no se refería a que amaran solo a personas de su misma raza o nacionalidad. También les dijo que amaran a los extranjeros que vivían con ellos. Así lo dice con claridad Levítico 19:33, 34 (léalo). Debían ver al extranjero “como un natural del país” y amarlo como se amaban a sí mismos. Por ejemplo, tenían que permitir que los residentes extranjeros y los pobres recogieran las sobras de las cosechas (Lev. 19:9, 10). Los cristianos también debemos aplicar hoy día el principio de amar a los extranjeros (Luc. 10:30-37). ¿Cómo? En el mundo hay millones de inmigrantes, y puede que algunos vivan cerca de nosotros. Es importante que tratemos a estos hombres, mujeres y niños con dignidad y respeto.

¿Qué nos animan a hacer Levítico 19:2 y 1 Pedro 1:15? y ¿Qué obra importantísima dijo el apóstol Pedro que debemos hacer?

Tanto Levítico 19:2 como 1 Pedro 1:15 dicen que los siervos de Dios debemos ser santos. En el capítulo 19 de Levítico hay muchos otros versículos que nos ayudan a ver lo que podemos hacer para agradar a Jehová. Hemos analizado algunos versículos que muestran algunas de las cosas que debemos hacer y algunas de las que debemos evitar.b Y hemos visto que las Escrituras Griegas Cristianas indican que esos principios siguen siendo aplicables hoy día. Pero el apóstol Pedro añade algo más.

Seguro que los cristianos participamos en diversas actividades espirituales y hacemos muchas buenas obras. Pero Pedro destacó una en particular. Antes de animarnos a ser santos en toda nuestra conducta, dijo: “Preparen su mente para actuar” (1 Ped. 1:13, 15). ¿A qué se refería? Él explicó que los hermanos ungidos de Cristo anunciarían por todas partes las excelencias del que los llamó (1 Ped. 2:9). Hoy día, todos los cristianos tenemos el honor de hacer esta importantísima obra, que es la que más beneficia a las personas. Y qué privilegio tan especial tiene el pueblo santo de Dios de predicar y enseñar con regularidad y entusiasmo (Mar. 13:10). En conclusión, esforcémonos por aplicar los principios que encontramos en Levítico 19. Así demostraremos que amamos a nuestro Dios y al prójimo, y que queremos ser santos en toda nuestra conducta.

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2023 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania JW.ORG.

NOTA: Los anuncios que aparecen en este Sitio, son únicamente para costear los gastos implicados que requieren mantener una página. Por lo tanto este sitio no se responsabiliza de «Los contenidos de las publicidades que aparecen», ya que los anunciantes publicitarios no son Testigos de Jehová. De modo que se le sugiere no prestar atención ni confiar en dichos anuncios. Atentamente TOOLSJW.COM.

IMPORTANTE: Saludos Cordiales mis Queridos Hermanos, les informamos que estamos teniendo problemas con la aplicación en Google Play, lo animamos a descargar nuestra aplicación interna solo hasta que solucionemos el problema, Y tenga la seguridad que esta aplicación es muy confiable y lo mejor es que ya «NO CONTIENE ANUNCIOS», solo que por no ser de Google Play les saldrá un mensaje de advertencia, pero no se preocupe está libre de virus. Muchas gracias por su comprensión, y que Jehová los llene de bendiciones este día, para descargarlo clic abajo

Por toolsjw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *